Link building, qué es y por qué necesitas una estrategia en tu web

Link building, qué es y por qué necesitas una estrategia en tu web

“El link building es bueno para tu web”

“Comprar enlaces va a aumentar tu tráfico”

“Cuantos más enlaces mejor”.

Seguro que todas estas frases, y alguna más, te resultan familiares.

Y, en parte, todas estas afirmaciones son ciertas. Solo hay que saber interpretarlas correctamente.

Una buena estrategia de link building es un pilar fundamental para que la estrategia SEO de tu web tenga éxito.

Pero para que lo puedas entender, primero tienes que saber qué es exactamente el link building.

Link building: qué es y por qué leo en tantos sitios que es bueno

El link building (construcción de enlaces), son todas aquellas acciones que realizamos con el objetivo de obtener un enlace de webs de terceros hacia la nuestra.

Esta estrategia es cada vez más importante porque Google lo tiene en cuenta como voto de confianza. Si otras páginas te enlazan quiere decir que tu contenido es de calidad, que es la referencia para resolver una duda concreta.

Cuantas más webs te enlacen mejor, y cuanta más autoridad tengan esas páginas, mejor todavía.

¿El link building solo es comprar enlaces?

Comprar enlaces no es la única técnica de linkbuilding

Vale, sí, quiero eso del link building para mi empresa pero… ¿qué enlaces necesito para mi web?

Conseguir enlaces cada vez es menos natural. Las webs enlazan menos a otras de manera gratuita, y lo que buscan es una retribución económica por ello.

Pese a que los posts patrocinados y la compra de enlaces está a la orden del día (de hecho es la única forma de aparecer en ciertos medios de autoridad) hay que plantear una estrategia de link building adecuada y saber a qué medios apuntar.

En el link building no todo es comprar enlaces, ni mucho menos.

Existen otras posibilidades para hacer link building que no puedes pasar por alto si quieres conseguir los mejores resultados. Aquí puedes ver en qué consiste un servicio delink building profesional bien hecho.

Link baiting

Link building al natural. Cuando eres capaz de generar un contenido muy bueno, los medios te enlazarán por sí solos.

Aunque esta técnica resulta idílica, cada vez es más difícil. Piensa que en Internet ya existe contenido para prácticamente todo, por lo que hay que invertir mucho tiempo yser creativo.

¿Se puede conseguir?

¡Por supuesto!

Pero es imposible basar una estrategia de link building solo buscando lin kbaiting.

Guestposting

Publicar en webs como colaborador o autor invitado te generará la oportunidad de conseguir un backlink.

Para que te resulte lo más efectivo posible, tendrás que buscar medios relacionados con tu público objetivo, como blogs y periódicos con autoridad que consuman tus clientes potenciales.

El guestposting es perfecto para presentarte ante un público desconocido como experto en algo y, además, colocar un enlace (siempre que aporte valor).

Por ejemplo, nosotros colaboramos con medios relevantes como Emprendedores.es, aportando contenido de calidad y, de paso, sacar enlaces hacia nuestra web para aumentar las señales de autoridad de cara a Google y otros motores de búsqueda.

Notas de prensa

Notas de prensa

Cada vez es más difícil que un medio de comunicación coloque el enlace de una nota de prensa, pero podría pasar.

Aprovecha cualquier hecho noticiable que sea interesante para enviarlo a los medios (noticias, estudios, eventos…) y ya ellos serán quienes decidan qué hacer.

En el caso de conseguirlo, contarás con un enlace potente -en principio-. Los periódicos suelen contar con una buena autoridad, por lo que aportarían más fuerza a tu backlink.

Importante: para evitar una posible penalización por creación de enlaces, utiliza palabras clave genéricas para tus enlaces en notas de prensa (aquí,en este artículo, la URL en sí, el nombre de tu marca etc.) Si muchos medios deciden enlazarte, será mucho más natural y seguro.

Perfiles en foros y blogs

Publicar comentarios en foros y blogs puede formar parte de una estrategia de linkbuilding para conseguir enlaces. Pero ojo, hay que ir con cuidado con esto.

Abusar de este tipo de backlinks puede ser considerado como spam o técnica de blackhat, por lo que hay que saber cómo, dónde y cuánto hay que utilizarlo.

Si vas a publicar en foros y blogs, asegúrate que están relacionados con tu web. No apuestes por aquellos que sepas que van a publicarte sin más.

Redes Sociales

Los perfiles sociales son necesarios para poder transmitir mensajes entre tu público objetivo y ganar visibilidad, pero también son una oportunidad para colocar el enlace de tu web.

Además, en cualquier proyecto serio es normal que tenga perfiles en todas las redes sociales habituales y sectoriales, así que aunque no las utilices todas, reserva tu nombre de marca y no olvides colocar tus enlaces.

Te puede interesar: Las mejores herramientas para gestionar redes sociales con las que ahorrarás tiempo

¿Necesito muchos enlaces?

¿Necesito muchos enlaces?

No se trata de una cuestión de cantidad, sino de calidad.

Aunque la construcción de enlaces no tiene porqué ser una acción con un inicio y un final, lo ideal sería ir trabajándolo de manera continua como cualquier otro tipo de estrategia: publicar en el blog, optimizar servicios, publicar en redes sociales, corregir errores de rendimiento etc.

Lo que sí o sí tenemos que tener claro es que debe haber variedad.

No solo en cuanto al tipo (aunque los post patrocinados serán el recurso más empleado), si no también en la tipología de los backlinks: si son rastreables o nofollow; de marca o keyword exacta; de imagen o vacíos etc.

No hay ninguna duda con respecto a que los enlaces rastreables (dofollow) son mejores porque transmiten toda la fuerza posible, y que la mayoría de los backlinks hacia nuestra web deben de serlo siempre que tengamos un perfil de links bien equilibrado.

Pero tiene que haber caos que evite un patrón sospechoso para Google.

En los perfiles de tus enlaces debe haber de todo. Un 70% / 30% sería una buena proporción.

Aunque es una estadística aproximada, tener un exceso de enlaces dofollow hará desconfiar a los revisores manuales de los motores de búsqueda.

Los nofollow van a dar naturalidad a nuestro perfil de enlaces, pero no solo eso, si son enlaces nofollow pero de buenas webs, pueden llegar a aportarnos tráfico referral, ¡algo que a Google le gusta!

Los dofollow son los enlaces que van a aportarnos fuerza y autoridad, pero no dejemos pasar la oportunidad de obtener links nofollow. Google así sabrá que están hablando de nosotros en Internet aunque no siga la página de destino.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿Cuánto dinero voy a tener que invertir para hacer link building?

Para que una estrategia de linkbuilding sea efectiva tienes que entender que la inversión económica forma parte de ello. Vas a tener que invertir dinero pero, bien hecho, los resultados que te ofrecerá la construcción de enlaces serán beneficiosos para la consecución de tus objetivos.

No se trata de meter dinero para conseguir enlaces sin ton ni son. Es más una cuestión de elegir las técnicas de link building adecuadas.

Por ejemplo, al pensar en link building y la compra de post patrocinados, seguro que te vienen a la cabeza algunas webs que lo hacen.

Existen numerosas plataformas en las que la compra de enlaces es fácil. En tan solo unos minutos puedes garantizar aparecer en periódicos y blogs y tener tu backlink. Pero, al igual que tú, cientos de webs habrán hecho lo mismo y aparecerán en las mismas webs que tú.

Algo que Google puede detectar y penalizar.

El link building va más allá de comprar enlaces en plataformas, y toda buena estrategia debe ser personalizada y adaptada a cada proyecto web.

En AgenciaSEO.eu hemos trabajado en multitud de proyectos de link building diferentes y los resultados nos avalan. Por ejemplo, este es un proyecto que hemos levantado con una buena combinación de link building y optimizaciones SEO:

Caso de éxito de link building

Si necesitas que te asesoremos sobre este tipo de estrategias, contáctanos y te ayudaremos a despegar tu proyecto.

Link building, qué es y por qué necesitas una estrategia en tu web
5 | 1 voto[s]

¡Suscríbete!
Juan Fran
Content Editor y Link Building Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en creación de contenido optimizado y construcción de enlaces.
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto