SEO Local: Posiciona tu tienda en Google

selo local

¿Tienes un negocio local y quieres que tus clientes lo encuentren en Google? Los tiempos cambian, la rutina de los consumidores ahora es totalmente diferente y su decisión de compra está cada vez más ligada a Internet. Primero buscas en Google, después compras.

¿Quieres que tu tienda sea la primera en Google cuando alguien busca comprar productos que ofreces? Con esta guía completa de SEO Local atraerás a nuevos clientes, darás a conocer tu negocio y aumentarás las ventas. ¡Solo tienes que seguir leyendo!

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local es la optimización de tu página web o de tu landing page, de modo que cuando se realice una búsqueda local sobre una keyword relevante para tu negocio, aparezcas en los primeros resultados de búsqueda.

Hemos hablado sobre una “búsqueda local” pero, ¿qué quiere decir realmente este término? Una búsqueda local es aquella búsqueda en la que, además de la keyword, se añade el nombre del pueblo,  ciudad o ubicación en concreto.

Contiene, por tanto, la siguiente estructura: Keyword + Localización. Y en la localización, el usuario puede afinar tanto como desee. Desde una Comunidad Autónoma (Universidades Privadas Andalucia), hasta el nombre de una calle (Restaurantes Gran Vía Madrid).

Es, por tanto, una herramienta de optimización muy potente, debido a que los usuarios que realizan estas búsquedas, están interesados no sólo en un servicio, sino en un servicio en una ubicación concreta.

Además, los usuarios buscan más facilidades y comodidades de una manera mucho más frecuente. La cercanía es una de las más importantes, así que, si podemos ofrecérsela, ¿por qué no hacerlo?

 

Importancia del SEO Local

Las estrategias de las empresas han virado desde un prisma global, a un punto de vista cada vez más y más local. En este punto, el foco se centra en un objetivo “Glocal”, una mezcla de “global” y “local” que se resume en la siguiente frase: “Piensa en Global, actúa en Local”.

En una realidad como la de hoy en día, donde las compras online son cada vez más frecuentes y se realizan en un mayor abanico de grupos sociales y rangos de edad, el comercio de productos y servicios de proximidad es un factor muy importante que no se debe dejar a un lado.

 

guia seo local

 

Veámoslo más claro con un ejemplo. Imaginemos a Ana y Jorge, una pareja joven que se acaba de mudar a Valencia a la casa que los padres de Ana les han cedido. Un gran detalle, ¿verdad? El único problema, es que la casa es bastante antigua y necesita un lavado de cara.

Como la pareja tiene unos ahorros, deciden invertir en una pequeña reforma para adecuar la casa y, de paso, ampliar a una habitación extra. Como no tienen conocimientos de albañilería ni conocen a ningún reformista, deciden buscar en internet.

Ana coge su ordenador y busca “reformas integrales en Valencia”. Dado que la reforma incluye varios espacios de la casa, busca “reforma integral”.

Y, ¿por qué Valencia? Pues porque una empresa de reformas valenciana va a ser mucho más accesible, va a contar con empresas colaboradoras locales y, por lógica, van a ser más económicos que si contratan a una empresa, por ejemplo, en Madrid. Además, va a conocer mucho más a fondo la legislación local y los permisos que debe solicitar, ahorrándoles horas y horas de gestión.

Ana, entonces, lee los principales resultados de búsqueda y opta por la primera opción que aparece como especializada en Reformas Integrales en Valencia. Le genera mucha confianza puesto que también se muestra la primera entre los 3 resultados destacados de Google My Business o Google Maps, con excelentes valoraciones.

SEO LOCAL

Para Ana y Jorge la decisión es muy sencilla. Contactan con ellos, les explican el proyecto, reciben un presupuesto y se deciden a emprender el proyecto. Podrían haber consultado alguna de las otras alternativas pero como tienen bastante urgencia y ha habido feeling, han preferido no destinar más tiempo.

Sin duda, una excelente oportunidad para ambas partes y que ninguna de las dos podría haber aprovechado si, por una parte, la empresa no hubiera optimizado su web con una orientación local y, por otra, si Ana y Jorge no fueran conscientes de las posibilidades que ofrece Google y el entorno internet. Pero como ambas partes están al día todos han ganado: los primeros un cliente y los clientes un proveedor de garantías en un tiempo récord.

Y sí, este match ha sido gracias al SEO Local.

Ahora que tenemos toda tu atención, ¿empezamos a ver cómo optimizar tu página web? ¡Vamos a ello!

 

SEO Local On Page

 

URLs optimizadas para SEO Local

Si en la URL incluimos el nombre de la ciudad para la que queremos posicionar estaremos diciendo a Google que ofrecemos un producto o un servicio concreto en una ubicación determinada. Nuestro resultado de búsqueda, por tanto, tendrá una riqueza mayor frente a otros competidores.

Hay diferentes casos en los que podemos introducir la localización en la URL:

  • Incluir la ubicación en el dominio. Por ejemplo: www.agenciamarketingvalencia.com
  • Crear una landing page con dominio actualizado. Es cierto que de cara a lograr una imagen de marca potente, puede suponer un pequeño freno. Una solución para ello, es tener la página corporativa y crear una landing para captación de leads, con un dominio totalmente optimizado.
  • Poner la ubicación en el slug. Por ejemplo: https://agenciaseo.eu/seo-local/

Es importante tener siempre en cuenta que el usuario no necesita introducir la ubicación en su búsqueda, puesto que Google sabe perfectamente desde dónde la está realizando.

 

seo local guia

 

Sin embargo, a pesar de que Google también sepa dónde está situada nuestra empresa, todo lo que podamos optimizar de cara a repetir a Google dónde ofrecemos nuestros productos o servicios, nos permitirá obtener un mejor posicionamiento.

 

Metadatos Optimizados para SEO Local

Los metadatos, a pesar de que con el paso del tiempo hayan ido perdiendo cierta importancia, siguen siendo una gran herramienta de posicionamiento para el SEO. Y, por extensión, claro, para el SEO Local.

Su importancia, además, es doble. Por un lado, le estamos proporcionando a Google una información más completa sobre dónde opera nuestra empresa. Por otro lado, estamos ofreciendo una información más completa al usuario en relación a su búsqueda.

Es importante incluir la estructura que hemos estado comentando en el title y la description: Keyword Principal + Ubicación. En el caso que hemos estado viendo, por ejemplo, sería “Reformas integrales en Valencia”. Eso sí, hay que hacerlo de una manera muy natural que le dé un valor añadido.

No debemos caer en el error de sobre optimizar y llenar title y description de keywords sin ningún sentido. En primer lugar, porque Google detecta y penaliza este tipo de prácticas y, en segundo lugar, porque al usuario no le resultará natural y, por tanto, no hará clic en tu página.

 

NAP Optimizadas para SEO Local

Las NAP son una parte muy importante del SEO Local, pues es la información específica que ubica geográficamente tu negocio en un punto en concreto.

Las siglas NAP, hacen referencia a Name, Adress and Phone. Es decir, Nombre, Dirección y Teléfono. Básicamente, si un cliente potencial quiere establecer contacto con la empresa, esta será la información básica que necesitará para hacerlo.

Entonces, ¿qué quiere decir este punto? ¿Simplemente se trata de tener puestos nuestros datos de contacto en la web? No, no sólo basta con eso.

Significa que debemos utilizar siempre una estructura única y mantenerla siempre que compartamos los datos en nuestros canales y en los diferentes sitios web de Internet.

Haciendo un simple repaso, tendremos nuestras NAP en nuestra página de contacto y puede ser que en el footer y/o en el menú superior. Además, la mayoría de negocios tendrán una página de Google My Business, de Facebook, de Instagram y de Twitter donde también incluirán sus datos de contacto.

En otras páginas y perfiles que no sean propios también se pueden poner los datos de contacto, a modo directorio. Algunos como Páginas Amarillas, Yelp o QDQ son muy frecuentes.

Y, en cada uno de los sitios web y perfiles, es importante utilizar la misma estructura que en nuestra web, para que Google siempre la reconozca igual. Veámoslo más claro con ejemplos:

  • Si escribimos “Calle”, siempre lo haremos de este modo. No escribiremos “C.”, ni “C/”, ni “calle”.
  • Las mayúsculas también son muy importantes. “Calle de la Paz”, no es lo mismo que “Calle De La Paz”.
  • En el Teléfono, podemos poner el prefijo de diferentes formas, podemos poner un espacio entre dígitos, podemos agruparlos de 3 en 3, etc. Pero siempre debemos escoger una opción y mantenerla como formato único.

En AgenciaSEO.eu, este es el formato que utilizamos:

NAP AGENCIASEO

 

Schema.org para datos estructurados

Schema.org es una iniciativa que lanzaron hace ya unos años Google, Bing y Yahoo!, para el marcado de datos estructurados o datos enriquecidos.

Consiste en marcar en el código html los datos que te interese potenciar para que Google, en este caso, los reconozca más fácilmente y entienda que quieres darle importancia.

En este caso, podríamos marcar con schema.org los datos de contacto, por ejemplo, teléfono y dirección, para que Google los reconozca de forma más sencilla.

 

Herramientas propias de Google para SEO Local

 

Google My Business

Esta es una de las herramientas más potentes para el SEO Local. De hecho, Google la desarrolló específicamente para ello, para dar visibilidad a los negocios locales de proximidad y facilitar al usuario información básica sobre el negocio.

En la ficha de Google My Business, hay mucha información y datos sobre la empresa que podemos configurar. Hay que tener en cuenta que, cuanta más información le demos al usuario y a Google, más posibilidades tendremos de obtener un buen posicionamiento.

Veamos los diferentes apartados que podemos configurar:

  • Título: en este apartado, es muy positivo poner el nombre de la empresa junto con la actividad principal que realiza (keyword incluida, ¡por supuesto!).
  • Categoría: categoría genérica que mejor describe la actividad de la empresa.
  • Dirección y teléfono: recordad, ¡mucho ojo con las NAP!
  • Horario: muy importante si la actividad del negocio se realiza presencialmente en un establecimiento. A nadie le gusta llegar a un sitio y encontrarlo cerrado. ¡Actualizar durante cierres por vacaciones!
  • Sitio web: añadir la URL a tu web. Aunque la ficha esté completa, tu web siempre ofrecerá más información para el usuario y, por tanto, más posibilidades de convertir.
  • Atributos: aspectos especiales de tu negocio. Por ejemplo: establecimiento adaptado para discapacitados, Wi-fi, pago con tarjeta, etc.
  • Descripción de la empresa: breve descripción sobre la empresa y la actividad que desarrolla. Por supuesto, utilizando keywords.
  • Fotos y vídeo: Las fotos más importantes serán las de Perfil y Portada, ya que serán las primeras en verse. Luego, se pueden incluir fotos y vídeos del interior, del exterior, del personal y clientes y de los productos.

Una vez esté todo configurado, será muy importante comenzar a obtener reseñas reales y validadas. Una buena opción, es pedir a clientes y partners que dejen una reseña si han quedado satisfechos con el producto o servicio recibido.

 

presupuesto agencia seo

 

Google +

Google + es, seguramente, la gran olvidada por las empresas, cuando, en realidad, es la red social propiedad de Google. Sólo por eso, es importante tener una página de empresa, configurar los datos e información necesaria y mantenerla actualizada en la medida de lo posible.

Es importante que en tu perfil de empresa, incluyas el enlace directo a tu web, enlaces a tus perfiles en Redes Sociales, información básica sobre la empresa y, como hemos comentado antes, los datos de contacto respetando las reglas NAP.

En cuanto al mantenimiento, es bueno ir actualizando tu perfil de manera regular. Es muy sencillo y hay muchas formas.

Puedes compartir el contenido propio que creas y publicas en tu web. Puedes compartir contenidos de otras webs. E, incluso, puedes compartir publicaciones de tus perfiles de Redes Sociales.

Y para crear esas publicaciones, basta con que te instales esta extensión en tu navegador y, cuando estés en la página que quieres compartir en Google +, pinchar sobre el icono para compartirlo.

Mantendrás tu perfil actualizado y, además, ese enlace dotará de más fuerza a tus contenidos.

 

SEO Local Off Page

 

Altas en directorios

Los directorios son una parte importante del SEO Local. En muchos sectores, los usuarios realizan búsquedas en ellos para conocer las empresas que ofrecen el tipo de producto o servicio que buscan.

Además, los enlaces dan un valor añadido porque transmiten fuerza a la web. Eso sí, mucho cuidado de no abusar de este tipo de enlaces y hacerlo de una manera racional.

 

seo local

 

Es decir, no importa tener 4-5 enlaces de directorios locales, pero no tiene ningún sentido publicar tu ficha en un directorio de Madrid si tu negocio está en Valencia sólo por conseguir un enlace. Porque, de hecho, Google detecta este tipo de prácticas y penaliza más que suma, aunque creas lo contrario.

Y, recordad: siempre con la misma estructura NAP, tal cual la tienes en tu web.

 

Enlaces en páginas locales

Además de directorios, es bueno conseguir enlaces en páginas que ofrezcan servicios locales en la misma localidad que tú. Siempre hay que intentar que esté relacionado y que ofrezca un valor añadido al usuario.

Por ejemplo, en una web de un teatro local, podría encajar un artículo sobre un restaurante cercano en el que cenar o tomar algo.

 

Redes Sociales

Tener perfiles de Redes Sociales atractivos, actualizados y que ofrezcan un valor real al usuario es fundamental para generar comunidad y captar tráfico local para tu web, con potencial para convertirse en cliente.

Hay que crear contenido propio e interesante que sea relevante para el usuario y que se diferencie de la competencia.

Participar en otros perfiles locales similares comentando y opinando también puede ser muy interesante, siempre que sea constructivo y positivo. También en grupos locales en los que haya público objetivo.

 

¿Te ayudamos?

Esperamos que nuestros consejos sobre SEO Local te ayuden a conseguir tus objetivos. Si quieres la ayuda de los mejores profesionales, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos. 

En AgenciaSEO.eu queremos ayudarte a conseguir tus objetivos. Por ello, ya sea contratando nuestros servicios o con ayuda de nuestras guías especializadas sobre marketing digital, nos vamos a asegurar de que así sea.