Cómo posicionarse en los primeros lugares de Google

como ser el primero en google

¿Tienes una web? ¿Quieres saber cómo posicionarte en Google y salir el primero? Son muchas las guías que podemos encontrar por Internet, pero en la gran mayoría de casos, son bastante avanzadas y difíciles de entender.

En este artículos veremos un conjunto de tips, consejos sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google y cómo comenzar a aplicarlos desde hoy mismo.

 

Elige un buen proveedor de Hosting

El hosting (o alojamiento web) es el lugar donde tienes almacenada tu web para que cualquier usuario pueda acceder a ella con una conexión a Internet.

 

¿Por qué es tan importante elegir un buen proveedor de hosting?

Por la ubicación y la potencia de éste. Estos dos factores influyen en el SEO a nivel de velocidad de carga de la página y también en la geolocalización donde se encuentra tu hosting, mediante la IP.

A Google no le gustan las páginas lentas, básicamente por que les hace consumir más recursos, y esos recursos para ellos se traducen en millones de pérdidas económicas. Además, a los usuarios tampoco nos gusta esperar más de 3 segundos viendo cómo se carga una página. Y es que lo que al usuario no le interesa, a Google menos. En resumen, necesita y se esfuerza en ofrecer a los usuarios aquello que quieren.

 

¿Cómo influye la ubicación de una IP en el posicionamiento SEO?

Supongamos que tienes una web y su hosting está en China, mientras que tú estás aquí en España y tu público objetivo también está en España. Cada vez que queremos visitar nuestra web o un usuario intenta acceder, el dispositivo desde el que nos conectamos, tiene que hacer una petición a nuestro hosting y éste, a su vez, devolvernos una respuesta.

Si nuestro hosting estuviera en alguna ciudad de España, la petición sólo debería recorrer unos cientos de kilómetros (o menos) pero, estando en China, nuestra petición tiene que realizar un recorrido mucho más largo, de varios miles de kilómetros, que se traduce en un tiempo de espera mayor.

Además de este factor que afecta negativamente al tiempo de carga de tu web, también entra el factor de la geolocalización. Si la web tiene la IP ubicada en España, Google entiende que tiene mayor relevancia para los usuarios que realizan consultas desde este país.

 

como ser primero en google

 

¿Cómo influye la potencia del hosting en el posicionamiento web?

El hosting donde se aloja una web, al final no es más que un ordenador conectado a Internet, aunque mucho más potente y algo diferente a los que estamos acostumbrados.

Cuanto más potente sea la máquina, mayor cantidad de peticiones será capaz de soportar sin que éste se ralentice, además de que responderá a las peticiones de forma mucho más rápida.

Si nuestra web se encuentra en un hosting barato, posiblemente los tiempos de carga sean lentos e, incluso, de vez en cuando, nos dé errores al tratar de acceder a la web.

 

Crea una cuenta en Google My Business y Google+

Crear una cuenta en Google My Business y Google+ nos mejorará la visibilidad en los resultados de búsqueda. En el caso de Google My Business, podremos aparecer en Google Maps cuando un usuario realice alguna búsqueda de algún negocio o servicio cercano a su ubicación y, además, podremos aparecer posicionados en los resultados de búsqueda normales. En nuestra guía de seo local te enseñamos cómo hacerlo.

Por otra parte, si los usuarios le dan a +1 en las páginas de Google+, se personalizaran las búsquedas para ese usuario y, si realiza alguna búsqueda en la que tenga un +1 clicado, esta publicación tendrá más posibilidades de que aparezca en primera página para ese usuario en concreto.

Ejemplo: imagina que tienes una empresa de servicios y tus clientes no suelen acordarse de ti por que es algo que se solicita una vez al año. Si les dices que realicen clic en tu publicación de +1, cuando realicen la búsqueda a futuro, Google se encargará de hacerles un pequeño recordatorio.

 

Define las palabras por las que quieres aparecer

Si quieres saber cómo salir en Google, realmente es bastante sencillo. Además, la pregunta no debería ser “cómo salir en Google”, sino más bien, “qué buscan los usuarios en Google”.

Es decir, podemos aparecer en la primera posición de Google con una palabra que nos hemos inventado, pero si no lo busca nadie, es evidente que no entrarán usuarios.

 

¿Cómo saber las búsquedas de una palabra en Google?

Existen varias herramientas que te permiten conocer las búsquedas de palabras clave, como SEMrush, SISTRIX, Keywordtool.io o, directamente, puedes acudir a la fuente: el planificador de palabras clave de Google Ads y  su ya conocido Keyword Planner.

Gracias a esta herramienta de Google podemos ver las búsquedas de media mensuales y las búsquedas distribuidas a lo largo de los últimos meses para una o varias palabras clave que le digamos. También nos aportará ideas de palabras clave relacionadas que podemos utilizar para otras páginas o la misma página.

 

¿Qué palabra clave elegir?

Seguramente, cuando realicemos la búsqueda, veremos muchas palabras y sugerencias, pero debemos entender cuáles son las palabras por las que nos interesa aparecer y realizar una estrategia, es decir, identificar las palabras potenciales que nos atraerán un tráfico fácil de captar y paralelamente ventas, suscripciones o alguna acción en concreto.

Por ejemplo, nosotros somos una agencia de SEO, y nos interesa aparecer en búsquedas como, agencia de SEO, pero no nos interesa aparecer únicamente como “agencia” o como “SEO”.

Esto se debe a que un usuario que busca únicamente estas dos últimas palabras de manera aislada, es una búsqueda muy ambigua y poco concreta y, por supuesto, de muy difícil de posicionar, por lo que, a pesar de que pueda darte mucha visibilidad (que salgas muchas veces en primeras posiciones de Google), no aportará tráfico de calidad (visitas de usuarios que busquen una empresa experta en SEO, que es el objetivo que buscamos).

No obstante, como decíamos, si un usuario busca agencia de SEO es porque está interesado o muestra interés en encontrar una agencia que se dedica al posicionamiento de páginas web y seguramente para contratarle algún tipo de servicio. No olvidemos que también esta palabra, será más fácil de posicionar que las anteriores, al estar compuesta de más dos términos (agencia + SEO), y por ende, ser menos usada. Además, estarás destinando tus esfuerzos y recursos en posicionar la keyword que puede generar ingresos a tu negocio.

 

posicionar palabras clave

 

Es importante tener en cuenta que da igual que tenga más búsquedas o menos búsquedas. Si quieres una respuesta a cómo salir primero en Google, lo realmente importante es que la keyword esté orientada a dar respuesta a lo que el usuario busca, a darle una solución de calidad.

Como dato extra, os diremos que las palabras clave más largas suelen ser menos buscadas de normal y más fáciles de posicionar, dando una respuesta más concreta al usuario. En motivo no es otro que al estar compuestas de más términos, es menos probable que alguien las use en sus contenidos.

Por contra, las keywords más cortas, tienden a ser más buscadas (también por comodidad o desconocimiento del usuario), más difíciles de posicionar y poco concretas, por lo que dar una respuesta al usuario puede resultar mucho más complejo. Al ser más cortas, es mucho más probable que sean utilizadas por más cantidad de usuarios y si, además, le agregamos el extra de que muchos negocios querrán aparecer por esa palabra clave, será mucho más complejo posicionarse.

Una vez identifiquemos las palabras clave por las que queremos posicionar cada página de nuestra web, nos tocará optimizar contenidos.

 

Cómo optimizar las páginas para las palabras definidas

Con cada palabra clave que queremos posicionar, debemos saber cómo transmitirle a Google que es esa página y no otra.

A pesar de que Google ha avanzado en el mundo de la semántica y la comprensión de los textos, aún sigue siendo necesario que la palabra clave aparezca a lo largo de todo nuestro contenido.

Las partes donde, sí o sí, debe estar nuestra palabra clave, son las siguientes:

  • Title: Este factor es uno de los más relevantes, junto el H1 y la url, pero es recomendable que el title y H1 sean distintos. Debe tener unos 65 caracteres. Realmente admite hasta 70, pero también hay una segunda condición que es por píxeles y si es demasiado largo, aparecerás con el título incompleto en los resultados de Google.
  • Description: No ayuda a posicionar pero si un usuario realiza una búsqueda e incluye la palabra clave, ésta se resalta en negrita en los resultados de búsqueda de Google, por lo que tu anuncio destaca un poco más respecto al resto. Además, influye en la mejora del CTR (los clics que hacen sobre tu resultado de búsqueda en Google).
  • URL: Es uno de los factores más relevantes junto al title y H1. No es necesario incluir palabras como el, de, la, los, un, una, etc.
  • H1: Otro de los elementos más importantes junto al title y la url. Las páginas sólo deben contener un único H1.
  • Texto: La palabra clave debe tener una densidad máxima de 3.55% de veces en todo el texto de normal, aunque el resultado puede variar según el sector. Como método estándar, suele ser incluir la palabra clave en el texto 4 o 5 veces cada 500 palabras aproximadamente (redondeando: un máximo de 1 vez por cada 100 palabras).
  • Alt: Es la descripción de la imagen y ayuda a posicionarla tanto en resultados de búsqueda normales, como en las búsquedas de imágenes.
  • Nombre de la imagen: No sirve para posicionar la página como resultado de búsqueda, pero sí posiciona en las búsquedas de imágenes.
  • Schema: Aunque no esté muy extendido, incluir la palabra clave en el marcado de schema.org, ayuda a posicionar la página en los buscadores y salir en los primeros puestos de Google.

 

Incluyendo la palabra clave y siguiendo esta pequeña guía, ayudarás a que Google entienda por qué palabra clave quieres aparecer en primera página.

Paralelamente a esto, debes crear un contenido de calidad y útil para el usuario, de mínimo 300 palabras aproximadamente, aunque para Google, cuanto más largo sea el contenido, de normal, le dará más valor porque considerará que está más trabajado.

Si además agregamos elementos interactivos, imágenes o vídeos que ayuden a mantener al usuario en la página, también serán identificativos de que es una página de calidad.

 

Consigue enlaces

Una vez tenemos un hosting rápido, ubicado donde se encuentra nuestro público objetivo, tenemos nuestras cuentas de Google My Business y Google+, hemos seleccionado las palabras clave y hemos creado contenidos de calidad para que el usuario entre e interactúe con nuestra web, sólo nos falta una cosa: conseguir enlaces.

Los enlaces no sólo nos ayudan a obtener tráfico desde otras webs (el famoso referral de Google Analytics), también nos ayudan en el posicionamiento  ya que Google entiende que cada vez que te enlazan es que están hablando de ti y aportas valor al usuario de esa página. Así que, si muchas páginas hablan de tu web, significa que lo que ofreces en ella es interesante para muchos usuarios y das un valor añadido.

Ahora bien, no todos los enlaces sirven. Estos enlaces deben de ser de calidad y relevantes.

 

ser el primero en google

¿Cómo saber si un enlaces es de calidad y relevante?

Para saber si un enlace es de calidad y relevante, debe cumplir 4 requisitos básicos:

  • La web debe ser de la misma temática o similar a la página que está enlazando.
  • La página desde la que se enlaza a tu web, debe mantener la temática de la que trata tu web o página.
  • El enlace debe encontrarse rodeado de contenido que ayude a entender a Google de que se está hablando y debe ser un texto interesante y bien optimizado.
  • La web debe tener varios enlaces entrantes de otros sitios de calidad.

También existen otros condicionantes, pero son mucho más avanzados y técnicos. Para un primer filtro, estos 4 requisitos te ayudarán mucho a acertar en tu estrategia de enlaces.

 

presupuesto agencia seo

 

Cómo conseguir enlaces de calidad

Algunos trucos para obtener enlaces de calidad, es creando contenido único y exclusivo, que pueda ser de gran interés para los usuarios.

Algunas soluciones que funcionan bastante bien y según para qué medios:

  • Estudios: Funciona genial en medios de prensa e, incluso, a veces en páginas del mismo sector (dependiendo de la especialización de éste).
  • Infografías: Tienen buen resultando en blogs de temáticas relacionadas y del sector, proporciona contenido útil, llamativo y fácil de leer para los usuarios.
  • Contenidos virales: Es perfecto en redes sociales. El truco es bastante sencillo, consiste en detectar contenido en otro idioma de la misma temática que fue viral (esto podemos verlo con BuzzSumo o Ahrefs), traducirlo e incluso darle un toque personal. Luego podemos agregarle una pequeña cantidad en Facebook como 15 € y listo, ya tenemos nuestro propio contenido viralizado.

 

Conclusiones a cómo salir primero en Google

Hemos visto que la velocidad de carga de nuestra web es un factor importante ya no sólo para SEO, también para la experiencia de usuario. Además del hosting existen elementos técnicos y otros no tan técnicos como las imágenes, que si no están bien adaptadas, pueden ralentizar también la carga.

También hemos visto la influencia de Google+ y My Business, para personalizar las búsquedas de los usuarios y mejorar la visibilidad de nuestro negocio gracias a Google Maps.

Ahora ya puedes elegir palabras clave y redactar contenidos optimizados orientados a posicionar páginas, por lo que te será mucho más fácil, pero no debes olvidar que tu contenido debe ser de calidad.

Por último, la parte de enlaces, conseguir enlaces de calidad suele ser un elemento difícil, pero con trabajo duro, todo puede lograrse.

Todos estos consejos básicos puedes (y debes) aplicarlos desde ya en tu estrategia, además de la planificación para potenciar tus visitas.

Si buscas una solución de garantías para proyectos más avanzados, te recomendamos que te dejes asesorar por profesionales que tratarán todas las acciones SEO de tu proyecto web, dándole el impulso que estás buscando. De ser así, contacta con nosotros. Estaremos encantados de trabajar contigo o, como mínimo, de asesorarte. 😉