Seo para eCommerce. Guía de Optimización, Consejos y Trucos Clave

Seo para eCommerce. Guía de Optimización, Consejos y Trucos Clave

¿Necesitas realizar seo para tu eCommerce?

Es normal, cada día existen más tiendas online y es necesario captar tráfico mediante estrategias de seo bien definidas.

El tráfico Seo suele dar buenos resultados con el paso del tiempo, ya que si este se trabaja correctamente, tiende a crecer.

Si estás empezando con tu  negocio online, puede que te salten algunas dudas con las que te ayudaremos.

En el siguiente artículo vamos a explicar un procedimiento bastante básico para que seas capaz de realizar seo para eCommerce fácilmente y maximizar tus ingresos por el canal orgánico.

Te puede interesar: SEO en Prestashop, consejos para tu tienda que debes aplicar ya

Cómo nos buscan nuestro clientes

Lo primero de todo es entender cómo nos buscan los clientes y qué es lo que esperan encontrar.

Para entender esto, es recomendable realizar búsquedas en Google para ver las páginas que ocupan las primeras posiciones con las keywords que nos interesan.

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que ser capaces de entender correctamente el negocio. Si es nuestro, seguramente no tengamos problema, pero si estamos haciendo SEO para otra persona, es necesario hablar primero para que nos indique y explique el negocio.

Keyword research

El keyword research es una de las partes más importantes que definirán cualquier proyecto de SEO, no solo para ecommerce.

Es importante tener en cuenta qué es lo que nos interesa posicionar, si únicamente categorías o tenemos también interés en posicionar los productos.

Para ello, es recomendable comprobar si nuestros productos tienen búsquedas, siendo muy posible que tenga pocas, pero serán mucho más fácil de posicionar al principio.

Lo ideal es que cada página ataque a una keyword o varias keywords muy similares entre sí, es decir, que sean prácticamente iguales las keywords entre sí.

Intención de búsqueda y SEO para eCommerce

La intención de búsqueda es lo que espera encontrar el usuario en otras páginas tras realizar una búsqueda en Google.

Para averiguar esto, una vez tenemos el lista de páginas con las keywords a las que atacará, debemos observar qué resultados están posicionando en las primeras posiciones de Google, para ver qué están mostrando y cómo lo están mostrando.

Para ello, cogemos la keyword, realizamos una búsqueda en Google, y nos fijamos en los títulos para saber de qué están hablando.

Si se quiere profundizar más, también podemos leernos el texto, pero normalmente, no es necesario.

Estructura de la web y enlazado interno

Estructura de la web y enlazado interno, clave en el SEO para eCommerce

Ahora que ya tenemos los datos clave, podemos empezar a decidir cómo vamos a proceder con la estructura web de nuestro sitio.

Un aspecto bastante importante es si queremos posicionar las fichas de productos o no, en consecuencia, esto puede derivar en varias estrategias:

  • Posicionar únicamente categorías
  • Posicionar categorías y productos
  • Posicionar landings

Las estrategias varían dependiendo del sector y/o la fase en la que se encuentren, vamos a verlo.

Posicionar categorías y productos

Si los productos tienen búsquedas y las categorías también, lo normal es dejar que se indexen.

Esto favorece que las fichas de productos posicionen bastante rápido y capten tráfico de calidad.

No en todos, pero en la gran mayoría de ecommerce, tienen miles de páginas de productos que pueden ayudar rápidamente a captar un tráfico residual y, con el paso del tiempo y trabajando el SEO, reforzar las categorías que suelen tener las keywords más competidas.

En sectores como la cosmética, donde los usuarios son conocedores de los productos, puede emplearse esta estrategia.

Posicionar categorías

Posicionar categorías

Esta opción suele usarse cuando los productos no tienen búsquedas, o como decisión estratégica.

La opción estratégica suele ir relacionada con el mismo motivo por el que se dejan indexadas estas páginas: son muchas páginas (miles de páginas) tanto que se podría considerar que la posición media de ciertas keywords potentes están bajando.

Es por ello que se delimita la zona de rastreo, aunque hay que coger esto un poco con pinzas, ya que no soy muy partidario de esto.

También existe otro motivo, y es que además, todas estas páginas de productos están posicionando por búsquedas no relacionadas, ya que las categorías posicionan por los productos que interesan y no dan lugar a que se posicionen los productos.

Posicionar landings

Esta es una estrategia en la que se excluyen las páginas de categorías y productos en la estrategia de SEO para eCommerce, y se centra en posicionar landings dentro del ecommerce a modo categorías.

Es una técnica más común de lo que parece.

Por ejemplo, la plataforma Wimdu de alquiler vacacional, la utiliza en su estrategia de SEO. Antiguamente, posicionaba los resultados de búsqueda que son como si fueran las categorías, pero finalmente pasó a una estrategia de landings.

Por otro lado, también está Booking, un monstruo de Internet que posiciona todo, landings, resultados de búsqueda y productos, aunque esto puede llegar a resultar un problema por canibalizaciones y priorización del rastreo.

Solicita presupuesto sin compromiso

Más aspectos Seo On Page para eCommerce

Una vez tenemos claro las páginas a posicionar con las keywords definidas, lo que espera encontrar el usuario y la estructura de nuestra web, debemos continuar enfocándonos en la parte SEO On Page.

Idiomas

Cuando realizamos una estrategia de SEO para ecommerce suele ser común que la plataforma se encuentre en varios idiomas, sin embargo, solo se esté realizando SEO para una de ellas a no ser que sea una plataforma grande.

La división de los idiomas la podemos encontrar mediante parámetros, carpetas, subdominios o dominios, pero es importante, que en todas ellas se encuentre definida la etiqueta hreflang y el atributo lang, para definir el idioma o país al que se quiere posicionar el ecommerce.

Cada una de ellas representan unos pros y unos contras en la estrategia, a excepción de encontrarnos la división de idiomas por parámetros, eso es algo que está mal a nivel de SEO.

Carpetas

La estructura por carpetas es una decisión estratégica fundamental en el SEO para eCommerce de tiendas internacionales

Incluir todos los idiomas bajo un mismo dominio puede facilitar que se reparta la autoridad de los backlinks bajo un mismo dominio, por lo que puede resultar algo más económico trabajar para un mismo dominio que para varios.

El problema es que todos los idiomas, al ser dependientes de un mismo dominio, si penalizan un de los idiomas, es penalizada toda la web y no únicamente el idioma concreto.

También, al estar bajo un mismo dominio, si uno de los idiomas no se trabaja a nivel de SEO, tiene un impacto donde el crecimiento se ve bastante ralentizado.

Dominios y Subdominios

Tener todos los idiomas con dominios o subdominios provoca lo opuesto que el tenerlo por carpetas.

Los subdominios suelen tratarse como dominios independientes, y como tales, necesitan más inversión para trabajar la parte de SEO, pero si uno no se trabaja, el crecimiento solo se ve ligeramente afectado, y si penalizan a un dominio, no penalizan a todos.

Contenidos y SEO para eCommerce

Contenidos

La parte del contenido de las páginas es algo necesario para que los buscadores sean capaces de entender de qué trata la página, además de que requieren varios aspectos que debemos controlar.

Imágenes

Las imágenes representan un elemento visual bastante importante para captar al cliente, es por ello que se recomienda que las imágenes sean únicas, pero también se recomienda esto para que nos afecte en la menor medida posible el algoritmo de Google Panda.

Otro aspecto a trabajar de las imágenes es el tamaño y el peso, ya que esto hará que nuestras páginas carguen mucho más rápido.

Es por ello que se recomienda que las imágenes no pesen más de 100 kb, estén comprimidas y se encuentren publicadas en el tamaño que se van a mostrar.

Tip: utilizar imágenes generadas por tus usuarios en las redes sociales favorece la tasa de conversión, porque se identifican con usuarios y experiencias reales ¿lo has probado?

Metas

Las metas es la parte de texto que se muestra en los resultados de búsqueda: estos son el title y la description.

Crear un buen title y description puede ayudarnos a mejorar el CTR de los usuarios, es decir, mejorar la relación de impresiones y clics que tiene nuestra página cuando se muestra en Google.

Textos

El volumen de textos a crear o modificar puede ser muy grande.

Es por ello que se recomienda dar de alta los productos o mantenerlos creados, y establecer un plan de trabajo evolutivo, donde poco a poco se vayan trabajando todos estos contenidos.

Longitud de los textos

Longitud de los textos

La longitud de los contenidos varían bastante. No es necesario escribir 3.000 palabras para cada artículo y categoría, ya que sería una locura.

Necesitamos escribir lo suficiente para que Google sea capaz de entender de qué trata dicha página.

Lo recomendable es escribir entre 300 – 500 palabra, extendiéndonos en las categorías, que suelen tener más competencia, y reduciendo la cantidad en los productos.

Si los productos son similares

En caso de tener productos iguales pero con diferentes variantes, por lo general, los ecommerce tienen opciones de variantes, donde el usuario puede seleccionar la variación en la que está interesado sin crear urls extra.

En caso de que esto no sea una opción, siempre se pueden canonizar a un mismo producto, y reducir la cantidad de enlaces a los productos que no están siendo canonizados.

Si tenemos demasiadas categorías

En caso de que nuestra tienda contenga miles de categorías y millones de productos es posible que, en este caso, solo te interese posicionar las categorías.

Pero crear categorías y metas para todas estas páginas puede suponer una carga de trabajo inabarcable.

No hay que descartar que, igualmente, va a ser necesario modificar todo esto tarde o temprano de forma manual. Aún así, existe una alternativa que nos permite lanzar las páginas de forma rápida, sin necesidad de hacer todos estos contenidos manuales.

Para ello, te puedes apoyar temporalmente de un spinner que te ayude a crear textos en función de variables.

Un Spinner es una herramienta que nos ayuda a crear múltiples textos en función de variables que se van alternando, creando textos similares pero con varias palabras, expresiones o frases sinónimas que van cambiando en función de las variaciones introducidas.

Un texto para spinear, para que sea relativamente bueno, requiere de tiempo, y a mayor número de páginas, más tiempo, pero es una opción mucho más rápida que crear miles de textos manuales con metas y títulos.

Aun así, lo comentado anteriormente, esto es solo una solución temporal, luego hay que ir trabajando manualmente todos estos textos, para personalizarlos y darles más calidad.

Datos estructurados para eCommerce

Datos estructurados

Los datos estructurados nos permiten dar más información a Google para que muestre contenido extra en sus resultados de búsqueda, lo que hace que nuestra aparición sea más grande o resalte más respecto al resto.

Algunos datos interesantes que pueden mostrarse son:

  • La cantidad de productos en stock
  • Si está disponible o no
  • El precio
  • El número de valoraciones y valoración media.

Es importante que los datos utilizados sean visibles en la página, ya que podría incurrir en una penalización si no se muestran, ya que Google entiende que se está intentando manipular ofreciendo información falsa no visible al usuario.

Velocidad

Optimizar nuestra página a nivel de velocidad conlleva a una mejor satisfacción del usuario y más páginas rastreadas por parte del robot de Google, lo cual incide positivamente en el tráfico SEO de nuestro ecommerce.

Para mejorar la velocidad es importante contar con un buen servidor, pero también es importante tener en cuenta la cantidad de archivos y recursos usados para la carga de nuestra web, algo que suele afectar bastante en la mayoría de ecommerce, sobretodo en lo que refiere a la carga de imágenes.

Con Google page speed puedes hacerte una idea de qué aspectos debes optimizar.

Aspectos del SEO Off Page para eCommerce

Existen varios aspectos a tener en cuenta a nivel de SEO, aunque estos son algunos de los más importantes. No hay que olvidar la parte de la estrategia Off Page, donde todo se resumen en link building.

Link building

El link building es la parte dedicada a la captación de enlaces externos para fortalecer nuestro dominio con autoridad.

En la parte de link building es necesario ser algo creativos, con la idea de conseguir enlaces de calidad y de forma natural, aunque suele ser bastante complicado.

En un ecommerce la estrategia debería consistir en fortalecer todas las partes de la web, dando prioridad y mayor cantidad de enlaces a la página principal y a las categorías, pero sin olvidar que también puede ser positivo enlazar algunos productos de nuestra tienda, mejorando como se reparte la fuerza en la web.

Aquí puedes conocer algunas estrategias de linkbuilding que pueden ayudarte a posicionar tu tienda online.

Conclusiones

Conclusiones

Hemos visto en este artículo cómo realizar SEO para un ecommerce, pero hay más aspectos a tener en cuenta como la analítica o el CRO.

Pero a grandes rasgos todo esto, y la información adicional que hemos enlazado en en el post, debería ayudaros bastante con el procedimiento a seguir, que se resumiría en:

  1. Realizar el keyword research
  2. Definir la estructura de nuestra web
  3. Trabajar primero categorías de la tienda y la home a nivel de contenidos
  4. Establecer un plan de trabajo para ir mejorando las fichas de producto poco a poco
  5. Trabajar a nivel de contenidos fichas de producto

Por último, algo que os puede ayudar bastante, es nuestro artículo sobre los errores más comunes cuando se realiza SEO en un  ecommerce, el cuál también os ayudará a daros cuenta de pequeños errores realizados en vuestra estrategia.

La tarea de un SEO puede ser algo tediosa y difícil si no se tienen los conocimientos necesarios, y si tienes un negocio, es importante dejarlo en manos expertas

Es por ello que si ves todo esto demasiado trabajo o difícil, no dudes en contarnos tu proyecto para estudiar de qué modo podemos ayudarte a conseguir tus objetivos.


¡Suscríbete!
Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto