Las técnicas de link building que debes conocer para mejorar tu estrategia SEO

Que los enlaces son buenos para el posicionamiento ya está más que dicho. Pero, ¿sabrías cómo elegir los mejores enlaces para mejorar tu SEO? Lo primero que tienes que saber es que en el link building, no todo vale.

Tanto si acabas de iniciarte con un proyecto, como si llevas tiempo trabajando el SEO, es importante que conozcas en qué debe basarse una buena estrategia de link building. Esto te permitirá dar un impulso hacia las primeras posiciones de Google.

 

Link building: qué es y por qué tiene que importarme

Si todavía hay alguien que se pregunta “¿el link building qué es?”, la respuesta es simple. Es la construcción de enlaces, es decir, conseguir que webs externas coloquen un enlace hacia la tuya. Parece sencillo, ¿verdad? Sin embargo, hacer un buen link building resulta un poco más complejo.

El link building puede ser tanto enlaces dentro de un post, como comentarios en un blog/foros, perfiles en otras webs… Obviamente no tendrá la misma fuerza un backlink dentro de un texto, que en el footer del site, o en un comentario. Pero dependiendo de cómo se haga nos acabará ayudando.

Los motores de búsqueda siempre le han dado importancia al trato de los enlaces por parte de las webs. Éstos, mediante los enlaces, pueden estudiar si las métricas tanto de la web que enlaza como la enlazada son buenas y aportan autoridad y confianza. Por lo general, las webs de confianza suele enlazarse entre ellas.

 

¿Cómo implemento el link building en mi site?

Es posible que el link building sea natural y que los medios y blogs te mencionen sin que ello implique una acción manual. Aún así, una estrategia de link building es fundamental para conseguir que sea una técnica eficiente. Para ello, los diferentes fundamentos que deberás tener en cuenta en la construcción de enlaces son:

 

Cuál es tu audiencia: ofréceles lo que buscan

Genera una lista de medios potenciales acordes a las temáticas de tus publicaciones. Los medios específicos y relacionados con la temática de tu negocio siempre van a darte más fuerza que los medios online generalistas, o cualquier otro blog de temática no relacionada. Además, es más fácil que te enlacen.

Hoy en día se le da más importancia a la relación temática-autoridad que simplemente a la autoridad del dominio. Por lo que si tienes una empresa de instrumentos musicales, por ejemplo, tener un enlace en una web de animales, no será los mismo que en un blog de saxofones; aunque el primero tenga una mayor autoridad. Además, en el caso de la web de animales, si los motores de búsqueda consideran que el enlace no se ajusta, podrían incluso penalizarte.

A la hora de encontrar webs donde tu enlace podría acoplar, algunos trucos que puedes emplear son:

  • Hacer un búsqueda en Google o cualquier motor de búsqueda poniendo las keywords que nos interesa introducir. Los primeros resultados posicionados serán webs que hablen de esa temática en concreto.
  • También puedes emplear el Site Explorer de Ahrefs para encontrar webs que hablen de las temáticas que te interesen.
  • Otro truco es analizar los backlinks de la competencia en Ahrefs. De este modo encontrás oportunidades donde podrías introducir algún enlace.

 

Analiza el dominio: autoridad de página y de dominio

No todas las webs que encuentres serán igual de válidas, deberás analizar el dominio.

Con Ahrefs es realmente sencillo. Coloca la URL de una web en el buscador y te ofrecerá los datos en cuanto a su autoridad de la página y el dominio.

  • La autoridad de la página te permite descubrir la relevancia de una página web (PageRank). Este dato corresponde al URLRating (UR) de Ahrefs.
  • La autoridad del dominio se representa en Ahrefs con el DomainRating (DR). Este dato hace referencia a la autoridad, calidad y fiabilidad del dominio.

 

estrategia de link building

 

Cuanto mayor fuerza tenga la página, mayor será el alcance de tu backlink. Y una vez elegidas, será el momento de contactar con ellas.

La gestión de los enlaces debes hacerla a título personal. Contactar tú mismo de forma personalizada con las webs y medios en cuestión. De esta manera te acercarás más a los proveedores y, seguramente, tendrás un trato más favorable.

 

Importancia del contenido: no todo vale

Elegidos los dominios en los que te gustaría tener presencia es momento de entender la importancia del contenido. Y es que no todo el contenido vale.

Los contenidos han de ser aquellos que inspiren a la difusión de forma natural por lo que ofrece o lo que también se denomina link bait. Es esencial aportar información de calidad para que te compartan. A veces la mejor opción no es un artículo de blog, sino otro
s contenidos más atractivos de compartir: como herramientas, guías, infografías…

No solo debes tener en cuenta tu contenido, lo mismo sucede con las páginas enlazadas. Si Google o cualquier otro motor de búsqueda detectan que recibes enlaces de páginas catalogadas como spam, es probable que te cataloguen a ti del mismo modo.

 

presupuesto agencia seo

 

El anchor text y la URL: cómo adaptarlo

El anchor text o texto de anclaje es uno de los aspectos que más tienen en cuenta los motores de búsqueda. Si una cantidad considerable de enlaces apuntan a una misma página empleando los anchor text adecuados, las posibilidades de posicionarse aumentan considerablemente.

El anchor text deberá adaptarse lo máximo posible a lo que vamos a enlazar, pero no por ello debe ser la keyword exacta. Y es que los motores de búsqueda premian la naturalidad y no que un enlace haya sido colocado a la fuerza.

Lo mismo sucederá con las páginas a las que queremos que nos enlaces. Interesa tener en cuenta qué quieres posicionar y ofrecer una variedad. No bases tu estrategia de link building en que todos los enlaces apunten a una misma URL.

Aunque es algo básico, no olvides que los enlaces dofollow son los que nos traspasan una mayor autoridad. Si el enlace es nofollow, los motores de búsqueda lo verán pero apenas lo tendrán en cuenta.
 

No dejar de buscar oportunidades

Los enlaces tienden a perder fuerza con el paso del tiempo. Los motores de búsqueda actualizan la información acerca de los hipervínculos para comprobar cuál es la autoridad y popularidad del medio en ese instante. Por ello, es importante entender que una estrategia de link building no empieza y acaba, sino que hay que estar constantemente actualizándose.

 

Las Redes Sociales: un extra necesario

Se trata de un extra. Y es que no es lo mismo un enlace compartido en redes sociales que en una web. No obstante, debes saber que los motores de búsqueda tienen en cuenta el contenido compartido en RRSS y puede ayudarnos a mejorar nuestra relevancia.

 

linkbuilding google
 

¿Qué debes evitar en tu estrategia de link building?

A la hora de plantear tu estrategia de link building ya has visto que no todo vale. No obstante, hay algunos errores que se tienden a cometer y que, a la postre, podrían aportar el resultado contrario al deseado.

Entre las estrategias de link building que recomendamos evitar se encuentran:

  • Solo enlaces a la home. Seguramente tu página de inicio sea la que más backlinks reciba. Sin embargo no debe ser la única. Ofrece variedad en tus enlaces para aportarle calidad a tu dominio.
  • Enlaces en medios de temática no relacionada. Ya lo hemos comentado, evita aparecer en medios específicos que nada tengan que ver con tu sector, por muy bueno que parezca. Apuesta por sites relacionados con tu temática e, incluso, con medios generalistas.
  • Abusar de publicar en un mismo medio. Seguro que hay numerosos recursos que se adapten a tus contenidos donde puedas conseguir un enlace. No empieces a colocar todos tus enlaces en una web concreta. Y es que más allá de mejorar tu autoridad, lo que podrían interpretar los motores de búsqueda es que se trata de spam.
  • Aparecer en granjas de enlaces. Hay medios que solo se dedican a colocar enlaces externos. Aparecer en este tipo de web no suele resultar una buena opción porque acaban siendo penalizadas y, con ellas, tú también.
  • Confiar en las plataformas de ventas de enlaces. Hoy en día existen numerosas plataformas de venta de enlaces que te facilitan el trabajo y te permiten elegir medios con autoridad donde puedes aparecer. ¿El problema? Que esos medios están al alcance de cualquier persona, por lo que la exclusividad es imposible y, en el caso de penalizaciones, es más fácil que te toque.

 

Google Penguin: evita penalizaciones

El hecho de definir una estrategia de link building con técnicas White Hat SEO o Black Hat SEO únicamente depende de nosotros mismos.

Google Penguin es una penalización algorítmica de Google que actúa contra aquellos enlaces que emplean técnicas spam, como son los comentarios spam en blogs o publicaciones dudosas como bloggers invitados, entre otros. También si abusamos de las estrategias recientemente comentadas.

Google Penguin premia la calidad frente a cantidad en los backlinks. Es cierto que se puede esquivar a Penguin reduciendo los anchors text de coincidencia exacta, aún así solo con técnicas de White Hat SEO conseguiremos evitar las penalizaciones.

Para que una estrategia de link builiding sea eficiente y ofrezca grandes resultados es necesario paciencia, práctica y experiencia. El éxito de nuestras acciones lo veremos reflejado en el aumento del tráfico de nuestra web, el aumento de enlaces de autoridad, así como nuestra propia autoridad.

No olvides que para que tu estrategia de link building sea la mejor, tu principal objetivo deberá ser atraer a tu público potencial y aportar valor a tu web. De esta forma los resultados en Google llegarán solos. ¡No desvíes tu verdadero objetivo!

Recuerda que si quieres que tu estrategia de link building tenga los resultados deseados, tendrás que contar con la ayuda de expertos. En AgenciaSEO.eu somos expertos en link building y la gestión de contenidos de calidad para que consigas estar en los primeros puestos de Google. Habla con nosotros y te contaremos cómo vamos a hacer que crezcas. Te esperamos.