Trucos y consejos de SEO para empresas como la tuya. Útiles y Efectivos

Trucos y consejos de SEO para empresas como la tuya. Útiles y Efectivos

Hoy te traigo una serie de tips de SEO para empresas como la tuya con los que te convertirás en un grande del posicionamiento y la visibilidad.

¿Empezamos?

SEO para empresas en Google My Business

Google My Business (GMB) es la herramienta gratuita ideal para trabajar el SEO local para empresas que tengan sede física y deseen aumentar la visibilidad del negocio.

Además de crear tu cuenta, para poder salir en los primeros puestos de las búsquedas locales que realicen los usuarios, debes optimizarla correctamente.

Si ni siquiera tienes cuenta, te recomiendo seguir estos consejos para darte de alta y figurar correctamente en Google My Business. Lo más importante antes de empezar es que te asegures de que no apareces ya en las búsquedas locales, ya que si has usado previamente otras herramientas de Google podría pasar.

Búscate en los listados y en caso de tener ya creada una cuenta de GMB, solo tendrás que reclamarla para volver a tener los accesos.

Para sacarle todo el potencial al SEO para pequeñas empresas como puedan ser establecimientos comerciales como una librería, una agencia de viajes, un restaurante o una peluquería, en los que la ubicación puede jugar a su favor para conseguir clientes, salir en Google Maps (GM) cobra especial importancia.

Al crear un perfil en GMB y aparecer en Google Maps ayudas a los clientes potenciales a encontrarte y conocer más sobre tu propuesta comercial.

Vamos, ¡lánzate!

Tip: ahora desde Google My Business puedes hacer publicaciones de noticias, ofertas, eventos o productos, aumentando tu visibilidad en los resultados de búsqueda.

Crea publicaciones en Google My Business para promocionar contenidos, ofertas o productos

No olvides tampoco reforzar la presencia de tu empresa en directorios locales y sectoriales.

Cualquier referencia que te ubique en el mapa de tu ciudad, a parte de clientes potenciales, atraerá credibilidad, confianza y visitas referidas.

Elige y apunta a palabras clave específicas

Para poder posicionar la web de cualquier empresa es importante desmarcarte de la competencia, pero en el caso del SEO para pequeñas empresas esto es 100% un must.

¿Qué quiero decir con esto? Te lo explico con un ejemplo:

Un grande como Trip Advisor puede permitirse apuntar a keywords genéricas como «viajar» y olvidarse de hacerlo para otras más específicas, sin que esto le suponga ningún problema.

Pero para que los esfuerzos por competir por mejorar el posicionamiento de una pyme vean sus frutos, es mejor que esta apueste por optimizar y competir por esas palabras claves long tail que los grandes dejan fuera de su estrategia.

Crea publicaciones en Google My Business para promocionar contenidos, ofertas o productos

Siguiendo con el ejemplo del sector viajes, algunas buenas ideas son:

  • Crear contenidos sobre itinerarios específicos que apunten a palabras clave muy concretas como por ejemplo «pueblos con encanto en la Toscana para viajar con niños».
  • Generar información específica útil para el usuario viajero, como por ejemplo: «tiendas de moda vintage en Londres»
  • Apostar por los contenidos exclusivos como «entrevistas a chefs de los mejores restaurantes de Francia».

Las grandes compañías muchas veces prefieren no compararse con la competencia o no prestarle excesiva importancia a los términos por los que posiciona.

Pero cuando hablamos de estrategia SEO para empresas de menor dimensión, analizar a la competencia puede resultar de gran utilidad para aprender sobre el sector y lo que espera tu público de ti.

Dale un vistazo a las keywords de la competencia para inspirarte, igualarles o incluso superarles. Y a partir de ahí crea tu propio estudio de palabras clave para establecer tu plan de contenidos.

Crea contenidos de calidad difíciles de monetizar

Crea contenidos de calidad difíciles de monetizar

Los gigantes como Trip Advisor o Amazon buscan las conversiones más directas con sus contenidos, dado que cuentan con tal dimensión y nivel de difusión que no necesitan reafirmar  su reputación o prestigio.

Pero en el caso de un negocio local es de vital importancia, y para conseguirlo, es fundamental diseñar una buena estrategia de contenidos.

Por eso, como parte del SEO para empresas como la tuya, es recomendable crear contenidos de calidad, educativos e informativos que no busquen la conversión directa e inmediata, sino que tengan el objetivo de aportar valor al usuario y dar el primer paso para establecer una relación de confianza con él.

Para mejorar el SEO para pequeñas empresas es importante contar con una estrategia de contenidos optimizada que ofrezca un valor añadido al usuario, a través del que poder reforzar progresivamente la autoridad y confiabilidad del negocio en un nicho.

Tienes que ser capaz de llevar al máximo el concepto de valor añadido con contenidos que a los gigantes se les escapan.

Enfócate a temáticas mucho más específicas que las que eligen las grandes compañías, contenidos que profundicen más en el tema en cuestión y, por tanto, multipliquen su valor añadido.

¿Cómo hacerlo?

Puedes empezar por seleccionar las 10 keywords long tail más importantes para tu empresa y crear contenidos con información valiosa, útil, específica y única acerca de cada una de ellas.

Aquí puedes tienes un buen surtido de herramientas para buscar palabras clave long tail.

¡A por ello!

Solicita presupuesto sin compromiso

Apuesta por el Link Building de calidad

Para mejorar el SEO para empresas del tamaño que sea, el Link building es un must.

Recibir enlaces de calidad te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu negocio.

¿Te preguntas a qué me refiero exactamente cuando hablo de «calidad»?

Te cuento:

  1. Enlaces que provengan de webs que tengan que ver con la temática de tu site y tus keywords. Y por supuesto, cuanto mayor sea la autoridad de la web en la que aparecen, mejor que mejor.
  2. Links que apunten a tu web de manera natural, aportando información de utilidad para el usuario. Vamos, que no cante por soleares que buscas enlaces única y exclusivamente para posicionar, sino que se perciba que despiertas interés en otros sites y por eso te enlazan y envían tráfico cualificado.
  3. Enlaces que lleguen porque tus contenidos lo valen. Pon especial mimo en los contenidos que generas periódicamente, y piensa en viral, en compartible, en definitiva, en crear contenidos atractivos que terceros quieran compartir o enlazar, generando esos links tan preciados para tu SEO.

Por si te sirven de inspiración, te dejo algunas ideas de estrategias de linkg building que funcionan:

  • Utiliza el guest blogging, es decir escribe como invitado en blogs o páginas con más autoridad que la tuya
  • Haz buenas entrevistas a personas relevantes de tu sector para que el entrevistado no pueda resistirse a compartirla y enlazarla desde su propia web
  • Ves labrándote poco a poco una reputación en tu sector, consigue posicionarte como referente y los links vendrán solos (lentos, pero vendrán).
Somos expertos en link building: descubre nuestra metodología y cómo puede ayudarte en esta tarea.

Evita las penalizaciones de Google

Evita las penalizaciones de Google

Google penaliza el spam, el contenido duplicado, las trampas para saltarse sus algoritmos y todo aquello que a su parecer sea inapropiado por no aportar ningún tipo de valor a los usuarios.

Hay dos tipos de penalizaciones, las algorítmicas y las manuales.

Las primeras son automáticas y se deben a que los algoritmos de Google detectan que los contenidos son de muy baja calidad como es el caso de los contenidos duplicados.

Ante ellas, Google puede penalizar con bajadas de posiciones en los resultados de búsqueda.

No mola, ¿verdad?

Las segundas son las peores. Son consideradas más graves y son más difíciles de superar.

Suelen llegar porque algún usuario ha enviado un informe de spam o porque desde la web proviene alguna señal de alarma. Cuando esto sucede, los operarios del buscador revisan de «pe a pa» tu site y se encargan de aplicar la correspondiente penalización, de la que te avisarán con una notificación a través de Search Console.

Bueno, ahora que ya sabes un poco más sobre las penalizaciones que se pueden cargar tu estrategia SEO, seguro que no querrás retar al gigante de buscadores y no cometerás actos impuros.

SEO para empresas e internacionalización

SEO para empresas e internacionalización

¿Quién dijo que el SEO para pequeñas empresas esté reñido con el SEO internacional?

A pesar de que tu empresa sea pequeña puede tener especial interés en abrir mercado en otros países y, por tanto, estar interesada en posicionarse en ellos.

Si quieres posicionar tu web en varios países es importante que tengas en cuenta los principales buscadores de cada zona, más allá de Google, ya que aunque es el principal buscador a nivel mundial, en ciertos países como China o Rusia tiran más de otros buscadores como Baidu y Yandex respectivamente.

Otro de los factores a tener en cuenta para hacer SEO internacional correctamente, son el dominio regionales ccTLD y el sitemap.

Con respecto al primero, debes adaptar la extensión correcta de cada uno de los mercados a los que te dirijas. Si bien cualquier dominio puede posicionar en cualquier parte del mundo, es cierto que los dominios locales tienen cada vez más prioridad en las búsquedas locales.

En cuanto al segundo, es recomendable crear uno para cada idioma para que los motores de búsqueda puedan rastrear los contenidos adecuadamente.

Aquí la creación de enlaces vuelve a jugar un papel protagonista, ya que para posicionar en otros países es fundamental obtener referencias de webs, blogs y medios dentro de sus fronteras.

Construye relaciones personalizadas

Construye relaciones personalizadas como estrategia de SEO para empresas paralela

Muchas veces las grandes empresas, debido a sus dimensiones y escala de operaciones, carecen de profundidad a la hora de construir relaciones con otros comercios que operen de manera local y con los usuarios, que al fin y al cabo, son clientes potenciales.

Por el contrario, las empresas pequeñas pueden aprovechar su condición de local para forjar relaciones interpersonales en beneficio del posicionamiento de su negocio.

¿Todavía no lo estás haciendo? En el SEO para empresas, como en esta vida, nunca es tarde si la dicha es buena.

Además de establecer estrategias orientadas a crear relaciones a largo plazo con clientes fidelizados, te recomiendo asociarte con otras marcas o pequeños negocios locales relevantes para tu negocio para impulsar la visibilidad de ambas partes.

Por ejemplo, podéis llevar cabo acciones de dinamización en redes sociales que hagan que los enlaces y las visitas orgánicas a vuestro site crezcan como la espuma.

Si te han gustado estos consejos pero tienes más sed de SEO, entra en nuestro blog y obtendrás muchos más trucos para impulsar tu posicionamiento en buscadores.

Trucos y consejos de SEO para empresas como la tuya. Útiles y Efectivos
5 | 1 voto[s]

¡Suscríbete!
Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto