Social Media Marketing: Qué es y Cómo te Ayuda en Tu Negocio

Social Media Marketing

Las redes sociales se han convertido en un medio fundamental a la hora conectar con el usuario y en un buen apoyo para comercializar productos y/o servicios (haciendo fuerza en las primeras fases del funnel).

Como resultado, dentro del marketing digital, ha surgido una nueva herramienta con mucho potencial para  impulsar tu estrategia en el canal digital: el Social Media Marketing.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Quieres saber cómo potenciar tu marca a través de la gestión de tus redes sociales? ¿Estás deseando conocer de cerca todas sus ventajas?

¡Es momento de que pases y veas! Pues en este artículo, te cuento todo lo que tienes que saber al respecto. 😉

Social Media Marketing: ¿en qué consiste?

Seguramente, si tu empresa ya tiene presencia online, ya hayas oído o leído sobre el rol trascendental del Social Media Marketing.

Pero siempre viene bien repasar conceptos para trazar una buena estrategia en redes sociales. ¿No crees?

Por decirlo de forma fácil: Social Media Marketing es una herramienta de marketing digital, que tiene una gran protagonismo en metodologías basadas en atraer y enamorar a tu público como es el caso del Inbound Marketing.

Por medio de un conjunto de acciones específicas llevadas a cabo a través de las redes sociales, se busca que sea el usuario el que se interese por la compañía y se acerque para poder ofrecerle tu producto o servicio en el momento indicado y te acabe comprando.

¿De qué modo? Generando un vínculo emocional estrecho con tus clientes mediante una estrategia de comunicación efectiva.

Una estrategia a medida de tu Buyer Persona, en la que el tono y estilo empleados sean ideales para hablarle de tú a tú.

¡Ponte en sus zapatos! Tienes que ser capaz de que se identifique con los valores que transmite tu marca y su esencia.

Y para ello tienes que hablar en su idioma en las redes sociales que frecuente.

¿Quién lidera las tareas propias del Social Media Marketing?

Pues el Social Media Manager. Es el encargado de planificar y poner en práctica las estrategias de redes sociales más apropiadas para tu negocio.

Es importante que si se trata de un profesional en plantilla tenga un perfil versátil para que la estrategia sea redonda, tanto en cuanto a estrategia, creatividad, gestión y organización.

Si por el contrario prefieres dejar la imagen y reputación de tu marca en redes en manos de un equipo de una agencia de marketing digital, acostumbrado a  trabajar día a día el Social Media Marketing de multitud de proyectos, será vital que:

  1. Entienda bien tu modelo de negocio.
  2. Conozca a fondo la personalidad de tu organización.
  3. Interiorice el look and feel de tu marca.

… para ser capaces de “hablar por ella en los canales sociales” como tú mismo lo harías.

En cualquiera de esto casos, el Social Media Manager, debe efectuar un estudio de mercado profesional para recopilar toda la información necesaria antes de lanzarse a la palestra de las redes.

¿Con qué objetivo?

Por un lado, conocer a tu público objetivo e identificar qué redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) suele utilizar y con qué fin .

Todo dependerá de a quién te dirijas exactamente, porque no es lo mismo querer conectar con un centennial que se comunica a golpe de Stories de Instagram y Tik Tok para ofrecerle contenidos de entretenimiento, que tratar de conectar con profesionales de un sector tan riguroso como el médico para que usen un innovador software.

Además, deberá analizar las estrategias y acciones en social que tanto tú como tu competencia habéis llevado a cabo. Esto es importante para inspirarse en las más exitosas y para descartar las que no tuvieron ningún efecto.

Con toda esta información, deberá desarrollar el plan de social media, contemplando la misión, visión y objetivos de la marca y dándole el toque perfecto para las redes, lugar en el que el usuario se encuentra en un momento distendido y busca entretenerse.

Por último, el Social Media Manager será quien mida los resultados.

Lo que no se mide no se puede mejorar, así que llevar a cabo una buena analítica de resultados de la campaña de Social Media Marketing es un must.

Algo totalmente necesario para detectar posibles oportunidades de mejora a corto, medio y largo plazo.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿Cómo puede serte útil el Social Media Marketing en tu empresa?

Hoy en día, las redes sociales son utilizadas por millones de internautas en todo el mundo. Y desde su aparición, han modificado la forma global de comunicar de las marcas.

¿Dónde está la gracia?

Pues en que si haces bien las cosas, no solo pueden incidir sobre tu reputación digital de forma muy positiva, sino que, como te decía, son medios imprescindibles para atraer a tu público ideal.

Además suponen un canal de comunicación extra con clientes potenciales y actuales.

Sin ir más lejos, si diseñas una buena estrategia de Socia Media Marketing y la gestionas bien, podrás beneficiarte principalmente de estas ventajas:

Impulso para el marketing de contenidos

Toda estrategia de redes sociales requiere de publicaciones creativas y atractivas, que si son virales se llevan la palma.

Aquí, se incluye todo el contenido audiovisual (imágenes, vídeos, infografías, etc.) y los artículos que podrían interesar a aquellos usuarios que integran el target de tu empresa.

Las redes sociales son un altavoz ideal para comunicar todo lo que ocurra en tu empresa, así como una herramienta de difusión perfecta para conseguir tráfico para esos contenido tan currados que puedas tener en tu blog.

Para que la cosa funcione es importante definir muy bien el estilo del lenguaje, el tono de comunicación y cada pequeño detalle.

Por ejemplo, plantear si va con tu marca usar emojis para aportar frescura, y destacar algunas frases o palabras con exclamaciones o mayúsculas para enfatizar mensajes.

También es importante en función de la red que uses y los hábitos de uso de tu buyer, elegir el momento del día adecuado para realizar las publicaciones en las redes sociales para tener cierto alcance y repercusión con tus contenidos.

Además de todo esto, te recomiendo tener en cuenta todo lo que el SEO en redes sociales puede hacer por tu estrategia.

Captación de nuevos clientes y fidelización de los actuales

Social Media Marketing

Al enfocarte en la promoción de tu marca a través de las redes podrás alcanzar a tu público objetivo. Y así, captar y generar leads, que una vez trabajados supongan oportunidades de negocio de calidad.

En redes puedes compartir por ejemplo, esa landing page con contenidos descargables tipo ebook que tanto te has currado para generar conversiones… y de esta manera, ampliar la base de datos de potenciales clientes, que podrían estar interesados en tu compañía.

Con el debido proceso de nurturing podrás segmentar, evaluar y cualificar esas oportunidades de negocio para seguir ofreciéndoles contenido (esta vez vía email) y tratar de convencerles para que te elijan a ti y no a la competencia.

Pero más allá de ayudar a generar negocio, el Social Media Marketing tiene una clara labor de conexión no solo con “totales desconocidos”, sino por supuesto con tus clientes.

Ofrecer contenidos de valor en redes a ese usuario que ya te ha comprado, calarle y generar engagement es algo muy positivo.

Algo que te ayudará a conseguir que tus clientes más fidelizados se conviertan en embajadores de tu marca y te recomienden.

Y una recomendación en un canal tan “familiar” como el social, vale oro.

¿Que por qué? Por el aporte de confianza que supone para otros usuarios, principalmente los que constituyan la comunidad más cercana a tu embajador.

Créeme, las redes sociales son el nuevo “boca-oreja”.

Resumiendo…

El Social Media Marketing constituye un canal de comunicación que:

  1. Une a los internautas con las empresas.
  2. Permite la interacción y conexión con los usuarios entre los que se encuentra tu público objetivo.
  3. Fortalece la identidad de tu marca en el canal digital.

Ahora que ya sabes cómo puede ayudarte el Social Media Marketing para impulsar tu negocio, ¿a qué esperas para trazar tu estrategia y lanzarte?

Si necesitas asesoramiento experto, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Juntos definiremos un plan de redes sociales totalmente personalizado para dar a conocer tu marca, captar nuevos clientes y mimar a los que ya tienes., Todo a base de estrategia con contenidos creativos y de valor.


Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *