Crear Google My Business: optimiza tu SEO en Google para tu negocio local

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

¿Cómo trabajas el SEO local de tu negocio? Usar Google My Business (GMB) como herramienta para potenciar el SEO a través de tu ubicación es ideal. Pero no basta con simplemente crear la cuenta.

Con Google, el SEO local es sencillo trabajarlo y que tu negocio aparezca en las búsquedas locales de los usuarios. No obstante, para conseguirlo es importante tener optimizado Google My Business correctamente.

Si todavía tienes que crear Google My Business, antes de hacértelo y empezar a optimizarlo, asegúrate que no apareces por las búsquedas locales ya. Y es que si anteriormente has empleado alguna herramienta de Google con tu negocio, es posible que ya tengas la cuenta de Google My Business creada. Es por ello que lo primero que tienes que hacer es buscarte en los listados.

En el caso de tener ya una página de GMB creada, simplemente tendrás que reclamarla para volver a tener los accesos (si no los tuvieras).

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es la plataforma de Google para vincular los negocios locales con su entorno. Cuando te creas el perfil de Google My Business, a través de la cuenta de Google de tu negocio, puedes editar el perfil fácilmente.

En el perfil de Google My Business puedes editar toda la información útil de tu negocio para que los usuarios conozcan mejor qué servicios ofreces (localización, servicios, descripción, etc.). Además, en la ficha de Google My Business los usuarios podrán valorarte y dejar recomendaciones.

Eso sí, si no tienes tu perfil de Google My Business optimizado con términos SEO, no lo verá nadie. ¿A qué no quieres eso? Sabemos que no, por eso te traemos todos los pasos para crear Google My Business y optimizarlo al máximo. ¡Sigue leyendo!

Ficha Google My Business

Cómo crear Google My Business y sacarle el máximo partido

Rellenar la ficha con los datos básicos de tu negocio y dejar que funcione solo es un error muy común al emplear esta herramienta de Google en el SEO local.

Si quieres optimizar tu Google My Business y sacarle el máximo rendimiento a tu empresa, hay algunas funciones que deberás tener en cuenta.

Insights: Pasos para crear Google My Business de forma optimizada

Que tu ficha de negocio esté completa y optimizada en Google My Business es perfecto pero, ¿sabías que desde el propio panel de la herramienta puedes obtener gráficos y tablas de resultados? Esto es realmente útil para entender cómo los clientes realizan las búsquedas en torno a comercios locales.

Es posible también ir más allá con estos datos y encontrar qué resultados les aparecen a tus usuarios potenciales y compararte con la competencia. De este modo podrás sacar datos que te ayudarán a optimizar tu perfil.

Paso 1: Crear una cuenta

Accede al perfil de Google My Business y rellena los datos sobre tu negocio:

  • Nombre de empresa.
  • Categoría.
  • Dirección.
  • Horario.
  • Etc.

Este es un paso muy sencillo, ya que simplemente tendrás que incluir la información que te va solicitando, pero es muy importante prestar atención a cómo estás incluyendo esta información.

Escribe los datos de la misma forma que se muestran en el resto de sitios donde nombras o has registrado a tu empresa.

Paso 2: Verificar la propiedad

La verificación debes hacerla a través de uno de los siguientes métodos de verificación:

  • Llamada o SMS.
  • Correo electrónico.
  • Grabación de vídeo.
  • Videollamada en directo.
  • Carta.
  • Verificación a través de Google Search Console. Si cuentas con Search Console vinculado a tu web, podrás verificar la cuenta al instante.

Los métodos disponibles variarán en función de la zona geográfica y/o categoría profesional. Además, en algunos casos, es posible que se requiran de más de un método de verificación.

Paso 3: Descripción del negocio

Aunque hubo un tiempo en el que esta opción no estaba disponible en GMB, vuelve a estar disponible y visible. Poner una breve descripción del negocio es perfecto para que lo usuarios puedan leer en un par de líneas lo que ofreces, lo que te diferencia del resto o cualquier otro aspecto que aporte valor.

Sé creativo a la hora de poner tu texto. Tienes 750 caracteres y a partir de los 250 se cortará. Puedes buscar inspiración en otro negocios, pero trata de ser lo más original posible y, cómo no, teniendo en cuenta las palabras clave por las que quieres posicionar tu negocio.

Descripción ficha Google My Business

Paso 4: Agrega productos y servicios

En tu idea por optimizar tu Google My Business y mejorar tu SEO local, añade los productos y/o servicios que ofreces.

En algunas ocasiones es probable que tu negocio no aparezcan en las categorías de búsqueda que consideras. Y aunque se recurre a introducir más veces la palabra clave en los títulos y descripciones, añadir los servicios y productos de tu empresa te ayudará a estar en la categoría adecuada.

servicios google my business

Paso 5: Haz publicaciones

¿Vas a realizar un evento?, ¿quieres destacar una noticia de tu blog?, ¿tal vez poner el foco sobre algún producto? En tu labor por optimizar en Google el SEO local, emplea las publicaciones de tu Google My Business y sé más visible.

Esta opción no es empleada por muchos ya que se trata de una nueva actualización de Google, por lo que te ayudará a destacarte de tu competencia con mayor facilidad.

publicaciones google my business

Paso 6: Mensajes directos de clientes

Otra forma de optimizar tu Google My Business y mejorar el trato con tus clientes es permitirles que puedan contactarte directamente vía mensaje.

Si al encontrar tu ficha los usuarios tienen la opción de contacto directo se sentirán más cercanos a ti, lo que generará mayor confianza.

Paso 7: Activa las reservas

Si tienes un negocio local, potencia con Google el SEO local activando la posibilidad de reserva. No solo le facilitarás las cosas a tus usuarios, sino que si tu competencia no gasta GMB para las reservas, conseguirás una ventaja competitiva frente a éstos.

Paso 8: Las reseñas

Aunque no es nada novedoso, las opiniones de tus clientes es una de las mejores formas de destacar con Google en SEO local.

Independientemente de si son buenas o no tan buenas las reseñas, debes responder a todas. Es imprescindible si quieres sacarle el máximo rendimiento a Google My Business y optimizarlo correctamente.

reseñas google my business (1)

Te interesa: Cómo eliminar una reseña de Google 

Paso 9: Incluye vídeos

Además de las imágenes, incluye vídeos en tus fichas. El vídeo siempre atrae la atención de los usuarios, sobre todo si lo comparamos con el texto. ¿Sabes que puedes añadir un vídeo de 360º para que el usuario navegue por tu local? Esta función permite que el usuario os conozca más y tenga una impresión más próxima hacia tu negocio.

Añadir un breve vídeo de 30 segundos a tu Google My Business le dará un toque creativo a tu ficha y mejorará la conversión de tu público.

Paso Extra: Analiza resultados

¿Sabes que desde el propio panel de la herramienta puedes obtener gráficos y tablas de resultados? Esto es realmente últil para entender cómo los clientes realizan las búsquedas en torno a comercios locales.

Además, puedes ir un paso más allá con esos datos y encontrar qué resultados les aparecen a tus usuarios potenciales, y compararte así con la competencia. De este modo podrás obtener información que te ayude a optimizar el perfil.

Optimizar Google My Business: errores comunes a evitar

Información incorrecta

Uno de los errores más comunes y más fáciles de solventar es la información incorrecta. Bien por despiste o cualquier otra razón, suele ocurrir. Por ello es importante revisar con detenimiento cada uno de los aspectos y asegurarse.

Fichas duplicadas

Antes de crear tu perfil en Google My Business revisa que no está ya creado. En la mayoría de los casos, las fichas están creadas de hace tiempo y olvidadas, pero no eliminadas. Por eso, a la hora de optimizar Google My Business son estas las que hay que seleccionar, y no crear un nuevo perfil.

Si tienes dudas de si tienes o no una ficha creada, busca en Google o Google Maps “nombre empresa + ubicación”.

En el caso de encontrar la ficha ya creada pero no recuerdas los datos, o bien no has sido tú quien la ha creado, puedes reclamar la propiedad. Para ello:

  1. Selecciona la opción “¿Eres propietario de esta empresa?”.
  2. Rellana los datos identificativos para solicitar acceso a la propiedad.

Lo mismo sucede con un negocio que cambia de ubicación. En este caso, para mejorar en Google el SEO local solo tienes que modificar la información, no crear una vista nueva.

Mensajes promocionales en el título

En el espacio del nombre para la empresa muchos optan por añadir un mensaje promocional hacia el usuario. Esto no solo queda como algo intrusivo, sino que si Google lo detecta podría llegar a penalizarte. En este apartado cíñete solo a colocar el nombre de la empresa.

Muchas empresas optan por añadir keywords al título u otros mensajes para llamar a la acción, en ese caso puede que no te penalicen pero deberás tener mucho ojo.

Crear cuenta de Google My Business: Preguntas Frecuentes

¿Qué ofrece Google My Business?

La herramienta Google My Business permite crear una ficha de perfil de negocio, editarla y promocionar sus productos y servicios en ella.

GMB ofrece la posibilidad de hacer visible un negocio local en el buscador de Google. Mostrando tu negocio para búsquedas locales y permitiendo llegar a más clientes que puedan visitar tu establecimiento.

¿Cómo acceder a mi cuenta de Google My Business?

Para acceder a una cuenta de Google My Business:

  1. Realiza en Google una búsqueda para “Google My Business” y accede al primer resultado de la página oficial de Google.
  2. En la esquina superior derecha encontrarás “Iniciar sesión”.
  3. Al iniciar sesión ya te encontrarás en tu cuenta.

¿Cómo saber quién es el propietario de un negocio en Google?

  • En caso de tener acceso al perfil, desde el menú lateral izquierdo, accede a la pestaña de “Usuarios” y podrás ver quién es el propietario principal del perfil de empresa.
  • En caso de no tener acceso a una cuenta de GMB, por motivos de privacidad no podrás saber quién es el propietario de un negocio local en Google. Sí podrás reclamar acceso al perfil de empresa, si eres tú el propietario.

¿Cómo cambiar de propietario en Google Maps?

Para transferir la propiedad de una empresa, debes tener acceso como propietario principal del perfil de empresa. Teniendo este nivel de acceso puedes transferir la propiedad principal de un perfil de negocio a otros propietarios o administradores.

Para hacerlo, accede a la zona de “Usuarios”, dentro de tu cuenta de Google My Business.

Una vez has agregado el usuario al que le quieres dar acceso, selecciona al usuario y modifica el rol de ese usuario a “Propietario principal”.

En caso contrario, de buscar ser nosotros los nuevos propietarios y no tener contacto con el propietario actual, deberemos reclamar la propiedad, solicitando acceso como propietario.

¿Dónde se ven las publicaciones de google my business?

Las publicaciones de Google My Business se mostrarán en las fichas de perfil de empresa en las búsquedas realizadas en el buscador de Google y en Google Maps, en la parte final de la ficha.

¿Cómo subir fotos a google mi negocio?

Para subir fotos a tu ficha de Google My Business:

  1. Accede a tu cuenta de GMB.
  2. Desde la barra lateral de la izquierda, accede a la pestaña “Fotos”.
  3. Desde este panel, selecciona el signo de más “+” y arrastra o busca en tu ordenador las imágenes que quieres subir para a tu ficha de negocio.

¿Cómo eliminar fotos en google my business?

En un perfil de negocio de Google My Business, podrás solicitar eliminar fotos subidas por clientes cuándo estén infringiendo las políticas de fotos de Google Maps.

Para solicitar retirar una foto de una ficha de Google My Business, accede a la foto y desde la esquina superior derecha, haz clic en el icono con el símbolo de una bandera y notifica cuál es el problema por el que se debería retirar esa foto.

¿Qué se necesita para crear un sitio web gratuito con Google My Business?

Para crear una cuenta de Google My Business solo necesitas tener creada o crear previamente una cuenta de Google (Gmail). GMB es una herramienta gratuita, disponible para cualquier tipo de empresa.

Dentro del panel de tu cuenta, desde la pestaña “Sitio web”, podrás crear una web para tu negocio y publicarla sin coste alguno.

¿Cómo ponerse en contacto con Google My Business?

Para contactar con los asistentes de Google My business:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de GMB.
  2. Accede a la última opción en el menú del lateral izquierdo “Asistencia” y se abrirá una pestaña de ayuda.
  3. Selecciona la opción “ponte en contacto con nosotros”.
  4. Y rellenar los 3 pasos que te solicita para ponerte en contacto con Google My Business.

Configura y optimiza Google My Business para aprovechar al máximo las funcionalidades que ofrece Google para el SEO local. No obstante, GMB es un complemento al resto de acciones de posicionamiento web.

Si quieres aprender más sobre posicionamiento local, échale un vistazo a nuestra guía de SEO local. Aquí encontrarás más trucos para posicionar tu negocio en tu territorio.

En Agenciaseo.eu contamos con los mejores profesionales para potenciar tu negocio local. Si quieres conseguir una estrategia que te ayude a conseguir los mejores resultados, no dudes en contactarnos. ¿Te ayudamos?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

2 comentarios

  1. Hola, buena información pero me pregunto entonces ¿si ya tengo mi pagina web, necesito abrir una pagina tambien GMB?
    Tambien me queda la duda respecto a mi negocio, atendemos al continente desde tres oficinas y no nos interesa que el prospecto nos encasille en una dirección física, no hacemos tienda porque toda nuestra atención es vía internet, buscamos alcance global, ¿en este caso si no coloco una dirección física como me trata GMB?

  2. Hola Lotti,

    Muchas gracias por tu comentario. Te comento:

    Si tienes página web es importante que se tenga una cuenta de Google My Business (GMB).

    Puedes dar de alta las tres oficinas, lo que le permitirá atraer más tráfico, visibilidad y contactos desde las ubicaciones donde las tenga.

    Independientemente de esto, podrás seguir posicionando de forma global.

    El no tener cuenta de GMB simplemente vas a quitarte un medio con el que posiblemente puedas atraer más tráfico y leads interesados en su empresa.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo,

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web