Checklist SEO: pasa lista antes de publicar tu web

SEO checklist 2018

Ha llegado el momento. Llevas semanas o meses dedicados a la creación de tu proyecto web y, tanto si la has hecho tú mismo como si has trabajado con un desarrollador, sabes que hay unos retoques finales de los que depende que todo salga bien.

Estas modificaciones se tienen en cuenta antes de la publicación web ya que durante la fase de creación, o son innecesarias (como la navegación https, favicon…), o son un freno al desarrollo (caches y minificado), o nos ayudan a no indexar en Google hasta que tengamos todo listo. Pero antes de publicarlas, debemos atenderlas sin excepción.

En este artículo te repasamos el SEO checklist 2018 que tienes que comprobar antes de subir tu página web.

 

SEO checklist: ¿puedes publicar ya tu web?

Hay varios escenarios y varias soluciones dependiendo de si has usado un CMS (WordPress, Prestashop, Magento…) o es programación a medida pero, en general, hay una serie de puntos que se deben aplicar sí o sí en todos ellos.

Los 12 puntos del SEO checklist que ha de cumplir una web antes de lanzarse son:

Tener el servidor definitivo

¿Has usado un entorno de desarrollo? Una práctica habitual -sobre todo entre las empresas de desarrollo web-, es trabajar la web en un servidor que no es el definitivo. También puede usarse el propio ordenador como servidor de preproducción.

En ambos casos, es necesario mover la web a su ubicación definitiva, tanto los archivos vía FTP como la base de datos vía PhpMyadmin (por ejemplo). Es exactamente igual a migrar de proveedor de hosting.

 

Usar el dominio correcto

¿Has usado el nombre definitivo para tu web? Puede que hayas usado un subdominio temporal como desarrollo.midominio.com para crear la web, pero ahora necesitas publicarla sobre www.midominio.com.

La mayoría de CMS vinculan una instalación a un dominio creando todo el enlazado interno y las URLS en base a este. Si tu instalación inicial no es sobre el dominio definitivo, toda la web estará enlazada en base al dominio de pruebas. Por lo tanto, o no funcionará, o la indexación de la web será incorrecta; así que hay que cambiar todos los enlaces.

La solución en muchos CMS pasa por la instalación de un plugin o un ejecutable que haga todo el trabajo por ti. Básicamente funciona como un “buscar y reemplazar”, pero sobre la base de datos. El funcionamiento es sencillo, introducimos el valor que queremos buscar http://desarrollo.midominio.com y también por el que lo queremos cambiar http://www.midominio.com y hacer los reemplazos uno por uno.

SEO checklist 2018

 

Activar Https

Este protocolo es totalmente innecesario en desarrollo pero, una vez pasado al servidor definitivo, sí que debemos acordarnos de activar la navegación segura.

Hay dos partes fundamentales:

 

Creación e instalación del certificado

Desde la llegada de Let´s Encrypt esta tarea se ha simplificado y abaratado enormemente. El coste del certificado es 0 y la mayoría de hostings comerciales tienen una funcionalidad que permite crearlo, instalarlo y actualizarlo de forma automática. Esto no quiere decir que tu hosting lo tenga, o que no te haga falta crearlo y configurar las actualizaciones manualmente en el servidor; concepto que quizás sí suponga algún coste. Es importante fijarse que tu servidor soporte certificados Let´s Encrypt.

 

Cambio de los enlaces

En este momento los enlaces de toda tu web están creados con el prefijo de protocolo http, sin https. La solución no es la redirección de una versión a la otra, es cambiar la forma en la que están creados los enlaces; tanto a HTML como a CSS, js… y todos sean vía https. Poner una redirección de por medio afectaría a la frecuencia de rastreo.

En el caso de una salida de nueva producción, ¿es necesario hacer la redirección fija de http a https? En teoría no ya que jamás ha habido versiones http de la página indexadas y si hemos hecho el paso anterior bien, la versión http es inaccesible. Pero es 100% recomendable crearla, ya que siempre se puede escapar algún enlace nuestro o externo.

 

Comprobar que sólo haya una versión navegable

Todo el mismo contenido puede ser visible desde varias versiones. Lo más habitual es http://midominio.com, http://www.midominio.com, https://midominio.com, https://www.midominio.com. A poco que sepamos de SEO esto hay que evitarlo a toda costa.

Mientras se esté creando una web no es importante sobre que versión o qué dominio se esté viendo ya que no hay indexación. Antes de publicar hay que elegir una de las versiones y redirigir las demás. No te saltes este paso del SEO Checklist 2018, de lo contrario empezarás teniendo problemas con tu web nada más crearla.

 

Funcionan los formularios, el contacto y SPF de correo

Seguro que en tu nueva web hay, como mínimo, un formulario de contacto, un email, un teléfono o todos a la vez. También puede que haya alguna acción que mande correos electrónicos automáticamente tras un evento, como las compras realizadas.

Es importante revisar que los correos se están enviando y recibiendo correctamente. El envío puede estar fallando por la configuración de la plataforma, pero en la recepción también influye que no nos están detectando como SPAM. Para esto es importante mandar los correos autenticados y que el SPF de nuestro dominio esté configurado para la IP de nuestra web.

SEO checklist 2018

 

Configurar Analytics y los principales eventos

Desde el minuto 1 de publicación, tu web ha de tener el código de Analytics correctamente instalado y, dependiendo del propósito de la web, los principales eventos trazados. Es decir, si tu objetivo es captar leads (contactos), tendrás que etiquetar las acciones que marcan la captación de un contacto, como los clicks en el teléfono y los formularios rellenados.

 

Comprobar enlaces rotos

Vale la pena -sobre todo si hemos tenido que cambiar el dominio y activado el certificado de seguridad- comprobar que todos los enlaces funcionan. Normalmente, los que dependen de plataforma funcionan correctamente y detectaremos fallos en enlaces de descripciones o dentro de nuestros textos.

 

Contenido de prueba o de ejemplo

Los CMS más comunes, y más concretamente las plantillas que usan, precargan contenidos en la home, fichas de producto de ejemplo, secciones corporativas etc… Esto está muy bien para que nos sirvan de base, pero hay que tener en cuenta que hay que eliminar las que no nos sirvan, o tengan contenido irrelevante, como suelen ser las ejemplo.

 

Optimizaciones WPO: activar caché y minificación

Este punto dentro del SEO Checklist 2018 debería tener su propio espacio ya que es un concepto muy amplio y que abarca muchas ramas distintas. El WPO es en general es la optimización de la carga de la web para que vaya lo más rápida posible, algo que beneficia al posicionamiento a la experiencia de usuario. Los puntos más importantes son la caché, la minificación y la compresión de datos. Partiendo de aquí, hay que analizar qué puntos son los que están produciendo un rendimiento bajo de la aplicación: si es el servidor, tamaño de imágenes, bloqueo de scripts…

 

Comprobar que no está bloqueada para indexación

Una práctica necesaria durante el desarrollo de cualquier web que vaya a publicarse online es bloquearla para que no pueda ser rastreada; ya sea mediante etiquetas HTML o mediante entradas en robots TXT.

Hay que comprobar que hemos eliminado todo los bloqueos a la indexación y, en los posteriores días a la publicación, comprobar que se están indexando las páginas, ya que podemos tener algún bloqueo activado y que no hemos contemplado en un principio.

 

presupuesto agencia seo

 

Search Console y Sitemap

Una vez la web esté publicada y accesible para la indexación, es necesario darla de alta en la herramienta para webmasters de Google Search Console. Entre otras funcionalidades, ésta cuenta con la herramienta para mandar los sitemaps a indexar. Básicamente es mandar un archivo con todas nuestras urls publicadas, para que Google tenga un mapa completo de nuestra web, sin tener que navegarla.

Search Console ofrece muchas más funcionalidades que nos hacen falta a la hora de publicar, como elegir la versión preferida de navegación (con o sin www) o la orientación geográfica de la web (si no va establecida ya por el dominio).

 

Enlazar y compartir en redes sociales

Hay que revisar que los enlaces a nuestras redes sociales funcionen correctamente. Parece obvio, pero es la típica tarea que se deja para el final porque, por ejemplo, aún no se han creado las cuentas.

Las funciones de “compartir en redes sociales” es recomendable que estén disponibles. Además de que la funcionalidad exista, es importante revisar cómo se hacen las publicaciones; ya que cogerá automáticamente información de nuestra web. No está de más compartir algún contenido y verificar que coge los datos que queremos para publicar.

Por último, otros aspectos que también son de importancia y no pueden pasarse por alto son la publicación de los textos legales y la política de cookies. Del mismo modo, hay que comprobar que también se ha subido  el favicon (el icono que se asocia a la página web y aparece en los navegadores) a la raíz del site con sus diferentes tamaños.

Ahora ya tienes el SEO Checklist 2018 a tener en cuenta antes de publicar tu web. Como comentaba al principio del post, cada escenario de desarrollo y de publicación es distinto, por lo que la forma de llevar a cabo estas acciones variará o, incluso, algunas podremos obviarlas.

Si quieres lanzar una página web y no sabes cómo llevar a cabo estos pasos, no te preocupes, en AgenciaSEO.eu queremos ayudarte. Con la firme idea de ayudarte a triunfar con tus proyectos tenemos a expertos en posicionamiento SEO y servicios web para conseguir que tu web se publique y empiece a funcionar desde el primer momento.

¿Quieres lograr tus objetivos? Contacta con nosotros y te ayudaremos.