Search Console: Tutorial Básico y Trucos para Optimizar tu Posicionamiento

Search Console

Si te estás iniciando en el mundo del posicionamiento web necesitas conocer bien a Search Console. ¡Pasa, os presento! 😉

Google Search Console (GSC) es un must para el SEO. Es una herramienta gratuita del gran Google que te dice cómo rinde tu web en las SERPs.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Para qué sirve Search Console

Sirve para llevar a cabo el control y análisis necesarios para dar el pistoletazo de salida con la estrategia SEO para tu site. Así que, parece que es justo lo que buscabas, ¿no?

Search Console pone a tu disposición una serie de funcionalidades para optimizar tu web y comprobar que todo funciona como Google manda.

Te ayuda a revisar si Google muestra tu sitio web, y lo que es más, a asegurarte de que lo hace para las búsquedas realmente estratégicas para tu empresa o marca.

4 pasos para empezar a usar Search Console

Para empezar a usar esta herramienta del gigante de buscadores, entra en la página de inicio de Search Console, dale a “empezar ahora” y logueate con la cuenta que usas para cualquier servicio de Google (como son: Gmail, Drive, Youtube, Analytics, My Business o Ads).

¡Ya estás dentro! No es necesario crear ninguna cuenta adicional.

Pero ojo, que si por cualquier motivo prefieres crear una cuenta en exclusiva para usar Search Console, también tienes la opción. Es tan sencillo como seleccionar “crear cuenta” y seguir los pasos.

Una vez accedas, te saldrá una página de bienvenida para que comiences por añadir y verificar la propiedad de tu sitio web:

1. Añadir tu web a Search Console 

Para añadir tu web a Search Console lo primero que debes hacer es seleccionar el tipo de propiedad. ¡Mira! Lo tendrás que hacer desde esta pantalla:

Google Search Console

 

De las dos opciones que te salen, lo más habitual es elegir la primera e incluir tu dominio completo. Así podrás saber lo que sucede a ojos de Google para todas las URLs y versiones que tengas. Podrás gestionar juntos los protocolos http y https, así como todos los subdominios de tu web (con y sin www, etc.), para ver la información agrupada.

Sin embargo, si quieres ver los datos por separado de distintos prefijos de URL, puedes hacerlo desde la segunda opción. Por ejemplo, indicando:

  • https://tuweb.com/
  • http://tuweb.com/
  • http://m.tuweb.com/

Además, también puedes hacer un mix, ya que ambas opciones no son incompatibles. Si te resulta útila  la hora de sacar informes, puedes verificar por separado como diferentes propiedades, el dominio y cada uno de los prefijos de URL que desees analizar.

2. Verificar tu web en Search Console

Con tal de poder comenzar a usar las funcionalidades de GSC, además de dar de alta tu web, es necesario que demuestres que eres el propietario o al menos, tienes capacidad para publicar en ella.

¿Y qué hay que hacer? Pues básicamente para verificar la propiedad de tu dominio tienes que añadir un registro DNS en dicho dominio. ¡Te cuento cómo!

  • Entra al proveedor de dominios o hosting con el que tengas contratado tu dominio y busca bien el apartado de configuración DNS, o bien, el panel de control de tu hosting.
  • En la configuración DNS añade el registro txt indicado en el paso 2 del anterior pantallazo de Search Console
  • Una vez hecho, dale sin miedo al botón “verificar” de Search Console.

Es normal que no se verifique de manera instantánea, ya que los cambios hechos en el DNS suelen tardar algunas horas o incluso un día, en ser efectivos. Si es ese tu caso, dale a “verificar más tarde” e inténtalo de nuevo…

Cuando por fin puedas verificar tu dominio te saltará un pantallazo verde en el que GSC especifique claramente: Propiedad Verificada Correctamente. Y además, te llegará un email constatando que tu propiedad ya está verificada.

¡Enhorabuena! Ya puedes empezar a usar las múltiples funcionalidades de Search Console. 🎉

¿O no? Don´t worry, si te queda alguna duda o no te ha funcionado lo anterior, entra a las instrucciones de Google para verificar dominios con multitud de proveedores diferentes.

3. Enviar mi Sitemap a GSC

Este paso es decisivo para el posicionamiento de tu web. Enviar tu sitemap significa darle a Google un mapa detallado con todas las URLs de tu sitio para que le resulte más fácil:

  • Rastrearlo.
  • Indexarlo.
  • Mostrarlo en los resultados de búsqueda

Para ello, comprueba si ya dispones de un sitemap en tu web. Y si ves que nanay, créalo, ¡es fácil! Si tu web es de WordPress con este post cogerás alguna idea para crear y enviar tu sitemap a Search Console.

Normalmente, Google suele tardar hasta unas 72 h. en leer tu sitemap para poder ponerse a rastrear e indexar las URLs.

4. Configurar la herramienta

Desde la pantalla de configuración de GSC podrás ver los diferentes usuarios y permisos de cada uno.

Aparecerás tú como propietario y dándole a los 3 puntitos podrás “añadir más usuarios” para que otras personas puedan entrar a la propiedad de tu sitio web desde GSC.

Puedes darle un acceso completo con el que tendrán prácticamente las mismas opciones que tú como propietario, o darles un acceso restringido, que conlleva que no puedan usar algunas opciones de GSC y en algunos informes solo estén en lectura de datos.

¿Para qué puedo usar Search Console?

Search Console te ofrece multitud de informes y posibilidades para analizar y mejorar tu posicionamiento. ¡Te contamos las más destacables!

Para empezar desde la pantalla de “Descripción General” podrás acceder a un resumen de tu sitio web con gráficas y datos sobre: rendimiento (datos sobre resultados en los que sale tu web), cobertura (información sobre la indexación de las páginas de tu site) y mejoras (con ideas para impulsar tu posicionamiento en función de lo que haya visto Google en tu web).

Mejorar el Rendimiento con GSC

¡Súper potente! Con un simple vistazo a la gráfica podrás averiguar por qué resultados apareces, el número de veces que los usuarios han hecho clic en ellos, el número de impresiones totales recibido e incluso la posición media en la que figura tu web en los resultados de búsqueda.

Dentro de la opción “rendimiento” del panel de la izquierda de Search Console, también se puede acceder a otro informe interesante: Discover, que está disponible para aquellos sitios web que aparecen en Google Discover.

Implementar otras mejoras 

En esta opción del menú podrás ver consejos para mejorar tu posicionamiento en Google que el propio buscador te da. Por ejemplo sobre:

  • Usabilidad móvil para poder asegurarte de que tu web se ve ok desde este tipo de dispositivos que cada vez se usan más y más. GSC te informa de detalles como por ejemplo texto tan pequeño que resulta incómodo leer desde el móvil; botones u otros elementos en los que se puede hacer clic que están demasiado cerca e impiden ser pulsados cómodamente desde un smartphone, si el contenido es más ancho que la pantalla y es cero responsive….
  • AMP (Accelerated Mobile Pages) para averiguar si tu web tiene problemas en las páginas AMP, cuya versión se suele mostrar para mejorar el rendimiento de las páginas web para mobile. Así, en caso de haber problemas, puedes poner soluciones. 

Inspeccionar tus URLs

Esta funcionalidad de GSC es lo más. Con ella podrás saber el estado de cada una de tus URLs a ojos de Google, en cuanto a rastreabilidad e indexación. ¿A qué mola?

Solicita presupuesto sin compromiso

Pues además usarla es muy sencillo. Solamente debes acceder a la opción del menú de la izquierda de Search Console, escribir en el campo de arriba la URL que te interese, darle a intro y vualá, se desplegará un completo informe sobre su estado actual.

URLs Search Console

Además, si te pone que aún no está en Google y te interesa acelerar al máximo su indexación, puedes pulsar “solicitar indexación” para meterle gasolina. Esta opción también te sirve si por algún motivo necesitas reindexar una URL previamente indexada.

Revisar tus enlaces

Si eres de los que se toman en serio el posicionamiento web, seguro que sabes la importancia que tiene el link building o la construcción de enlaces para mejorar la autoridad y relevancia de tu web. ¿A que sí?

Pues por eso es tan valiosa esta opción de GSC para conocer todos los detalles sobre los enlaces externos (los que te llegan de terceros) como: cuáles son tus páginas más enlazadas, qué sitios web tienen enlaces al tuyo y qué anchor text se usa más para enlazar tu sitio.

De la misma manera, también te da información detallada sobre los enlaces internos, con la que podrás saber por ejemplo: las páginas más enlazadas dentro de tu web,

Detectar problemas de seguridad

En la sección “Seguridad y Acciones Manuales”, GSC te informa desde posibles penalizaciones de Google hasta hackeos y otros problemas de seguridad que mejor evitar en tu web, o al menos, estar sabedor para dar con la solución necesaria.

¿Qué me dices? Llegados a este punto, me imagino que estás deseando empezar a trastear y usar ya Search Console para conocer en profundidad toda esta información que proporciona y usarla para impulsar el posicionamiento web de tu negocio, ¿verdad que sí?

RECOMENDACIÓN: una vez arranques, dale más caña a la visibilidad de tu web con otras de las mejores herramientas SEO.

Y of course, si quieres surcar internet y más que salir a flote, convertirte en el capitán de tu sector, contacta con AgenciaSEO.eu para diseñar la estrategia SEO a la altura de tu negocio. Estamos deseando ayudarte a despegar.


¡Suscríbete!
Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en AgenciaSEO.eu
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto