En el mundo del SEO son muchos los aspectos que tenemos que tener en cuenta para conseguir que nuestra web esté optimizada: palabras clave, contenidos de calidad, enlaces… Un trabajo diario y constante para aparecer en los primeros resultados de Google.
Pero también existen otros factores que te ayudan como son las migas de pan. Y es que estas influyen en las clasificaciones de los buscadores.
Las migas de pan son tan útiles para tu web como para tus usuarios. ¿Quieres saber por qué?
¡Sigue leyendo!
Índice
¿Qué son las migas de pan en SEO?
Las migas de pan o breadcrumbs, son la ruta de navegación que indica en qué página de la web estás dentro de una jerarquía previamente establecida.
Las migas de pan, generalmente, aparecen en la parte superior del site o debajo de la barra de navegación.
En este ejemplo de la página web de Correos podemos ver el uso de las migas de pan. Estas muestran las diferentes categorías seleccionadas hasta llegar a la página de ‘Envíos económicos’, así como permitirnos volver a páginas anteriores si fuera necesario.
Tipos de migas de pan SEO
A la hora de crear breadcrumbs en tu web podríamos establecer dos tipologías diferentes:
- Basadas en jerarquías. La más común. Muestran la estructura de la web partiendo de la página actual hasta la Home.
Por ejemplo: Home → Blog → Categoría → Post
- Basadas en el historial. Actúan como si de un historial de navegación se tratara. Ordenan de forma cronológica tus consutas.
Por ejemplo: Home → Productos → Página 1 → Página 2 → Página actual
¿Por qué las migas de pan influyen en el posicionamiento?
Al implementar las migas de pan estás favoreciendo la navegación por la web. Y ahora también al SEO.
Google, en su constante actualización por ofrecer los mejores resultados en base a las intenciones de búsqueda de los usuario, le está dando peso a las breadcrumbs.
Si te fijas, Google muestra las rutas de navegación en los resultados de búsqueda y le sirve para categorizar la información en los resultados.
En resumen:
- Como sucede con los enlaces internos, las breadcrumbs ayudan a que el usuario a navegar por la página web, que encuentre lo que busque y a retenerlos en la web.
- Del mismo modo, las migas de pan también son beneficiosas para ti porque les facilita el rastreo a los motores de búsqueda.
Otros beneficios de incluir las breadcrumbs en tu página web
Si aún te queda alguna duda de si las migas de pan valen la pena, te dejamos otras ventajas detalladas.
Mejoran la experiencia de usuario
Un usuario / lector / cliente que acceda y vea las rutas de navegación implementadas en tu site les animará a navegar por otras secciones y, en caso de querer volver al punto de partida, podrán hacerlo con un solo clic.
Se trata de una forma práctica de ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan.
Retienen al usuario más tiempo en la web
Ambos beneficios van de la mano. Y es que implementar migas de pan reduce la tasa de rebote de la web.
Una tasa de rebote alta suele estar relacionada con problemas de UX. Y, aunque la tasa de rebote no es un factor de posicionamiento SEO directo, puede ayudarte.
Además, las migas de pan no consumen espacio de la pantalla ni recursos. ¿Qué más necesitas?
Cómo implementar las migas de pan en tu WordPress
¡Es el momento de poner migas de pan a tu web!
Para ello puedes emplear diversas vías.
- Plugin de Yoast SEO. En tan solo unos segundo podrás implementarlas con el plugin, y además vienen marcadas con Schema para que Google las reconozca como tal y las destaque en las SERP.
- Plugin Breadcrumb NavXT. Otra de las opciones de plugins que tienes disponibles para WordPress y que te permite personalizar las migas de pan.
Al margen de estos plugins, algunos temas de WordPress cuentan con la opción de activar breadcrumbs. Comprueba si en tu caso es así.
Si no trabajas con WordPress, es posible que tengas que incluir las migas de pan de forma manual. En ese caso deberás tener conocimientos de programación, o bien contactar con un especialista.
Errores comunes que debes evitar al usar breadcrumbs
El uso de las migas de pan van a ayudarnos en el SEO, pero el objetivo es que mejoren la experiencia del usuario.
Para evitar una implementación que haga más mal que bien, ten en cuenta:
- El tamaño. Las breadcrumbs tienen que verse, pero sin pasarse. Que sean legibles y puedan clicarse fácilmente en la versión móvil.
- La colocación. Sitúa las migas de pan en la parte superior de la página: encima del H1 o debajo de la imagen principal.
- No dupliques el contenido de la barra de navegación.
- No elimines la barra de navegación por las migas de pan.
- Escoge el tipo de migas de pan que mejor se adapte a tu web y contenido.
Si no utilizas las migas de pan, incluirlas en tu site es una implementación simple que puede ayudarte a potenciar el SEO.
Aunque esto no quiere decir que vaya a garantizarte un crecimiento significativo en las SERP, va a ayudar a los usuarios ya los motores de búsqueda a entender tu web.
Si quieres crecer en visibilidad en tu web y no acabas de conseguirlo, en agenciaSEO.eu podemos ayudarte.
¿Hablamos?