SEO en Redes Sociales: Todo lo que Debes Tener en Cuenta

SEO en redes sociales

¿Quieres hacer SEO en redes sociales y no sabes ni por dónde empezar? Leer este artículo puede ser muy buen comienzo. 🤙

¿Que por qué? Porque vamos a reflexionar sobre las sinergias entre el SEO y el Social Media Marketing. Y además, te llevarás algunos buenos consejos para escalar posiciones en buscadores (tanto de las propias redes como del mismísimo Google).

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

SEO y Redes Sociales, ¡he ahí la cuestión!

La verdad es que existe un gran debate sobre si Google utiliza las señales sociales para establecer su ranking.

De hecho, el propio buscador ha comentado en más de una ocasión que no las tiene en cuenta… Pero, ¿cuánta verdad esconde esta afirmación?

Si pensabas que había un truco mágico para hacer SEO en redes sociales y salir el primero en el buscador de buscadores, siento decepcionarte. Pero, si te lo curras, no está todo perdido…

¡Vale! Las redes no tienen un efecto directo en el posicionamiento de tu web, pero como te voy a contar, sí ofrecen muchas ventajas y beneficios indirectos para la visibilidad de tu empresa.

Muchas veces surge la gran pregunta ante el objetivo de posicionar una marca en Internet de forma orgánica: ¿Solo puedo hacerlo con SEO o existen alternativas complementarias?

En realidad, el SEO es estratégico para posicionar en buscadores, para escalar posiciones y que tu target te encuentre con mayor facilidad.

Pero, por supuesto que hay otros métodos eficaces para figurar entre los primeros resultados de búsqueda y mejorar la visibilidad de tu negocio en Google (y más allá), si un usuario busca por el tipo de producto o servicio que ofreces, o bien, por el nombre de tu marca.

Y uno de ellos es, sin duda alguna, disponer de perfiles sociales optimizados y activos, en los que lleves a cabo una estrategia de marketing de contenidos de nivel.

→ Te puede interesar (y mucho), nuestra guía: Cómo hacer Marketing de Contenidos

Las claves del SEO en Redes Sociales

A pesar de que las redes sociales no son un factor de posicionamiento SEO como tal, le afectan de manera indirecta.

¿Cómo impactan las redes en el SEO?

Los contenidos y enlaces que compartes en tus perfiles sociales, aumentan la exposición de tu marca y pueden ayudarte a influir en los motores de búsqueda de diferentes maneras, como por ejemplo:

  • Impulsando la distribución y el alcance de tus contenidos.
  • Alargando la vida útil de tus artículos de blog que van rulando por redes.
  • Incrementando la visibilidad en el canal digital y el tráfico orgánico.
  • Mejorando el reconocimiento de marca y la reputación online de la misma.

El número de veces que compartes contenidos en redes sociales no afecta a las posiciones SEO. Sin embargo, cuando se produce ese gran ‘efecto bola de nieve’ que es la viralidad, sí.

¿Que por qué? Fácil: cuando muchos usuarios comparten tus posts en redes, surgen señales sociales que indican que tus contenidos son útiles para el público, y por ende, para Google.

Mejorar SEO en redes sociales

En ese sentido, podemos decir que el engagement y la viralidad son claves para el SEO en redes sociales.

Para conseguirlo llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos en redes sociales es vital.

Si publicas contenidos de valor y los distribuyes de la manera indicada (teniendo en cuenta en qué red, a qué hora, con qué formato, tono y estilo, dar en la diana), tienes más papeletas para que tu audiencia amplifique su alcance interactuando y compartiendo.

De esta manera, mejoras tu visibilidad como marca, mejoras el tráfico (cuando incluyes enlaces en tus publicaciones en redes) y puedes generar backlinks.

Y, amigo mío, todas estas son señales sociales que le susurran a Google que el contenido de tu web o blog es brutal y merece ser tenido en consideración para mejorar tus posiciones de búsqueda.

→ Si quieres profundizar un poco más en el SEO en redes sociales, dale un vistazo a este post.

Consejos esenciales para hacer SEO en Redes Sociales

Parece que está quedando claro que las redes sociales y el SEO tienen una importante conexión. Pero, para beneficiarte de estas sinergias, tienes que meterle gasolina.

¿Quieres saber cómo? Te traigo algunas ideas en las que inspirarte:

Comparte contenidos de calidad irresistibles

En la batalla de la visibilidad orgánica, es esencial crear y difundir contenidos que no pasen desapercibidos.

Así que, investiga, inspírate y ponte manos a la obra para ofrecer esos posts únicos, originales, relevantes y que aporten valor (bien a modo entretenimiento, bien a modo informativo, etc.), que necesitas para destacar.

Una buena estrategia de marketing de contenidos en redes incluye todos los detalles para triunfar.

Desde el tono y estilo de comunicación, hasta cada título, cada copy, cada imagen, cada hashtag… y en definitiva, todo aquello relacionado con contenidos, que bien planteado y ejecutado, repercutirá positivamente tanto en tu éxito en social como en SEO.

Además, ¡piénsalo! Si tus posts son de nivel superior, las probabilidades de que otros compartan e incluso, otros sites apuntes a tu web, crecen.

Pero, en ese sentido, aún hay más:

  • Cúrratelo participando de forma activa en comunidades sociales estratégicas para tu negocio. Pueden ser grupos (de LinkedIn, de Facebook o de cualquier red en la que tengas presencia), foros sobre alguna de tus especialidades, debates generados en torno a un hashtag cuya temática dominas a la perfección… En cualquier caso, no entres a ‘spamear’: interactúa, comenta, comparte contenidos de otras fuentes de autoridad que te aporten credibilidad… Y en definitiva, aporta valor y no te centres solo en compartir tus propios contenidos.
  • Pónselo fácil al usuario para que comparta tus contenidos. Presta especial atención a elementos tan sencillos y fundamentales como los botones sociales para compartir tus artículos de blog, así como, las llamadas a la acción que deben ser súper atractivas (tanto dentro de tu site como una vez difundas en social).

Ayudar a terceros a que compartan contenidos relevantes hará que tu mensaje pueda alcanzar una mayor audiencia, y por tanto, impulsará la visibilidad y el posicionamiento de tu marca.

Solicita presupuesto sin compromiso

Optimiza tus perfiles y cada publicación

Es más que probable que muchos clientes potenciales le den un vistazo a tus redes sociales (y no solo a tu web) antes de ponerse en contacto contigo.

Y como sabes: “No hay una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión”.

También lo es que una vez sepan de ti y tu marca, vayan a Google en búsqueda de opiniones y todo aquello que les de info para acabar de decidirse por ti (o no hacerlo).

Así que, aprovecha cada apartado y casilla que te proporcionan las redes para hablar de ti y posicionarte, y además, antes de dar la optimización por ‘finiquitada’, pregúntate:

  • ¿Mi perfil es todo lo atractivo y representativo de mi propuesta de valor que podría ser?
  • ¿Tiene todos los ingredientes que atraerán a mis buyer persona?
  • Siempre que el usuario busca en Google y apareces, ¿sale bien parada tu marca?

→ Te puede interesar: SEO y Branding. Cómo ganar visibilidad en Google sin sacrificar tu marca

Además de optimizar tus perfiles, cuida todos los detalles de cada publicación que puedan hacerte despuntar y posicionarte mejor dentro de los motores de búsqueda de las redes. Por ejemplo:

  • Haz un buen uso de los hashtags, que contengan términos característicos y representativos de tu empresa, así como otras keywords que te ayuden a escalar posiciones en temas relacionados con tu empresa. ¿Te preguntas cómo hacerlo? Te lo contamos, junto a muchas otras interesantes ideas, en este post.
  • Rellena siempre en los contenidos de tu web y blog, especialmente si los vas a mover por redes, title y meta description, usando técnicas que te ayuden a llamar la atención. ¿Por ejemplo? Los emojis SEO son una buena opción.
  • Crea titulares impactantes y atractivos para tus publicaciones en redes sociales. Por ejemplo, cuando subes un vídeo de forma nativa a Facebook, ¡ponle un buen titular y etiquetas! Pero, por supuesto, que no estén vacíos, si ofrecen una promesa de valor, que el usuario la encuentre tras el clic.
  • Recuerda lo mucho que vale una buena imagen y dale cariño a cada una. Además de optimizarlas para SEO (usando un nombre de archivo con tu keyword principal, rellenando alt y title con otras keywords long tail o variaciones de la principal, incluyendo datos estructurados, eligiendo el formato específico para tu site y con un peso menor a 100kb para mejorar la velocidad de carga), la elección de esa imagen de calidad perfecta para hacer brillar tu publicación, es un must. MIRA, 👀 aquí puedes encontrar buen material: Los 20 mejores bancos de imágenes gratis.

Construye relaciones con tu audiencia

Posicionamiento SEO en redes sociales

Es importante conseguir hacer crecer tu comunidad constantemente para mejorar tu posicionamiento.

¿Que por qué? Muy sencillo: tener un buen número de seguidores (cuanto más activos mejor), aumenta la confianza y credibilidad de tu marca ante los nuevos visitantes.

Para llegar a esas nuevas audiencias, mantener una buena periodicidad en tus publicaciones (en redes y en tu blog) es básico. Y si además, consigues interacciones y engagement, mejor que mejor para que los algoritmos premien tu trabajo y te ayuden a ganar visibilidad en sus motores de búsqueda.

En este sentido, crear relaciones a través de conversaciones activas es una buena idea. Es importante que ‘te pongas en sus zapatos’ y  le muestres a tu público que te preocupas por él. ¿Cómo? Puedes optar por:

  • Crear encuestas en redes para saber qué les gustaría leer en tus próximos posts.
  • Responder, al menos con un ‘me gusta’, a todos los mensajes y comentarios.
  • Localiza las preguntas que hayan hecho a través de tu plataforma y crea contenidos en redes para darles respuesta. Pueden ser desde artículos de blog, infografías, podcast, píldoritas de vídeo…
  • No seas tímido y pregunta sobre qué les parece ‘x’ aspecto de tu marca, producto o servicio, o bien, sobre los tips que compartes en redes o tus últimos posts.

→ Te puede interesar: Qué es el engagement en redes sociales y cómo aumentarlo

Mide, analiza y mejora

Como siempre te recomendamos mide y optimiza tu estrategia periódicamente.

Puedes analizar los resultados obtenidos cada semana, mes o trimestre (todo dependerá de tu estrategia y los objetivos fijados previamente). Pero, ¡hazlo! 😉

Extraer métricas y sacar conclusiones sobre la efectividad de tus campañas en social, además de su repercusión en el SEO y la visibilidad de tu marca, es fundamental para ir por buen camino.

¿Hacia dónde? A lo más alto de Google y cualquier otro motor de búsqueda que afecte a tu estrategia digital.

Recuerda que el primer paso es marcarte unos KPIs para medir el desempeño. Gracias a ellos, cada vez que los analices, podrás concluir si has conseguido tu objetivo, cuáles han sido las mejores tácticas y publicaciones en las que seguir inspirándote, y por el contrario, cuáles conviene desechar o reforzar para que funcionen.

El tema de KPIs de social daría para un post aparte, pero, por ponerte un ejemplo, un buen KPI para comprobar el éxito en redes, la mejora del reconocimiento de marca y su repercusión en SEO, podría ser el tráfico directo.

Para acabar:

Como acabas de leer, el SEO en redes sociales existe.

Y hoy no podía irme sin antes recomendarte que le eches un vistazo a estos dos artículos para mejorar el SEO en dos de las principales redes sociales:

Cómo posicionarte en Facebook con tu página corporativa

SEO en YouTube. Buenas prácticas y estrategias para posicionar

Una buena estrategia en social, que apueste por los contenidos de calidad, te ayudará a ganar adeptos, reforzar tu imagen de marca, y con ello, impulsar el posicionamiento y visibilidad de tu empresa.

¿Qué me dices? ¿Ya te vas a poner manos a la obra? Recuerda que si necesitas refuerzos, ¡aquí nos tienes!


Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *