Técnicas SEO que puedes aplicar ya para posicionar tu web

¿Año nuevo, técnicas de SEO nuevas? ¡Así es! Con la llegada del 2024 seguro que has estado más inquieto de lo habitual y preocupado por las nuevas actualizaciones en el algoritmo de Google. Es totalmente cierto que cualquier proyecto, si no se adapta rápidamente a los nuevos paradigmas marcados por Google, quedará completamente obsoleto.

Tenemos que ser conscientes de que el SEO está en continua evolución y no existe otra opción que adaptarse a las condiciones que marca Google pensando en la mejora de experiencia de navegación del usuario.

Para estar al día te recomendamos seguir leyendo el siguiente post sobre las nuevas técnicas SEO de 2024 para posicionar tu web (y algunas que llevan varios años latentes). ¿Quieres saber todos los detalles? ¡Lee nuestro post!

Técnicas SEO 2024: sigue las nuevas tendencias

El mundo del SEO está en constante cambio y evolución y este 2024 ha llegado con nuevas tendencias. No obstante, hay algunas técnicas SEO que este año se consolidan y es necesario incidir sobre ellas.

A estas alturas, decirte que el móvil es primordial en tu estrategia SEO no sería nada novedoso. Pero cada año es más imprescindible que lo sigamos teniendo en cuenta, no solo por las nuevas formas de realizar búsquedas, sino también para posicionar contenidos y optimizar el SEO en Apps. Cuanta mayor visibilidad mejor, ¿no?

A continuación sigue leyendo las principales técnicas que ha traído consigo el año nuevo. ¡Atento, que no se te escape ningún detalle!

¿Cuáles son las nuevas técnicas SEO para 2024?

Desde agenciaSEO.eu te mostramos las principales técnicas SEO para 2024.

Inteligencia Artificial en SEO

Este año, la Inteligencia Artificial ocupará un gran papel en las técnicas de SEO, entre sus principales aplicaciones destacamos las siguientes:

  • Contenido a través de IA. El contenido creado con Inteligencia Artificial Generativa aumentará en 2024 y aún más debido a la respuesta de Google ante este tipo de contenido. Ya que ha decidido no restringirlo.
  • Optimización SEO. Estos años atrás, hemos visto como la Inteligencia Artificial ha sido un gran apoyo en las tareas de creación de contenido, pero en 2024 también se podrá emplear para tareas de optimización SEO, como por ejemplo obteniendo consejos sobre palabras clave relevantes.
  • SERP. La IA está influyendo en los propios motores de búsqueda, específicamente en cómo presentan y clasifican los diferentes resultados.

Como verás, la Inteligencia Artificial cada año tiene más importancia en el SEO, si te interesa este tema, no dudes en consultar nuestro reciente post sobre tendencias SEO para el crecimiento empresarial en 2024: la revolución de la IA.

Inteligencia Artificial para SEO

Google SGE

Google Search Generative Experience se presenta como una gran innovación que conllevará la mejora significativa de los resultados de búsqueda, debido a su experiencia de búsqueda mucho más eficiente y precisa para los diversos usuarios.

Algunos de los cambios destacados de Google SGE, que se observarán en 2024, son los siguientes:

  • Colores de fondo según la búsqueda. A través de SGE, aparecerán las búsquedas con diferentes colores de fondo, dependiendo del tipo de contenido que el usuario necesite.
  • Búsquedas sin clics. En 2024, Google promete generar una respuesta totalmente completa sin necesidad de entrar en una página. Por lo que resultará en una bajada de tráfico orgánico en los sitios web.
  • Más espacio para Google. Este año se espera que se amplíe el espacio destinado a las funcionalidades de Google. Lo que en SEO se traducirá en el aumento de competitividad al contar con menos posiciones donde destacar.

EEAT y Topical Authority

En 2024, el EEAT (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad) y la autoridad temática serán muy importantes en el SEO. ¡Te contamos las razones!

Respecto al EEAT, el foco será puesto en la experiencia del creador de contenido, es decir, Google cada vez tiene más en cuenta tanto la experiencia como el conocimiento del autor.

Por otro lado, en el caso de Topical Authority, va de la mano con lo comentado, los motores de búsqueda favorecerán cada vez más a los sitios web donde su contenido ofrezca cobertura total en un tema.

✍ Te puede interesar→ Guía EEAT y SEO. Todas las claves para posicionar mejor.

Datos estructurados

Los datos estructurados indican a Google cómo debe mostrar la información procedente del sitio web en cuestión. Por lo que es fundamental para el posicionamiento SEO, ya que ayuda a entender los contenidos de las páginas relevantes de los negocios.

Como novedades de 2024, Google ha anunciado algunos cambios en los resultados enriquecidos o rich snippets, específicamente en las FAQ y How to, donde comenzarán a aparecer en las preguntas frecuentes, únicamente respuestas de páginas oficiales con mayor autoridad.

Respecto al apartado de How to, tan solo aparecerá en búsquedas de ordenador y no con dispositivos móviles.

Voice Search

La base del SEO y los contenidos es responder a las preguntas, inquietudes o resolver necesidades de los usuarios. Y no hay nada más fácil para los usuarios que en vez de hacer una búsqueda por escrito, la hagan en voz alta obteniendo una respuesta de manera inmediata.

Con la aparición de asistentes personales domésticos y la evolución de los asistentes personales en el móvil las búsquedas por voz han mostrado un gran crecimiento. De hecho, se espera que las búsquedas por voz y las búsquedas escritas queden igualadas. Así, Voice Search se convierte en una de las principales tendencias SEO 2024.

Los buscadores como hasta ahora los conocemos pueden ser cosa del pasado y estarán totalmente adaptados a las búsquedas por voz. Por ello, tu web debe adelantarse a cambios como la desaparición de las SERP o ser el dueño del snippet zero.

¿Qué podemos hacer nosotros? Básicamente lo que debemos hacer es agregar lenguaje de marcado y así los motores de búsqueda reconocerán el contenido que hayas realizado y será leído en voz alta a través de estos dispositivos. Debido a que elegirán aquellos tres contenidos en función de palabras clave y optimización realizada.

Además, si tienes en cuenta el elemento speakable podrás usar el asistente y dar difusión a tu contenido y que un gran número de usuarios accedan a él.

Ahora bien, el voice marketing será un sector de gran competencia con interfaces no visibles.

El contenido, clave para optimizar una página web

La calidad del contenido es una de las técnicas SEO más importantes que debes tener en cuenta. ¿Por qué?

En primer lugar, porque para Google un contenido de calidad y de cierta extensión es prioritario. Es primordial tener claro que no vale cualquier contenido, debe ayudar al usuario final y responder a sus preguntas o inquietudes.

En segundo lugar, es necesaria una planificación clara y que cumpla los plazos que te hayas marcado. Con la publicación de contenido lograrás aumentar el tráfico de tu web, que los usuarios permanezcan más tiempo en ella y una mayor presencia en buscadores, agregadores de contenido o redes sociales.

Por otro lado, debes ser consciente de lo complicado que puede ser posicionarte por palabras claves de gran competencia. Nuestra recomendación es que incluyas palabras long tail, es decir, palabras que sean más específicas aunque tengan menor número de búsquedas. (“Muchos poquitos hacen un muchito”)

Cabe añadir que elementos gráficos como el vídeo, las infografías o los CTAs han cobrado gran relevancia en el posicionamiento web, por lo que no puedes dejarlo de lado en 2024.

Infografías para SEO

Las infografías son un elemento gráfico que combina imagen y texto siguiendo un orden conceptual. Estas consiguen simplificar la información, facilitar la lectura y conseguir más engagement.

¿Cómo ayuda al SEO? Las infografías ayudan al posicionamiento web, ya que consiguen backlinks de calidad debido a que existe la posibilidad de que otros sitios con buena reputación apunten a tu sitio web.

Por tanto, si utilizas infografías:

  • Aumentarás las visitas.
  • Incremento de interacción.
  • El contenido se viraliza.
  • Conseguir enlaces ganando reputación.

Las infografías son un gran recurso para incluir en los contenidos y ganando puestos en los resultados de búsqueda porque Google permite la búsqueda de las mismas directamente.

CTAs para SEO

Los CTAs son una llamada a la acción para que el usuario realice una acción dentro de tu site web. En algunos casos, son usados en landing pages donde el usuario tiene dos opciones:

  • Hacer clic en el CTA y permanecer en la página.
  • Abandonar la página.

En este sentido, el SEO manager trabajará en obtener un buen posicionamiento en navegadores de la landing page para conseguir el objetivo que te hayas marcado.

SEO para Apps: Posicionamiento ASO

Una web optimizada es fundamental, pero el SEO de una App debe ser igual. Hoy en día es cierto que existen Apps para todo, pero, ¿qué apps se descargan más fácilmente?

Además de una buena estrategia de promoción, las Apps que se descargan más fácilmente de manera orgánica son las que ocupan los primeros resultados de los diferentes buscadores. El trabajo de expertos en posicionamiento ASO te ayudará a conseguir los resultados que buscas en el éxito de tu proyecto app.

¿Cómo ocupar los primeros puestos? Para conseguirlo obviamente, el keyword research es esencial del mismo modo que el número de descargas, la experiencia del usuario, número de descargas, así como la desinstalación. ¡Trabaja el ASO!

Ahora ya conoces las nuevas tendencias SEO de 2024 para posicionar tu web, pero, como has visto, nada es tan fácil como parece. Es el momento de que cuentes con profesionales que te guíen en la estrategia SEO para posicionar tu negocio realizando las mejores prácticas de posicionamiento y con la mayor garantía y fiabilidad. Confía en los mejores expertos, confía en agenciaSEO.eu.

Pide presupuesto SEO y deja de preguntarte el motivo por el que no apareces en Google.

¡Manos a la obra!

Escrito por:

Bruno Ramos

Bruno Ramos

SEO Manager de agenciaseo.eu, experto en inbound marketing, estrategias de contenidos y monetización web. Periodista licenciado en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Emprendedor, docente y divulgador digital en distintos centros académicos como la Universidad Pompeu Fabra.
Bruno Ramos

Bruno Ramos

SEO Manager de agenciaseo.eu, experto en inbound marketing, estrategias de contenidos y monetización web. Periodista licenciado en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Emprendedor, docente y divulgador digital en distintos centros académicos como la Universidad Pompeu Fabra.
¿Que necesitas saber?

6 comentarios

  1. Bruno Ramos

    Rey

    Un artículo muy recomendable para ponerse al día con las técnicas SEO más innovadoras. Espero con ganas la próxima actualización. Un saludo.

  2. Bruno Ramos

    Agencia SEO

    Gracias Rey! Ya tenemos algunas cuantas ideas para publicar próximamente, seguro que causan impacto 😉

    Un saludo!

  3. Bruno Ramos

    WebCorp Ecuador

    Excelente!

    Este artículo seguro va guardado directo a mis favoritos para referencia cuando decida posicionar mi web

    Saludo y gracias por compartirlo.

  4. Bruno Ramos

    Agencia SEO

    Gracias! Ha sido un placer escribirlo y compartirlo con vosotros 😉

    Si te interesa que escribamos sobre algún tema en concreto, no tienes más que pedirlo.

    Un saludo!

  5. Bruno Ramos

    Alejandro

    Hola,

    muy grande el post, verdaderamente interesante.

    Tengo una duda con la keyword de mi pagina de facebook de mi negocio.

    Posiciona igual si la página de facebook se llama HOTEL RURAL que si se llama HOTELRURAL.COM (de cara al posicionamiento en facebook al buscar la gente por esa keyword).

    Por qué si da igual que estén pegadas, prefiero la .COM que así promociono mi página de paso y me diferencio de las muchas que se llaman HOTEL RURAL.

    Gracias de ante manooo

    • Bruno Ramos

      Eric Jorge Seguí Parejo

      Hola Alejandro!

      Creo que te refieres al posicionamiento dentro del motor de búsqueda de Facebook y no al posicionamiento del motor de búsqueda de Google ¿puede ser?

      Estaba revisando y no me sale la web activa de hotelrural.com, independientemente de esto te comento.

      Puedes usar ambas ya que contienen la palabra clave, pero “Hotel Rural” ya está cogido. Como palabra clave además es posible que te resulte bastante difícil de posicionar.

      Te podría recomendar crear subpáginas para tratar de posicionar por palabras clave más largas aunque esto merece un post exclusivo sobre ello jeje.

      Espero que esto pueda ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web