Tips de SEO para eCommerce o Tiendas Online

Consejos SEO para ecommerce

Los eCommerce se han convertido en uno de los formatos más comunes para vender productos a través de Internet y aumentar los beneficios de empresas como la tuya.

Sin embargo, el mundo digital es tan amplio que a veces puede resultar complicado hacerse un hueco entre tanta competencia… y precisamente por eso, es muy importante trabajar el posicionamiento web y conseguir una buena visibilidad desde el primer momento.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿No sabes ni por dónde empezar?

¡Quédate a mi vera! Porque en este post voy a recopilar los mejores consejos SEO para eCommerce para que puedas:

  1. Conseguir las mejores posiciones en los motores de búsqueda como Google.
  2. Escalar más y más hasta superar a tu competencia.
  3. Inspirarte en consejos SEO para tiendas online muy útiles para alcanzar a más usuarios y poder aumentar tus ingresos.

5 Consejos SEO para eCommerce

Desde que Internet llego a nuestras vidas, son muchas las empresas que consideran que crear una tienda online es la solución perfecta para vender cualquier producto.

Sin embargo, la realidad es que si no se hace de la forma correcta, puede darnos algún que otro quebradero de cabeza, o como mínimo, no proporcionarnos los resultados esperados…

Y, el retorno de la inversión (de tiempo, esfuerzo y dinero) es esencial.

Para que un eCommerce funcione es imprescindible que consigamos darle visibilidad y voz.

¿Cómo conseguirlo? Existen muchas formas de aumentar el posicionamiento de tu tienda online, pero con estos sencillos tips SEO para eCommerce empezarás a notar las mejoras de inmediato.

Consejos SEO para tiendas online

1. Apuesta por un diseño funcional

Es muy importante a la hora de construir un eCommerce que lo hagas con una estructura fácil y sencilla.

De esta forma el usuario podrá entender el funcionamiento de tu web rápidamente y el proceso de compra también se agilizará.

Puedes estructurar tu tienda online por categorías y segmentar los productos en cada una de ellas.

Pero, ¡ojo! No te quedes ahí, en lo que todos hacen. Si quieres sobresalir tienes que ser único y especial.

Por tanto, apuesta por un diseño creativo que atraiga al usuario, pero sin sobrecargar demasiado tu página web.

El objetivo es conseguir un espacio limpio, bonito, ordenado e intuitivo. Un espacio que se lo ponga fácil al usuario para comprar. 😉

2. Optimiza las imágenes

Cuando tengas subido a tu eCommerce todo tu feed de productos, tendrás que complementarlo con imágenes que acompañen a la ficha de cada artículo.

Aquí debes tener mucho cuidado con el tamaño y la resolución de las imágenes que coloques. En muchas webs lo que mejor funciona es que no pesen más de 100 kb.

Recuerda que cuanto mayor sea el peso de una imagen más tardará en cargar tu web y esto penalizará la calidad de tu eCommerce. Por tanto, también afectará a tu posicionamiento.

Es importante que las imágenes sean capaces de captar la atención del usuario y tengan la mayor calidad posible.

Recuerda que hoy en día la mayoría del tráfico y las compras online se realizan a través del móvil. Por eso es imprescindible cuidar la optimización de las imágenes para todos los dispositivos, pero en especial para mobile marketing.

Solicita presupuesto sin compromiso

3. Cuida los Metadatos

Los metas más básicos que debes tener en cuenta son: el tittle y la description.

Cuando hablamos de metas o metadatos nos referimos a la parte de texto que el motor de búsqueda muestra en los resultados.

  • Title: es el título optimizado para buscadores. Lo ideal es incluir la palabra clave de forma natural lo más a la izquierda posible, sin superar los 55 caracteres. Se pueden usar emojis SEO para destacar frente a la competencia, así como mayúsculas iniciales para destacar en las SERPs.
  • Description: la meta description es el texto descriptivo que se muestra tras el title en los resultados de búsqueda. Es un buen espacio para atraer la atención del usuario y fomentar su clic. También tiene el espacio limitado, a unos 156 caracteres aproximadamente para búsquedas de ordenador, pero baja hasta los 115 caracteres en el caso de móviles. Este es el lugar ideal para incluir llamadas a la acción para el usuario, como por ejemplo: ¡Haz clic!, descúbrelo aquí, etc.

MIRA, 👀 te pongo un ejemplo con una de nuestras páginas, en concreto la de este blog de SEO:

Metas para SEO en Google

Tener unos metadatos atractivos hará que tu tráfico aumente y por tanto, el CTR mejorará. Esto quiere decir que las impresiones serán más altas y habrá más papeletas para conseguir las mejores posiciones.

→ Aquí tienes otras ideas par destacar con tu tienda online en el buscador de buscadores: Google Shopping. Qué es y cómo usarlo para aumentar ventas.

4. Mima tus contenido SEO para eCommerce

Uno de los consejos SEO para eCommerce imprescindibles es la optimización de los textos del site.

Esto incluye desde textos descriptivos de categorías, fichas de productos e incluso la propia home.

Para optimizar estos textos, lo primero que hay que hacer es un buen keyword research y saber por qué palabras clave posicionar y llegar a los usuarios.

Una vez tengamos este listado, puedes seguir estas recomendaciones para optimizar contenidos.

Recuerda que las keywords son importantes, sí, pero debes incluirlas en tus textos con total naturalidad, que no quede un lenguaje forzado, ya que esto causaría rechazo en el usuario.

Consejos SEO venta online

5. Además, crea una buena estrategia en Social

Hoy en día las redes sociales son uno de los canales que más se utilizan para la comunicación empresarial y hacer branding.

Además, pueden ser un escaparate publicitario ideal para tu eCommerce, (si se usan bien, claro está)

Aunque no hablemos puramente de posicionamiento web, sí hay ocasiones en las que puedes hacer SEO en redes sociales para mejorar tu visibilidad.

Depende del producto que vayas a vender y de cuál sea tu buyer persona, tendrás que enfocarte a unas redes sociales u otras.

No todo se basa en Facebook e Instagram. También existen otras redes sociales con otro público como Twitter, Youtube o incluso, la red del momento: TikTok.

Si cuidas tu perfil en redes sociales, ofreciendo contenidos de valor de manera periódica, podrás atraer y conectar con los usuarios, que podrían pasar de fans a clientes o mejor aún, embajadores de marca.

Si quieres saber más sobre todo lo que te ofrecen las redes, dale un vistazo a este post: Social Media Marketing. Qué es y cómo te ayuda en tu negocio.

Antes de irme:

Estos son solo algunos de los consejos SEO para eCommerce que puedes usar para mejorar el posicionamiento y conseguir mejores posiciones de Google.

Existen otros aspectos más avanzados y técnicos que puedes emplear y combinar con los anteriores para optimizar resultados.

Sin embargo, para ello necesitas más conocimientos previos o invertir más tiempo en aprender SEO.

Así que, ¡tú decides! Puedes hacerlo por tu cuenta o acudir a profesionales del marketing digital.

En agenciaSEO.eu podemos ayudarte a diseñar tu estrategia web de posicionamiento. Si quieres lanzar tu eCommerce y conseguir captar la atención de tu público potencial no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos con la máxima profesionalidad y confianza.

Selene Aleixandre
Asistente de Contenidos SEO en agenciaSEO.eu
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto