Tips de SEO para eCommerce o Tiendas Online

Los eCommerce se han convertido en uno de los formatos más comunes para vender productos a través de Internet y aumentar los beneficios de empresas como la tuya.

El mundo digital es tan amplio que a veces puede resultar complicado hacerse un hueco entre tanta competencia… y, precisamente por eso, es muy importante trabajar el posicionamiento web y conseguir una buena visibilidad desde el primer momento.

¿No sabes ni por dónde empezar?

¡Quédate a mi vera! Porque en este post voy a recopilar los mejores consejos SEO para eCommerce para que puedas:

  1. Conseguir las mejores posiciones en Google y otros motores de búsqueda.
  2. Escalar más y más hasta superar a tu competencia.
  3. Inspirarte en consejos SEO para tiendas online muy útiles para alcanzar a más usuarios y tráfico
  4. Aumentar tus ingresos.

Consejos SEO para eCommerce que debes aplicar

Desde que Internet llego a nuestras vidas, son muchas las empresas que consideran que crear una tienda online es la solución perfecta para vender cualquier producto.

Sin embargo, la realidad es que si no se hace de la forma correcta, puede darnos algún que otro quebradero de cabeza, o como mínimo, no proporcionarnos los resultados esperados…

Y, el retorno de la inversión (de tiempo, esfuerzo y dinero) es esencial.

Para que un eCommerce funcione es imprescindible que consigamos darle visibilidad y voz.

¿Cómo conseguirlo? Existen muchas formas de aumentar el posicionamiento de tu tienda online, pero con estos sencillos tips SEO para eCommerce empezarás a notar las mejoras de inmediato.

Realiza un keyword research para tu tienda

Al trabajar el SEO para eCommerce, lo primero que debes realizar es un keyword research.

Para ello, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo buscan mis potenciales clientes los productos que ofrezco?
  • ¿Sé cuál es el público al que apunto?
  • ¿Qué pone un usuario en Google cuando quieren llegar a mi producto?

Detectar tus keywords de negocio es el objetivo principal para hacer que los usuarios encuentren tus productos.

Si estás pensando en montar un eCommerce o ya lo tienes, identifica esas palabras clave por las que quieres aparecer.

Saca las URLs de tus páginas principales y busca las keywords que mejor se adapten a lo que ofreces y la intención de búsqueda del usuario.

Ten en cuenta que en función de la intención existen dos tipos de palabra clave:

  • Keywords transaccionales o comerciales. Es cuando el usuario sabe lo que quiere, pero no sabe dónde lo puede encontrar. Suelen ir asociadas a acciones: “comprar”, “buscar”… La intenición es la transaccón.
  • Keywords informacionales. Son las búsquedas que un usuario realiza para obtener más información sobre un tema que no controla como experto. Por ejempo: “cómo puedo hacer X”, “cuáles son las mejores zapatillas para X”.

Normalmente las palabras clave transaccionales están ligadas a los productos/servicios, o cualquier acción comercial y, por su parte, las informacionales a blogs.

A la hora encontrar las palabras clave, si no dispones de herramientas de pago como Ahrefs, Semrush…, puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google, Ubersuggest, o Answer the Public, entre otras. También las propias sugerencias de Google. El autocompletado te indicará las búsquedas que realizan los usuarios sobre un término.

Da valor a las palabras clave long tail

Las palabras long tail son aquellas que tienen un volumen de búsqueda más bajo por se un término más concreto, pero que acaban siendo relevantes para tu negocio.

Generalmente, este tipo de keywords tienen un ratio de conversión bueno porque ofrece la mejor coincidencia ante una intención de búsqueda concreta. Todo ello a la suma del tráfico de tu web y que, también supondrá una mejora en cuanto a SEO.

Las palabras clave long tail te dicen cómo te busca un usuario y cuáles son sus intenciones.

Por ejemplo, no es lo mismo que alguien busque “camisas”, que “camisas azules lisas para boda”. En este segundo caso ya sabes qué es lo que quiere el posible cliente y puedes darle un resultado más acertado.

Las long tail te serán útiles trabajarlas para:

  • Mejorar CTR y tasas de conversión.
  • Posicionar nuevas páginas más rápido.
  • Actuar en nichos competitivos.
  • Generar ingresos con un presupuesto limitado.

Con la herramienta de autocompletado de Google podrás sacar ideas geniales para explotar esta vía en tu tienda online.

Mima tus contenido SEO para eCommerce

Uno de los consejos SEO para eCommerce imprescindibles es la optimización de los textos del site.

Esto incluye desde textos descriptivos de categorías, fichas de productos e incluso la propia home.

El keyword research ya lo tienes y ya sabes por qué palabras clave posicionar y llegar a los usuarios. Así que puedes seguir estas recomendaciones para optimizar contenidos.

Para potenciar el SEO de tu tienda online puedes plantear la creación de un blog que ofrezca toda aquella información que vaya más allá de tu producto en sí:

  • Responder dudas frecuentes de los usuarios.
  • Hablar sobre novedades del sector.
  • Noticias de la empresa.
  • Trabajar keywords longtail para ofrecer más información de tus productos a los clientes potenciales.

Recuerda que las keywords son importantes, sí, pero debes incluirlas en tus textos con total naturalidad, que no quede un lenguaje forzado, ya que esto causaría rechazo en el usuario.

Otros contenidos a tener en cuenta para optimizar son:

Reseñas

También forman parte del contenido y te ayudarán en tu éxito. Este tipo de contenido es determinante porque acaban marcando la diferencia entre la acción o la no acción por parte del consumidor.

Las reseñas son útiles para generar confianza con los visitantes y mejorar las tasas de conversión. Por ello, siempre que tengas la oportunidad, pídele a usuarios contentos que escriban algo.

Apuesta por un diseño funcional

Es muy importante a la hora de construir un eCommerce que lo hagas con una estructura fácil y sencilla.

De esta forma el usuario podrá entender el funcionamiento de tu web rápidamente y el proceso de compra también se agilizará.

Puedes estructurar tu tienda online por categorías y segmentar los productos en cada una de ellas.

Pero, ¡ojo! No te quedes ahí, en lo que todos hacen. Si quieres sobresalir tienes que ser único y especial.

Por tanto, apuesta por un diseño creativo que atraiga al usuario, pero sin sobrecargar demasiado tu página web.

El objetivo es conseguir un espacio limpio, bonito, ordenado e intuitivo. Un espacio que se lo ponga fácil al usuario para comprar.

A modo resumen, para mejorar el UX de tu tienda asegúrate que:

  • Carga rápido.
  • Es responsive.
  • Fácil de navegar e intuitivo.
  • Limpio.
  • Contiene CTA’s.
  • Es accesible.
  • Tiene un estilo marcado.

Optimiza las imágenes

Cuando tengas subido a tu eCommerce todo tu feed de productos, tendrás que complementarlo con imágenes que acompañen a la ficha de cada artículo.

Aquí debes tener mucho cuidado con el tamaño y la resolución de las imágenes que coloques. En muchas webs lo que mejor funciona es que no pesen más de 100 kb.

Recuerda que cuanto mayor sea el peso de una imagen más tardará en cargar tu web y esto penalizará la calidad de tu eCommerce. Por tanto, también afectará a tu posicionamiento.

Es importante que las imágenes sean capaces de captar la atención del usuario y tengan la mayor calidad posible.

Con las fotos de tu web y las imágenes puedes conseguir que esta sea más atractiva e interesante, aunque también podría generar distracciones. Por lo que debes tratar de evitar usar demasiado las descripciones.

Optimizando imágenes vas a clasificarte mejor en Google y el resto de motores de búsqueda, suponiendo un mayor tráfico a tu tienda.

A la hora de optimizar imágenes:

  • Escoja proporciones y tamaños adecuados.
  • Incluye los atributos ALT.
  • Nómbralas con palabras claves.

El SEO para imágenes es un aspecto que puedes potenciar en tu eCommerce.

Recuerda que hoy en día la mayoría del tráfico y las compras online se realizan a través del móvil. Por eso es imprescindible cuidar la optimización de las imágenes para todos los dispositivos, pero en especial para mobile marketing.

Cuida los Metadatos

Los metas más básicos que debes tener en cuenta son: el tittle y la description.

Cuando hablamos de metas o metadatos nos referimos a la parte de texto que el motor de búsqueda muestra en los resultados.

  • Title: es el título optimizado para buscadores. Lo ideal es incluir la palabra clave de forma natural lo más a la izquierda posible, sin superar los 55 caracteres. Se pueden usar emojis SEO para destacar frente a la competencia, así como mayúsculas iniciales para destacar en las SERPs.
  • Description: la meta description es el texto descriptivo que se muestra tras el title en los resultados de búsqueda. Es un buen espacio para atraer la atención del usuario y fomentar su clic. También tiene el espacio limitado, a unos 156 caracteres aproximadamente para búsquedas de ordenador, pero baja hasta los 115 caracteres en el caso de móviles. Este es el lugar ideal para incluir llamadas a la acción para el usuario, como por ejemplo: ¡Haz clic!, descúbrelo aquí, etc.

MIRA, te pongo un ejemplo con una de nuestras páginas, en concreto la de este blog de SEO:

Metas para SEO en Google

Tener unos metadatos atractivos hará que tu tráfico aumente y por tanto, el CTR mejorará. Esto quiere decir que las impresiones serán más altas y habrá más papeletas para conseguir las mejores posiciones.

→ Aquí tienes otras ideas par destacar con tu tienda online en el buscador de buscadores: Google Shopping. Qué es y cómo usarlo para aumentar ventas.

URL’s amigables en los productos y categorías

Las URLs amigables son más comprensibles por el usuario ya que les permitirá reconocer fácilmente lo que se encontrarán. Pero a su vez también es un truco de optimización para el SEO de tu eCommerce. Así que tenlo en cuenta.

Para conseguir URL amigables:

  • Sigue la jerarquía de tu tienda.
  • Que sean lo más cortas y simples posible.
  • Incluye la palabra clave.
  • Evita usar palabras vacías como preposiciones, artículos, determinantes…

Ejemplo:

  • Correcto: www.miecommerce.com/portátiles/macbook-pro
  • Incorrecto: www.miecommerce.com/category/portátiles/macbook-pro-154.html

También vas a poder incluir las migas de pan para poder ayudar a los usuarios a saber dónde están en cada momento y a volver a pasos previos si lo necesitan.

Consejos SEO venta online

Introduce el marcado de schema

Introducir el marcado schema o los richs snippets van a aportar información adicional sobre le contenido de tu tienda.

Si trabajas el marcado schema se generan fragmentos enriquecidos. Esto es lo que utilizan los motores de búsqueda para dar más información sobre elementos concreto en las SERP. Además de ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan.

Las posibilidades con los rich snippets son numerosas:

  • Productos y stock.
  • Vídeos.
  • Reseñas.
  • Precios.
  • Etc.

Que no haya contenido duplicado

Muchas veces, por desconocimiento, falta de tiempo, o cualquier otra razón, es común poner la misma descripción en imágenes y fichas de producto. Esto generará contenido duplicado, por lo que hay que evitarlo para tratar de no confudir a Google y poder posicionar cada URL por una intención concreta.

Para evitar este tipo de prácticas: 

  • Fija palabras clave únicas por cada página.
  • Usa diferentes imágenes en tus productos.
  • Añade un patrón a las URL’s para distinguirlas.
  • Haz redirecciones 301 o introduce un canonical.

Consigue un eCommerce que cargue rápido

La velocidad de carga es un factor de clasificación importante. Y es que, hoy en día, una web que no cargue rápido, es una página en la que la mayor parte de los usuarios van a acabar marchándose sin hacer una transacción.

Con PageSpeed de Google vas a poder medir la velocidad de tu tienda online en unos segundos, así cómo entender la razón por las que se ralentiza la carga.

Algunas razones por las que tu web puede ir lenta son: 

  • Demasiados scripts que aumenten los tiempos de carga.
  • Imágenes demasiado grandes.
  • Hosting limitado.
  • Mucho contenido para el servidor.

Por tanto, si quieres tratar de reducir tu eCommerce prueba a:

  • Compromir archivos e imágenes.
  • Optimiza tus imágenes.
  • Evita demasiado código; sobre todo si puede reducirse.
  • Controla las redrecciones.
  • Limita las solicitudes HTTP.
  • Cambia de hosting.

Te puede interesar: GUÍA para escoger el mejor hosting para SEO.

Link building

Junto con todas estas acciones, trabajar el SEO off page a través de la consecución de enlaces te dará ese plus en el SEO de tu eCommerce.

Consigue enlaces de forma natural a partir de las diferentes estrategias de linkbuilding disponibles.

Algunas tips rápidos para conseguir enlaces son:

  • Publicar como autor invitado en blogs del sector.
  • Aparecer en directorios y foros relacionados con el negocio.
  • Compra de enlaces en sitios de autoridad y que no estén spameados.
  • Link baiting.

Si quieres profundizar más sobre este tema, tenemos un artículo que te ayudará.

No te olvides de la parte técnica

El SEO técnico dentro de un eCommerce es muy importante. Y es que las tiendas online suelen tener problemas debido a las numerosas páginas que se crean.

Es importante que tengas un conocimiento técnico para resolver estas cuestiones.

No obstante, los aspectos a tener en cuenta son:

  • Que el eCommerce sea responsive.
  • Contar con el certificado de seguridad SSL en tu web.
  • Generar un sitemap xml adecuado.
  • Evitar la canibalización y/o, en su defecto, corregirla.
  • Que no haya contenido duplicado.
  • Utilizar correctamente los canonicals.
  • La velocidad de carga. Si tu web es lenta, nadie se quedará.

Además, crea una buena estrategia en Social

Hoy en día las redes sociales son uno de los canales que más se utilizan para la comunicación empresarial y hacer branding.

Además, pueden ser un escaparate publicitario ideal para tu eCommerce, (si se usan bien, claro está)

Aunque no hablemos puramente de posicionamiento web, sí hay ocasiones en las que puedes hacer SEO en redes sociales para mejorar tu visibilidad.

Depende del producto que vayas a vender y de cuál sea tu buyer persona, tendrás que enfocarte a unas redes sociales u otras.

No todo se basa en Facebook e Instagram. También existen otras redes sociales con otro público como Twitter, Youtube o incluso, la red del momento: TikTok.

Si cuidas tu perfil en redes sociales, ofreciendo contenidos de valor de manera periódica, podrás atraer y conectar con los usuarios, que podrían pasar de fans a clientes o mejor aún, embajadores de marca.

Si quieres saber más sobre todo lo que te ofrecen las redes, dale un vistazo a este post: Social Media Marketing. Qué es y cómo te ayuda en tu negocio.

Antes de irme:

Estos son solo algunos de los consejos SEO para eCommerce que puedes usar para mejorar el posicionamiento y conseguir mejores posiciones de Google.

Existen otros aspectos más avanzados y técnicos que puedes emplear y combinar con los anteriores para optimizar resultados.

Sin embargo, para ello necesitas más conocimientos previos o invertir más tiempo en aprender SEO.

Así que, ¡tú decides! Puedes hacerlo por tu cuenta o acudir a profesionales del marketing digital.

En agenciaSEO.eu podemos ayudarte a diseñar tu estrategia web de posicionamiento. Si quieres lanzar tu eCommerce y conseguir captar la atención de tu público potencial no dudes en contactar con nosotros o solicitar presupuesto SEO. Te asesoraremos con la máxima profesionalidad y confianza.

Escrito por:

Selene Aleixandre

Selene Aleixandre

Content Manager, experta en marketing de contenidos (Email Marketing, SEO Content, Inbound, entre otras). Periodista licenciada en la Universidad de Valencia con Máster en SEO, SEM y Analytics en la escuela de emprendedores de IEM. Enérgica y perspicaz para conseguir llevar al usuario al final del embudo con las palabras adecuadas.
Selene Aleixandre

Selene Aleixandre

Content Manager, experta en marketing de contenidos (Email Marketing, SEO Content, Inbound, entre otras). Periodista licenciada en la Universidad de Valencia con Máster en SEO, SEM y Analytics en la escuela de emprendedores de IEM. Enérgica y perspicaz para conseguir llevar al usuario al final del embudo con las palabras adecuadas.
¿Que necesitas saber?

Un comentario

  1. Selene Aleixandre

    Roicos

    ¡Excelente post Selene!

    El consejo de optimizar las imágenes me ha parecido clave, especialmente en un e-commerce donde la presentación visual de los productos es tan importante. A menudo nos encontramos con clientes que subestiman este aspecto y luego se maravillan de la diferencia que hace en la velocidad de carga y la experiencia del usuario. ¡Gran recordatorio!

    Muchas gracias por compartir la info 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web