Linkbaiting: TOP ideas para Reventar tu Dominio de Autoridad

Linkbaiting en SEO

Si andas en busca y captura de ideas para atraer y generar back links naturales y de calidad, ¡has llegado al lugar ideal!

Para conquistar enlaces provenientes de sitios web con autoridad (con links fuertes y un branding cuidado), hay que currárselo… y para ello, recurrir a técnicas de linkbaiting puede ser la alternativa ideal.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Conocer todo lo que tiene que ver con este tipo de estrategias e inspirarte en algunas de las tácticas más eficaces, te vendrá de perlas.

¿Estás deseando descubrirlas? Sígueme. 😉

¿Qué es el Linkbaiting?

El linkbaiting también es conocido como “cebo de enlaces” por su traducción al español, o bien, como “link baiting” y “link bait”.

Es una técnica SEO que suele ser muy efectiva para conseguir enlaces externos de manera natural. Y por tanto, también para ganar posiciones en Google, mejorar la visibilidad de tu proyecto y acercar el mismo a un mayor público.

¿Cómo? Con contenidos digitales de calidad superior capaces de destacar y llamar la atención de tal manera que los usuarios se motiven a compartirlo y a enlazarlo desde sus webs de manera espontánea.

Linkbuilding y Linkbaiting: Qué marca la diferencia

Si surcas internet en búsqueda de info sobre el tema, seguro que en tu travesía te encuentras con otro término parecido, pero no igual: Linkbuilding.

Es verdad que linkbuilding y linkbaiting comparten objetivo: conseguir enlaces entrantes de calidad a tu web. Pero, es fundamental que sepas diferenciarlos.

Por su lado, las técnicas de linkbuilding son acciones push, es decir, que buscan de forma activa la generación de backlinks.

En cambio, el linkbaiting persigue enlaces de manera “más pasiva”. Su base es la viralidad del contenido. ¿Cómo lo consigue? Planteando ideas tan creativas y originales, que compartirlas en redes o enlazarlas desde un site sea irresistible.

Según las directrices del propio Google, no es recomendable “manipular” el perfil de enlaces entrantes a una web. Por lo que alejarse del Black Hat SEO es la decisión más sabia para tu estrategia.

Las técnicas de linkbaiting encaminadas a motivar que el usuario comparta o enlace tus contenidos como una acción totalmente natural y voluntaria, será bien vista a ojos del buscador de buscadores.

Además, al conseguir enlaces gratis, el linkbaiting también nos permite:

  • Beneficiarnos de estrategias más baratas e incluso puede que rentables que si optamos por el contenido patrocinado, ya que no necesitamos pagar, y además, con un contenido muy top podemos llegar a conseguir links más valiosos que si los compramos.
  • Mejorar la reputación online y el branding al “hacer mucho ruido” con nuestros excelentes recursos, lo cual siempre ayuda a ganar visibilidad de marca y posicionarse como referente de un sector o materia.

Por todo esto, nosotros, como agencia de posicionamiento web trabajamos el SEO de nuestros clientes generando enlaces exclusivos, naturales, con contenidos de valor y a medida.

Siempre nos aseguramos que la información es de calidad y útil para poder atraer el mayor número de enlaces, aumentando así la relevancia y autoridad de la web.

Vamos, que en el linkbuilding no todo es comprar enlaces y listo, sino que se vale de otras técnicas como por ejemplo el linkbaiting para lograr enlaces al natural.

→ Aquí te lo explicamos al detalle: Link Building, qué es y por qué necesitas una estrategia en tu web.

Solicita presupuesto sin compromiso

10 ejemplos de linkbaiting para deslumbrar a tu audiencia

Antes de lanzarnos con ideas para darle duro al linkbaiting y multiplicar resultados, como buenos marketers, debemos pensar de forma estratégica. Para ello, no olvides ninguna de estas premisas:

  • Conoce a fondo a tu buyer persona, sus gustos y preferencias. Es a él a quien quieres seducir y atraer hacia el territorio de tu marca, así que cuanto más detalles sepas sobre ella/él, más posibilidades de llegar a buen puerto. Tu cliente ideal seguro que busca “un preciado tesoro”. ¡Házselo llegar de forma creativa e irresistible!
  • Define el enfoque y el formato ideal para los contenidos de linkbaiting. Pregúntate cuál es tu prioridad con cada pieza: inspirar, educar, entretener, atraer y/o convencer. Una vez lo tengas claro, dar con el formato ideal para enamorar a tu buyer, es vital… En nada te doy algunas ideas en las que inspirarte, pero te haré un adelanto: tienes que poner el foco en una idea jugosa, con un fin claro y un formato visual, que resulte lo más atractivo posible.
  • Pon tu creatividad en modo on desde el primer momento. Inspírate en las ideas que te traigo a continuación, en las que usa tu competencia y en todo aquello que implementas cada día en tu negocio. Se suele decir que la creatividad llega mientras trabajas, y además, cuanto más controles de un tema, más probable que se te encienda la lucecilla para sacar ideas originales para linkbaiting.
  • Crea recursos y contenidos de calidad extrema. En este mundo digital cada vez más competitivo y saturado de información, para sacarle máximo rendimiento al linkbait, solamente lo realmente extraordinario destacará lo suficiente. Aquí una sólida estrategia de marketing de contenidos tiene mucho que decir.
  • No te olvides de la difusión. Si no mueves ese recurso o contenido que tanto esfuerzo y tiempo te ha llevado, ¿cómo vas a ganar visibilidad o hacer que se viralice? Hay diversidad de opciones y canales que te pueden echar un cable, entre ellos: las redes sociales donde se encuentre tu público potencial; el cultivo de relaciones con bloggers e influencers de tu sector; la participación activa en foros y grupos de LinkedIn para B2B, Telegram o Facebook; el networking en eventos de tu industria y trabajar la marca personal de perfiles estratégicos para la empresa, como pueda ser la del CEO.

Dicho todo esto, ¡vamos a por las ideas!

1. Informes e investigaciones de mercado

Llevar a cabo una investigación de mercado con encuestas realizadas a una muestra representativa, requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero puede dar muy buen resultado en tu estrategia de linkbaiting.

Realizar una investigación de mercado con recursos propios te permitirá generar información relevante y veraz sobre el sector en el que se encuentra tu empresa.

Y esto es algo que, además de traerte más de un alegría en forma de enlaces, te ayudará a posicionarte como un referente.

Para hacerlo, piensa en algo único y realmente interesante para tener más garantía de que tanto los usuarios como los expertos de tu industria mostrarán interés, se animarán a compartir… y recibirás tus anhelados backlinks.

Una alternativa par no partir de 0, es ser el primero en traducir un informe o estudio que, hasta el momento, esté disponible solamente en otro idioma.

Otra idea es generar un estudio en base a tendencias que estudies a partir de herramientas como por ejemplo Google Trends.

2. Las infografías

Es uno de los formatos más populares para hacer linkbaiting.

Son perfectas para transmitir conceptos de manera visual y tener más oportunidades de llevarte todas las miradas, ya que presentar la información con imágenes la hace mucho más atractiva.

¿Cómo hacer una infografía que triunfe?

Realiza una investigación o estudio relacionado de alguna manera con tu sector o con el servicio que ofreces, y aprovecha los datos para generarla.

Por ejemplo, el verano anterior a la nueva normalidad, analizamos qué pasaría si todos los usuarios que buscan las principales calas y playas en Google acudieran al mismo tiempo.

Este fue el resultado a modo infográfico:

Infografía calas en España

3. Guías y tutoriales

Los buenos tutoriales y las guías top tienen bastantes papeletas para ganar enlaces de manera natural. Y si son en formato vídeo, ni te cuento…

Esto se debe a que este tipo de contenidos llevan detrás mucho curro de investigación, análisis y ejecución.

Por ello, le podemos estar ahorrando a más de un blogger o medio especializado, realizar algo tan completo, ya que para aportar ese mismo valor añadido al tema que estén tratando, pueden optar por enlazarte directamente.

Si además de linkbaiting, quieres aprovechar estas piezas para la generación de leads, puedes optar por el formato ebook gratuito. Gratis, sí, pero a cambio de datos para generar base de datos de contactos y poder trabajarla.

4. Herramientas online, aplicaciones o widgets

Esta idea de linkbaiting precisa de bastante ingenio y know how, ya que para poder desarrollar una herramienta digital que responda a un interés latente, tendrás que conocer a fondo las necesidades e inquietudes de tu buyer y/o las de tu industria.

En este sentido, las calculadoras suelen tener bastante éxito.

Las hay de todo tipo, desde para calcular el coste de adquisición por cliente, en base a la inversión total y el número de clientes conseguidos; hasta para optimizar tu estrategia de inbound marketing, calculando visitas, leads y ventas que necesitas para conseguir tus objetivos; hasta para calcular tu anticonceptivo ideal como hacen en esta web.

5. Descubrir noticias novedosas o primicias

¡Seguimos para bingo de linkbaiting!

Dar con una temática de pura actualidad que se adapte a tu mercado y ser el primero en difundir un contenido con tu opinión al respecto, puede resultar muy eficaz.

Para eso, es fundamental que sepas jugar con la carta de generar curiosidad en base a la primicia o novedad en cuestión, y así, posicionarte como pionero.

Si, por suerte, el tema se convierte en tendencia o fenómeno social, todos hablarán de él, y posiblemente también lo hagan de ti.

De esta manera, te lloverán las menciones, shares y los enlaces entrantes.

6. Las listas y los rankings

Sin duda, una técnica de linkbaiting cuya efectividad puede ser brutal.

Podemos escoger casi cualquier tema que atraiga a nuestra audiencia, por supuesto precedido de un título irresistible.

Puedes usar recursos como “lo peor, de lo peor de…” o “lo mejor de…”, o bien, hacer rankings tipo “el Top 10 de X”.

