Cómo entender la intención de búsqueda de tus keywords para atraer tráfico de calidad

Intención de búsqueda SEO

La intención de búsqueda es uno de los aspectos más importantes del SEO de contenidos.

Y no es para menos, ya que permite adaptar los contenidos de la web a lo que tu público desea encontrar. Así mejoras su experiencia y, de paso, ganas puntos con respecto a los algoritmos de Google.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Pero la intención de búsqueda no siempre recibe la atención que merece, lo que implica desaprovechar muchísimas oportunidades de negocio.

Para que esto no te ocurra, te cuento en este post qué es, por qué es decisiva y, lo más importante, cómo aprovecharla para atraer tráfico de calidad.

¡Empezamos!

¿Qué es la intención de búsqueda?

Quizá te suene. Probablemente ya sepas qué es. Pero por si acaso, ¡refrescamos!

La intención de búsqueda es el motivo por el que un usuario realiza una búsqueda en Internet. Es aquello que desea encontrar.

Por ejemplo: Si un usuario introduce la keyword “Qué es el vino tinto”, su intención de búsqueda es, seguramente, conocer el significado exacto de vino tinto, sus características, su historia, etc. Pero si lo que busca es “comprar vino tinto”, lo que en realidad desea es adquirir este producto, por lo que, muy probablemente, ya sepa lo que es.

Más abajo nos adentramos en los distintos tipos de keywords en función de la intención de búsqueda. Pero veamos antes por qué es tan importante para el posicionamiento SEO.

→ Te puede interesar: Qué es el SEO y por qué es fundamental para tu web.

Por qué la intención de búsqueda SEO es crucial

Si deseas atraer tráfico a tu web, integrar las keywords con mayor volumen de búsqueda y menor competencia está bien. Pero no es suficiente.

Y es que, por mucho que las incluyas, si el contenido no está alineado con la intención de búsqueda del usuario, no le aportará valor y se irá por donde ha venido. Algo que, te puede perjudicar tanto a nivel de experiencia de usuario, como de SEO.

Pero, si lo que quieres es atraer tráfico orgánico cualificado y, sobre todo, lograr que se quede contigo, no basta con eso. Además, debes comprender qué necesita, cuál es su problema y cómo le puedes dar una solución con tus contenidos optimizados para SEO.

Para poder dársela, como te hemos comentado en multitud de ocasiones, es súper importante que conozcas bien a tu público objetivo.

¿Cómo hacerlo? En este post tienes algunas claves: Cómo construir un buyer persona para tu estrategia de marketing.

Con un buen análisis de tu target, podrás identificar mejor cuál es su intención de búsqueda. Y la verdad, esto te aporta una info la mar de valiosa para poder enfocar tu keyword research y todos los contenidos con una visión más estratégica.

→ Podría interesarte: Estrategia SEO. Cómo planificar tu escalada en Google.

Tipos de keywords para entender mejor la intención de búsqueda

Tipos de palabras clave según intención de búsqueda

Existen diferentes tipos de keywords según la intención de búsqueda del usuario, que a grandes rasgos, se pueden clasificar en:

  • Informativas. Retomamos el ejemplo de antes: “Qué es el vino tinto”. El usuario espera encontrar una información que resuelva una duda concreta a modo definición.
  • Transaccionales. “Comprar vino tinto”. Claramente, el usuario quiere llegar hasta un sitio web donde cubrir su necesidad, en este caso, donde poder comprar su tintito.
  • De investigación comercial. El usuario tiene una necesidad, más o menos latente, pero todavía no ha decidido qué producto o servicio necesita para saciarla. O dónde, o cómo, o a quién acudir. De momento, se está informando. Por ejemplo, antes de comprar un móvil: “Opiniones móviles Xiaomi”, o antes de salir a cenar: “Mejores restaurantes en Valencia”.
  • Navegacionales. Son aquellas keywords que el usuario utiliza para acceder a un sitio web concreto. Por ejemplo: “Blog de SEO”, “Gmail” o “Apple”.

Las keywords informativas suelen funcionar mejor en un posts de blog, o bien, en otro tipo de contenido capaz de responder a dudas concretas del usuario, como por ejemplo, una página de FAQs (preguntas frecuentes).

Las palabras clave transaccionales, sin embargo, se suelen incorporar en páginas enfocadas a la venta. Por ejemplo en las fichas de producto de un eCommerce. O también, en una landing ofreciendo un servicio con CTA tipo “pide tu presupuesto” y formulario de contacto para hacerlo.

→ Antes de pasar al siguiente punto, te vendrá genial leer: Palabras clave LSI. Qué son y cómo dar con las mejores. En el post entenderás este concepto, sabrás diferenciarlo de las keyword long tail, y además, encontrarás ejemplos y tips muy útiles.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿Cómo conocer la intención de búsqueda de tus keywords?

Existen varias formas de resolver tus dudas. Hoy nos centramos en un par de ellas:

Pillar pistas de los modificadores

Existen algunas palabras o formulaciones que dan alguna idea sobre la intención de búsqueda de la keyword.

No son 100% infalibles y depende de cada situación, pero esta clasificación de ejemplos es válida para muchos casos:

Ejemplos tipos keywords según intención de búsqueda

Acudir a las SERP

El propio Google también te da las pistas que necesitas para conocer la intención de búsqueda que tiene una keyword.

Por ejemplo:

Imagina que tienes una academia de inglés y estás recopilando ideas para preparar el plan editorial de los próximos meses.

Estás dándole vueltas a qué contenidos vas a publicar en tu blog y se te ocurre escribir un post comentando algunos trucos y consejos para aprender inglés.

Ves que “aprender inglés” tiene un gran volumen de búsquedas, y solo por eso, decides atacarla como keyword principal.

Pero tu post no se posiciona como esperabas…

¿Por qué? Entre muchos otros posibles motivos, porque no has tenido en cuenta la intención de búsqueda.

Si buscas en Google “aprender inglés”, te encontrarás con un montón de resultados de academias, profesores y cursos de inglés que te ofrecen el servicio.

Estamos, por tanto, ante una keyword fundamentalmente transaccional. Lo que significa que el usuario que la busque, no espera encontrar consejos, sino cursos. ¡Va directo al grano!

Sin embargo, si pones en el buscador “consejos aprender inglés”, te encuentras un montón de posts informativos con un objetivo más afín al tuyo.

Por tanto, sería más conveniente para este artículo, atacar una keyword similar a “consejos para aprender inglés”.

Y, evidentemente, currarte el contenido más que los que ya están posicionados, siendo más original, aportando información de más utilidad para el lector… y, sobre todo, si se trata de un post estratégico para ti, metiéndole caña con backlinks, enlazado interno, etc. para escalar posiciones.

 

→ Este post te viene de perlas: Técnica Skyscraper. SEO y marketing de contenidos de otro nivel.

Para terminar:

Me despido con unos TIPS rápidos y útiles. ¡Regalito de la casa!

  1. Investiga los resultados de las SERP en modo ‘incógnito’ para que tu propio historial no condicione la búsqueda.
  2. Presta atención a los destacados de Google (cajas informativas, búsquedas relacionadas, vídeos de YouTube, noticias destacadas… TODO) para comprender la intención de búsqueda de la keyword que necesitas utilizar. Si lo dice Google, ¡será por algo!
  3. Recuerda que el formato importa. Si los resultados mejor posicionados para tu keyword son posts, ¡haz un post! Si son vídeos (y puedes), apuesta por un vídeo. Si son landing page, ¡dale por ahí!… Para esto, te puede venir bien, analizar a tu competencia SEO.

¿Te ha gustado este artículo? Aprovecha los consejillos y si necesitas munición para ganar visibilidad en Google, ¡despega con nosotros! 🚀

Pide tu presupuesto SEO sin compromiso y empecemos a volar. 😉


Natalia Manzaneque
Asistente de Proyectos y Estrategia
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *