Qué es el CTR y por qué es estratégico para posicionar en Google

Qué es el CTR y por qué es estratégico para posicionar en Google

Cuando realizamos estrategias de marketing, contamos con distintas métricas que nos ayudan a controlar los KPIs que tenemos. Esto nos ayuda a identificar los motivos por los cuales estamos consiguiendo o no lo objetivos establecidos.

Una de estas métricas concretas y que puede ayudarnos es el CTR, pero ¿qué es exactamente esto del CTR? ¿Para qué sirve? ¿Cómo podemos trabajarlo en nuestra estrategia de marketing? Esto es lo que vamos a ver en este post.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Qué es el CTR en marketing digital

El CTR son las siglas de Click Through Rate, es una métrica que se encarga de medir el porcentaje de clics respecto a las impresiones de algo concreto, como puede ser un anuncio, una lista de productos, los elementos listados en las SERPs de Google, etc.

Gracias a esta métrica podemos llegar a establecer una relación entre lo que el usuario visualiza y el interés que tiene.

A mayor CTR, más interés por parte del usuario.

Cómo se calcula el CTR

El CTR no deja de ser una regla de 3 para calcular el porcentaje de clics respecto a las impresiones, de tal forma que quedaría así:

CTR=(clics/impresiones)*100

El resultado nos dará un valor de porcentaje (%).

¿Por qué es tan importante el CTR?

Como ya he comentado, el CTR muestra el interés del usuario en un elemento mostrado, de ahí su importancia en marketing, ya que nos transmite diferentes señales en función de cómo lo usemos, donde se realicen estas impresiones y desde dónde se realice el clic.

Veamos cómo podemos interpretar todo esto en función desde dónde se realice el clic:

  • Impresiones en las SERPS: este clic vendrá normalmente de SEO o de Google Ads. Nos indica si el título y la descripción ofrecida responden a la intención de búsqueda del usuario. Este CTR es una señal bastante importante, ya que además puede ayudarnos a posicionar nuestros anuncios.
  • Impresiones de anuncios: este clic vendrá de anuncios como Facebook Ads, LinkedIn Ads, anuncios de display, etc. Tener un CTR alto en los anuncios indica que los usuarios segmentados tienen interés en el anuncio ofrecido. Este aumento de CTR puede ayudarnos a bajar el CPC en algunos tipos de plataformas. Cuanto mejor sea la segmentación, mejores resultados tendremos en el CTR y debería estar relacionado con los resultados de la campaña.
  • Impresiones de productos: esto podremos verlo a partir de algún programa de analítica que implementemos en nuestra tienda. La impresión de productos puede darnos a entender si la imagen del producto mostrado y la información ofrecida es interesante para el usuario en comparación del resto de productos. Esta información podemos utilizarla para reorganizar nuestro catálogo, el algoritmo de ordenación o las campañas que queremos trabajar.
  • Impresiones de elementos destacados: podremos medirlo si lo configuramos desde algún programa de analítica en nuestra web. Medir el CTR de los elementos destacados puede ayudarnos a entender si estos elementos son realmente interesantes para el usuario y si puede tener sentido mantenerlos, modificarlos o quitarlos. Muchas veces para esto podemos apoyarnos en test A/B.

¿Dónde puedo ver el CTR?

Tenemos distintas formas para ver el CTR, dependiendo del canal de tráfico, cambiaremos la herramienta que usemos para visualizar esto.

SEO

Para ver nuestro CTR en SEO, debemos usar la herramienta de Google Search Console.

Es una herramienta gratuita que Google ofrece a los webmasters y desde donde podemos ver varios datos de nuestra web relacionada con el buscador Google.

ctr search console

También podemos hacer lo mismo con Bing Webmaster Tools para el buscador Bing.

En ambos casos debemos dar nuestra web de alta primero y, tras unos días, comenzaremos a ver estos datos (entre otros).

Tener un valor alto de CTR en estas herramientas nos indica que el anuncio destaca frente a otros y llama la atención, sin embargo, si tenemos un CTR bajo, es posible que la respuesta ofrecida no sea la que realmente busca el usuario.

Mejorar nuestro CTR en ciertas búsquedas pueden ayudarnos a mejorar la posición media de nuestras keywords.

Anuncios

En plataformas de anuncios como Facebook Ads, Linkedin Ads o Google Ads, podremos ver esta métrica si realizamos campañas, lo cual nos será útil para valorar si los anuncios están teniendo un buen rendimiento.

 

ctr google ads

Si generamos un CTR alto lo más normal es que nos bajen un poco los costes de los anuncios y tengan mayor puntuación frente a otros anuncios similares.

Por lo general, tener un buen CTR nos indica que la gente tiene mucho interés en lo que está viendo.

Solicita presupuesto sin compromiso

Si tenemos un CTR alto pero luego generamos pocas conversiones, es posible que algo no funcione bien en la página, ya sea temas de usabilidad, el producto o servicio ofrecido, etc.

Por terminar con este punto, también existen ciertos tipos de anuncios que pueden ofrecernos un CTR alto pero que no estemos impactando al usuario adecuado, en ese caso tendríamos un problema con el segmento de usuarios al que atacamos.

Comercio avanzado de Google Analytics

Si tenemos implementado el comercio avanzado de Google Analytics, podremos medir también el CTR de nuestros productos entre otras funcionalidades.

En este caso, os adjunto una captura donde hice un pequeño hack en Google Analytics para medir las impresiones de los artículos y el CTR que tienen cuando los usuarios entran a mi blog personal.

ctr comercio avanzado analytics

Gracias a esto puedo hacerme una idea de qué tipo de contenidos tienen más interés los usuarios que entran a mi blog y me puede ayudar a saber sobre qué contenidos debería seguir creando.

Si esto lo aplicamos a una tienda online, podemos comparar rápidamente si los artículos con mayor CTR son los más comprados o no, en qué posición están, en qué lista se mostraron, etc.

Gracias a esto podremos hacernos una idea sobre cuáles son los mejores productos y aplicar diferentes estrategias para potenciar aquellos productos que más nos interesen.

Es posible también con Google Analytics calcular las impresiones y clics de ciertas partes de nuestra web mediante eventos, para luego calcular de forma manual el CTR y valorar si nos interesa o no el elemento en cuestión.

¿Cómo aumentar el CTR?

Ahora que ya sabemos los tipos de CTR que podemos encontrarnos, necesitamos algunos consejos para mejorarlos. Por un lado, porque nos ayudan en SEO y, por otro, porque mejorará el valor de nuestro anuncio de cara a las plataformas.

SEO

Para destacar nuestro snippet en las SERPS, debemos mejorar tanto el title como la description para que contenga la palabra clave. Si estamos trabajando desde WordPress, podremos hacerlo desde algún plugin como Yoast o Rank Math.

Un truco que suele funcionar bastante bien, es colocar emojis tanto en el title como en la description, siempre y cuando te asegures que no hay demasiados resultados para esa palabra clave con emojis. Si ningún resultado tiene emojis en las metas y tu colocas emojis, destacarás frente al resto, pero si todos tienen, es posible que debamos hacer todo lo contrario para diferenciarnos del resto.

Otro factor que puede ayudarnos a destacar es insertar marcado de schema en nuestra web o un índice de contenidos en nuestros artículos, ya que nos ayudará a destacar nuestras snippets en SEO con enlaces destacados, estrellas de valoración, precios de producto, listado de preguntas frecuentes, etc.

schema faq

Anuncios

En el caso de los anuncios, hay dos opciones que podemos trabajar. Por un lado, la segmentación de las campañas y, por otro, el mensaje que estamos ofreciendo, ya sea a nivel de diseño o mensaje escrito.

En el caso del mensaje escrito, es conveniente que la palabra clave o las más importantes aparezcan en el anuncio, de tal forma que el usuario pueda entender lo que se ofrece. En el caso de diseños de banners, es importante crear una imagen atractiva y que sea clara, de tal forma que el usuario sea capaz de entender el mensaje del anuncio.

Por otro lado, si el texto y el diseño son correctos o tenemos varios anuncios distintos en modo test A/B y ninguno funciona, es posible que tengamos un problema de segmentación en las campañas, por lo que deberemos revisar a qué tipo de público y en qué momentos les estamos impactando con nuestros anuncios y reformular estos segmentos.

Productos de nuestra propia web

En el caso de que queramos conseguir un mayor CTR en ciertos productos de nuestra tienda, tan solo deberemos cambiar el orden en el que se muestran, mejorar las fotos de estos productos y destacarlas, o buscar algún patrón que detectemos que nos ayude a incrementar el CTR de forma interna.

Conclusiones

El CTR es una métrica que bien trabajada nos ayuda a mejorar en distintos aspectos nuestra estrategia de marketing. Es por ello que debemos prestar atención y trabajar esta métrica.

No es un elemento complejo de mejorar para aquellos que ya tenemos experiencia en el sector y hemos trabajado esta parte. Además de conocer distintos sistemas que pueden ayudarnos a mejorar, como los emojis y el marcado schema, de los cuales hemos hablado en el artículo.

En webs grandes puede suponer un trabajo bastante importante y denso, es por ello que siempre es recomendable contar con expertos que puedan ayudarte con tu estrategia online.


Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button