Calendario editorial: Cómo planificar los contenidos mensuales en tu blog

plan de contenidos agenciaseoeu

¿Tu web tiene un blog? ¿Qué es lo que les ofreces a tus usuarios en él? Generar contenido sin sentido y sin una estrategia definida no tiene mucho sentido. Y es que, al igual que el tuyo, existen millones de blogs que publican contenido cada día.

La planificación y la estrategia son fundamentales a la hora de publicar cualquier artículo, por lo que contar con un calendario editorial es clave. Éste no es más que una manera de calendarizar la publicación de los artículos de tu blog, pero es más importante de lo que podemos imaginar.

Desde AgenciaSEO.eu, a la hora de planificar los contenidos de nuestros clientes realizamos un calendario editorial adaptado a una estrategia definida para agilizar los procesos, beneficiar a los propios clientes y, sobre todo, no pasar nada por alto.

 

¿Por qué hacer un calendario editorial?

¿Cuántas veces te ha pasado que has hecho un post corriendo para cumplir con el cupo semanal? Tranquilo, no eres un caso aislado, pero sí es una de las razones por las que tener un calendario editorial preparado merece, y mucho, la pena.

Más allá de cumplir con un número determinado de entradas mensuales, el calendario editorial para el blog nos servirá, principalmente, para:

  • Gestionar y organizar tanto la producción como la publicación de los propios contenidos.
  • Planificar la estrategia de SEO de contenidos antes de crearlos.
  • Organizar al equipo de contenidos en un mismo documento.
  • Otorgarle un propósito concreto a cada artículo y fomentar así la creatividad.
  • Comprobar que el contenido a producir está alineado con la estrategia.

Por todas estas razones -y porque te acaba facilitando el trabajo-, es necesario contar con un calendario editorial para los blogs.

 

calendario de contenidos

 

¿Qué debe incluir un calendario editorial?

Si te estás preguntando cómo hacer un calendario editorial, lo primero que debes tener claro es a qué público vas a dirigirte y qué tipo de contenidos vas a ofrecerles. El contenido no tiene por qué ser siempre orientado a SEO. Y es que, aunque tu estrategia tenga como principal objetivo el posicionamiento, incluir contenido estacional de vez en cuando también es positivo y, además, favorecerá en la interacción.

Determinado el público y la estrategia a seguir, entender cómo hacer un calendario editorial pasa por tener claros los puntos que este ha de incluir, y entre los que se encuentra:

  • Listado de contenidos que se van a publicar. Pueden ser tanto artículos que se tienen que hacer de cero, como artículos que se van a optimizar y republicar.
  • Fecha de entrega. Hará referencia al día en el que tiene que estar listo el contenido para su publicación.
  • Fecha de publicación. Puede ser la misma que la fecha de entrega o posterior. Siempre es mejor tener el artículo antes de la fecha de publicación por si hubiera algún imprevisto o necesitara alguna modificación.
  • Nombre del responsable del equipo que se encargará de la redacción y/o publicación de los contenidos.
  • Keyword principal. Aquí colocaremos la palabra clave sobre la que trabajaremos el artículo. Junto con la keyword principal colocaremos el volumen de búsqueda mensual de la palabra. Es importante poner tanto la KW como el volumen porque el redactor no tiene por qué ser quien ha definido la estrategia de contenidos.
  • Keywords secundarias. Long tail y palabras clave secundarias que completarán el texto y reforzarán la estrategia de posicionamiento.
  • Enlaces internos. En función del contenido es posible que nos interese fomentar el interlinking y relacionarlo con otras páginas. En este apartado podemos colocar aquellas páginas que nos interese enlazar con el tema porque está relacionado.
  • CTA. En función del tipo de contenido y lo que se busque con ellos, se recomienda incluir un call to action que conduzca al usuario hacia una acción en concreto. Esto dependerá de la estrategia que queramos emplear
  • Redes Sociales. Es posible que tus publicaciones no solo quieras que aparezcan en el blog, también puede que quieras que estén en los diferentes canales sociales. En el calendario editorial también podrás determinar en qué red social vas a colar tus publicaciones en base a tu estrategia.

Estos son los apartados genéricos que debería incluir todo calendario editorial para el blog de tu web. No obstante, en función de cada blog y la estrategia que se plantee podrían añadirse o eliminarse alguno de los apartados. Es por ello que antes de pensar cómo hacer un calendario editorial tienes que tener clara la estrategia de marketing de contenidos que vas a seguir.

 

calendario blog contenidos

 

Cómo crear el calendario editorial perfecto

No existe una plantilla de calendario editorial para el blog. La mejor plantilla siempre será la que te funcione y te ayude organizar y agilizar los procesos en el área de contenidos.

Para facilitar los procesos y conseguir un calendario editorial cómodo, una de las opciones más convenientes es generarlo en una página de hojas de cálculo (una Excel), en Google Drive, por ejemplo. Y es que, además de poder compartirla con diferentes miembros, las casillas favorecen la creación y organización, por lo que se convierte una plantilla de calendario editorial ideal.

Si tienes más de un blog que quieres organizar en un calendario editorial, no hace falta que generes varios, con uno será suficiente. A éste le añades una primera columna que tenga por nombre “Cliente o blog”, y ahí pondríamos el nombre del blog al que irá destinada cada publicación. Esto nos permitirá tener todo organizado en una misma hoja.

 

calendario de contenidos blog

 

Pese a tener todo organizado, un problema común es acordarse de la fecha de publicación sin tener que estar entrando a todas horas al calendario editorial, pero eso tiene fácil solución. Para acordarnos de la fecha de publicación lo vincularemos con Google Calendar, o bien añadiremos un Addons que nos avise al correo el día que tengamos que publicar los contenidos.

Como ves, realizar un calendario editorial es más fácil de lo que parece. Lo realmente complejo es elegir la estrategia de contenidos adecuada para conseguir los objetivos del blog planteados.

 

presupuesto agencia seo

 

Si quieres conseguir los objetivos de tu blog y plantear una estrategia de contenidos efectiva, desde AgenciaSEO.eu estaremos encantados de poder ayudarte. Contáctanos, háblanos de tus objetivos y deja en nuestras manos el resto.