Cómo salir en Google Maps para aumentar la visibilidad de tu negocio

Cómo salir en Google Maps para aumentar la visibilidad de tu negocio

Es más que probable que sepas qué es el SEO e incluso estés llevando a cabo una estrategia que esté impulsando tu negocio online.

Pero, ¿qué hay del SEO local?

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Lo tienes controlado?

Si tu empresa tiene una o varias sedes físicas, la geolocalización de estas es primordial no solo para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, sino para atraer clientes y conseguir que entren por la puerta.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Aprende cómo salir en Google Maps (GM) para aumentar la visibilidad de tu empresa.

¿Por qué es importante salir en Google Maps?

Para contestar a esta pregunta, ponte en la piel del cliente al que quieres llegar. Pongamos que tu negocio es una arrocería en Valencia.

Imagina que estás visitando la ciudad y mientras das un maravilloso paseo por la orilla del mar, tu estómago empieza a rugir, además tienes mucho antojo de comida “typicall valencian” y por excelencia el arroz lo es.

¿Qué haces?

Muy probablemente saques el móvil para buscar una buena arrocería cercana. Y es más que probable que uses Google o incluso GM para hacer tu búsqueda.

Cómo salir en Google maps

¿Por qué no aparece mi negocio en google maps?

Si tu negocio es un restaurante especializado en arroces y no aparece en GM, básicamente no existe.

Las personas que estén cerca de tu establecimiento y busquen en Google un sitio para comer como el tuyo, no te encontrarán, sino que encontrarán a tu competencia. Tu teléfono de reservas no sonará y los comensales no llegarán.

Lo mismo ocurre con cualquier negocio que tenga tiendas o establecimientos físicos. Así que, saber cómo salir en Google Maps es simplemente vital para tu negocio.

¿Qué tipo de empresas pueden darse de alta en Google Maps?

Los negocios aptos son aquellos que tiene una ubicación física desde la que se desplazan hasta donde se encuentran sus clientes, o bien, en la que reciben la visita de sus clientes.

No son aptos para aparecer en Google Maps los artistas, las marcas, las organizaciones y empresas que solo existan en Internet.

En palabras del propio Google, la empresa deberá tener personal que atienda a los clientes durante el horario que especifique en su ficha de Google My Business, con las siguientes excepciones:

  1. Las empresas de temporada como por ejemplo, las pistas de patinaje sobre hielo navideñas, siempre que donde se ubiquen haya carteles todo el año.
  2. Si se añade información de contacto para poder recibir asistencia, también son aptos los buzones de correo exprés, los quioscos de alquiler de vídeos y los cajeros automáticos.

Pasos para aparecer en Google Maps

¿Cumples los requisitos?

Pues manos a la obra. Descubre cómo salir y añadir tu negocio en Google Maps (y no morir en el intento).

Lo primero que debes hacer es registrarte en Google My Business (GMB) con una dirección de correo electrónico de Gmail.

En este completo artículo te explicamos cómo crear tu cuenta de Google My Business paso a paso y todas las funcionalidades extras que ofrece para sacarle el máximo partido.

Paso 1: Añade o reclama tu negocio

Para agregar o reclamar tu negocio en Google My Business tienes que iniciar sesión y verificar si tu empresa ya está registrada previamente o debes crearla de cero.

Crear ficha de negocio local en Google Maps

Ahora simplemente escribe tu nombre comercial y comprueba si alguna de  las sugerencias que te haga Google coincide con tu empresa para reclamarla o, por el contrario, solo te indica que crees una empresa con este nombre.

¿Cómo salir en Google Maps en cada caso? Allá van respuestas que te servirán para reclamar tu empresa en Google Maps:

  • Existe ya una ficha de tu empresa: No es ningún Expediente X, simplemente puede haberla creado el propio Google cuando has usado alguna de sus herramientas. En este caso puedes solicitar la administración de la ficha para lo que tendrás que verificar algunos datos demostrando que eres el propietario del negocio.
  • Hay empresas con el mismo nombre pero ninguna de ellas es la tuya: En este caso tienes que elegir el mismo nombre, añadir la dirección de tu propiedad y clicar en “continuar”. En ese momento, te aparecerán las fichas de las otras empresas y deberás clicar en “Esta opción no coincide”. Una vez llegues a este punto, podrás añadir la información de tu empresa.
  • No figura ninguna empresa con ese nombre ni ubicación: En este caso puedes pasar directamente a introducir los datos de tu negocio y darle a “continuar”. Te solicitarán que verifiques que la información introducida es correcta y una vez lo hagas, ya tendrás tu ficha de GMB creada.

Paso 2: Completa la información de tu ficha

Ahora que ya sabes cómo añadir tu negocio a Google Maps has de asegurarte de que figuras aportando valor (al usuario y por ende, a tu negocio).

La ficha de GM puedes gestionarla desde el panel de GMB.  Estas fichas también ayudan posicionar tu negocio en Google, así que asegúrate de optimizarla al máximo.

Para ello presta especial atención al completar la información de tu empresa, ya que es importante que los datos sean lo más precisos y fiables posibles.

Asegúrate de que el nombre comercial, la dirección y el teléfono sean exactamente los mismos que figuren en tu web, redes sociales, directorios o en cualquier site en el que aparezcas.

La consistencia es clave ya que puede afectar a la visibilidad y posicionamiento de tu negocio. por ejemplo, si utilizas “avda” en lugar de “avenida”, hazlo igual en todas partes.

Como lo que quieres saber es cómo salir o añadir tu negocio en Google Maps, vamos a centrarnos en cómo añadir tu ubicación.

Primero agrega país, ciudad y código postal. Y a continuación:

  1. Mapea tu ubicación marcando en pin en el mapa tu ubicación exacta.
  2. Selecciona la red de tu negocio o el área de entrega de productos o servicios (por correo o mensajería, entrega en persona en región, ciudad o código postal específico, o bien, entrega en persona hasta determinada distancia de tu negocio).

Paso 3 Verifica tu negocio en Google My Business

Google querrá comprobar que tu negocio está ubicado donde dices y, para hacerlo, te enviará una postal con un PIN de verificación a dicha dirección.

Normalmente no suele tardar más de 2 semanas, y una vez esté en tu poder, basta con que sigas las instrucciones de la postal para verificar tu negocio con el PIN indicado en tu ficha de Google My Business.

Para que la verificación se haga efectiva pueden pasar hasta 24 horas. Sé paciente, ¡todo llega!

Si quieres comprobar que ya está, haz una búsqueda en Google o GM y comprueba que tu negocio ya está en el mapa.

Cómo tener un recorrido en fotos 360º de mi negocio

Para aumentar la visibilidad de tu negocio también es muy importante que sepas cómo salir en Google Maps con un recorrido en fotos 360º.

Necesitas la app Street View para publicar y vincular tus fotografías, que deben cumplir estas características:

  1. Por lo menos 7.5 MP (4K) con relación de aspecto de 2:1
  2. Un tamaño máximo de 75 megabytes

Para publicar tus fotografías, una vez abierta la app, en “privado” presiona “seleccionar” y selecciona la foto y a continuación, dale a “subir” y “publicar”.

¿Fácil, verdad?

El siguiente paso es conectar tus fotos, cosa que puede hacerse de manera automática o manual. En el primer caso, tus fotos se conectarán automáticamente en 24 horas si:

  • Activas previamente la función “aplicar geoetiqueta a fotos 360º
  • Obtienes y activas la insignia del programa Trusted en la app de Street View
  • Utilizas la captura automática para fotografías 360º en interiores con un espacio de dos pasos pequeños entre cada una (1 m), o bien, al aire libre con espacio de cinco pasos (3 m).

También puedes activar la opción en la app para que te sugiera las cinco fotografías de 360º más cercanas que se puedan conectar.

Si quieres saber más sobre cómo salir en Google Maps con tus fotos 360º y poder administrarlas para moverlas, rotarlas y cambiar su tamaño, dale un vistazo a esta info de Google.

Solicita presupuesto sin compromiso

Cómo posicionarse en Google Maps

Saber cómo salir o añadir tu negocio en Google Maps es fundamental para mejorar el SEO local de tu negocio.

¿Cómo salir primero en Google Maps? Para ello, no basta con crear la ficha de Google My Business y listo.

Es importante que selecciones la categoría que mejor describa a tu negocio, obtengas reseñas de clientes satisfechos para atraer más tráfico a tu establecimiento físico, además de optimizar toda tu información con el fin de posicionar tu negocio en Google y alcanzar los primeros puestos en las búsquedas que te interesen .

Para ello, tener el perfil de GMB optimizado con términos SEO es un must. Es fundamental que tengas en cuenta las palabras clave por las que quieres posicionar tu negocio a la hora de completar campos como la descripción, servicios o etiquetas de negocio etc.

Si tienes cualquier duda, ¡te esperamos en los comentarios!


¡Suscríbete!
Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto