
El blog es la piedra angular de una estrategia de marketing de contenidos.
Gracias a él puedes conseguir un extra de visibilidad en los motores de búsqueda, captar oportunidades de negocio y desarrollar otras acciones en paralelo como el email marketing o fidelización de clientes.
☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.
Si todavía no cuentas con uno en tu proyecto digital, en este artículo vamos a explicarte cómo crear un blog fácilmente, para que en cuestión de 30 minutos puedas tener lista tu plataforma de publicación de contenidos.
Índice
Te puede interesar: Cómo escribir un post en WordPress Perfecto
Actualmente existen muchas opciones gratuitas para crear blogs corporativos, webs y tiendas online.
WordPress es el más extendido, seguido por Blogger, Drupal, Joomla, Ghost o Medium.
Nosotros siempre nos decantamos por WordPress por su sencillez, versatilidad, la gran comunidad de desarrolladores que lo apoya y facilidad de uso para cualquier proyecto.
Además, el 30 % de las webs de todo el mundo están creadas con este sistema.
El proceso es extremadamente sencillo:
Pero antes, debemos aclarar un punto importante:

Cuando creas el blog tienes la opción de hacerlo bajo un subdominio de tu dominio, o bien en una carpeta tipo /blog/
Lo más habitual es usar esta segunda opción, ya que todos los contenidos colgarán de la raíz del dominio absorbiendo más fuerza y autoridad para posicionar.
Sin embargo, en proyectos muy grandes puede ser interesante usar un subdominio para separarlo del proyecto principal.
Ventajas de crear un blog en carpeta
Desventajas de las carpetas
Ventajas de los subdominios
Desventajas de los subdominios
Como ves, ambas opciones son válidas, pero dependiendo de tus objetivos y desarrollo futuro, deberás elegir la alternativa más adecuada.
A partir de aquí el proceso de crear un blog es exactamente el mismo.
Una vez decidido si instalaremos el blog en un subdominio o carpeta, tan solo deberemos subir los archivos del CMS a nuestro hosting mediante un cliente FTP como Filezilla o usando el administrador de archivos vía web que te facilite el hosting.
Si hemos optado por subdominio, este contará con su propia carpeta raíz, que será accesible desde el subdominio que hayamos configurado en el panel de gestión.
Si, por contra, hemos escogido la opción de directorio, tendremos que subir los archivos a esta misma, que habitualmente se encontrará en el mismo directorio principal del hosting.
Aunque es recomendable usar “blog” para el nombre del directorio, puedes usar cualquier otro como “magazine”, “revista” o “noticias”, según la orientación de los contenidos.
Este es el paso más complicado que te encontrarás al crear un blog.
Tan solo debes acceder a la sección de Base de Datos MySQL y crear una con el nombre que quieras. Si tu hosting trabaja con cPanel, es aquí:

Una vez dentro, elige el nombre que quieras y guarda los cambios.
Con esto ya tendremos creada la base de datos en la que WordPress guardará toda la información de nuestro blog.
El siguiente paso es crear un usuario que tenga acceso a esta base de datos.
Para ello, en la parte inferior encontrarás los campos para hacerlo:

Ya está, ¿has visto qué facil?
Bien, vamos ahora a comenzar la instalación de WordPress para crear el blog propiamente dicho.
Sin duda alguna, el proceso más sencillo del mundo: accede a la URL del blog y verás una página como esta:

Importante: desmarca la casilla “Permitir a los buscadores que indexen el sitio” para evitar que se indexe por ahora en Google (WordPress instala contenido de demostración que deberás borrar antes).
Luego solo deberás completar los campos que te marca, y al darle a instalar, te solicitará el nombre de la base de datos, su usuario y la contraseña.
El proceso llevará menos de un minuto, y al acabar, ya tendrás creado tu blog.
Listo.
Lo primero que debes hacer es crear un archivo robots.txt y subirlo a la carpeta donde tengas instalado el blog.
WordPress genera uno de forma virtual, pero es mejor tener uno propio para editarlo a nuestro gusto.
Con él le diremos a Google qué partes no debe rastrear para ahorrarle tiempo y evitar que se indexen contenidos de la parte de administración.
Para empezar, copia y pega estas líneas tal cual y súbelo a tu hosting:
User-Agent: * Sitemap: Disallow: /wp-admin/ Disallow: /wp-includes/ Disallow: /wp-content/plugins/ Disallow: /wp-content/themes/ Allow: /*.js$ Allow: /*.css$ Disallow: /?s= Disallow: /search Disallow: */feed Disallow: */feed/ Disallow: /feed Disallow: /feed/ Disallow: /comments/feed Disallow: /feed/$ Disallow: /*/feed/$ Disallow: /*/feed/rss/$ Disallow: /*/trackback/$ Disallow: /*/*/feed/$ Disallow: /*/*/feed/rss/$ Disallow: /*/*/trackback/$ Disallow: /*/*/*/feed/$ Disallow: /*/*/*/feed/rss/$ Disallow: /*/*/*/trackback/$ Disallow: *?replytocom
Con todo esto evitaremos que Google indexe las búsquedas internas, las URL de los feed RSS y las URL dinámicas de respuestas a comentarios.
Si creamos una subcarpeta que no queramos que Google rastree e indexe, bastará con añadir una nueva línea Disallow: /nombre-carpeta/
Aquí especificaremos el formato que tendrán las URL de nuestro blog.
Debemos ir a Ajustes > Enlaces permanentes, y aquí indicar “Nombre de la entrada”
De esta manera, cuando creemos post y páginas, WordPress usará el título para crear las URL separadas-por-guiones-como-esta-frase.
Luego podremos editarlas para optimizarlas haciéndolas más cortas o incluyendo keywords relevantes.
Para este punto usaremos uno de los plugins más usados: Yoast SEO.
Con él podremos especificar qué tipos de contenidos serán indexables, establecer plantillas para las meta title y description o la previsualización de imágenes al compartir en redes sociales.
Para ello vamos al menú Plugins > Añadir nuevo, y escribimos su nombre para buscarlo e instalarlo desde el repositorio de WordPress.

Una vez hecho, en la columna de administración de WordPress tendremos un nuevo menú: SEO
Accedemos a él y configuramos las opciones más importantes para el posicionamiento web.
Dado que el plugin puede variar su aspecto, vamos a listar las configuraciones más importantes:
Como indicábamos antes, es mejor no utilizarlas ni indexarlas hasta que tengas clara tu estrategia de contenidos y suficientes artículos para que sean realmente útiles al usuario.
De nada sirve crear categorías y tags si estas solo van a mostrar uno o dos post.
La única diferencia entre ellas es su sistema de gestión interna, pero a nivel de posicionamiento sus posibilidades son las mismas.
Generalmente las categorías se utilizan para organizar los post entorno a líneas temáticas generales, mientras que los tags se usan para agrupar contenidos sobre temas específicos, temporales o características del contenido.
Los plugins sirven para aumentar las funcionalidades de una web hecha con WordPress.
Ahora que ya sabes cómo crear un blog, es momento de ponerlo a punto con programas gratuitos y de pago.
Akismet: instalado por defecto en WordPress, sirve para evitar el spam en comentarios y formularios de contacto. Tan solo debes activarlo y seguir las instrucciones para conseguir la API.
Contact Form 7: El plugin más sencillo para crear formularios de contacto.
Plugins de caché: sirven para servir más rápido las páginas de tu web con una versión estática precargada. Los más usados son WP Super Cache, W3 Total Cache, WP Fastest Cache o Wp Rocket (de pago). La elección de uno u otro dependerá también de las propiedades de tu hosting.
KK Star Ratings: sirve para que los usuarios puedan puntuar tus artículos. Es fundamental porque aumenta la visibilidad en los resultados de búsqueda, ya que Google es capaz de reconocer estos datos estructurados.
Jet Pack: este cógelo con pinzas. Ofrece muchas funcionalidades al ser un todo en uno, pero es bastante pesado. De él nos interesa la funcionalidad Photon para cargar las imágenes y archivos JS y CSS del núcleo de WordPress desde su CDN. También cuenta con un módulo de suscripción muy potente, ilimitado y gratuito que para empezar está muy bien. También te permitirá personalizar la visibilidad de los widgets según el tipo de página.
TOC+: el plugin para crear índices al principio de tus post. Google también lo reconoce muy bien y puede destacar enlaces internos de un post en las SERP.
Shortcodes Ultimate: este plugin te permite insertar distintos elementos de diseño dentro de los post, como botones, notas de color, acordeones, tablas con pestañas o columnas.
Ten siempre en mente que cuantos menos plugins utilices, más ligera será la instalación de tu blog, así que valora bien las necesidades antes de instalar sin control.

Quizás este punto es donde se suele perder más tiempo al principio, así que lo dejamos para el final porque lo más importante era todo lo anterior.
Si nuestro blog está integrado con la web corporativa nos será más complicado encontrar un diseño que encaje con ambas partes, mientras que si hicimos la instalación a parte en un subdominio o carpeta, tendremos más flexibilidad.
En cualquier caso, siempre será necesario ajustar la plantilla para personalizarla acorde a vuestra identidad corporativa y funcionalidades necesarias. Por eso es fundamental contar con profesionales en desarollo web que os puedan echar un cable con esta parte.
Puedes empezar a buscar en el propio repositorio de plantillas gratuitas de WordPress, pero te recomendamos que compres una profesional en Theme Forest o My theme shop, tanto por el soporte como por las actualizaciones, funcionalidades y optimizaciones SEO.
Aunque nos hayamos extendido bastante, como habrás visto el desarrollo de un blog es realmente sencillo, ya que no hace falta saber programar ni una sola línea de código.
Con solo saber los pasos y coger un poco de práctica, podrás acelerar el proceso, pulir los errores habituales que se cometen al principio y poner en marcha ya mismo tu calendario editorial.
En este sentido, te puede interesar conocer las nuevas tendencias del marketing de contenidos para sacar ideas con las que alimentar tu nuevo blog.
En próximo artículos avanzaremos otras cuestiones sobre seguridad, optimización on page, velocidad de carga o ampliación de funcionalidades.
Pero si no puedes esperar, nos tienes en los comentarios para solventar cualquier duda 👇👇
Ah! Y no olvides suscribirte a nuestro blog para recibir los nuevos contenidos 😉
Agencia SEO » Contenidos » Cómo crear un blog Bien, Paso a Paso y Gratis con WordPress