Por ejemplo, un buena idea puede ser hacer un listado actualizable anualmente con recomendaciones de influencers de tu sector.

Algo tipo: “Los 30 mejores blogs sobre…”, o bien, “100 opiniones de los expertos más destacables en… sobre…”, puede resultar un filón.

¿Que por qué? Fácil: al estar hablando sobre ellos, citándoles e incluso enlazándoles desde tu site, es muy probable que empleen el lema “es de buen nacido ser agradecido”. Es decir, que compartan tu contenido en redes, citándote como fuente de referencia o enlazándote desde su site.

7. Eventos online

Organizar un evento, hoy por hoy mucho mejor en su versión digital, suele llamar la atención de los usuarios.

Si bien es cierto que desde el confinamiento surgieron tantos eventos online que no sabíamos dónde acudir, el formato webinar despuntó más que nunca y parece que ha llegado para quedarse.

En agenciaSEO.eu nos lanzamos a la palestra con nuestro primer evento digital con este completo webinar sobre estrategia SEO, que la verdad, nos dio muy buenos resultados, especialmente para generar branding y base de datos.

8. Test, Quizz y Concursos

Usar los juegos, los test y los quizz también es una buena manera para estimular la curiosidad y motivar al usuario no solo a que participe, sino a que comparta si realmente le calamos con nuestra idea.

Realizar un concurso online molón, que además tenga una recompensa golosa, puede ser una buena fuente de engagement en redes y de linkbait si triunfa la idea.

Si das con la tecla adecuada con un challenge o cualquier otra pieza de entretenimiento que guste y se viralice, ¡sorpresa! Los compartidos, menciones y links de bloggers empiezan a llegar.

9. Entrevistas a expertos

Las entrevistas a profesionales relevantes e influyentes en tu sector suelen funcionar de maravilla para ganar enlaces naturales y de calidad, sobre todo si abordas cuestiones de temas realmente interesantes.

Normalmente, los entrevistados le dan difusión a su entrevista en redes y en muchas ocasiones, te enlazan desde su web.

Y de esta manera, se te abre de par en par la puerta para llegar a nuevos públicos afines a tus buyer.

10. Experimentos y experiencias personales

Hacer experimentos por ejemplo probando en tu estrategia de marketing de contenidos algo tan “aparentemente simple” como optimizar ciertas metas con los mejores emojis para multiplicar tu CTR, y pasado un tiempo, contarlo en tu blog y además, crear un hilo en Twitter contando el proceso y mostrando los resultados obtenidos, es otra idea top.

Además de para obtener enlaces, te ayudará en redes a genera debate y fomentar la conversación con tu público.

En ese sentido te puede interesar:

Además de los experimentos, las experiencias personales suelen funcionar de maravilla, especialmente si se cuentan historias que no todo el mundo estaría dispuesto a compartir, como por ejemplo, un fracaso de un emprendedor y su aprendizaje en base al mismo.

Es una forma de conectar con tu audiencia y de empatizar con bloggers que se puedan sentir identificados, o que al estar hablando sobre un tema relacionado con tu historia, te pongan como ejemplo enlazándote.

Otros Trucos de linkbaiting para despuntar

Tocar las emociones de los usuarios es una gran manera de conseguir su atención, y si tu pieza es realmente buena, de generar shares y enlaces.

Para ello, una vez más, la creatividad no puede faltar.

Hay otros recursos de linkbaiting que pueden ser caballo ganador como  jugar con el humor. Crear un meme original, sobre un tema de actualidad, como todos los que surgieron a raíz de la lentitud en el recuento de votos en algunos estados de USA; o los que durante años, nos han hecho reír con la mítica escena de Hitler mega enfadado.

Otra manera de hacerlo es con contenidos controvertidos y que generen debate. Sin duda, un buen cebo para estimular las respuestas por partes de los usuarios o de bloggers que refiriéndose a tu contenido para dar su opinión, decidan enlazarlo.

Pero, volviendo a las emociones y a la creatividad, no hay nada como pensar fuera de la caja para crear algo realmente diferente e innovador, que tenga una buena acogida y reciba backlinks naturales.

Nosotros lo hemos hecho con nuestro proyecto solidario Mi Nuevo Mejor Amigo, en el que a base de buen SEO y marketing de contenidos muy cuidados, concienciamos sobre la adopción de perros a compradores potenciales, e inevitablemente, “tocamos la patata” de los que, como nosotros, aman tanto a los animales como al SEO.

Antes del bye bye:

Como has podido leer, con una buena estrategia de linkbaiting la viralidad y visibilidad de tus contenidos está servida.

¿Cuál de estas ideas de linkbaiting prefieres? ¿Echas en falta alguna? Comenta y ampliamos lista. 🤗

Recuerda suscribirte y seguirnos en redes. Así podrás para estar al día de las tendencias, estrategias y técnicas de SEO y marketing digital para impulsar tu proyecto.


Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *