Calendario editorial para blog: cómo planificar tus contenidos mensuales (Plantilla GRATIS)

¿Tu web tiene un blog? ¿Qué es lo que les ofreces a tus usuarios en él? Generar contenido sin una estrategia definida no tiene mucho sentido. Y mucho menos, resultados. Y es que, al igual que el tuyo, existen millones de blogs que publican contenido cada día.

La planificación y la estrategia en el SEO y el marketing de contenidos son fundamentales a la hora de publicar cualquier artículo, por lo que contar con un calendario editorial para blog es clave. Éste no es más que una manera de calendarizar la publicación de los artículos de tu blog, pero es más importante de lo que podemos imaginar.

Además este calendario será de muchísima ayuda para organizar el trabajo, especialmente si trabajas con diferentes redactores. Así podrás organizar el trabajo con tiempo y poner fechas de entrega.

Desde agenciaSEO.eu, a la hora de planificar los contenidos de nuestros clientes realizamos un calendario editorial para blog adaptado a una estrategia definida para agilizar los procesos, beneficiar a los propios clientes y, sobre todo, no pasar nada por alto.

¿Qué es un calendario editorial?

El calendario editorial es la herramienta que te permite aterrizar tu estrategia de contenidos y organizar el trabajo de redacción para tu blog.

En él se incluye información como títulos, autor, fecha de entrega y publicación, palabra clave… Toda la información necesaria para la ejecución de la estrategia de contenidos.

¿Por qué hacer un calendario editorial para blog?

¿Cuántas veces te ha pasado que has hecho un post corriendo para cumplir con el cupo semanal?

Tranquilo, no eres un caso aislado, pero sí es una de las razones por las que tener un calendario editorial preparado merece, y mucho, la pena.

Más allá de cumplir con un número determinado de entradas mensuales, el calendario editorial para el blog nos servirá, principalmente, para:

  • Gestionar y organizar tanto la producción como la publicación de los propios contenidos.
  • Planificar la estrategia de SEO de contenidos antes de crearlos.
  • Organizar al equipo de contenidos en un mismo documento.
  • Otorgarle un propósito concreto a cada artículo y fomentar así la creatividad.
  • Comprobar que el contenido a producir está alineado con la estrategia.

Por todas estas razones -y porque te acaba facilitando el trabajo- es necesario contar con un calendario editorial para los blogs.

Calendario de contenidos

¿Qué debe incluir un calendario editorial para blog?

Si te estás preguntando cómo hacer un calendario editorial, lo primero que debes tener claro es a qué público vas a dirigirte y qué tipo de contenidos vas a ofrecerles. Precisamente por esta razón antes de ponerte a ejecutar ninguna estrategia de contenidos debes conocer muy bien a tu buyer persona o cliente ideal.

El contenido no tiene por qué ser siempre orientado a SEO. Y es que, aunque tu estrategia tenga como principal objetivo el posicionamiento, incluir contenido estacional de vez en cuando, también es positivo y, además, favorecerá la interacción.

🗒️ Te puede interesar: Cómo crear un blog Bien, Paso a Paso y Gratis con WordPress

Determinado el público y la estrategia a seguir, entender cómo hacer un calendario editorial para blog pasa por tener claros los puntos que este ha de incluir, entre los que destacan:

  1. Listado de contenidos que se van a publicar. Pueden ser tanto artículos que se tienen que hacer de cero, como artículos que se van a optimizar y republicar.
  2. Fecha de entrega. Hará referencia al día en el que tiene que estar listo el contenido para su publicación.
  3. Fecha de publicación. Puede ser la misma que la fecha de entrega o posterior. Siempre es mejor tener el artículo antes de la fecha de publicación por si hubiera algún imprevisto o necesitara alguna modificación.
  4. Nombre del responsable del equipo que se encargará de la redacción y/o publicación de los contenidos.
  5. Keyword principal. Aquí colocaremos la palabra clave sobre la que trabajaremos el artículo, tras haber hecho nuestro keyword research. Junto con la keyword principal colocaremos el volumen de búsqueda mensual de la palabra. Es importante poner tanto la KW como el volumen porque el redactor no tiene por qué ser quien ha definido la estrategia de contenidos.
  6. Keywords secundarias. Long tail y palabras clave secundarias que completarán el texto y reforzarán la estrategia de posicionamiento.
  7. Enlaces internos. En función del contenido es posible que nos interese fomentar el interlinking y relacionarlo con otras páginas. En este apartado podemos colocar aquellas páginas que nos interese enlazar con el tema porque está relacionado.
  8. CTA. En función del tipo de contenido y lo que se busque con ellos, se recomienda incluir un call to action que conduzca al usuario hacia una acción en concreto. Esto dependerá de la estrategia que queramos emplear
  9. Redes Sociales. Es posible que tus publicaciones no solo quieras que aparezcan en el blog, también puede que quieras que estén en los diferentes canales sociales. En el calendario editorial también podrás determinar en qué red social vas a colar tus publicaciones en base a tu estrategia.

Estos son los apartados genéricos que debería incluir todo calendario editorial para el blog de tu web. Prácticamente son éstos son los apartados que trabajamos dentro de la agencia y con muchos de nuestros clientes.

No obstante, en función de cada blog y la estrategia que se plantee podrían añadirse o eliminarse alguno de los apartados. Por ejemplo, si además estás trabajando una estrategia de Inbound Marketing en tu calendario puedes indicar los descargables que vas a incluir como CTA, o indicar si el contenido se va a promocionar desde la newsletter para que el redactor lo tenga en cuenta.

Es por ello que antes de pensar cómo hacer un calendario editorial tienes que tener clara la estrategia de marketing de contenidos que vas a seguir.

Calendario editorial para blog y estrategia de contenidos

Cómo crear el calendario editorial perfecto

No existe una única plantilla de calendario editorial para blog. La mejor plantilla siempre será la que te funcione y te ayude organizar y agilizar los procesos en el área de contenidos.

Para facilitar los procesos y conseguir un calendario editorial cómodo, una de las opciones más convenientes es generarlo en una página de hojas de cálculo (una Excel), en Google Drive, por ejemplo. Y es que, además de poder compartirla con diferentes miembros, las casillas favorecen la creación y organización, por lo que se convierte una plantilla de calendario editorial ideal.

Si tienes más de un blog que quieres organizar en un calendario editorial, no hace falta que generes varios, con uno será suficiente. A éste le añades una primera columna que tenga por nombre “Cliente o blog”, y ahí pondríamos el nombre del blog al que irá destinada cada publicación. Esto nos permitirá tener todo organizado en una misma hoja.

Descarga la plantilla de Calendario editorial

Crear y gestionar el calendario editorial paso a paso

Seguro que después de leer todo lo que te he contado unas líneas más arriba estarás pensando: “Bueno, vale… pero ¿por dónde empiezo?”. La realidad es que el proceso de creación desde cero de este calendario puede hacerse cuesta arriba por eso lo principal es que entiendas bien el negocio, los objetivos de la empresa o proyecto y entiendas hacia dónde va la estrategia de marketing global y qué se espera del área de contenidos y SEO.

Si trabajas con un equipo multidisciplinar o con una agencia de marketing, es conveniente que tengas una reunión para escuchar todo lo que puedan aportar antes de ponerte manos a la obra con el calendario editorial para blog. Si trabajas solo, tendrás que trabajar antes sobre la estrategia global para tener clara la dirección del proyecto.

En cualquier caso, te dejamos desgranados aquí los pasos para ponerte en marcha.

1. Define bien el objetivo de tu calendario editorial

Para poder definir el plan debes saber dónde estás y a dónde quieres llegar. Esto te dará las pistas adecuadas para entender sobre qué escribir exactamente y cómo enfocar los contenidos.
Dependiendo del objetivo que quieras alcanzar generarás un tipo de contenido u otro.

Por poner algunos ejemplos, si quieres trabajar con el objetivo de atraer tráfico cualificado te centrarás en unas temáticas y sabrás que tu contenido siempre debe llevar uno o varios CTAs. Si quieres generar comunidad, el formato podcast funciona muy bien. Para la captación de leads te puede interesar crear contenido descargable asociado a tus contenidos de blog. O incluso si quieres conseguir visibilidad y posicionarte como referente en el sector, los artículos informacionales son la clave.

2. Ten claro el perfil de tus usuarios ideales

Unas líneas más arriba hemos comentado la importancia de conocer a tu buyer persona. Entender para quién escribes te ayudará a dar con el contenido adecuado y el tono adecuado, tanto en la fase de definición de temáticas como en el proceso de creación del contenido.

La clave está, además, en conocer las necesidades del cliente potencial para poder atacar sus pains y proponerle soluciones que sean efectivas para él.

3. Determina las categorías del blog

Tener claras las categorías o líneas temáticas sobre las que vamos a escribir en el blog nos ayudará a escribir sobre diferentes temas y que no resulten siempre repetitivos o centrarte en aquellos que más te interese potenciar a nivel de negocio.

Además, permitir la navegación por categorías mejora la experiencia del usuario. Y dependiendo de tu tipo de sector y negocio, el uso de categorías puede mejorar tu tráfico orgánico y posicionamiento SEO.

🗒️ Te puede interesar: ¿Qué es la estructura de una página web y qué es imprescindible en ella?

4. Brainstorming sobre temas

Ahora que tienes claro lo que quieres conseguir, las categorías principales y tu buyer persona es el momento de hacer brainstorming de ideas. No te limites pensando en qué títulos son buenos o malos o si estarán repetidos.
En esta fase intenta ponerte en el lugar de tus clientes potenciales y trata de resolver sus dudas. Si no tienes claro cuáles son seguro que el equipo de ventas o atención al cliente te puede ayudar en este punto.

Tras esa primera lluvia de ideas sí que se hará una selección de las temáticas más interesantes y será momento de volcar la información en el calendario editorial para blog

5. Utiliza una plantilla para organizar el calendario

Existen miles de plantillas para calendario de contenidos de blog, pero la realidad es que el requisito más importante es que sea útil y operativo. Tener un calendario con poca información no es útil porque habrá información que falte, y si es muy extenso será complicado de utilizar o habrá información que no sea necesario que esté en ese documento. Encuentra el punto intermedio.

Para que no pierdas tiempo buscando plantillas en internet te dejamos aquí una plantilla de calendario editorial para blog que te puede servir para empezar a ejecutar tu estrategia de contenidos.

Descarga la plantilla de Calendario editorial

¿Cómo usar esta plantilla? Para poder utilizarla solo tienes que acceder al enlace anterior y crear una copia en tu unidad de Drive para poder editarla y usarla a tu gusto. Eso te permitirá añadir o quitar columnas a tu antojo.

6. Comparte tu calendario editorial con los implicados

Una de las principales ventajas de trabajar con un calendario editorial online en Drive es que te permite trabajar de forma colaborativa si lo necesitas, recibir feedback en tiempo real y compartirlo con el equipo.

Por eso el último paso es compartir el calendario con los implicados. Tanto en la fase de validación con otros miembros del equipo de marketing como en la fase de creación de los contenidos.

Algunos consejos extra para gestionar mejor tu calendario editorial para blog

 

Pese a tener todo organizado, un problema común es acordarse de la fecha de publicación sin tener que estar entrando a todas horas al calendario editorial, pero eso tiene fácil solución.

Plantilla de calendario para gestionar el blog

 

Para acordarnos de la fecha de publicación lo vincularemos con Google Calendar, o bien añadiremos un Addons que nos avise al correo el día que tengamos que publicar los contenidos.

Como ves, realizar un calendario editorial para blog es más fácil de lo que parece. Lo realmente complejo es elegir la estrategia de contenidos adecuada para alcanzar los objetivos planteados y conseguir mejorar el SEO de tu blog.

Si quieres conseguir tus metas y plantear una estrategia de contenidos efectiva, desde agenciaSEO.eu estaremos encantados de poder ayudarte. Contáctanos, háblanos de tu proyecto y deja en nuestras manos el resto.

Escrito por:

Picture of Roberto Gorraiz

Roberto Gorraiz

CEO en agenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con Máster en Marketing y Comunicación. Emprendedor y docente en Escuelas de Negocio.
Picture of Roberto Gorraiz

Roberto Gorraiz

CEO en agenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con Máster en Marketing y Comunicación. Emprendedor y docente en Escuelas de Negocio.
¿Que necesitas saber?
Buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web