Ideas para creación de contenidos de interés para redes sociales

Contenidos de interés para redes sociales

Vivimos rodeados de una enorme cantidad de estímulos, que a veces resulta difícil de digerir, o al menos, parece “misión imposible” poder prestarle atención a todo.

Mensajes de WhatsApp, por supuesto muchos de ellos provenientes de grupos y con el correspondiente meme; emails relacionados con la vida personal y/o profesional; publicaciones en redes sociales de personas y marcas a las que seguimos; anuncios en buscadores, en redes y en muchas de las webs en las que entramos…

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Esto significa que, si tú te sientes así ante tal cantidad de impactos, es probable que tu público objetivo también.

Por tanto, si deseas llegar a él, y lo más importante (y difícil), enamorarle, debes ser capaz de destacar entre semejante cantidad de información.

Las redes sociales pueden ayudarte muchísimo a conectar con tu audiencia, como te contamos en este post que no puedes perderte: Qué es el engagement en redes sociales y cómo aumentarlo.

Pero, más allá de eso, tu pregunta de hoy es: ¿Cómo puedo generar contenidos de interés en redes sociales para mi marca? Sígueme, vamos a por la respuesta. 😉

¿Cómo crear contenido de interés para las redes sociales?

Evidentemente, los contenidos de interés para redes sociales serán diferentes de una empresa a otra, de una audiencia a otra, e incluso, de una red a otra.

Una vez más, todo lo marcará tu modelo de negocio, tu estrategia, el target y tus objetivos. Aunque hay al menos un par de cuestiones clave que debes considerar para crear tu estrategia de redes sociales.

→ Pero antes, dale un vistazo a este post: Social Media Marketing. Qué es y cómo te ayuda en tu negocio.

El neuromarketing

Cuando navegamos por las redes sociales solemos retener solo alguna información en el cerebro… y la mayoría de esta información que “se nos queda grabada”, o nos pasa menos desapercibida, es visual.

De ahí podemos concluir una pista importante del neuromarketing: las estrategias en redes sociales deben enriquecerse siempre, siempre, siempre, de imágenes atractivas, de calidad y que el público pueda recordar.

Pero, esto no es suficiente.

Dentro de este contexto lleno de estímulos, surge un inconveniente: el exceso de contenido hace que la atención no sea la misma. Es decir, la sobreestimulación cambia la forma de percibir el contenido, por lo que la clave se encuentra en la diferenciación visual.

Los contenidos de interés para redes sociales deben ser trabajados en base a la originalidad y la creatividad, destacando del resto de publicaciones.

Para ello, los elementos y el lenguaje que utilices tienen que ser únicos y adaptados a tu marca. Aquí es donde entra en acción el marketing visual, e incluso el uso del branded content, para conectar más rápido y fidelizar a tu audiencia.

Contenidos de valor en Social Media Marketing

El marketing visual

El marketing visual puede ayudar a mejorar la imagen general de aquello que quieres transmitir con tus contenidos de interés para redes sociales.

Be visual, my friend! 🤙

Pero, siempre respetando el look and feel de tu marca, y por supuesto, los atributos o valores de la misma.

MIRA, 👀 te pongo un ejemplo:

Si un negocio se dedica a la reparación de electrodomésticos, puede añadir publicaciones que ofrezcan contenido de valor de manera alternativa. En este caso se puede aportar información de interés, por ejemplo, compartiendo una infografía a modo de guía con pasos para desechar aparatos en un punto limpio. Al hacer esto de una forma más visual, es muy probable que genere un impacto mucho más efectivo.

→ Si has decidido usar Instagram, una de las redes sociales visuales por excelencia, te puede venir de perlas para darle tu toque: Cómo darle vidilla a tu feed de Instagram. Ideas para inspirarte

¿Qué tipo de contenido es el idóneo para mis redes?

Antes que nada, es fundamental saber situar a tu target en las diferentes redes sociales.

En ese sentido, en agenciaSEO.eu, siempre recomendamos hacer un estudio de los diferentes perfiles de buyer persona, y cruzarlo con estudios que determinan el perfil de usuarios de cada red, como por ejemplo, el estudio de redes sociales del IAB.

Por eso, tu primer paso debería ser  construir un buyer persona para tu estrategia de marketing, y en base eso y los perfiles de usuarios de cada red, ponerte en marcha.  Solo así conseguirás adaptar tu discurso al estilo del lenguaje y el tipo de contenido que desea encontrar tu público objetivo.

Solicita presupuesto sin compromiso

→ Si tu público es usuario habitual de Tik Tok, no te pierdas: Qué es TikTok y para qué le sirve a tu marca

Por otro lado, el lenguaje dentro de las redes sociales está en continua evolución. Aun así, algunos de los elementos más utilizados e ideales para incluir en tus publicaciones, son estos:

  • Imágenes: cualquier representación acorde a tu marca, ya sea a partir de fotografías, ilustraciones o incluso dibujos. Si necesitas material de base, te puede servir este post sobre bancos de imágenes gratis.
  • Gráficos e infografías: las estadísticas o las cifras sobre un tema específico son información de interés. Dan confianza y te ayudan a posicionarte como experto en la materia y/o referente del sector. Además, visualmente puedes darle un aire más atractivo, aportando calidad a tu mensaje.
  • Vídeos: un buen apoyo visual ayuda a comprender el mensaje. Usa el formato vídeo siempre que puedas, pero evita que no sea de larga duración, ya que puede cansar al usuario. Es recomendable no superar el minuto y medio. A ser posible, añade subtítulos para que el usuario logren verlo en situaciones donde sea imposible activar el sonido.
  • Los directos: en esta modalidad puedes generar participación a través de retos en vivo o múltiples actividades dependiendo de la marca. En este caso se pueden encontrar muchos ejemplos como sesiones deportivas, actuaciones musicales, webinars sobre el tema del que controla tu empresa, con sección de preguntas y respuestas en vivo…
  • GIF y memes: en referencia a los usuarios, que suelen estar en redes en un momento distendido, usar formatos como gif o memes, o bien, optar por el humor en tus comunicaciones, es algo que puede ayudare a mejorar el engagement.

6 Ideas de creación de contenidos de interés para redes sociales

Creación de contenidos de interés para redes sociales

Como estás leyendo, la creación de contenidos de interés en redes sociales puede enfocarse de un modo muy distinto  de una empresa a otra, de un sector a otro, de un tipo de target a otro… Y nuevamente, de una estrategia a otra.

No obstante, siempre viene bien tener ideas en las que inpirarse. ¿A que sí? Aquí te dejo algunas para darles un vistazo y llevarlas a tu terreno:

  1. Una opción es hacer uso de ilustraciones o viñetas tipo comic para representar escenas en base a las necesidades de tus clientes. Un ejemplo que suele funcionar con el humor como base, es el rollito “expectativas versus realidad”.
  2. Otra manera de crear movimiento e interacción por parte de los seguidores es a través de la creación de concursos y sorteos. En este caso, asegúrate de que la recompensa es bien golosa, para incentivar a la participación.
  3. También puedes echar mano de encuestas y formularios para conocer mejor los hábitos y gustos de los usuarios. Por ejemplo: con un story tipo pregunta abierta en Instagram sobre “¿De qué os gustaría que trataran nuestros próximos posts?” puedes orientar tu plan del blog. O bien, crear una playlist de Spotify tras realizar una serie de preguntas musicales en stories a tu audiencia.
  4. Publicar contenido o lanzar acciones en fechas especiales, que guarden cierta relación con los valores y/o los productos/servicios de tu empresa, es buena alternativa. Por ejemplo, una tienda de muebles para bebé y juvenil, con la idea de generar contenido de interés para redes sociales, puede crear una publicación con datos curiosos en “El día Universal del Niño”, que se celebra cada 20 de noviembre.
  5. Además, optar por la escucha activa, compartir contenido creado por el usuario y agradecer el feedback, es importante. Mostrar el apoyo a tus seguidores es fundamental para conseguir una buena comunicación bidireccional y despertar su sentimiento de pertenencia a la comunidad.
  6. Emplear la curación de contenidos y compartir también contenido de terceros (evidentemente, que no sean competencia), huyendo del autobombo, suele gustar al usuario y ayudarte a posicionarte como referente del sector. Si lo haces, no olvides citar a esas fuentes de valiosa información para tener posibilidades de interactuar con ellos, y en caso de que compartan, obtener mayor visibilidad. Esto puede ayudarte tanto a aportar valor, más allá de tus propios contenidos… y a establecer lazos o colaboraciones con otros profesionales o marcas afines a tu proyecto.

Conclusiones

Estar en redes por estar hace tiempo que dejó de tener sentido (si es que alguna vez lo tuvo).

Hoy por hoy, compartir contenido de interés para redes sociales, capaz de atraer y fidelizar a tu público es vital.

¿Quieres seguir adelante con tu estrategia Social, pero no sabes cómo hacerlo? En agenciaSEO.eu podemos ayudarte con la gestión de redes sociales.

¿Hablamos?


Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *