Qué son los rich snippets: tipos y ejemplos para aumentar el CTR

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Es posible que hayas escuchado hablar sobre los fragmentos enriquecidos, o quizá te suene haber leído algo sobre ellos pero, ¿sabes exactamente qué son los rich snippets? ¿Conoces cómo puedes beneficiarte de ellos?

Desde agenciaSEO.eu solo te diremos que con los richs snippets puedes mejorar tu posicionamiento SEO. Así que, ¿quieres saber más sobre ellos?

¿Qué son los fragmentos enriquecidos?

Los fragmentos enriquecidos, o rich snippets, son elementos que aparecen en los resultados de búsqueda de Google y que le aportan una información adicional y un mayor atractivo.

Cuando hablamos de rich snippets en los resultados son las estrellitas de valoración, votaciones, reseñas…

Rich snippets

En este ejemplo podemos ver el uso de las estrellitas o las reseñas, lo que complementan el resultado de búsqueda y hace que el usuario se sienta más atraído por esa opción.

Un snippet es la fracción que se muestra en las SERPs cuándo aparece una url de un sitio web respondiendo a una consulta,por lo general, este fragmento se compone por el title, description y url.

En el caso de un fragmento enriquecido, el resultado que se muestra de tu sitio en el buscador estará compuesto de una forma más atractiva que un snippet; por ejemplo, acompañado de una imagen, vídeo, infotmación relevante sobre un producto, etc.

¿Por qué son importantes los rich snippets?

En esa carrera de fondo que el posicionamiento SEO, los fragmentos enriquecidos son un elemento de SEO On Page más a tener en cuenta. Y es que con su utilización vamos a tener un impacto visual mayor que el resto de nuestros competidores.

Los resultados de Google normales cuentan con:

  • URL.
  • Title.
  • Meta description.

Aunque puedas intentar llamar la atención con algún emoji, los rich snippets a esto le añaden elementos visuales que proporcionan un CTR mayor.

Los usuarios prefieren siempre hacer clic en aquellas opciones que les aportan mayor información, y que además son atractivas para sus ojos.

Te puede interesar: Cómo escribir para SEO y posicionar en Google

¿Y esto cómo afecta a mi posicionamiento?

Muy sencillo. Si la gente hace clic en tu resultado pese a estar por debajo que tu competencia porque les resulta más atractivo, a la larga Google interpretará que respondes a la intención del usuario mejor que el resto de opciones. Por tanto, te recompensará con una mejora de posiciones.

De hecho, bien implementados, los rich snippets pueden hacer que Google te muestre en su posición cero, entendiendo que estás ofreciendo el contenido que el resto quiere leer.

Fragmentos enriquecidos posición cero

Si apareces en el resultado cero y el usuario quiere profundizar en sus conocimientos, lo más probable es que haga click en tu web.

Ventajas de implementar Rich Snippets

Implementar datos estructurados y aparecer con fragmentos enriquecidos en los buscadores es algo relevante para tu web por varias razones. Y, entre ellas, podemos destacar algunas de las ventajas más relevantes:

  • Permite mejorar el CTR de tu web. A consecuencia de mostrar resultados de una forma más llamativa para el usuario, es probable que puedas recibir más clics ante determinadas consultas.
  • Hace entender que los rastreadores entienden tu contenido. Al añadir rich snippets estás facilitando el rastreo de tu sitio para parte de los bots. De este modo entenderán mejor el contenido que se muestra y, por ende, mejorará tu posicionamiento.
  • Resalta información relevante. Como las calificaciones de productos o el stock disponible, entre otros. Estos detalles pueden acabar convenciendo al usuario de ir a tu web y no a la de la competencia.

Tipos de fragmentos enriquecidos

En función del tipo de web y de los contenidos que ofrezcas, utilizarás unos fragmentos enriquecidos u otros.

Existen diversas opciones de rich snippets. Sin embargo, algunos solo se emplean en sites muy específicos o de nicho.

Entre los tipos de Rich Snippets más frecuentes están:

Destacado o Featured Snippet

Los Featured Snippets o fragmentos destacados son los que aparecen en la posición cero de Google y muestran contenido en texto sobre una cuestión concreta.

Los ejemplos más comunes de Featured Snippets son guías de pasos a seguir, listados, tablas o definiciones.

Recetas

Seguro que los has visto en más de una ocasión.

Este tipo de datos estructurados que se aplican a las recetas permiten mostrar información relacionada con el tiempo de preparación del plato, fotos de los ingredientes, reseñas, las calorías, etc.

Fragmentos enriquecidos recetas

Reseñas

¿Quién no mira la opinión de los usuarios antes de escoger un restaurante o comprar en un eCommerce?

Los rich snippets de reseñas permiten ver en una valoración de 5 estrellas qué piensan los usuarios sobre un servicio, web, empresa…

Fragmentos enriquecidos reseñas

Marcado de productos

Este tipo permite sacar el precio de un producto determinado, así como imágenes cuando una persona busque información.

Fragmentos enriquecidos productos

Este tipo de marcado puede ayudar a convencer al usuario por haberse destacado tu producto frente al resto.

Vídeos

Muestra contenido de vídeo de tu web en los resultados de búsqueda de Google.

Fragmentos enriquecidos vídeos

Organizaciones

Este marcado ayuda a Google a entender la información clave de una empresa o cualquier otro tipo de organización.

Esta opción muestra el logo, la información de contacto, la dirección…

Fragmentos enriquecidos empresas

Aplicar un marcado de datos estructurados de “local business”, aparte de favorecer la posibilidad de aparecer como fragmento destacado con el mapa del sitio, también ayuda a mostrar cierta información acompañando al snippet de tu página.

Enriquecer el resultado con el que se muestra el snippet de tu empresa es algo que puede ayudar a resolver dudas al usuario y favorecer que se decidan por tu resultado.

FAQs snippet

Los fragmentos destacados de preguntas frecuentes son un tipo de respuesta muy común de ver. Utilizar este tipo de marcado te permitirá mostrar ese apartado de sitio que responde a la pregunta.

Incluir marcado de FAQs puede tener la ventaja de conseguir que los usuarios lleguen a tu sitio gracias a ser tú quien ha resuelto sus preguntas y decidan acceder a tu página.

Y también puede favorecer que tu sitio se muestre ante más consultas que, sin este marcado, no se mostraría porque quizás esta URL no es la más indicada para mostrarse en el top 10 para esa keyword, pero sí para responder a esa pregunta en concreto.

Cursos

Los resultados enriquecidos para cursos harán visible los diferentes cursos que ofrece tu sitio y se encuentren relacionados con la consulta.

Este tipo de resultado es muy similar a los Rich Snippets para Eventos, y prácticamente aporta las mismas ventajas. Y es que te dará la posibilidad de mostrar varios cursos ante una única consulta.

Imágenes y logotipos

El simple hecho de indicar mediante un marcado de datos estructurados cuál es el logotipo de tu empresa, o las imágenes de un artículo o página, aumentará las posibilidades de que se muestre la imagen acompañando a tu snippet.

Aunque la diferencia puede ser poca, el hecho de enriquecer tu resultado con una imagen es posible que favorezca que tu resultado se vea mucho más atractivo y destaque frente a la competencia.

Sitelinks

Los sitelinks son un tipo de resultado enriquecido en el que se muestran otras páginas de tu sitio acompañando a la página que responde a la keyword de la consulta.

Las páginas que se muestran son aquellas que Google considera que también puede interesarle al usuario y así pueda acceder directamente.

A diferencia de los otros tipos de Rich Snippet, en este caso, no depende de implementar un marcado de datos estructurados para aparecer con este tipo de Snippet, sino de la interpretación que Google haga de nuestro sitio y de la intención de consulta.

Eventos

Utiliza el marcado de eventos y aparece en las SERP mostrando qué eventos se van a celebrar próximamente.

Esta tipología de rich snippets puede hacer visible más de un evento antes una misma consulta; evitando así que un usuario tenga que navegar dentro de una web para conocerlos.

Noticias destacadas

Este tipo de rich snippets solo es apto para aquellas webs que han sido aprobadas por Google News, y permiten aparecer en los primeros resultados.

Además de estas existen otras opciones de rich snippets para eventos, publicación de empleos, suscripciones y contenidos de pago, música, podcast, etc.

Fragmentos enriquecidos noticias

Te interesa: TRUCOS para aparecer en Google Discover

Cine

Un Snippet para un resultado relacionado con temas cinematográficos, probablemente, venga acompañado por información parecida a la que se muestra en el ejemplo: actores, valoraciones, fecha de estreno, etc.

Si tratamos alguna página o sitio relacionado con el cine, incluir este tipo de marcado será interesante para que se muestren más datos y se perciba un resultado más atractivo, y que pueda acabar llevarte a la acción.

Libros

Extraen la información más relevante sobre un libro.

Si se trata de una página informativa, puede aparecer contenido relacionado con: el autor, la edción del libro, la fecha de publicación, etc.

En el caso de tratarse de un libro a la venta, también se añadirá información relativa a la venta del producto (disponibildad, precio).

Breadcrumbs o migas de pan

Un resultado de Rich Snippet que muestre las migas de pan ayudará al usuario a comprender mejor de qué trata esa url.

Incluir Breadcrumbs dentro de un sitio es una buena práctica a nivel de SEO y, de cara a mejorar la experiencia de usuario, incluirlas mediante marcado de datos estructurados facilitará que se muestren en este tipo de fragmento enriquecido.

Hacer visible las migas de pan en un snippet permite al usuario tener más información sobre qué puede encontrar si accede a su página, ya que le permitirán ver bajo qué categorización se encuentra la esa url.

Rich snippet del breadcrumb

¿Cómo implementar los rich snippets en tu web?

Ahora que ya sabes lo importantes que son y diferentes tipos de rich snippets que tienes a tu alcance, es el momento de implementarlo, ¿no?

Para ello hay varias opciones:

  • La vía rápida: instala un plugin en tu web.
  • La otra vía: impleméntalos tú mismo.

Antes de tomar cualquier decisión te recomiendo que te pases por Schema.org. En esta plataforma encontrarás todo tipo de ejemplos para introducir los datos estructurados en tu página web.

Schema es compatible con los principales motores de búsqueda y es muy fácil de configurar.

En el caso de Google, el motor trabaja con tres tipos de datos estructurados:

  • JSON-LD (los más recomendados).
  • RDFa.
  • Microdata.

Si finalmente apuestas por implementar tú mismo los rich snippets en tu web, plataformas como JSON-LD Generator te aportan el fragmento HTML que necesitas según el tipo escogido.

Comprueba que los rich snippets están bien configurados

El último paso de la implementación es revisar que los datos estructurados están funcionando.

El propio Google cuenta con una herramienta de prueba de rich snippets en la que te mostrará los diferentes tipos que tienes en tu web, así como avisarte de si hay algún error de implementación.

Por último, debes saber que el hecho de haber puesto el marcado estructurado no garantiza que aparezcan siempre los rich snippets.

Como habrás podido comprobar el uso de los datos estructurados está cada vez más extendido. Por lo que si tú no los estás utilizando, ¿a qué esperas? Existen muchos sites que no aprovechan las ventajas de los richs snippets, y ahí tú puedes encontrar una diferencia con tu competencia.

Atrae la atención de los usuarios de la red, y mejora el CTR de tu web y tus conversiones.

Si sientes que estás estancado en cuanto a visibilidad a Internet y quieres crecer, nosotros podemos ayudarte. En agenciaSEO.eu tenemos las soluciones que necesitas.

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web