Cómo mejorar la reputación online de tu negocio con SEO

Reputación online con SEO

Uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar una empresa es, sin duda, mantener su imagen de marca o su reputación y notoriedad. Y, por supuesto, el mundo digital es indudablemente uno de los factores más importantes para hacer que tu negocio consiga ese éxito.

Muchas empresas dedican años  a construir su reputación online y offline. No obstante y por injusto que parezca, sabemos que lo malo se recuerda más que lo bueno…

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

A pesar de ese gran esfuerzo estratégico, a veces puede haber algún ‘despiste’ que acabe generando un impacto negativo en la imagen de marca.

Por suerte, siempre que queramos salvar, mantener o aumentar nuestra reputación online, el SEO está ahí para nosotros.

Por qué trabajar la reputación online de tu marca

Tu reputación online es la imagen que transmite tu empresa, cómo percibe el público tu web y con qué valores o características se han quedado de tu marca una vez han cerrado la ventana del navegador.

Hay que tener en cuenta que Google indexa todo el contenido que se publica sobre nuestra marca, ya sea para bien o para mal.

Por eso, trabajar la reputación SEO es muy importante. No solo se trata de estar entre los 10 primeros resultados del buscador de buscadores, sino de posicionarte como marca.

Está claro que de normal, los usuarios hacen más clics en los resultados de la primera página, ya que el 91,5% no pasa a la segunda. Por lo que, cuantas más páginas tengas en el top 10, sin que estas sean resultados “negativos”, más tráfico de calidad atraerás.

En esto es en lo que consiste el SEO reputacional.

Es por ello que, si quieres conseguir una buena reputación online, debes aprender a controlar lo que quieres transmitir a los usuarios sobre tu marca en Google.

La reputación de una marca a nivel SEO se puede evaluar de muchas maneras y hay que tener en cuenta varios indicadores, como la reputación del dominio, el alojamiento web, los enlaces que apuntan a tu página desde otras webs y la calidad de las mismas, entre otros.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo para descubrir cómo trabajar la reputación online con SEO.

Consejos para mejorar tu reputación online con SEO

Acciones SEO

Ante todo, partamos de la base de que ningún negocio debe ‘engañar’ a sus usuarios, ni tampoco ofrecerles malos servicios.

Si alguna empresa tiene una crisis de reputación online, lo primero antes que todo es solucionar los posibles errores o fallos y tratar de elaborar un buen plan de comunicación de marca con una mejora de su imagen como objetivo.

→ Te puede interesar: Cómo hacer branding en la nueva normalidad

Una vez corregidos esta clase de errores, el objetivo es, mediante algunas acciones SEO, tratar de ir desplazando de posiciones aquellos resultados negativos que atacan a tu web e ir escalando aquellos que sean positivos para tu empresa o negocio.

Para ello, hay varias formas en las que el SEO te puede ayudar a lograrlo:

SEO On-Site (Optimización Interna)

La optimización de tu propio dominio es sin duda una de las primeras acciones donde debes invertir tus mayores esfuerzos. Trabaja muy bien tu contenido y lo que deseas transmitir, usando palabras clave relevantes.

Si quieres saber más sobre esto, te dejamos el siguiente post sobre Cómo optimizar contenido SEO para escalar posiciones.

En este punto es también muy importante tener o crear una página de “Quienes somos”, con el fin de transmitir confianza y cercanía a tus clientes potenciales.

¡Crea tu propio blog! Si lo que quieres es conseguir una buena reputación como empresa, no hay nada mejor que crear un blog donde podrás hacer uso de palabras clave relacionadas con tu negocio y ofrecer un buen contenido que aporte valor añadido a los usuarios.

Solicita presupuesto sin compromiso

Con esto conseguirás atraer un mayor tráfico y  ayudarte en el ranking de posiciones.

Otro tip muy importante, es reforzar la interconexión de tu sitio web. Trabaja y aumenta los enlaces internos en todas tus páginas. Desde el punto de vista del SEO, una buena red de enlaces interna se traduce en una mejor experiencia de usuario.

Haz uso de los sitelinks en la home

Los sitelinks son enlaces internos a la página web, presentados con una breve descripción. Estos son una gran oportunidad de mejorar la tasa de clics (CTR), atrayendo más tráfico a la vez que se refuerza el SEO.

Sitelinks

Estos sitelinks facilitan la navegación de los usuarios por la web y muestran de una manera más visual en las SERPs de Google toda la información que se pueden encontrar en tu dominio.

Apuesta por el Link Building

Tener presencia en medios con autoridad es clave si lo que pretendes es mejorar tu reputación online. Que otros medios relevantes hablen de tu marca siempre ayuda a escalar posiciones y a ser un referente tanto para los usuarios como para Google.

Antes de publicar en cualquier medio, analiza muy bien sus métricas y las palabras clave por las que está posicionando a través de herramientas como Sistrix, Ahrefs o Majestic, ya que si en esto no tienes muy en cuenta el SEO, puedes salir perjudicado.

→ Si aún no sabes muy bien de que trata el Link Building, el siguiente post seguro que te ayuda: Link Building: Qué es y Por Qué lo necesitas

Presencia en redes sociales

Tener presencia en las redes sociales es una manera de gestionar directamente tu reputación online.

Son muy útiles para crear tu identidad de marca, ya que tú eres quien elige el contenido a publicar y además puedes interactuar con tu comunidad y supervisar lo que hablan de ti.

Aunque no afecte directamente al SEO, sí que lo hace indirectamente, ya que al crear contenido útil y de calidad harás que el número de usuarios de tu comunidad se vaya ampliando consiguiendo así mayor tráfico a tu web.

De este modo te beneficiarás de los backlinks o enlaces entrantes, es decir, aquellos enlaces en tus redes sociales que apuntan hacia tu web.

Analiza la función de autocompletar de Google

Muchas veces nos aparece esta función de autocompletar con búsquedas negativas que han hecho los usuarios sobre tu marca.

Por ello es muy importante que revises muy bien  con qué búsquedas aparece el nombre de tu marca, ya que Google te da la opción de denunciar predicciones que consideras inadecuadas.

¡Con ello cuidarás aún más tu reputación online!

Conclusión

A parte de cuidar el SEO, son muchas las teclas que debes tocar a la hora de mejorar la reputación online para mantener una buena imagen y poder gestionar cualquier crisis que afecte a tu negocio.

Siempre hay que desconfiar de aquellas soluciones fáciles y rápidas, ya que en el SEO duradero no existen milagros, solo trabajo constante.

Mejorar la reputación online de una empresa es una tarea bastante laboriosa. Es por ello que para llevar a cabo todas estas acciones SEO es recomendable que eches mano de profesionales capaces de mejorar tu negocio digital.

¿Qué me dices? ¿Quieres mejorar tu reputación online con SEO? No dudes en ponerte en contacto o solicitar presupuesto SEO  sin compromiso, ¡nos encantará poder ayudarte!


Natalia Manzaneque
Asistente de Proyectos y Estrategia
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *