Cómo Vender por Internet en tiempos revueltos

ventas ecommerce

El cierre de todos los negocios presenciales a excepción de supermercados y farmacias, ha convertido al e-commerce en el único canal de consumición para productos no esenciales.

Por lo que vender por internet puede ser la alternativa perfecta hoy más que nunca.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Qué puedo hacer para Vender Online Ahora

Las grandes caídas en ventas en muchas categorías de producto, han sido compensadas por aquellas que se adaptan mejor al nuevo ritmo de vida marcado por el confinamiento en casa durante esta cuarentena.

Éstas han experimentado unas subidas nunca antes vistas de +130%, dando como resultado un incremento promedio de +55% en ventas con respecto a la misma fecha del año pasado.

Por esta razón, si lo que buscas es vender por internet con éxito, invertir en mejorar y adaptar tu e-commerce a este nuevo escenario resulta muy importante.

Además del cese de actividad comercial en tiendas físicas no esenciales, el nuevo estilo de vida del consumidor, los nuevos formatos de consumo y las actuales preocupaciones sanitarias son factores que, como a todos, a los e-commerce también les pilló desprevenidos.

Como consecuencia, vender online hoy es un reto, al tener que adaptarse a la nueva situación para así poder salir de este escenario de la mejor manera posible.

Y es que ya se dice: renovarse o morir.

¿Quieres saber qué puedes hacer para vender por internet en tiempos de COVID-19? Aquí te doy algunas ideas para poder amoldarse a estos momentos de incertidumbre:

1. Mantente bien informado

Es importante entender esta nueva situación al máximo y mantenerse informado de los cambios en todo momento a fin de predecir y comprender las nuevas formas de consumo de tus clientes potenciales.

Para ello te puede venir bien reoptimizar los perfiles de Buyer Persona al más puro estilo Inbound Marketing.

Al final, adaptarte a ello te ayudará a aumentar la confianza del consumidor, y por tanto, las conversiones.

También te puede servir activar Google Alerts para estar al tanto de los temas que más te atañen y usar Google Trends para conocer las tendencias de búsqueda en internet.

Incluso, puedes averiguar las tendencias de búsqueda en tu propia web para resaltar las categorías que más se demanden. Por ejemplo, si tienes buscador, puedes ver qué es lo que más está buscando el usuario y tirar del hilo.

2. Actualiza constantemente la información y sé transparente

Recuerda actualizar cualquier cambio que pueda afectar el servicio al cliente, tanto en tu web como en Google My Business y Google Maps si tienes establecimiento físico.

Algunos de estos cambios, pueden ser por ejemplo, modificaciones en los horarios de trabajo, cierres de punto de venta físicos o retrasos en tiempos de entrega.

Uno de los factores más afectados en estos momentos son los tiempos de entrega.

Dicho de manera sencilla: es muy difícil realizar envíos en 24-48 horas a toda la península, así que si lo tienes, elimina ese mensaje de tu web mientras dure esto.

El usuario debe ser advertido nada más llegar a la web en cuanto a restricciones, cambios en horarios o plazos. Ellos conocen la situación y lo entenderán. 😉

De hecho, es importante ser honestos y comunicarle al cliente el tiempo de espera con antelación para preservar su confianza en nosotros.

De no hacerlo, el cliente podría no querer volver a comprarnos.

3. Ajusta los métodos y condiciones de entrega

Es recomendable tomar medidas con el objetivo de minimizar el contacto entre el cliente y el repartidor.

Generalmente, estas medidas las toman las empresas de reparto, pero es importante asegurarse de trabajar con una que siga las indicaciones de sanidad, ya que, al fin y al cabo, están entregando tu producto y perjudican tu imagen de marca.

Por otro lado, es fundamental tener la certeza de que se van a poder enviar tus pedidos a los clientes.

Si es imposible enviarlos, ofrece al usuario la opción de enviar los pedidos una vez superada la situación actual. O en caso de que esta alternativa no le interese, da la opción de anular el pedido y abona el importe al cliente que ya haya pagado lo más rápido posible. Esto es esencial de cara a mantener una buena reputación.

En ciertos casos, una manera de incitar al cliente a comprar a pesar de los periodos de tiempo de entrega extendidos es ofrecer envíos gratis. Tal vez te compense.

4. Automatiza los cambios de disponibilidad y precios

Con la situación actual, como hemos comentado, se ha producido un cambio en las formas de consumo del cliente.

En algunos casos, este consumo se ha disparado y, como es lógico, el stock de los productos más demandados se agota rápidamente produciendo cambios abruptos en la disponibilidad. Si vendes por ejemplo, mascarillas o gel desinfectante de manos ya lo sabrás.

