Estrategia SEO. Como Planificar tu Escalada en Google

Estrategia SEO. Como Planificar tu Escalada en Google

Si lo que de verdad quieres es llevar la web de tu negocio a lo más alto, necesitas una estrategia SEO hecha y derecha. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Estás en el post indicado para dar los primeros pasos.

Las claves de toda estrategia SEO exitosa

La competencia en el mundo digital es cada vez mayor y para desmarcarte es esencial contar con un plan de marketing online capaz de potenciar tu marca frente al resto.

Doy por hecho que tienes tu propia web, pero es posible que no sepas por donde tirar para posicionarla en los primeros puestos de las SERP… Y por eso, sí o sí, tienes que diseñar tu estrategia SEO.

No sufras si aún no has pensado en ello. Hoy te traigo algunos tips útiles y efectivos para escalar en Google hasta las tan ansiadas primeras posiciones. ¡Empezamos!

Identifica a tu Buyer Persona

 Antes de lanzarte al mundo del SEO de cabeza, necesitas saber exactamente a quién te diriges.

Lleva a cabo una investigación en profundidad sobre datos demográficos, estilo de vida, preferencias y necesidades y haz un retrato robot de tu cliente ideal.

Se trata de diseñar un perfil ficticio y generalizado del que ir tirando del hilo. Cuanta más información recopiles sobre sus objetivos personales y profesionales, sus cualidades, sus inquietudes y todo aquello que te haga saber cómo atraerle, mejor que mejor.

Para identificar a tu Buyer Persona puedes apoyarte de partida en tu cartera de clientes actual. Tira de CRM, pero también de investigación, encuestas, entrevistas, estudios sociodemográficos y por qué no, de intuición, psicología e imaginación.

¡Créeme! Esto es algo de vital importancia para que tu estrategia de posicionamiento en buscadores sea todo un éxito.

Encuentra nichos de mercado rentables y poco competidos

 Precisar tanto si un nicho está muy competido como si ofrece un margen de rentabilidad amplio, es algo que puede determinar la complejidad de tu estrategia SEO. También incidirá en el presupuesto necesario para hacer frente a la competencia y posicionar tu web en un sector muy determinado por encima de ella.

No obstante, hay vida más allá de los nichos y aunque la competencia y rentabilidad son aspectos esenciales para el éxito de un negocio, no son factores que impidan la entrada en un mercado.

Y ahí reside la “magia” del SEO, en que siempre ofrece una alternativa para posicionar términos en primeras posiciones. Incluso si compites con gigantes que te ganan en presupuesto y presencia en el entorno.

Apostar por posicionar keywords longtail, términos de búsqueda con volúmenes de tráfico tan bajos que otras empresas pasan de atacarlos. Pero que esconden intenciones de búsqueda más concretas y segmentadas, te puede ayudar a llegar a un público de calidad, muy afín a tu buyer persona. ¿Interesante, verdad? Pues no te pierdas otras claves para competir en SEO con los grandes.

Crea un Keyword Research de nivel

Partiendo de tu análisis de buyer persona, tienes que analizar qué tipo de búsquedas hace y por tanto, cuáles son las mejores palabras para posicionar tu web y hacer que te encuentre.

En decir, necesitas hacer un buen keyword research. Con esta selección de palabras clave para tu estrategia de posicionamiento podrás estructurar los contenidos de tu web y blog dando respuesta a las búsquedas de los usuarios.

Hay un sinfín de herramientas que te ayudarán a identificar las mejores keywords para tu negocio, como es el caso de Sistrix, Ahrefs, Semrush y keyword Planner de Google, entre muchas otras.

Si te preguntas qué palabras clave son realmente imprescindibles para tu estrategia SEO, la respuesta es “depende”.  No te dejes llevar solamente por el volumen de búsquedas, ni por la competencia y pon al usuario en el centro para hallar la respuesta.

Elige aquellas keywords que te ayuden a explicar de forma comprensible el tema que deseas tratar, ordenándolas por secciones, categorías o servicios y por orden de importancia. ¡Importante!

Este orden lógico de términos es algo que también ayuda a Google a entender mejor el contenido de tu página y compararlo con otras publicaciones para asignarle una posición en su ranking.

Analiza bien a tu competencia en las SERP

 Una vez tenemos nuestro propio keyword research llega el momento de “espiar” a la competencia en las SERP y ver qué estrategia SEO están usando.

Para ello es importante que empieces por identificar qué empresas tienen autoridad en las búsquedas en las que pretendes aparecer. ¿Cómo hacerlo? Te recomiendo usar alguna herramienta especializada, como por ejemplo Screaming Frog o Semrush.

Esto te permitirá averiguar por qué palabras están posicionadas y consiguen tráfico otras empresas o marcas de tu sector. Y con ello, podrás inspirarte para diseñar una estrategia de posicionamiento aún mejor, que incluya contenidos de mayor calidad y más optimizados, una mejor red de enlaces y todo aquello que te pueda hacer destacar a ojos de Google (y como no, del usuario).

Fortalece tus contenidos

Escribir contenido original, útil y que ofrezca valor no es tarea fácil, la verdad. Pero, la recompensa vale la pena.

Un tip tan básico como vital es que abras tu mente, seas creativo y sobre todo, que pongas el foco en tu audiencia, que debes tener tan presente como los algoritmos de Google.

Y lo dicho, aporta valor. Antes de centrarte única y exclusivamente en vender tu producto o servicio, piensa en cómo puedes ayudar a tu buyer persona a cubrir sus necesidades, a solventar sus dudas existenciales y en definitiva, a cumplir con sus expectativas en tus contenidos.

Entonces, ya estás preparado para crear contenidos realmente interesantes para tu estrategia SEO. ¡Ojo! Piensa también antes cuál es el tono y estilo más adecuados para tu marca y para conectar con el usuario.

Lo ideal es que te lo curres, que pongas ejemplos, que des tips en base a tu experiencia y que apuestes por extensiones largas. Por ejemplo, para artículos de blog, escribe al menos 1.000 palabras, ya que no son pocos los estudios que aseguran que los artículos más trabajados suelen ofrecer mejores resultados para una estrategia SEO.

Cuida TODOS los detalles que enamoran a Google

Que no te quepa duda, el éxito de tu estrategia SEO depende de muchos pequeños grandes detalles que te ayuden a sumar puntos con Google. Ya te he ido dando algunas claves para mejorar tu SEO, pero vamos a por alguna clave más. ¡Apunta!

  • Optimiza tus imágenes agregando el texto alternativo con keyword incluida, que debe ser estratégica para la página y relevante para la imagen en cuestión. Tampoco olvides escalar la imagen al tamaño que quieras mostrarla para minimizar su peso y ayudar a que tu sitio web tarde menos en cargar.
  • Crea con mimo cada title y metadescription. ¿Que por qué? Será lo primero que el usuario conozca de ti tras hacer una búsqueda orgánica y no querrás perder la única oportunidad de causar una buena primera impresión. Incluye de manera natural tus palabras clave y una CTA que invite al click, como por ejemplo: “descúbrelo aquí”, “entra ahora”, “cotiza ya”, “visítanos”, etc.
  • Usa URLs personalizadas de acuerdo al contenido de cada página de tu web incluyendo la palabra clave y poco más. En el caso de las URLs menos es más. Lo más importante es que sean URLs amigables tanto para Google como para el usuario, con las que se entienda lo que se va a encontrar al entrar en ellas. Por ejemplo, evita https://agenciaseo.eu/tab/8/default y apuesta por https://agenciaseo.eu/errores-seo/
  • Detecta y arregla los enlaces rotos para tener éxito con tu estrategia SEO. ¿A quién le gusta encontrarse con un error 404? Exacto, ¡a nadie! Y a Google tampoco. Los enlaces rotos son molestos para los usuarios y también pueden dañar los resultados SEO. ¿Por qué? Si los visitantes salen espantados por los enlaces rotos, inevitablemente pasan menos tiempo en tu web… Y esto hace que los buscadores perciban que no estás ofreciendo una buena experiencia de usuario y puedas perder posiciones en su ranking. Así que, ¡ya sabes! Apuesta por la detección precoz de enlaces rotos dentro de tu web y soluciónalos con redirecciones a otras páginas activas y que guarden relación con los contenidos que pasaron a mejor vida.
  • Dale caña al enlazado interno para escalar posiciones en Google gracias a la mejora de la experiencia de usuario, el posicionamiento de ciertas palabras clave y la facilitación de la indexación del site. Vamos, que cuando escribas contenidos para tu web, especialmente cuando sean para el blog, incluyas vínculos que lleven de una página a otra, de un tema a otro, para prolongar el tiempo de permanencia del usuario. Por ejemplo, desde este post sobre estrategia SEO, tiene sentido que vayas a este otro sobre cómo integrar el SEO en tu estrategia de comunicación.

Presta atención a la usabilidad web

Contar con una página con un diseño limpio y actual, con una estructura clara y sencilla, y que resulte cómodo navegar por ella, es importante no solo para mejorar la experiencia de usuario y aumentar su tiempo de permanencia, sino también para que Google valore positivamente tu site.

¡Te pongo un ejemplo! Los índices o cajas de contenidos situados en la parte superior de un post ofrecen una gran usabilidad a los usuarios, que pueden llegar a la parte del contenido que deseen con un click y sin necesidad de hacer scroll.

Pero, a su vez, también son la mar de prácticos para los robots y motores de búsqueda, a los que les resultará más sencillo rastrear los contenidos, entender su estructura y por tanto, poder posicionarlos mejor.

Solicita presupuesto sin compromiso

Mide los resultados de tu estrategia SEO y optimiza

Para analizar y medir el grado de cumplimiento de los objetivos de tu estrategia SEO, puedes utilizar la herramienta gratuita Google Search Console.

Con ella podrás analizar, verificar y optimizar el estado de tu web en buscadores, además de conocer qué errores detecta Google al leer tu sitio web para poder ponerles solución.

Para tener toda la información relevante, también deberías enlazar tu sitio web con Google Analytics, esencial para analizar tu tráfico y determinar las métricas que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas de posicionamiento (sesiones, tráfico por canal, usuarios nuevos y recurrentes, conversiones, etc.) y de marketing online en general.

Además, ambas herramientas también te ayudarán a saber si tu web ha sido penalizada por Google. ¡No tengas miedo! Dale un vistazo a este post para aprender a detectar y corregir penalizaciones de Google.

¿Cómo lo ves? ¿Serás capaz de trazar tu propia estrategia SEO? Estos pasos son solo el comienzo de un largo camino para conseguir dar la máxima visibilidad a tu web y conseguir tráfico orgánico. Si quieres que un equipo de expertos en SEO te acompañe en el camino hacia los primeros puestos, ¡contáctanos!

Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en AgenciaSEO.eu
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto