¿Cómo de absurdo sería que tuvieras un centro de estética y no supieras los servicios que ha contratado anteriormente un cliente?, ¿que lances una promo de un servicio por suscripción tipo Netflix y no supieras a quién la pagó en el pasado para contárselo?
Además de ineficiente, también estarías perdiendo una gran oportunidad de negocio. Es aquí donde entra en juego un CRM para la gestión de tus clientes y donde puedes sacarle partido. Un CRM bien utilizado no solo es beneficioso para llevar un registro de clientes, sino también para extraer los datos necesarios para una estrategia de marketing mucho más focalizada y precisa.
Pero empecemos por lo básico, por qué en el mercado hay muchos tipos de herramientas de CRM y de marketing automation que cumplen esta función.
Índice
Que es un CRM en una empresa
Un CRM (Customer Relationship Management, en español ‘Gestión de Relaciones con los Clientes’) es una herramienta o sistema creado para administrar y mejorar las interacciones y relaciones que una empresa tiene con sus clientes y prospectos.
¿Para qué sirve un CRM?
Podríamos decir que es como una base de datos inteligente que aglutina toda la información de tus clientes en un solo lugar, pero que además te ayuda a usar esa información de manera estratégica.
Precisamente por eso es tan útil para el área de marketing y de ventas de un negocio. Estas dos áreas deben trabajar juntas, básicamente están condenadas a entenderse, quieran o no, y trabajar con un CRM ayudará a integrar la información por ambas partes.
A. El CRM en Ventas
Claramente, la principal ventaja de utilizar un CRM es que este software permite una gestión de los leads y prospectos. Es decir, organizar y orquestar el flujo de ventas y asignar cada cliente a un responsable, así como ir volcando en el mismo la información relevante como:
- Ha sido contactado por teléfono, mail, WhatsApp…
- Información adicional recabada en formularios o contacto de ventas
- Frenos o dudas que tenga el usuario
- Cuando quiere el lead que se le vuelva a contactar
- Programar tareas para los responsables de ventas: cuando volver a llamar, enviar información de venta, envío de presupuesto, realizar una demo, etc.
B. El CRM en Marketing
La conexión está clara si has oído hablar del Smarketing, entendiéndolo como la alineación del trabajo de los equipos de marketing y ventas dentro de tu empresa. Cuanta más información fluya entre estas dos áreas mejores resultados a nivel de captación y de conversión conseguiremos.
En este caso, contar con un CRM de marketing es esencial para poder facilitar el intercambio de información y poder automatizar tareas de marketing que mejoren la captación y la conversión.
Dentro de agenciaSEO.eu trabajamos con diferentes CRMs que nos permiten saber de forma más clara el impacto de nuestras acciones de marketing. Por poner un ejemplo, tener un CRM es clave para mejorar la captación de leads a través de campañas de pago gracias al lead scoring.
→ Te puede interesar: Claves de la medición de conversiones offline.
Objetivos de Marketing que un CRM te ayuda a conseguir
Como puedes ver, tener un CRM con los datos de tu negocio actualizados en tiempo real puede ayudarte a catapultar tu estrategia de marketing.
- Entender mejor a tus clientes potenciales.
- Captar más leads cualificados.
- Mejorar la conversión de prospectos.
- Automatizar mensajes y acciones repetitivas.
- Personalizar la comunicación.
- Mejorar la fidelización y retención de clientes.
- Aplicar estrategias de cross-selling y up-selling.
- Medir mejor el impacto de tus campañas.
- Optimizar la experiencia del cliente.
- Tomar decisiones basadas en datos.
Entonces… ¿necesitas un CRM de marketing?
Un negocio puede funcionar muy bien sin tener CRM de marketing (o sin CRM en absoluto), de hecho tenemos algunos clientes que a pesar de tener un negocio digital, todavía gestionan sus clientes a través de un Excel o en una agenda física.
Sin embargo, digitalizar tu negocio te va a permitir minimizar algunos riesgos (perder contactos y de información, perder trazabilidad, información no siempre al día, trabajo unilateral y no accesible por el equipo).
Pero también obtener ventajas muy interesantes como tener toda la información de tus clientes online y accesible para todo el equipo (el que tú decidas), y la seguridad de que no se va a perder la información. Por no hablar de que aumentarás la eficiencia y productividad de tus equipos, pudiendo automatizar tareas y haciendo que ‘no se te escape nada’.
Si quieres empezar a investigar más sobre qué CRMs para marketing y ventas hay en el mercado, aquí te dejamos una pequeña lista de CRMs o herramientas de marketing automation que incluyen un CRM básico:
- Hubspot
- PipeDrive
- Zoho
- Active Campaign
- Microsoft Dynamics 365
- Salesforce
- Mailchimp
Si todavía te sientes un poco perdido, puedes solicitar una consultoría gratuita a uno de nuestros compañeros y te orientaremos en la elección de tu CRM.