Solicita presupuesto sin compromiso

Es importante que el consumidor esté informado en todo momento a través de la web. Hacer una compra de un producto fuera de stock, teniendo que hacer una devolución y obligando al cliente a escoger otro producto incomoda bastante. Trabajar con un PIM (Product Information Management) que te ayude a automatizar procesos puede ser una buena solución.

👀 Mira, por ejemplo con Google, tienes la opción de automatizar los cambios. Al momento que cambie la disponibilidad o precio de algún producto en Google Shopping y Shopping Actions.

5. Informa sobre cómo se están adaptando tus empleados y las medidas que toma la empresa

Al vender por internet en estos tiempos, es necesario tranquilizar y dar confianza al consumidor, sobre todo en casos en los que la empresa cuenta con una plantilla importante y muchos trabajadores dependen de ella.

Apostar por mantener el empleo en aquellos casos en los que sea posible y comunicarlo al cliente actual y potencial puede suponer una dosis extra de confianza… y, por tanto, un argumento más de atracción y al fin y al cabo de venta. Uno en realidad muy potente al ser de carácter emocional.

6. Adapta tus estrategias de marketing al momento actual

Ahora más que nunca, vender por internet implica una gran oportunidad y por tanto, una gran responsabilidad.

Además, precisamente por ello la competencia puede ser mayor.

Por eso ser visible para el usuario en Google cobra más importancia que nunca si pretendes vender online.

Ten en cuenta que el 70% de los usuarios llega a una web por resultados de Google , mientras que más del 90% de ellos, no llega siquiera a la segunda página de resultados.

Es por esto, que invertir para conseguir un buen posicionamiento web es clave, a nivel orgánico (y de pago si quieres acelerar), para que tu público objetivo encuentre fácilmente tus productos al hacer una búsqueda en Google.

  • Por un lado, a nivel SEO, realizar una rápida auditoría e implementación de un Set Up de la home, principales categorías y productos estrella puede darte un empujón muy interesante para situar varias palabras clave en buenas posiciones y conseguir así, más tráfico orgánico de calidad. Para sacarle chicha a tu estrategia también es más que recomendable estar al día de las nuevas técnicas SEO.
  • Por otro, a nivel SEM, ser selectivo con la inversión mensual, pero no tener miedo hasta dar con la estrategia correcta puede ayudarte a generar leads y cerrar ventas. Las campañas SEM ofrecen resultados a corto plazo pero que te permiten estar en los primeros resultados de forma inmediata.

Así que ahora mismo tendría mucho sentido impulsar una estrategia SEO y SEM para poder impulsar la visibilidad de tu negocio online al máximo.

Conclusiones

Hoy por hoy para vender por internet no nos queda otra que adaptarnos a los requerimientos del estado de alarma y a las nuevas necesidades de los usuarios que viven en confinamiento.

Además de la visibilidad en Google que puedes conseguir gracias a una buena estrategia SEO-SEM, tienes que adoptar todas las medidas posibles para vender online (más y mejor).

En ese sentido pueden ayudarte todos los tips que te he dado y estos que te doy de regalo 🤗:

  • Los productos menos demandados se deberían desactivar para no malgastar recursos, mientras que los más demandados deberían tener mayor presencia en la home de la web y cualquier plataforma donde los expongamos, sean las redes sociales o Google Shopping.
  • Los tiempos de entrega extendidos pueden ser un gran retractor para la compra, por lo cual muchas empresas están ofreciendo envíos gratis. ¡Plantéatelo muy en serio!

Con un incremento del 55% en ventas online, muchos e-commerce profesionalizados e incluso los más “amateurs” han invertido en marketing online. Esto ha tenido un impacto positivo incrementando las ventas de estos negocios.

Se dice que falta mucho para volver a la normalidad, o que incluso nuestra sociedad nunca volverá a ser igual. Y ante esta tesitura, las ventas por internet seguirán cobrando una mayor importancia por muchísimo tiempo.

Así que, si tú también quieres vender por internet, ¡prepárate! Piensa en el consumidor, ponte en sus zapatos de hoy, adapta tu estrategia a los requerimientos para salvaguardar la salud de todos (trabajadores, clientes, proveedores, etc.)… y en definitiva, pon el foco en una buena estrategia de marketing digital que se adapte a estos tiempos.

¿Te han sido útiles estos consejos? Aquí te dejo más tips de SEO para eCommerce y si necesitas un asesoramiento más personalizado, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.


Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *