Qué es el tráfico orgánico y cuánto lo necesita tu empresa

Durante mucho tiempo la manera de llamar la atención de los clientes era a través de tráfico de pago, actualmente también entra en juego el tráfico orgánico.

Si estás buscando claves para mejorar tu presencia online, conocer en qué consiste el tráfico orgánico es fundamental. Por ello, desde agenciaSEO.eu vamos a profundizar en este importante concepto.

¿Qué es el tráfico orgánico?

El tráfico orgánico es el conjunto de visitas que recibe una página web a través de la búsqueda natural del usuario en un buscador, como Google, Bing o Yahoo.

Mira, te pongo un ejemplo para verlo más claramente: Cuando realizas una búsqueda en Google sobre “agencia SEO” y haces clic sobre agenciaSEO.eu, estás realizando una visita orgánica a nuestra web.

Trabajarlo día a día con una buena estrategia SEO es fundamental para aumentar las visitas de tu negocio online, tanto en número, como en la calidad de los usuarios que llegan.

Bueno, visto qué es el tráfico orgánico, vamos a dar un pasito más allá… Sigue leyendo para descubrir por qué es tan crucial para lograr el éxito de tu marca.

→ Pero antes, puede que te interese: Qué es el SEO y por qué es fundamental para tu web

Principales beneficios del tráfico orgánico para tu sitio web

Ahora que ya conoces qué es el tráfico orgánico, es hora de que comprendas cuáles son los principales beneficios de esta métrica. ¡Allá vamos!

Estrategia muy económica

Es gratuito (con matices). No requiere invertir dinero a cambio de visitas en buscadores, como ocurre con las campañas SEM. Eso sí, para tener resultados, es conveniente contratar el servicio de un profesional o consultor SEO para optimizarlo y exprimir sus beneficios.

Por tanto, existe un eficaz coste-beneficio, al aumentar el margen de beneficio.

✍ Y además, como te acabo de mencionar el SEM, te recomiendo darle un vistazo a este post: Diferencia entre estrategia SEO y SEM.

Estrategia totalmente escalable

Sus resultados se obtienen a medio o largo plazo y suelen ser más duraderos que los proporcionados por el tráfico de pago.

Cuando se emplean anuncios (tráfico de pago), es muy común que a corto plazo los clics vayan disminuyéndose en cuanto se reduzca o pare la inversión financiera.

En cambio, al emplear tráfico orgánico, las visitas poco a poco se incrementan en el medio y largo plazo, si se llevan a cabo buenas prácticas.

Mejora de relaciones con el público

Al contar con un buen tráfico orgánico podrás construir y mejorar las relaciones con el público objetivo. En cuanto destaque tu contenido por encima de los competidores, aumentará la confianza de los usuarios y accederán de forma más recurrente a tu sitio web para resolver sus dudas y preguntas.

Además, como llega de forma natural (no intrusiva), permite atraer a los públicos de mayor calidad para un proyecto en concreto. Es decir, a los usuarios que mayor interés puedan tener sobre nuestros contenidos, productos o servicios. ¡Vaya! Que son ellos los que han venido a buscarnos, mostrando su interés, y por ende, estarán más receptivos.

Vale, pero… ¿Y ahora qué? Si andas algo perdido, no te preocupes: a continuación te cuento qué pasos dar para aumentar el tráfico orgánico de tu web.

6 claves para aumentar el tráfico orgánico

Para aumentar este tipo de tráfico orgánico, el SEO (Search Engine Optimization) de la web debe estar bien trabajado.

Es decir, debe tener en cuenta los diferentes factores que influyen sobre el algoritmo de Google y nunca perder de vista al usuario

¿Quieres saber cómo aumentar el tráfico orgánico? Toma nota de estas claves básicas:

1. Concreta los objetivos y define a tu buyer persona

Deben ser específicos, realistas y medibles. Plantéate qué quieres conseguir mediante tu estrategia.

¿Quién es tu cliente ideal? ¿Cuáles son sus inquietudes, necesidades, hábitos y características? Construir el perfil de tus buyer persona te ayudará en el camino de la conversión.

2. Crea una estrategia de contenido

Contenidos SEO

A estas alturas ya sabrás que, en Internet, el contenido es el rey indiscutible. Incluso es posible que tengas claro qué es el marketing de contenidos.

Así que, si quieres aprovecharlo a tu favor, debes asegurarte de crear contenido original y de calidad, orientado a ofrecer valor a tu público.

Aunque ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, hoy me gustaría recordarte la enorme importancia de crear contenidos optimizados para SEO, y lo que eso significa.

  • Que sean originales, como mínimo, ¡al 100%!
  • Que sean de calidad y se orienten a atraer la atención, entretener o aportar información de valor a tus públicos (teniendo en cuenta qué quieren ver, cómo, dónde y cuándo).
  • Que se basen en un keyword research de palabras clave previo, atacando a todas las keywords relacionadas con tu actividad, que sean estratégicas para tu negocio.

Descarga la plantilla de Calendario editorial

3. Elabora campañas de link building

Los back links de calidad que apuntan a nuestra web tienen mucho potencial para mejorar el posicionamiento, la autoridad y la relevancia del site.

No obstante, va más allá, ya que el link building bien planteado es una especie de “relaciones públicas online”, y por tanto, ayuda a mejorar la reputación y branding de una marca.

Todo ello, siempre y cuando los enlaces entrantes provengan de lugares relevantes y prestigiosos.

Pero, ¿cómo puedo hacerlo? Por ejemplo, puedes optar por el guest blogging, una técnica que consiste en publicar un artículo en un blog de temática similar a la de tu web a modo colaborador o post invitado, e incluir un enlace hacia ella.

Eso sí, optes por la alternativa que optes (artículo de invitado, post patrocinado, etc.) no metas tus enlaces con calzador. Al igual que las keywords, debes ser lo más natural posible.

➤ No te pierdas: Link Building. Qué es y por qué necesitas una estrategia en tu web.

4. Apuesta por un diseño responsive

Como ya sabes, los usuarios acceden a Internet desde móviles, tablets, ordenadores…

Por eso, es fundamental que tu web permita la visualización y navegación desde cualquier dispositivo, con un diseño adaptable a las dimensiones y posibilidades de cada uno.

Tráfico natural SEO

5. Analiza a la competencia

No una, sino infinitas veces.

Debes estar al día de sus acciones y estrategias para poder comparar vuestras posiciones en Google y saber qué está funcionando en el sector.

Además, es muy recomendable tener en cuenta las tendencias de SEO para mejorar y crecer como empresa.

6. Monitoriza los resultados

La analítica web permite conocer el impacto de cada acción y de la campaña global.

De este modo, es posible realizar las correcciones necesarias para ir eliminando errores en cada paso que des y optimizar tu estrategia.

¿Cómo? Crea un plan de analítica e incluye los KPI’s más interesantes según los objetivos previamente definidos.

➤ Quizás te interese→ ¿Cuáles son los objetivos SMART y KPIs más relevantes para un negocio?

Efectos en el tráfico orgánico de los principales enfoques de SEO

  • SEO on-page. Al incrementar y mejorar la clasificación de palabras clave específicas conlleva el aumento del tráfico orgánico relevante.
  • SEO off-page. Por su parte, esta estrategia aumenta la autoridad y, por tanto, la confianza del sitio web. Mejora la visibilidad atrayendo a usuarios a través de enlaces externos.
  • SEO de contenidos. Al emplear contenidos de calidad, se atrae y retiene a los usuarios que acceden al sitio web. Por lo que aumenta el tráfico y a su vez el tiempo de pertenencia en el mismo.
    ✍ Consulta nuestro post sobre cómo crear una estrategia de contenidos que funcione.
  • SEO técnico. A través de esta estrategia de SEO, se evitan problemas de técnicos que afecten a la indexación.
  • SEO local. Con el SEO local se optimiza la aparición en búsquedas geográficamente específicas, lo que incrementa el tráfico de usuarios locales.
    Si te interesa el SEO local, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro servicio de SEO local.

Análisis y medición del tráfico orgánico

Para analizar y medir el tráfico orgánico se pueden emplear diferentes herramientas, a continuación te contamos las principales.

Google Analytics

La herramienta de Google Analytics es muy útil si quieres consultar las principales páginas que están recibiendo la mayoría del tráfico orgánico.

Este tipo de tráfico se analiza a través de Adquisición→ Canales→ Organic Search→ Páginas de destino.

▷ Te puede interesar→ Google Analytics 4: guía completa de configuración.

Google Search Console

A través de Search Console puedes analizar otro tipo de métricas, destacando los clics, impresiones, posición media de las páginas de la web y CTR.

Métricas de Search Console

Además, por otra parte, se puede llevar a cabo el análisis de la URL específica que quieras consultar para averiguar las palabras clave por las que el usuario accede a la página.

Por otra parte, un aspecto relevante de esta herramienta es conocer cuál es el tráfico de marca y el de no marca.

Aunque según el tipo de negocio se tienen en cuenta diferentes métricas de analítica web.

Antes de acabar

Ahora que ya sabes qué es el tráfico orgánico y cómo incrementarlo para aprovechar sus beneficios, ¡empieza la fiesta!

Puedes aprender SEO y ponerte manos a la obra, o bien, si necesitas un cable, ¡nosotros te lo echamos! Escribe un comentario o ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento sobre SEO y marketing digital.

¡Cuéntanos tu proyecto! Estamos deseando conocerlo.

Escrito por:

Olga

Olga

SEO Content Consultant en agenciaSEO.eu. Graduada en marketing e investigación de mercados y máster en marketing digital por IEM.
Olga

Olga

SEO Content Consultant en agenciaSEO.eu. Graduada en marketing e investigación de mercados y máster en marketing digital por IEM.
¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web