Inbound Marketing: Qué es y Por Qué lo Necesitas en tu Estrategia

Buyer Persona en Inbound

Una de las estrategias esenciales para aumentar la productividad de tu negocio reside en captar y convertir leads u oportunidades de negocio en posibles clientes.

Y esto es algo que se logra por medio del Inbound Marketing.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Quieres saber las ventajas de esta metodología? ¿Estás deseando saber cómo puedes mejorar tu negocio con su puesta en práctica?

Ahora te cuento. 😉

¿Qué es el Inbound Marketing?

También, denominado como “marketing de atracción”, se trata de una estrategia no intrusiva que busca atraer nuevos clientes, generando contenido de interés y utilidad.

En efecto, esta herramienta de Marketing Digital intenta agregar valor dentro de las etapas de compra del usuario.

¿A que quieres saber cómo se logra? Para conseguirlo se usan variedad de recursos como:

  • El Marketing de contenidos y el posicionamiento web.
  • Una mejor difusión de contenidos y viralización de publicaciones en redes sociales.
  • Embudos de captación de leads y marketing automation.
  • Analítica para aumentar las conversiones a través de la evaluación del tráfico obtenido.

Al contrario que las estrategias tradicionales de Outbound Marketing, en las que la empresa toma la iniciativa y se comunica con el usuario para intentar establecer una relación comercial, con el Inbound Marketing, son los usuarios los que se sienten atraídos por la empresa y dan el paso de contactar.  ¡No al revés!

En Inbound no se trata de perseguir al usuario, sino de seducirle para que no se pueda resistir a los encantos de tu marca. 💕

Descubre la Metodología Inbound

Metodología Inbound Marketing

Como sabes, con el desarrollo masivo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), la manera de comunicarse y de hacer publicidad ha dado un giro radical.

Antes el modelo tradicional de marketing se sustentaba en:

  • Publicidades en radio, televisión, revistas, periódicos.
  • Correos electrónicos.
  • Llamadas telefónicas.

Tirar solo de un modelo como este puede implicar elevados costes, y lo que es peor, la analítica brilla por su ausencia… y como tú y yo sabemos, el lema: “lo que no se mide no se puede mejorar”, va a misa.

Hoy en día no podemos sustentar una buena estrategia de marketing sin una medición precisa de resultados de las campañas y una interacción bidireccional con el cliente.

Si además de las técnicas tradicionales, que no tienes por qué depreciar, llegas a los usuarios por medio del Inbound Marketing para que te encuentren en buscadores, redes sociales, blogs y un largo etcétera, la cosa mejora.

Es decir, con un mix de esta metodología y algunas dosis de “tradición”, la eficiencia y eficacia de tu estrategia aumentará notablemente.

¿Y eso? ¿Por qué motivo? Fácil: el Inbound Marketing tira mucho de la estrategia de contenidos.

Si produces publicaciones de interés y calidad para el target específico de tu negocio, se aumenta la credibilidad profesional de la compañía y se fomenta un vínculo emocional entre el negocio y los posibles clientes.

Buyer Persona

¿Te preguntas cómo se lleva a cabo esa conexión con el cliente potencial?

No se trata de magia, se trata de investigación y de estrategia…

Y toda buena estrategia comienza por la definición del público objetivo.

Esto es así porque no es lo mismo querer ofrecerle servicios de entretenimiento a un millennial que desear que un ejecutivo senior contrate un software, ¡es de cajón!

En definitiva, el Inbound Marketing puede definirse como un Marketing de personas o antropocéntrico, porque el eje central está en el Buyer Persona o lo que es lo mismo, en tu ciente ideal.

Por eso toda estrategia Inbound comienza con la creación de un exhaustivo retrato robot de diferentes Buyers para conocer a fondo a tu público y saber conquistarle.

Con información sobre datos demográficos, estilo de vida, uso de tecnologías y canales sociales, además de toda aquella info que te de pistas para llegar a él o a ella, te será más fácil orientar tu estrategia y acciones de marketing para:

  • Establecer el primer (de muchos) contactos online.
  • Dinamizar la relación a base de contenidos a medida del usuario.
  • Conseguir el lead y cualificarlo hasta que esté calentito para la venta.
  • Convertir al usuario en cliente y finalmente, fidelizarle.

¿Cuáles son las Fases del Inbound Marketing?

El Inbound Marketing implica la creación de contenidos optimizados para SEO que neutralicen las necesidades de cada uno de los clientes.

Solicita presupuesto sin compromiso

Para lograrlo, se requiere poner en práctica la personalización de cada una de las etapas de esta estrategia.

Así, la empresa guía y colabora con el cliente que integra su público objetivo en todo el proceso de compra y a partir de la detección de su necesidad.

¿Quieres conocer cómo se lleva a cabo? ¿Estás listo? 👇👇👇

1. Atraer:

En esta fase, los usuarios son desconocidos. Por tanto, ¿cuál es el objetivo? Llamar su atención mediante una estrategia planificada y hacer que tu compañía sea visible para ellos.

Esto debe traducirse en la generación de tráfico web y leads, utilizando:

  • Estrategias de marketing de contenidos como Google y por supuesto el usuario, mandan.
  • Posicionamiento en buscadores: optimización de palabras clave, revisión del contenido para optimizarlo, gestión adecuada de los links y todo lo que el SEO conlleva.
  • Publicidad pagada: campañas SEM y PPC.
  • Las redes sociales tanto de manera orgánica como metiéndole gasolina con Social Ads.

2. Convertir:

Cuando ya se ha generado tráfico web de tu público objetivo segmentado, ¡empieza la fiesta de la conversión!

Necesitas calentar el lead para que se convierta en una oportunidad de negocio real.

¿Cómo puedes hacerlo? Utilizando estrategias de marketing de contenidos orientadas a generar base de datos con la que trabajar cada lead dentro de tu funnel.

Por ejemplo, en esta fase, no pueden faltar:

  • Los materiales descargables que aporten un plus y por los que el usuario esté dispuesto a rellenar tu formulario de contacto. Dale al tema ebook, plantillas gratuitas y demás.
  • Las CTAs para conseguir suscripciones vía mail. Por ejemplo, dentro de tu blog es un buen lugar para lanzarle al lector mensajes tipo: ¿Te gusta lo que lees? Suscríbete ahora a nuestro newsletter y recibirás nuestros posts cada semana.

3. Cerrar:

En esta etapa, se clasifican los leads y se los expone a un proceso de maduración.

Esto se logra usando recursos de automatización, como el lead scoring* (clasificación de leads) y lead nurturing* (maduración de leads).

Como consecuencia, se consigue que los leads compren nuestros productos o servicios y se conviertan definitivamente en clientes.

*Ambos términos dan para hablar largo y tendido en otro post. ➡ ATENTOS 👀 a sus pantallas, porque muy pronto te hablaremos de ello en nuestro blog de SEO y Marketing Digital.

4. Deleitar y fidelizar:

Aquí, los leads ya se han convertido en clientes. Pero es imprescindible mantenerlos en el tiempo.

Debes seguir llamando su atención, alcanzar su máximo nivel de satisfacción y darles información de utilidad para sus vidas, para su día adía, para su negocio.

Además, en esta fase es importante fomentar la generación de embajadores o promotores de marca, que se encarguen de atraer nuevos clientes mediante sus recomendaciones.

Principales beneficios del Inbound Marketing

Qué es el Inbound Marketing

Básicamente, es un recurso de marketing efectivo, sustentado en atraer, involucrar y satisfacer las necesidades de los clientes.

Funciona promoviendo indirectamente una comunicación fluida y natural.

Como te he contado, la interacción con los clientes se genera mediante la creación de contenido cualificadodinámico y de relevancia para un target muy bien definido.

Por ello, este debe estar organizado y planificado, por ejemplo, en el caso del contenido para blog, con un buen calendario editorial. Y por supuesto, ideado para ofrecer al Buyer Persona una información, bien y/o servicio acorde a sus preferencias y deseos.

Como resultado, en el mejor de los casos, se fortalece el branding emocional.

El cliente se “enamora” de la empresa y se produce una conexión especial, basada en una imagen de marca positiva.

A su vez, esta se traducirá en un mejor posicionamiento SEO, acompañado de nuevos leads y ventas…

En definitiva, en un incremento de la productividad de tu estrategia online.

Para acabar

Ahora que ya sabes qué es el Inbound Marketing, conoces un poquito su metodología y sabes cuáles son algunos de sus principales beneficios, es probable que quieras saber más y más sobre este efectivo método.

¿Es así?

Pues lo dicho, permanece atento a nuestro blog porque pronto publicaremos posts relacionados con el Inbound y con todas aquellas tendencias de Marketing Digital y SEO que te ayuden a despuntar en Internet (y más allá).


¡Suscríbete!
Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto