No hay ninguna web que no haya cometido errores SEO graves alguna vez.
Ninguna.
☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.
La optimización para motores de búsqueda es una tarea constante, e inevitablemente se cometen fallos que perjudican su visibilidad orgánica.
Para ayudarte a evitarlos, vamos a repasar los más comunes y cómo corregirlos.
Errores SEO Habituales
Las continuas actualizaciones de los algoritmos de Google pueden complicar la detección de muchos errores, ya que lo que antes funcionaba, puede que ahora no.
No caer en la cuenta en una vulnerabilidad en nuestra estrategia puede ser la causante del desplome del tráfico orgánico.
Así que vamos a empezar primero por los errores técnicos:
Mi preferido.
Aquí el error clave suele ser tener puesto el User-agen:* Disallow: / heredado de la versión en desarrollo de la web, lo que impide el rastreo e indexación de la web.
Antes de lanzar una web, revisa la configuración de este archivo, sobre todo las rutas a las que permitiremos el acceso o no a los robots de buscadores.
NO copies ninguna configuración de este archivo que veas por Internet.
Crea el tuyo propio a medida y actualízalo cada vez que hagas cambios importantes a nivel de estructura.
Igual que el anterior, hay desarrolladores web que utilizan la metaetiqueta robots para bloquear el acceso a los bots de buscadores durante la programación, y luego se olvidan de quitarla una vez lanzada la web a producción:
<meta name="robots" content="noindex,nofollow"/>
Esta línea solo debería estar en las URL que realmente queramos NO indexar, e incluir nofollow si queremos que Google no tenga en cuenta los enlaces externos ni traspasarles autoridad.
Si trabajamos con WordPress o cualquier otro CMS esto no debería ser un problema, ya que en la mayoría podemos añadir complementos o plugins para generarlos.
Pero en los desarrollos propios esto suele ser otra historia.
Con herramientas como esta puedes generarlos a partir de tu estructura de URL y asegurarte de que cumplen los estándares de sintaxis.
Nos referimos a webs que tardan en cargar más de 3 segundo en adelante.
El sospechoso habitual suelen ser las imágenes grandes y muy pesadas, pero también debes revisar:
Si tu servidor e instalación web no está bien protegida, un ataque DDoS podría tumbarla de manera constante, así como recibir inyecciones de código malicioso, contenido copiado, duplicado o spam que pueda perjudicar tu posicionamiento.
Es más habitual de lo que parece:
Instalamos el certificado SSL, cambiamos la ruta de acceso a nuestro dominio con https, pero olvidamos configurar las redirecciones para que cualquier versión de dominio apunte a la nueva:
Esto se soluciona con un par de líneas de código en el archivo htaccess del servidor, y evitas enviarle a Google 4 versiones distintas de tu web con las que pierda el tiempo.
Puede parecer una tontería, pero tiene muchísima importancia:
Si Google ve que enlazas a muchas páginas que no funcionan, entenderá que tu contenido no es útil para los usuarios.
Por mi experiencia, a partir de los 50 dominios esto comienza a ser un problema.
Con una auditoría SEO es fácil encontrarlos y corregirlos rápidamente.
Similar al anterior, aunque no penaliza de forma directa.
Simplemente ofreces una malísima experiencia al usuario, además de una sensación de abanadono de la web que puede hacerle obviar otros resultados de tu web cuando siga navegando.
En WordPress tiene rápida solución, solo necesitas este plugin para detectarlos y corregirlos, o cambiarlos por otra URL relacionada.
Recientemente hemos empezado a trabar con un cliente cuyo perfil de enlaces está compuesto prácticamente por enlaces de baja calidad y spam:
Vamos, que no tiene ni un enlace bueno:
Imagina su cara: “Vamos a decirle a Google que no tenga en cuenta ningún enlace de los que tienes”…
Para esto haremos una desautorización de enlaces planificada con el disavow tool de Google, mientras trabajamos técnicas de link building seguras para mantener la visibilida y el tráfico orgánico durante el proceso.
Lo bueno que tiene es que posiciona muy bien por un contenido amplio, extenso y de muchísima calidad.
Ya te puedes hacer una idea de lo que ocurrirá cuando tenga un perfil de enlaces potente y de calidad.
Este punto es delicado, ya que no hay una solución genérica que sea válida para todas las webs.
Lo que sí debes tener en cuenta son unas directrices básicas para asegurarte de que la experiencia es similar en ambas versiones:
Y esto es solo una parte de lo que tu equipo de diseño/UX/UI/CRO debe tener en cuenta…
¿Tienes miles de URL paginadas?
¿Cuánto tráfico orgánico reciben las URL de tu paginación?
¿Son útiles para el usuario?
Seguramente cuando hayas respondido a estas preguntas podrás hacerte una idea del impacto que pueden tener sobre el rastreo, indexación y utilidad de usarlas o no.
Esto depende mucho del proyecto, así que nuestro consejo es no indexarlas en un primer momento y ofuscar los enlaces que facilitan la navegación por ellas para no diluir el page rank.
Eso sí, trabaja bien el enlazado interno para asegurarte de que no existen páginas huérfanas, que Google puede acceder a todas ellas y hacer fluir el link juice por ellas de manera óptima.
Esto ya es un estándar y no se debe olvidar, tanto si programas un desarrollo propio para tu web como si usas un CMS, sobre todo de tiendas online.
Asegúrate de que tus URL se generan con palabras clave, y si es estrictamente necesario, que la numeración o códigos de producto aparezcan al final de la misma.
Muchos CMS pueden añadir parámetros y variables a las URL.
No hay problema con ello, siempre que la meta canonical apunte a la URL preferida para posicionar.
Ahora bien, muchas veces los gestores de contenido suelen tener fallos y cambiar las URL permanentes por las URL internas que llevan estos parámetros ( en el caso de WordPress: /?p=ID).
Si esto ocurre y alguien copia esos enlaces, estarás perdiendo fuerza de posicionamiento por el redireccionamiento interno que debe generar para resolver la página de destino.
Asegúrate bien de que esto no ocurra.
¿Tus URL están bien organizadas y cuentan con los directorios necesarios?
Si tienes direcciones del tipo: dominio/mi-categoria/productos/producto-basico/modelo-verde/producto-final/…
Quizás a Google le cueste más acceder al contenido que si usas una estructura más sencilla.
Además, debes tener en cuenta que el Page Rank se irá diluyendo en cada paso y perderás fuerza de posicionamiento para tus contenidos finales.
UNA PAUSA
Por ahora ya llevamos bastantes errores SEO, y aún nos quedan más abajo…
Veamos ahora los errores SEO más habituales a nivel interno de una web:
Esta técnica se usaba hace años para esculpir el reparto de autoridad (Page Rank sculpting), pero a día de hoy no tiene ningún sentido:
Cualquier enlace interno o externo en una página siempre consumirá Page Rank.
Así que revisa tu enlazado interno y quita la etiqueta rel="nofollow"
incluso de las páginas legales, contacto y similares.
Siempre es “mejor” ofuscar los enlaces que no quieras que Google trate como tal, y por tanto diluyan el link juice.
Lo entrecomillamos porque la ofuscación es una técnica que Google puede penalizar…
El contenido interno duplicado no penaliza, pero obviamente estamos perdiendo posibilidades de optimizar y posicionar por palabras clave variadas, relacionadas o intenciones de búsqueda similares de los usuarios.
Procura que al menos el h1 y la meta title sean ligeramente distintos, aportando detalles adicionales o relevantes para fomentar el clic del usuario.
Relacionado con el anterior, procura que tus meta title y description sean atractivos, directos y adelanten con precisión lo que encontrará el usuario en relación a su búsqueda.
Usa símbolos, emojis, palabras con mayúsculas SelecTivaS para resaltar palabras clave que atraigan la mirada del lector y procura no pasarte de caracteres para que no salgan cortados.
Con este contador de caracteres puedes optimizar tus snippets fácilmente, tanto para title, description como para texto general, ya que también cuenta palabras 😉
Sirven para que Google y otros motores de búsqueda sepan de qué va la imagen, y para que los sistemas de accesibilidad como lectura para invidentes puedan describirla.
Es un espacio ideal para incluir nuestras palabras y frases clave.
También puedes completarlas con frases más largas añadiendo la etiqueta title="Texto del title"
.
Pero no te pases, con una línea de unos 100 caracteres es suficiente.
Como decíamos antes, es un mito que el contenido duplicado bajo un mismo dominio penalice, pero obviamente Google no es tonto y no perderá tiempo en URL que ofrecen exactamente lo mismo.
Y tus usuarios lo mismo: si empiezan a encontrar la misma información en tus páginas internas, o bien dudarán de cuál es la versión correcta, o bien volverán a Google a buscar una web que les ofrezca una mejor experiencia de usuario.
Con WordPress también es habitual crear demasiadas categorías o tags para organizar el contenido.
Asegúrate de que todas ellas siempre ofrecen contenido variado y que permiten filtrar adecuadamente por temáticas.
No hay nada peor que encontrar siempre los mismos post en todas ellas.
Relacionada con la anterior, es muy común encontrar tags vacías o con apenas un par de post.
Aparte de páginas con escaso contenido, inferior a 300 palabras, este tipo de URL solo hacen que meter ruido, ralentizar el rastreo del contenido estratégico y marear al usuario.
La solución inicial es marcarlo como noindex, y una vez analizado, decidir si eliminarlo, ampliar su contenido o migrarlo a otras secciones de la web para reducir nuestro nivel de errores SEO.
Uno de los grandes errores SEO.
Suele ocurrir con clientes obsesionados por posicionar para su palabra clave principal, y crean contenido sobre el mismo tema constantemente, y al final solo uno posiciona para ella y no muy bien.
Si es tu caso, haz una auditoría de contenidos y plantea unificar artículos o páginas similares.
Una vez claro, ejecuta la migración de contenido y no olvides hacer las redirecciones 301 necesarias.
Relacionado con el anterior, es posible que plantees contenido que ataque diferentes variaciones long tail de una palabra clave principal, pero que la intención de búsqueda sea la misma.
En este sentido, el propio Google nos da la clave:
Esta es la guía que debes tener en mente al elaborar nuevo contenido.
Sobre esto realmente no hay una ley universal, ya que tienes total libertad de organizar el contenido como tú quieras.
Ahora bien, siempre que tenga sentido para el usuario.
Con HTML5 puedes usar varias etiquetas h1 para el header principal, el header de section y article, y si quieres puede comenzar tus post con un h2 (lo he visto y funciona).
Pero mejor si mantienes la jerarquía y ajustas los estilos css para equilibrar el tamaño y color por niveles.
Así pues, procura que los niveles inferiores vayan precedidos de su nivel lógico, y no metas un h4 después de un h2, por ejemplo.
En estrategias de contenido ya avanzadas, es muy normal olvidarse de lo que publicamos hace tres años.
Sin embargo, debemos hacer siempre el ejercicio de revisarlo para enlazar a los nuevos artículos que se lancen, poner al día el contenido y corregir posibles errores.
Entre ellos, es muy común encontrar enlaces cuya URL hemos cambiado y redirigido, pero no en los links dentro de los post.
Con esto estamos perdiendo autoridad por el camino de la redirección, ralentizamos la carga mientras se ejecuta el 301, y perjudicando la experiencia de usuario.
Si corriges este error SEO, ganarás un puntito más 😉
Y para acabar, el error de posicionamiento por antonomasia:
Plagar tus textos repitiendo una y otra vez la misma palabra clave.
Pero se puede empeorar todavía más:
A través del keyword research podrás sacar fácilmente una amplia variedad de palabras clave para usar en tus textos, enlazado interno y externo, con la que conseguir la máxima naturalidad y amplitud semántica para que Google pueda posicionarte mejor.
Errores cometemos todos, es inevitable.
Por eso una monitorización constante es la clave para hacer crecer tu visibilidad en bucsadores de manera sostenida, escalable y segura.
Por ejemplo, nosotros cada mes revisamos el estado de decenas de webs de clientes y proyectos propios para detectar patrones de fallos que nos permitan mejorar su tráfico orgánico, prevenir caídas y asegurarnos de que, por nuestra parte todo esta bien.
De esta manera hemos atesorado una amplia experiencia en posicionamiento web ante caídas y penalizaciones.
Así que si necesitas una mano, cuéntanos tu caso y analizaremos las posibilidades de mejora.
Agencia SEO » Visitas » Detectar y Corregir Errores SEO Catastróficos
5 Comentarios
Muy buen post, Bruno, y a la vez cruel, jejeje. Yo hice pocas cosas bien. Mandé crear una web y yo tenía los listados en hoja excel.
La web está creada en prestashop y se han importado unos 400 productos. Enumero los problemas actuales.
1. Las URL no han quedado bien. No son amigables. Aparece un número al principio del nombre del producto.
2. Tampoco se han elegido las categorías más adecuadas.
3. El dominio elegido no fue el más acertado.
Posibles soluciones que se me ocurren
A. No sé si cambiar solo categorías, ya que esto significaría cambio de URLs y la parte final de la URL de cada producto seguiría estando mal.
B. Cambiar categorías y producto a producto. Volveré a visitar tu blog cuando acabe todo el trabajo, o sea, dentro de un par de años, jejejej.
C. Estoy en posesión de otro dominio xxxx.online que sería perfecto para la tienda online, pero no puedo afrontar otro coste de creación de nueva página y no sé si el volcado de datos quedaría bien.
Se te ocurre algún consejo para poder arreglar mi situación?
Gracias anticipadas por tu tiempo.
Hola Rogelio!
Para corregir el ID en las URL de producto tienes bastantes módulos aquí: https://addons.prestashop.com/es/531-url-redirecciones.
Respecto a las categorías, esto depende de tu estrategia de venta y posicionamiento, pero la recomendación inicial es que plantees el árbol de navegación sobre el papel y trabajes con él como si la web ya estuviera operativa.
De esta manera verás de forma muy clara si son las más adecuadas para tu catálogo o debes reordenarlas. Así no trabajarás sobre la web en producción y no afectarán los cambios que realices.
Sobre el dominio, lo más recomendable es elegir uno de marca. Si el .online fuese el más adecuado, símplemente clona la web en ella y aplica una redirección 301 al nuevo dominio (no olvides hacer el cambio también en Search Console una vez todo funcione correctamente).
Saludos!
Hola Bruno,
Muchas gracias por tu respuesta. Me expliqué mal.
La web ya está operativa desde hace 3 meses y no sé qué decisión tomar.
1, No está muy bien posicionada en Google, por lo que no habría riesgo de perder muchas posiciones.
2. Tampoco tiene enlaces entrantes, por lo que no se perdería SEO en este sentido.
No sé qué cambio hacer desde el punto de vista de resultados futuros y posibles penalizaciones. Estoy algo verde en el tema.
1. No sé si tengo que hacer unas 400 redirecciones 301 y decir de qué URL concreta de origen a qué URL concreta de destino.
2. No sé si google me acabará penalizando. Si en alguna URL de destino no hago modificaciones, no sé si pudiera ser interpretado como duplicación de contenido.
3. Nunca he clonado una web con contenido. Solo he clonado una web al inicio, con unos pocos plugins, política de cookies, de privacidad y un tema concreto, pero nunca con productos metidos. No sé si queda hecha la misma arquitectura de origen para los productos, es decir, si tengo que cambiar todas las categorías y URL particular de producto para dejarlo como yo quiera.
Muchas gracias por tu ayuda
Hola de nuevo Rogelio!
Entonces estás en el mejor momento para hacer todos los cambios antes de seguir posicionando, ya que no tendrá apenas impacto.
Simplemente estudia bien la taxonomía de categorías, y una vez definida, entonces puedes migrar al nuevo dominio simplemente con una redirección del antiguo al nuevo, y todo se mantendrá tal cual.
Saludos!
Muchas gracias Bruno. Disculpa mi demora en la respuesta, pero me he dado prisa por coger un buen resfriado este año. Estuve fastidiadillo. Ya estoy como nuevo y a empezar siguiendo tus consejos.
Buen fin de semana