Cómo usar LinkedIn para B2B. Consejos Útiles y Prácticos

Linkedin para B2B

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Y no es para menos, ya que esta plataforma ofrece un sinfín de posibilidades para reforzar el branding, generar confianza con los públicos de interés, crear contactos interesantes e incluso captar leads… 🤤

¿Quieres saber cómo sacarle partido? En este artículo te cuento cómo usar LinkedIn para B2B y aplicar sus ventajas a tu negocio.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

→ Antes de entrar en materia, te puede interesar: Por qué crear tu página de empresa en LinkedIn y cómo sacarle partido.

Por qué es importante utilizar LinkedIn para tu estrategia B2B

Si Facebook tiene unos 2.990 millones de usuarios en todo el mundo, que son casi seis veces más que la protagonista de este artículo. Entonces: ¿Por qué LinkedIn? ¿Es posible utilizar otras redes sociales para B2B?

Pues sí. Pero te diré algo: Con casi 500 millones de usuarios en el mundo y 8 millones en España, esta plataforma proporciona a las empresas el 80% de leads que obtienen en redes. Y en el caso de los profesionales de marketing digital B2B, el 92%.

Vamos, que es una absoluta máquina de generar leads y otras oportunidades de negocio entre empresas y profesionales de multitud de ámbitos.

Si todavía no te has subido al tren de LinkedIn, o crees que aún tienes mucho que mejorar. ¡Sigue leyendo!

Redes sociales B2B

Consejos para triunfar el LinkedIn para B2B

¿Te preguntas cómo conseguir seguidores en mi página de LinkedIn? ¿Cómo mejorar la reputación online de mi marca? ¿Qué tipo de contenidos debo publicar o compartir?

Vamos a por las respuestas a estas y otras preguntas del estilo a modo consejo:

1. Construye un perfil completo

En el mundo online todo comunica.

El perfil es la carta de presentación de cara a tu público. Y si transmite poca profesionalidad, esto será precisamente lo que perciba tu audiencia.

Ya seas empresa o particular, deberás crear un perfil bien definido y completo, aportando toda la información relativa a la actividad profesional que ejerces (o deseas ejercer) a través de LinkedIn.

Además, en las páginas de empresa es conveniente mencionar también los servicios o productos que ofreces y sus ventajas, así como una breve historia de la compañía, si lo consideras relevante, o su identidad corporativa.

¡Piénsalo! ¿Qué te hace única? Tu valor diferencial no puede faltar.

2. No olvides la estética

¡Somos seres visuales!

La información textual que incluyas es importantísima, pero muchos usuarios realizarán un filtro visual y, si no es de su agrado, saldrán conforme han entrado.

En este sentido, te puedo decir que cuides mucho tu foto de perfil (cercana pero profesional para tu marca personal y opta por el logo para tu empresa), elijas un encabezado llamativo vinculado con tu actividad, incluyas un CTA con tus datos de contacto y, le des rienda suelta a tu creatividad para diseñar un claim original, que sea visible.

3. Haz networking

A veces nos ofuscamos en captar más y más clientes inmediatos y nos olvidamos de otra oportunidad de negocio interesantísima a medio-largo plazo: el networking.

Crear poco a poco una red de contactos sólida y construir relaciones con ella, es realmente útil para encontrar posibles partners, aumentar el alcance de tus publicaciones, reforzar la imagen de marca, aumentar el número de seguidores, obtener posibles clientes,  incluso, conocer a los competidores de primera mano.

Esto no significa ponerte a bombardear ‘a troche y moche’ a todos los usuarios con los que te encuentres y convertirte en el eternamente odiado rey del spam.

Significa ampliar tu red poco a poco, y en base a una selección prudente.

Si encuentras una buena oportunidad, siempre puedes comentar a esa empresa o particular lo mucho que te alegras de que ya forme parte de tu red. Así abres la puerta para poder proponer una posible colaboración… Nunca se sabe dónde vas a encontrar un buen aliado.

4. Publica periódicamente

Esto no es tu cuenta de Instagram privada.

Al igual que seguramente cuides tus palabras delante de tu jefe, aquí no deberías publicar todo lo que se te pase por la cabeza, ya que, aunque el usuario suele estar en redes en momentos distendidos, LinkedIn no deja de ser una plataforma para profesionales.

Algo importante es ser constante y no crear la página de empresa y dejarla en el olvido. Crea una estrategia de Social Media Marketing y un calendario de publicaciones acorde a tus objetivos.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿La norma? ☝️ Sentido común: Ni saturar tu panel, ni estar ausente…

Cuanto más azúcar más dulce, evidentemente, pero solo si se trata de publicaciones que aporten valor, generen engagement y ayuden a que el algoritmo de la red social te de un empujoncito de visibilidad.

→ Aquí puedes pillar alguna idea para inspirarte: Qué es el engagement en redes sociales y cómo aumentarlo.

MIRA, 👀 te propongo 3 formas de hacerlo:

  1. Comparte y recomienda. No te limites a ello ni compartas todo lo que veas, pero puede ser conveniente para empezar a dar vidilla a tu perfil, recibiendo interacciones de vuelta.
  2. Publica tus propios contenidos. Artículos, opiniones, reflexiones, consejos de gran utilidad para tus seguidores… Todo vale, siempre y cuando sea un contenido relevante para tu red y guarde una íntima relación con tu identidad corporativa.
  3. Participa en grupos afines a tu empresa y modelo de negocio. Son una buena herramienta para ampliar tu alcance y mejorar la notoriedad de marca.

5. Aprovecha las posibilidades de publicidad

LinkedIn para B2B con una buena estrategia de Social Ads detrás, te ayudará a conseguir leads cualificados, e incluso, a que conviertan.

En su plataforma de publicidad te ofrece unas cuantas opciones que te pueden resultar efectivas, entre ellas:

  •  Text Ads. Anuncios que se crean de forma rápida y fácil mediante un software intuitivo. Ideal para obtener leads en muy poco tiempo.
  • Dynamic Ads. Un pasito más allá. Estos anuncios destacan por su creatividad y capacidad para captar al usuario.
  • Sponsored InMail y Sponsored Content: varias formas más personalizadas de llegar a tus públicos.

6. Cuida la reputación de marca

Dado que la reputación de marca no ofrece resultados económicos instantáneos, no todas las compañías la tienen en cuenta.

No obstante, el branding corporativo es uno de los activos intangibles más importantes para crear valor a medio-largo plazo.

Tenlo en cuenta para encaminar tus acciones, por ejemplo, a través de tus propios empleados: son la voz de tu empresa en Internet. ¡Haz que hablen bien de ti!

→ Si te interesa, dale un vistazo a estos posts para coger ideas para mejorar el branding

Cómo conseguir seguidores en mi página de linkedin

Antes de irme:

Ya te he dado algunos consejillos para usar LinkedIn para B2B. Pero creo que se me quedaba algo en el tintero… Así que, antes de despedirme por hoy, deja que te comente unos tips rápidos, que quizá aún no has tenido en cuenta:

  • En tu extracto, incorpora las keywords que tus potenciales clientes incluyen en sus búsquedas. Google también puede rankear tu página de LinkedIn. (Si quieres saber más sobre las sinergias entre SEO y redes sociales, entra en este post).
  • En cuanto a uso de LinkedIn para marca personal, no infles tu perfil con elementos de formación o experiencia laboral que no vayan acordes con el profesional que ere hoy. Por ejemplo: si en su día obtuviste el título de socorrista y ahora te dedicas al marketing digital… Igual no hace falta ponerlo, o igual sí, valora bien cada punto y decide.
  • Una vez creado y optimizado tu perfil de LinkedIn, incluye su URL en tu web, en tu firma del email, en tus tarjetas de empresas… Y, en definitiva, en cualquier lugar donde tenga sentido para que tu público conozca mejor tu proyecto empresarial o perfil profesional.

Bueno, espero haberte dado ideas en las que inspirarte para darle a LinkedIn para B2B. Ahora, a ponerlo en práctica y mantenerte al día de todas las tendencias y nuevas oportunidades que puedan surgir.

Para ello, te recomiendo seguir muy de cerca nuestro blog de SEO y Marketing Digital. 😉


Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *