Tradicionalmente cuando hablamos de posicionamiento se sobreentiende que nos referimos a motores de búsqueda.
Pero las redes sociales también utilizan sus propios algoritmos para posicionar tus páginas y contenidos en sus buscadores internos.
En esta guía vamos a ver cómo posicionarse en Facebook fácilmente con una serie de trucos, consejos y buenas prácticas.
Como Posicionarse en Facebook
Cómo posicionar tu página en Facebook paso a paso
A estas alturas ya lo sabrás, pero las Fan Page o páginas de empresa de Facebook son la solución de esta red social para dar visibilidad a los negocios dentro de su ecosistema.
Con los años han cambiado su apariencia, funcionalidades y visibilidad orgánica.
Sin embargo, hay una serie de respuestas clave para dar en la diana ante la pregunta “cómo posicionarse en Facebook”.
1- Personaliza la URL de tu página
Para ello deberás contar con al menos 25 seguidores en tu página.
Debes ir a Configuración de la página > Información de la página, desde el menú de la izquierda en la nueva versión de la interfaz.
Una vez dentro, si cumples los requisitos podrás escoger el nombre de usuario, que corresponderá a la URL de tu página:
Aquí tienes dos opciones:
- Utilizar el nombre de tu propia marca
- Utilizar palabras clave del producto/servicio
La primera opción es la más recomendable cuando arrancas un proyecto: la página nodriza que te representa, la marca que hay detrás de la fan page.
Sin embargo, la segunda opción es interesante también para abarcar más mercado desde distintos flancos, ya que son URL independientes.
Además, todas estas páginas también podrán posicionar en Google permitiéndote controlar la SERP de tu sector.
2- Completa toda la información del perfil
No sé si te has dado cuenta, pero Facebook cada vez da más opciones para aumentar la transparencia de los negocios.
El cambio más notable fue la introducción del historial de administradores y publicidad de la página, junto con los servicios, horarios, hitos de la empresa, etc.
¿Por qué?
Pues porque cuanta más información, más completa será la experiencia del usuario dentro de la red, de la que no tendrá que salir para conocer el horario, hacer reservas, buscar la dirección y demás.
Así que una página de Facebook más completa, tendrá más posibilidades de salir en los resultados de búsqueda en mejores posiciones.
Aprovecha la descripción corta para presentar tu marca y propuesta de valor, edulcorando con palabras clave por las que los usuarios buscan tus productos o servicios, pero de manera natural.
Luego en la descripción larga puedes explayarte todo lo que quieras 😉
Completa también el NAP (nombre, dirección, teléfono y web) con el mismo formato que uses en otras redes y directorios.
Y muy importante:
Añade tu ubicación y área de servicio con las 10 ubicaciones principales en las que trabajas.
Esto es fundamental para las búsquedas locales.
3- Verifica la marca
Además de generar enlaces hacia tu página para confirmar la asociación, también es interesante que verifiques el dominio a través de Business Manager de Facebook.
Este gestor permite agrupar todas las páginas de empresa bajo una misma cuenta, asignar roles y permisos, entre otras muchas cosas.
Pues bien, desde las herramientas para marcas puedes verificara la propiedad del dominio (como se hace en Search Console u otro servicio) lo que te permite poder editar los meta datos de las URL que se comparten en publicaciones de anuncios.
Además, esto es otra buena señal para el algoritmo de Facebook: vas en serio, hay una marca y un dominio real detrás, lo que puede otorgar más credibilidad tanto a la página como a sus publicaciones de cara a posicionar en Facebook.
4- Crea grupos y comunidades relacionados
Lo más fácil para dar alcance a las publicaciones y que posicionen en Facebook es que las compartas en grupos que ya existan.
El problema de esto es que muchos son cerrados o consideran spam cualquier enlace que se comparta aunque aporte valor, a parte del riesgo de supensión de tu cuenta cuando lo haces en masa y el robot de Facebook te caza.
Por eso, crear un grupo cuanto antes es clave para dominar el nicho desde una posición de ventaja.
Además, tendrás una doble posibilidad de posicionarte en Facebook con la publicación original de tu página y la del grupo.
Si a eso le sumas una estrategia de marketing de contenidos en redes sociales, tendrás acceso a miles de interacciones potenciales, que siempre ayudan para posicionarse en Facebook.
¿Ves ya las posibilidades?
Por cierto…
Como posicionarse publicaciones en Facebook
Hasta ahora hemos estado viendo cómo posicionarse en Facebook aprovechando todas las posibilidades que ofrece el nuevo formato de fan page.
Toca el turno ahora de ver qué opciones tenemos para optimizar nuestras publicaciones.
Optimizar caracteres de las primeras líneas
Con el nuevo rediseño, parece que los primeros 260 caracteres son visibles en algunas ocasiones, pero para no pillarte los dedos, procura que la información relevante, llamada a la acción y emojis principales estén entre los 90 primeros.
De esta manera tus publicaciones no saldrán cortadas y tendrán la máxima capacidad para llamar la atención en el feed principal.
Priorizar contenido multimedia frente a texto
Cuanto más contenido subas a la propia red mejor.
Me explico: en vez de enlazar a otros servicios (Youtube, Flickr, Tik Tok, etc.) procura subir el contenido original a la biblioteca de tu página de Facebook.
Cuantas menos probabilidades tenga el usuario de irse a otra web, más alcance le dará Facebook… y si el engagement es alto, tienes chorros de visibilidad asegurados.
Fomentar la interacción
La madre del cordero.
Cuantas más señales reciban tus publicaciones, más interesante eres para los usuarios, y más todavía para Facebook.
Así que aquí toca tirar de creatividad:
¿Cuantas fotos de acertijos has visto últimamente?
¿Cuantas ofertas a cambio de dejar comentarios?
¿Cuantos vídeos de curiosidades, experimentos o DIY en loop en Watch?
…
Todo son estrategias para inflar las métricas y alterar el algoritmo social de Facebook para arañar más visibilidad en el muro de los usuarios.
¿Se te ocurre alguna más? 😉
→ Te podría interesar completar tu estrategia orgánica con Social Ads: Trucos útiles y fáciles para hacer publicidad en Facebook
Motivar la búsqueda de marca
A parte de mencionar la marca en las publicaciones que hagas, el uso de hashtags también es una muy buena estrategia.
La libertad para crear uno a medida, que incluya incluso tu nombre de marca, lo convierte en un distintivo único y propio.
Con el tiempo y un buen trabajo de contenidos para tu comunidad, tendrás más posibilidades de que los propios usuarios los usen tanto para buscarte como para compartir contenido propio, aumentando exponencialmente tu visibilidad y posicionamiento en Facebook.
→ Antes de llegar al final, te podría venir genial repasar qué es el Social Media Marketing y cómo te ayuda a impulsar tu negocio.
Para acabar…
Esta es la base para saber cómo posicionar en Facebook, nada del otro mundo como ves.
Requiere estrategia, planificación, ejecución y constancia, como en cualquier otro proyecto digital.
Si tu público objetivo está en esta red social, analiza los perfiles de tu competencia; fíjate qué comentan sus seguidores; que problemas cubren y cómo ofrecen soluciones para ellos.
Ahí encontrarás pepitas de oro para explotar tu propia mina en los dominios de Zuckerberg.
Y tú ¿qué estrategias utilizas para posicionar tu empresa en Facebook?
Te espero en los comentarios y lo debatimos. 😉