Long tail SEO: aprovecha el poder de las palabras clave de cola larga

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

En este artículo te explicamos qué son las palabras clave long tail y por qué es importante que las incluyas dentro de tu estrategia SEO.

Descubre cuál es la mejor forma de realizar una búsqueda de palabras de cola larga y las herramientas que puedes usar.

¡Empecemos!

¿Qué son las long tail o palabras clave de cola larga?

Las conocidas long tail o palabras clave de cola larga son un tipo de keyword compuestas por 4 o más palabras, y que responde a una intención de búsqueda más específica que el resto de tipos de keywords que conocemos.

Una keyword o palabra clave es la consulta que hace un usuario en el buscador esperando cierta respuesta.

Estas pueden dividirse en 3 grupos:

  • Palabras clave head tail o short tail.
  • Palabras clave middle tail.
  • Y palabras clave long tail.

Ejemplos de Long Tail SEO

Tomando como ejemplo un usuario que busca comprar un smartphone, si éste realiza una búsqueda long tail para realizar su petición, ejemplos de esta consulta podrían ser:

  • Iphone 11 pro max 256gb
  • Comprar huawei p30 pro nuevo
  • Comprar movil a plazos orange

Sin embargo, si la consulta del usuario fuese algo como “Iphone nuevo” se considerará una keyword short tail, ya que se compone por 2 palabras y responde ante una intención de búsqueda muy amplia.

Viendo otro ejemplo, “comprar smartphone barato” se considerará una keyword middle tail, en este caso está formada por por 3 palabras y responde a una intención más concreta pero sin llegar a ser tan específica como una keyword de cola larga.

¿Por qué incluir long tail en una estrategia SEO?

Utilizar keyword long tail dentro de una estrategia SEO tiene muchas ventajas. Aquí te enumeramos las más importantes:

Menos competencia y más fáciles de posicionar

Utilizar long tail hará que nuestra competencia sea mucho más baja y nos permite tener mayor oportunidad de aparecer en mejores posiciones.

Solo tenemos que realizar una búsqueda genérica en Google y fijarnos en el número de resultados.

Búsqueda short tail

Repetimos la consulta con long tail y el número baja drásticamente.

Búsqueda long tail

Con una consulta muy amplia nos enfrentaremos tanto a una competencia muy parecida a lo que nosotros ofrecemos, como una que no es tan parecida, ya que aunque la inteligencia del algoritmo de Google es avanzada, no puede determinar muy bien cuál es la motivación de búsqueda ante una consulta de pocas palabras.

Por el contrario, empleando una búsqueda long tail,  nuestra competencia sí será más afín a nosotros, o por lo menos la página de ese sitio web que se muestre en los resultados. Esto nos hará que sean más acertadas las comparaciones que hagamos con ellos.

Y sobre todo, al ser menor en cantidad, tendremos más posibilidad de mejorar lo que ellos ofrecen, gracias a que no competimos contra una cantidad tan inmensa.

Búsqueda por voz y long tail

Hemos visto en los últimos años crecer las búsquedas a través del móvil y con ello las búsquedas por voz, que sin duda seguirán aumentando en el futuro.

Este cambio, entre otras implicaciones que tienen en el SEO, supondrá el incremento en el uso de este tipo de consultas.

Como ya te podrás imaginar, a los usuarios les cuesta menos esfuerzo realizar una consulta más extensa por voz que escribirla.

Otro motivo es que de forma oral resulta más natural utilizar búsquedas complejas como “¿cuál es el mejor restaurante cerca de mi ciudad?”, o “¿existe un curso de cocina para principiantes sin experiencia?.

Las long tail nos aportan tráfico más cualificado

Cuando se emplean palabras clave más genéricas, el objetivo del consumidor puede ser muy amplio.

Ante la consulta del ejemplo: “curso de cocina”, el usuario puede estar interesado en:

  • Información sobre un curso de cocina para chefs.
  • Comprar un curso de cocina online.
  • En un curso de cocina para principiantes.
  • Etc.

Por lo tanto, será mucho más difícil que el cliente encuentre lo que busca en nuestro sitio.

Sin embargo, cuando se trata de una consulta más específica, podremos cubrir por completo la intención de búsqueda de esta keyword, lo que nos hará más fácil satisfacer la necesidad de este visitante, y con la ventaja de que el usuario tiene más claro lo que está buscando.

Esto significará que nuestro buyer persona se encuentra más decidido y más cerca de finalizar la conversión.

Posicionar por keywords long tail puede ayudar a posicionar keywords amplias

Ser relevante para diferentes consultas long tail dentro de un tema relacionado hará comprender a los bots que también lo eres para el tema principal del que derivan.

Tomando el ejemplo anterior, si nuestro objetivo es posicionarnos por “curso de cocina”, conseguir este objetivo será un reto muy difícil de obtener si nuestra estrategia se basa únicamente en atacar esta palabra clave.

Sin embargo, puede que posicionar ante “curso de cocina japonesa valencia”, “curso de cocina para niños en valencia”, etc. puede favorecer llegar a posicionarse por “cursos de cocina” si la arquitectura web, el enlazado interno y otras técnicas SEO son las adecuadas.

Long tail como estrategia de contenidos para blog

Las palabras clave de cola larga deben formar parte de cualquier estrategia de contenidos para blog.

Un consumidor, antes de comprar un producto o contratar un servicio, se encuentra con ciertas dudas que le impiden tomar la decisión de compra, lo que conocemos como el customer journey del cliente.

Estas consultas, en la gran mayoría de casos, se tratan de búsquedas de al menos 4 palabras, al tratarse principalmente de preguntas o cuestiones específicas.

Hacer uso de las long tail en este caso nos permitirá captar el cliente haciendo que nos encuentre en el momento en el que intenta resolver sus dudas o impedimentos; lo conocemos como inbound marketing.

Asegurando que estamos ofreciendo un contenido de valor para nuestros visitantes, cuando este potencial cliente llegue a nuestros sitio y resuelva su consulta, tendremos más posibilidades de que acabe realizando una conversión.

¿Cómo buscar palabras long tail?

Para obtener palabras long tail podemos hacerlo principalmente dos formas:

  • Añadimos información a la palabra clave principal, como en el ejemplo anterior: “curso de cocina” describimos de forma más específica lo que ofrece el curso: “curso de cocina para niños en valencia”.
  • Buscamos long tail que tratan temas relacionados con la keyword principal. Un ejemplo tratando el mismo término que en el ejemplo anterior podría ser algo similar a: “¿Qué curso de cocina hacer si soy principiante” o “10 motivos para realizar un curso de cocina”.

Donde buscar palabras clave long tail

Google

Autocompletado de Google

La hoja de resultados orgánicos de Google puede ser un sitio rápido, gratuito y sencillo par encontrar ideas long tail.

Cuando incluimos algunos términos esta nos devuelve sugerencias con su función de autocompletar.

Además, si incluimos un asterisco al principio, al final o en ambas partes, nos aportará otras sugerencias diferentes.

Búsquedas relacionadas

Módulo de búsquedas relacionadas en Google

Este otro apartado de la SERP de Google nos sugiere términos que considera que están relacionados con nuestra consulta.

Estas consultas las vemos al final de la página en algunas consultas, y nos está indicando las búsquedas que más relación tienen con la nuestra.

Apartado de imágenes de Google

Los carruseles de imágenes nos pueden dar pistas de keywords long tail que podemos usar en nuestra estrategia SEO

Otra zona en la que podremos encontrar las sugerencias que Google relaciona a esa keyword es el apartado de Google imágenes.

Dependiendo de cuál sea nuestra búsqueda, este apartado nos será de mayor o menor utilidad.

Otros apartados del buscador

Los ejemplos anteriores son solo algunas de las muchas sugerencias que nos podemos encontrar en las SERP.

También se muestran otros que no hemos mencionado como puede ser, el apartado de “preguntas frecuentes”, fragmentos enriquecidos, “Hallazgos interesantes” “Otras preguntas de los usuarios” etc.

Google Search Console

Podemos utilizar la información que ya tenemos, y que ya nos está funcionando bien. Con esta herramienta de Google, en el apartado de rendimiento → consultas, nos indicará los términos por lo que estamos apareciendo en el buscador.

Aquí podemos prestar atención a los long tail, y optimizarlos si ya se encuentran incluidos en nuestro contenido o si aún no lo habíamos hecho, añadirlos entre el texto.

Consultas de búsqueda que podemos ver en Search Console

Nuestra competencia, foros y otras páginas

Podemos analizar las long tail que le están funcionando a nuestra competencia, visitar foros o páginas relacionadas con la temática que nos interesa, y ver qué tipo de preguntas se están haciendo los usuarios.

Un ejemplo puede ser hacer uso de la información que encontramos en el apartado de comentarios de Amazon.

preguntas y sugerencias Amazon

En esta imagen vemos las preguntas que han generado los usuarios en un producto de Amazon, además nos muestra los votos que tiene cada pregunta, por lo que una pregunta muy votada es información muy útil de conocer si tratamos el mismo producto.

Herramientas de búsqueda de palabras clave long tail

Cualquier herramienta que permita realizar una búsqueda de keywords es buena elección, y tenemos una infinidad de opciones disponibles.

Si ya tenemos acceso a herramientas de pago como Semrush o Sistrix nos bastará con hacer uso de alguna de estas.

Pero enfocándonos más en las palabras clave de cola larga, vamos a ver que herramientas son más específicas para encontrar este tipo de contenido:

Answer The Public

Con la herramienta Answer The Public, encontraremos una gran cantidad de resultados long tail, y además nos muestra los datos de forma ordenada por preguntas, preposiciones, comparaciones, etc.

Entre muchas de las sugerencias que nos aporta, un ejemplo de lo que podemos ver en esta herramienta:

Búsqueda en Answer The Public

En este caso, ante la palabra clave “curso de cocina” nos indica términos que podemos utilizar con el adverbio interrogativo ‘dónde’.

Keyword Sheeter

Una herramienta gratuita que nos aportará muchas sugerencias.

Su uso es tan sencillo como introducir los términos principales y nos devolverá muchas palabras compuestas a partir de las nuestras.

También nos permiten filtrar, añadiendo o excluyendo palabras, lo que nos permite ajustar bastante la intención de nuestras consultas.

herramienta keyword sheeter

Ubersuggest

Otra opción interesante donde encontrar ideas de palabras clave de cola larga es la herramienta de Neil Patel, Ubersuggest.

Al igual que nos permite Answer The Public, podemos seleccionar por preguntas, preposiciones, comparaciones y relacionadas.

De forma gratuita podremos realizar un máximo de 3 búsquedas por día y nos mostrará el volumen solo de las primeras, pero igualmente podemos sacar bastante información con ello.

Keywordtool.io

Una herramienta muy similar a Ubersuggest. Nos ofrecerá un listado de ideas de palabras clave y podremos seleccionar por preguntas.

Aquí puede ser interesante combinar esta herramienta junto con Answer The Public y Ubersuggest, ya que solo nos permiten un número limitado de búsquedas al día, pero combinando las tres solucionaríamos este problema.

WordsMerger

WordsMerger no es un programa para buscar palabras clave como los que hemos visto hasta ahora, pero creo que puede ser muy relevante mencionarlo por la utilidad que nos puede aportar en nuestra búsqueda long tail.

WordsMerger nos permite crear combinaciones de palabras.

herramienta combinar keywords

De esta forma podremos incluir los sinónimos o palabras similares por las que pensamos que pueden buscar nuestro producto o servicio y crear combinaciones.

Después, mediante una herramientas de búsqueda de palabras clave podremos introducir el listado y comprobar si realmente se están buscando o, si no tenemos acceso a ninguna de pago, tenemos la opción de buscar en Google y fijarnos si los resultados que nos devuelve coinciden con nuestro sitio.

En definitiva, en cuanto a herramienta tenemos muchas, combinando algunas de las que hemos mencionado, conseguirás las long tail que necesites para tu estrategia SEO que, como hemos visto, este tipo de keywords será esencial que estén presente dentro de tu planificación SEO.

Ya sea dentro de una estrategia de contenidos para blog para captar clientes durante el proceso de decisión de compra o con otro objetivo, deberíamos incluirlas en la mayoría de casos.

En agenciaSEO.eu tenemos larga trayectoria utilizando estas estrategias con grandes resultados. Ponte en contacto con nosotros y te mostraremos cómo puedes incluir este tipo de contenidos para aumentar tus ventas.

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Jamil

Jamil

Jamil

Jamil

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web