Estrategia SEO: Cómo Planificar tu Escalada en Google

Estrategia SEO. Como Planificar tu Escalada en Google

Si lo que de verdad quieres es llevar la web de tu negocio a lo más alto, necesitas una estrategia SEO hecha y derecha. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Estás en el post indicado para dar los primeros pasos.

Las claves de toda estrategia SEO exitosa

La competencia en el mundo digital es cada vez mayor y para desmarcarte es esencial contar con un plan de marketing online capaz de potenciar tu marca frente al resto.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Doy por hecho que tienes tu propia web, pero es posible que no sepas por donde tirar para posicionarla en los primeros puestos de las SERP… Y por eso, sí o sí, tienes que diseñar tu estrategia SEO.

No sufras si aún no has pensado en ello. Hoy te traigo algunos tips útiles y efectivos para escalar en Google hasta las tan ansiadas primeras posiciones. ¡Empezamos!

Identifica a tu Buyer Persona

Antes de lanzarte al mundo del SEO de cabeza, necesitas saber exactamente a quién te diriges.

Lleva a cabo una investigación en profundidad sobre datos demográficos, estilo de vida, preferencias y necesidades y haz un retrato robot de tu cliente ideal.

Se trata de diseñar un perfil ficticio y generalizado del que ir tirando del hilo. Cuanta más información recopiles sobre sus objetivos personales y profesionales, sus cualidades, sus inquietudes y todo aquello que te haga saber cómo atraerle, mejor que mejor.

Para identificar a tu Buyer Persona puedes apoyarte de partida en tu cartera de clientes actual. Tira de CRM, pero también de investigación, encuestas, entrevistas, estudios sociodemográficos y por qué no, de intuición, psicología e imaginación.

¡Créeme! Esto es algo de vital importancia para que tu estrategia de posicionamiento en buscadores sea todo un éxito.

Encuentra nichos de mercado rentables y poco competidos

Precisar tanto si un nicho está muy competido como si ofrece un margen de rentabilidad amplio, es algo que puede determinar la complejidad de tu estrategia SEO. También incidirá en el presupuesto necesario para hacer frente a la competencia y posicionar tu web en un sector muy determinado por encima de ella.

No obstante, hay vida más allá de los nichos y aunque la competencia y rentabilidad son aspectos esenciales para el éxito de un negocio, no son factores que impidan la entrada en un mercado.

Y ahí reside la “magia” del SEO, en que siempre ofrece una alternativa para posicionar términos en primeras posiciones. Incluso si compites con gigantes que te ganan en presupuesto y presencia en el entorno.

Apostar por posicionar keywords longtail, términos de búsqueda con volúmenes de tráfico tan bajos que otras empresas pasan de atacarlos. Pero que esconden intenciones de búsqueda más concretas y segmentadas, te puede ayudar a llegar a un público de calidad, muy afín a tu buyer persona. ¿Interesante, verdad? Pues no te pierdas otras claves para competir en SEO con los grandes.

Crea un Keyword Research de nivel

Partiendo de tu análisis de buyer persona, tienes que analizar qué tipo de búsquedas hace y por tanto, cuáles son las mejores palabras para posicionar tu web y hacer que te encuentre.

En decir, necesitas hacer un buen keyword research. Con esta selección de palabras clave para tu estrategia de posicionamiento podrás estructurar los contenidos de tu web y blog dando respuesta a las búsquedas de los usuarios.

Hay un sinfín de herramientas que te ayudarán a identificar las mejores keywords para tu negocio, como es el caso de Sistrix, Ahrefs, Semrush y keyword Planner de Google, entre muchas otras.

Si te preguntas qué palabras clave son realmente imprescindibles para tu estrategia SEO, la respuesta es “depende”.  No te dejes llevar solamente por el volumen de búsquedas, ni por la competencia y pon al usuario en el centro para hallar la respuesta.

Elige aquellas keywords que te ayuden a explicar de forma comprensible el tema que deseas tratar, ordenándolas por secciones, categorías o servicios y por orden de importancia. ¡Importante!

Este orden lógico de términos es algo que también ayuda a Google a entender mejor el contenido de tu página y compararlo con otras publicaciones para asignarle una posición en su ranking.

Eso sí, ten muy presente la intención de búsqueda del usuario en todo momento a la hora de escoger las keywords. Muchas veces escogemos palabras clave que atraen a usuarios equivocados por no ver a qué responden previamente.

De nada servirá plantear una estrategia SEO basada en keywords en las que estemos en TOP1 si al entrar el usuario inmediatamente abandona la web por no encontrar lo que busca.

Analiza bien a tu competencia en las SERP

Una vez tienes clara la idea con la que quieres aterrizar en el mundo digital, antes de ponernos con los aspectos más puros de la estrategia SEO es importante conocer la competencia que tenemos.

Pon en Google los términos globales con los que asocies tu negocio y observa qué resultados aparecen. Esos serán tus competidores.

A partir de detectarlos, analiza qué tipo de contenidos hacen, cómo estructuran sus webs, si siguen un mismo patrón, las palabras clave a las que atacan…Todo esto podrás verlo mejor si cuenta con herramientas como SEMrush, Sistrix, Screaming Frog, Ahrefs, entre otras, a tu alcance.

Esto te permitirá averiguar por qué palabras están posicionadas y consiguen tráfico otras empresas o marcas de tu sector. Y con ello, podrás inspirarte para diseñar una estrategia de posicionamiento aún mejor, que incluya contenidos de mayor calidad y más optimizados, una mejor red de enlaces y todo aquello que te pueda hacer destacar a ojos de Google (y como no, del usuario).

Fortalece tus contenidos

Escribir contenido original, útil y que ofrezca valor no es tarea fácil, la verdad. Pero, la recompensa vale la pena.

Un tip tan básico como vital es que abras tu mente, seas creativo y sobre todo, que pongas el foco en tu audiencia, que debes tener tan presente como los algoritmos de Google.

Y lo dicho, aporta valor. Antes de centrarte única y exclusivamente en vender tu producto o servicio, piensa en cómo puedes ayudar a tu buyer persona a cubrir sus necesidades, a solventar sus dudas existenciales y en definitiva, a cumplir con sus expectativas en tus contenidos.

Entonces, ya estás preparado para crear contenidos realmente interesantes para tu estrategia SEO. ¡Ojo! Piensa también antes cuál es el tono y estilo más adecuados para tu marca y para conectar con el usuario.

Lo ideal es que te lo curres, que pongas ejemplos, que des tips en base a tu experiencia y que apuestes por extensiones largas. Por ejemplo, para artículos de blog, escribe al menos 1.000 palabras, ya que no son pocos los estudios que aseguran que los artículos más trabajados suelen ofrecer mejores resultados para una estrategia SEO.

Información vs. transacción

Tienes que tener en cuenta qué son contenidos informacionales y cuáles transaccionales.

Las páginas de servicios, productos… tendrán un objetivo más transaccional, el de realizar una acción por parte del usuario: una compra, una llamada, un contacto…

Por su parte, los contenidos del blog serán de carácter más informacional: resolver dudas de los usuarios, contar experiencias… darle información que desconoce y que solventa algo puntual pero que le acerque a lo que ofreces y a una posible futura transacción.

Los contenidos que trabajes siempre tienen que ser de calidad.

Posición cero de Google y Discover

Para llegar a más personas Google Discover y la posición cero de Google pueden ayudarte.

Si quieres aumentar tus posibilidades de aparecer en Discover de Google (entre otros):

  • Publica contenidos relacionados con tendencias y actualidad.
  • Agrega a favoritos las webs de tus competidores.
  • Añade mes y año en el título.
  • Analiza tus contenidos más visitados.

Para aumentar las probabilidades de salir en la posición cero:

  • Responde preguntas frecuentes de los usuarios de tu campo.
  • Busca keywords en forma de pregunta en las herramientas para saber que son de interés.
  • Ves al grano con la duda que estés trabajando. Deja de lado el thin content y céntrate en lo que de verdad interesa.

La posición cero, al igual que Discover, no eliges tú cuándo salir. Sin embargo, cuanto más optimices el contenido y mejor lo hagas, más probabilidades tendrás.

Cuida TODOS los detalles que enamoran a Google

Que no te quepa duda, el éxito de tu estrategia SEO depende de muchos pequeños grandes detalles que te ayuden a sumar puntos con Google. Ya te he ido dando algunas claves para mejorar tu SEO, pero vamos a por alguna clave más. ¡Apunta!

  • Optimiza tus imágenes agregando el texto alternativo con keyword incluida, que debe ser estratégica para la página y relevante para la imagen en cuestión. Tampoco olvides escalar la imagen al tamaño que quieras mostrarla para minimizar su peso y ayudar a que tu sitio web tarde menos en cargar.
  • Crea con mimo cada title y metadescription. ¿Que por qué? Será lo primero que el usuario conozca de ti tras hacer una búsqueda orgánica y no querrás perder la única oportunidad de causar una buena primera impresión. Incluye de manera natural tus palabras clave y una CTA que invite al click, como por ejemplo: “descúbrelo aquí”, “entra ahora”, “cotiza ya”, “visítanos”, etc.
  • Usa URLs personalizadas de acuerdo al contenido de cada página de tu web incluyendo la palabra clave y poco más. En el caso de las URLs menos es más. Lo más importante es que sean URLs amigables tanto para Google como para el usuario, con las que se entienda lo que se va a encontrar al entrar en ellas. Por ejemplo, evita https://agenciaseo.eu/tab/8/default y apuesta por https://agenciaseo.eu/errores-seo/
  • Detecta y arregla los enlaces rotos para tener éxito con tu estrategia SEO. ¿A quién le gusta encontrarse con un error 404? Exacto, ¡a nadie! Y a Google tampoco. Los enlaces rotos son molestos para los usuarios y también pueden dañar los resultados SEO. ¿Por qué? Si los visitantes salen espantados por los enlaces rotos, inevitablemente pasan menos tiempo en tu web… Y esto hace que los buscadores perciban que no estás ofreciendo una buena experiencia de usuario y puedas perder posiciones en su ranking. Así que, ¡ya sabes! Apuesta por la detección precoz de enlaces rotos dentro de tu web y soluciónalos con redirecciones a otras páginas activas y que guarden relación con los contenidos que pasaron a mejor vida.
  • Dale caña al enlazado interno para escalar posiciones en Google gracias a la mejora de la experiencia de usuario, el posicionamiento de ciertas palabras clave y la facilitación de la indexación del site. Vamos, que cuando escribas contenidos para tu web, especialmente cuando sean para el blog, incluyas vínculos que lleven de una página a otra, de un tema a otro, para prolongar el tiempo de permanencia del usuario. Por ejemplo, desde este post sobre estrategia SEO, tiene sentido que vayas a este otro sobre cómo integrar el SEO en tu estrategia de comunicación.

Presta atención a la usabilidad web

Contar con una página con un diseño limpio y actual, con una estructura clara y sencilla, y que resulte cómodo navegar por ella, es importante no solo para mejorar la experiencia de usuario y aumentar su tiempo de permanencia, sino también para que Google valore positivamente tu site.

¡Te pongo un ejemplo! Los índices o cajas de contenidos situados en la parte superior de un post ofrecen una gran usabilidad a los usuarios, que pueden llegar a la parte del contenido que deseen con un click y sin necesidad de hacer scroll.

Pero, a su vez, también son la mar de prácticos para los robots y motores de búsqueda, a los que les resultará más sencillo rastrear los contenidos, entender su estructura y por tanto, poder posicionarlos mejor.

No dejes de lado la velocidad de carga

La velocidad de carga es cada vez un aspecto más importante en el posicionamiento, por lo que si lo dejas de lado en tu estrategia SEO, préparate para sufrir las consecuencias.

Google ya ha avisado que durante mayo-junio de 2021 se va a lanzar el Page Experience Update y, pese a que no conocemos su impacto, si que se sabe que aquellas páginas que no tengan la velocidad de sus webs bien trabajadas verán resultados negativos.

Este es un tema que da para mucho, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a todo lo que va a conllevar la próxima actualización de Google.

Para conocer el estado de tu web en cuanto a velocidad y aspectos a mejorar, utiliza Google PageSpeed Insights.

Utiliza correctamente los encabezados

Los encabezados son etiquetas HTML que sirven para jerarquizar los contenidos y darle una estructura a la página web.

El uso de los H1, H2, H3… tiene que realizarse correctamente para que Google lo interprete como positivo dentro de nuestra estrategia SEO.

Los contenidos solo pueden tener un H1 que será el título. Los apartados y subapartados ya serán a partir del H2. Eso sí, deben utilizarse siempre en orden, y no poner un H4 sin que por encima exista un H2 y un H3.

El favicon

Es un pequeño detalle pero todo suma. El favicon es la imagen que aparece en la barra de direcciones del navegador.

Usualmente se emplea el logo de la empresa, aunque en muchas ocasiones verás que sale una imagen rara o el logo del CMS con el que está construida.

Cambiar esos pequeños detalles son mini ayudas para tu estrategia de seo.

Trabajar el SEO off Page

Aplicar todos estos consejos previos es fundamental para conseguir una estrategia de SEO ideal para escalar posiciones en Google. No obstante, al margen de las acciones On Page, definir una estrategia de link building nos ayudará a potenciar el rankeo en los buscadores.

Determina qué presupuesto vas a destinar para la construcción de enlaces y empieza a conocer las diferentes técnicas disponibles.

→ Nota: Si te estás iniciando con el link building, puedes echarle un vistazo al webinar de link building que hicimos desde la agencia.

Solicita presupuesto sin compromiso

Mide los resultados de tu estrategia SEO y optimiza

Para analizar y medir el grado de cumplimiento de los objetivos de tu estrategia SEO, puedes utilizar la herramienta gratuita Google Search Console.

Con ella podrás analizar, verificar y optimizar el estado de tu web en buscadores, además de conocer qué errores detecta Google al leer tu sitio web para poder ponerles solución.

Para tener toda la información relevante, también deberías enlazar tu sitio web con Google Analytics, esencial para analizar tu tráfico y determinar las métricas que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas de posicionamiento (sesiones, tráfico por canal, usuarios nuevos y recurrentes, conversiones, etc.) y de marketing online en general.

Además, ambas herramientas también te ayudarán a saber si tu web ha sido penalizada por Google. ¡No tengas miedo! Dale un vistazo a este post para aprender a detectar y corregir penalizaciones de Google.

¿Cómo lo ves? ¿Serás capaz de trazar tu propia estrategia SEO? Estos pasos son solo el comienzo de un largo camino para conseguir dar la máxima visibilidad a tu web y conseguir tráfico orgánico. Si quieres que un equipo de expertos en SEO te acompañe en el camino hacia los primeros puestos, ¡empieza por solicitar presupuesto SEO!


Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button