Qué es el Thin Content y Por qué debes evitarlo YA

Qué es el Thin Content

¿A que no es la primera (ni la última) vez que te encuentras con la frase: El contenido es el rey?

Aunque Google no pare de insistir en que lo que premia es el contenido de calidad, que aporta valor y ofrece una buena experiencia de usuario, y lo demuestre con cada update, aún hay quienes pillan el “camino fácil” y llenan su web de thin content.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

La vía rápida en esto del posicionamiento, en ocasiones usa técnicas poco éticas para crear contenido al más puro estilo Black Hat SEO, como spinnear textos o copiarlos incurriendo en contenido duplicado, sin preocuparse por currarse de verdad una buena estrategia.

Pero, especialmente desde la llegada del algoritmo Google Panda a nuestras vidas, todas estas prácticas son muy perseguidas y penalizadas por el buscador de buscadores.

Así que, hay que andarse con ojo y saber qué evitar a la hora de generar y optimizar contenidos para posicionar una web.

Y, precisamente, una de las primeras cosas que debes evitar o detectar para deshacerte de él, es el thin content, del que hoy te voy a hablar.

¡A por ello! ⬇⬇⬇

Qué es el Thin Content y por qué es tan importante

A diferencia de lo que muchos piensan por su traducción literal: “contenido delgado” o “contenido breve”, es más una cuestión de calidad y relevancia para el usuario, que de cantidad.

El contenido corto no tiene porqué ser thin content. Si bien es cierto que generalmente se recomienda un mínimo de 300 palabras, es posible crear un contenido que responda a la intención de búsqueda del usuario, que es de lo que se trata para ser útil, más breve.

No obstante, es más difícil aportar valor con poquitas palabras, y además, también será más complicado que Google pueda entenderlo y relacionarlo con una keyword o temática específica.

Un contenido más extenso normalmente ayuda a dar una respuesta más completa, y por ende, a ofrecer una mejor experiencia de usuario, lo que es clave a ojos de Google.

Dicho esto, la definición más directa sería:

El Thin Content es aquel contenido de poca o nula calidad que hay en las páginas de una web y que no aporta ningún tipo de valor al público.

Qué es thin content SEO

Se podría decir que el thin content por sí mismo no penaliza, sino que el problema se da en webs con mucho más contenido de baja calidad que de buena calidad. Es decir, cuando la proporción de thin content canta por soleares.

¿Que por qué? Fácil: Porque en ese caso, el thin content afecta al crawl budget, o lo que es lo mismo, al tiempo que los bots de Google dedican a rastrear una página web.

Vamos, que si estos robots de indexación “se cansan” de toparse con páginas que consideran thin content o contenido basura, se reducirá la frecuencia de rastreo. Y, esto, sí podría perjudicar al posicionamiento de tu web.

→ En este punto, te puede interesar (y mucho), darle un vistazo a estos posts:

Tipos de Thin Content

Tipos de thin content

Contenidos duplicados o plagiados

¡Un clásico del thin content!

La verdad es que, las páginas con contenido duplicado o robado de otras webs, no te van a traer nada bueno.

Se pueden posicionar, pero hacerlo es mucho más complicado, porque Google (sabiamente) considera que una página con contenido copiado no aporta valor alguno. Vaya, que el buscador debe pensar: ¿Qué sentido tiene dar la misma respuesta 2 veces (o más)?

Si su bot localiza dos páginas con contenido igual en una misma web, posicionará solamente una de ellas. Y, en el caso de encontrarlo en diferentes webs, normalmente prevalecerá la que posea el contenido más antiguo.

¡Mucho ojito con esto! Porque el contenido plagiado o robado de otros sites, no solamente puede traerte problemas con Google, sino también con sus auténticos creadores, que tienen varias opciones para reclamar “lo que es suyo”:

  1. Contactar con “el ladrón de palabras” y pedirle amablemente que retire el contenido plagiado.
  2. Denunciarlo a Google como contenido duplicado.
  3. Tomar medidas legales alegando derechos de autor.

Contenidos generados automáticamente

Podríamos decir que es el tipo de thin content que el Sr. Panda detecta con mayor facilidad, ya que siempre hay algún rastro o evidencia de que ese contenido ha sido generado por herramientas de automatización, como por ejemplo:

  • Traducciones automáticas que dejan a la vista frases incoherentes, en ocasiones, debidas a una traducción literal sin sentido, que poco, o más bien nada, aportan.
  • El exceso de uso de spinners. Un buen spin podría generar contenidos diferentes y que posicionen. Pero, cuanto más se abuse de esta técnica, más son las probabilidades de que la web se llene de páginas con contenidos demasiado parecidos. Si tienes contenidos de tipo vertical (por ejemplo, por provincias, por tallas, etc.), puede ser útil para tener una base, pero lo mejor será optimizar poco a poco esos textos.
  • La importación de contenidos sobre productos de forma masiva y por CSV de los proveedores a un eCommerce. ¡Piénsalo! Estos textos serán idénticos en en todas aquellas tiendas virtuales que opten por esta opción, y eso, no te beneficia. Puede servirte para empezar, pero mi recomendación es que siempre, trates de crear contenido original y aportar un plus que te diferencie. Y, si no sabes por dónde empezar, hazlo por las descripciones de productos que mejor posicionen.

Doorways o puertas traseras

Este tipo de thin content está prácticamente en desuso, porque Google se puso firme con este tema y persiguió este tipo de prácticas con mano dura.

¿De qué se trata? De crear landing pages cuyo único fin es captar tráfico orgánico, usando keywords (sobre todo long tail) a cascoporro, para redirigir a los usuarios a otra web distinta.

Suelen ser páginas de aterrizaje con poco o ningún contenido real o que aporte mínimamente algo de valor, cuyo único propósito es traspasar tráfico al dominio o web principal.

→ Si quieres saber más sobre las penalizaciones, échale un ojo: Penalizaciones de Google. ¿Cómo Detectarlas y Corregirlas?

Solicita presupuesto sin compromiso

Cómo ponerle solución al Thin Content

Aunque ya te he ido dando alguna pista para ponerle solución al thin content a lo largo del post, ¡te traigo unos tips genéricos de regalo! 😉

  1. Crea siempre contenidos originales y de calidad. ¡Tu SEO lo agradecerá! Ten en cuenta que los usuarios navegan en el inmenso océano de contenidos de internet, por lo que son cada vez más selectivos y exigentes… y a fin de cuentas, son los encargados de determinar si un contenido es valioso (y Google lo detecta y premia). Así que, ¡cúrratelo! Aporta valor añadido, por ejemplo, con diferentes formatos (vídeos, imágenes, podcast, infografías, etc.); y/o mediante ejemplos y experiencias personales con consejos útiles y prácticos.
  2. Acaba con el thin content de tu web. Cortar por lo sano es una opción. ¿Cómo hacerlo? Puedes eliminar directamente los textos de poca calidad; crear redirecciones si tienen enlaces o posicionan bien; o simplemente, desindexarlos, si por el contrario, carecen de enlaces y no posicionan ni a la de tres.
  3. Bloquear por robots. En el caso de páginas sin enlaces o que no están posicionando, también podrías optar por bloquear el acceso mediante robots.txt, o bien, poner a los enlaces “nofollow” y no permitir su indexación.
  4. Usar canonicals. Para poder concentrar la fuerza en una sola página (con enlaces o posicionamiento), los canonicals SEO pueden ser tus mejores aliados.

Para terminar:

Ahora que ya conoces un poco mejor qué es el thin content y cómo puede afectar a tu SEO, seguro que no quieres jugártela con Google.

¿Necesitas que te echemos un cable para auditar y optimizar el contenido de tu web? ¿Te gustaría contar con una estrategia a la medida de tu marca?

En agenciaSEO.eu contamos con un equipo de especialistas que estará encantado de asesorarte y acompañarte hasta lo más alto de las SERPs.

Mira, 👀 si quieres ir abriendo boca, dale un vistazo a nuestra metodología como agencia de marketing de contenidos.

Y si te gusta lo que lees, ¡no lo dudes! Pide tu presupuesto SEO sin compromiso.


Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button