Qué es el SEO y por qué es Fundamental para Tu web

Qué es el SEO y por qué es Fundamental para Tu web

¿Qué es el SEO? El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización para motores de búsqueda que tu web necesita para posicionarse en los primeros puestos de Google y otros buscadores como Bing, Yandex o Baidu.

Si ante esta breve definición sigues necesitando profundizar en qué es el SEO, ¡sigue leyendo!

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Hoy te lo contamos con detalle.

Pero mucho más importante: cómo puede ayudar a la supervivencia de tu negocio en la era global.

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

El SEO es el conjunto de acciones que se realizan dentro y fuera de una web para mejorar su visibilidad en los buscadores y, con ello, atraer de manera natural al mayor número de usuarios posible.

Cuando digo natural me refiero de forma orgánica, es decir, sin pagar a los buscadores por ello (eso es PPC o SEM).

Precisamente por eso, llegar a estar en los primeros resultados de búsqueda a través de una serie de técnicas SEO eficaces, es el objetivo de toda estrategia de posicionamiento web.

Para poder analizar en profundidad qué es el SEO, lo mejor es empezar por explicar brevemente el funcionamiento de los motores de búsqueda o de los buscadores, entre los que Google es el rey de reyes.

Entendiendo los buscadores para hacer SEO

Entendiendo los buscadores para hacer SEO

Google rastrea Internet de cabo a rabo en busca de webs con información relevante.

Los bots recorren todas las páginas a través de los enlaces, de ahí la importancia de una buena estructura de enlaces.

Así, cuando alguien busca en Google, éste le ofrece la que considera, en función de muchos parámetros, la información de mayor calidad, más relevante y valiosa, en forma de un listado de páginas.

Pero, ¡ojo!

Los bots son los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo (presupuesto de rastreo) así que el tiempo es oro para dar una buena impresión. Por eso, el tiempo de carga óptimo y el contenido actualizado son de vital importancia.

Rastreo e indexación de los bots de buscadores

Una vez que un bot ha rastreado una página web recopilando toda la información necesaria, estas páginas se indexan o añaden a un índice en el que se ordenan según la calidad del contenido, la autoridad y la relevancia (en unas líneas te explico estos términos).

De esta manera, cuando se haga una consulta al buscador, al motor de búsqueda le resultará mucho más sencillo mostrar los resultados más relacionados con la misma.

Una vez que las páginas han sido rastreadas e indexadas, actúa el algoritmo.

Los algoritmos son procesos informáticos que actúan en milésimas de segundo para priorizar los resultados de búsqueda. Teniendo en cuenta cientos de factores de posicionamiento, deciden qué páginas aparecen antes o después para una búsqueda determinada.

Y es aquí donde entra el SEO para influir en este proceso de clasificación en los resultados, utilizando una serie de herramientas y técnicas especializadas.

En qué se fijan los buscadores

En qué se fijan los buscadores

Hay muchísimos factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página.

La calidad del contenido incluido en las páginas, la estructura de las webs y los enlaces recibidos son algunos de ellos.

Pero, sin duda alguna, hay tres que se llevan la palma.

¿Quieres saber cuáles? Allá van:

  • La indexabilidad o como de fácil es para el robot de Google o de otros buscadores el acceso a un site. Una web debe permitir navegar de forma rápida y cómoda al robot o araña de Google si quiere tener un buen posicionamiento, ya que de esta manera podrá indexar más páginas de esta web en sus resultados y consultar sus actualizaciones con más frecuencia. Para ello una buena estructura y organización es esencial, ya que favorece su indexabilidad. Esto se traduce en la posibilidad de aparecer mejor posicionada en más búsquedas relacionadas con el mercado que trate la web en cuestión.
  • La autoridad o popularidad de la web. Parece que Google piensa, cuanto más popular es una web, más valiosa es la información que contiene. O lo que viene a ser lo mismo, cuanto más se comparte o enlaza un contenido, es que a más usuarios les ha parecido útil. Por eso la autoridad es uno de los factores que más tienen en cuenta los buscadores.
  • La relevancia o la relación que tiene una página frente a una búsqueda determinada. Hubo un lejano tiempo en el que esto se podía conseguir incluyendo hasta la saciedad el término buscado, pero ahora los motores de búsqueda se basan en una gran cantidad de factores de SEO on page y off page para determinar la relevancia de una página, donde la intención de búsqueda y la experiencia de usuario cobran cada vez más protagonismo.

Qué es el SEO on page y el SEO off page

El SEO on-page se ocupa y preocupa de que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda sus contenidos. Dentro de este tipo de SEO se incluye la optimización de palabras clave, el formato de las URLs, arquitectura web y de la información, el tiempo de carga, la navegabilidad y usabilidad, entre otros factores.

Por su parte, el SEO off-page se centra en factores externos a la propia web. Algunos de los más importantes es la autoridad de la página, el número y la calidad de los enlaces provenientes de otros sites, las búsquedas de marca, menciones, citas, cocitaciones, aparición en directorios sectoriales o locales (SEO local), viralización en redes sociales y similares.

En definitiva, el SEO on page consiste en optimizar los parámetros que Google toma como indicadores de la calidad de los sitios web, para que tu página figure en los primeros puestos para las keywords por las que te están buscando tus clientes potenciales; y el off page todo lo relacionado con las variables externas que influyen sobre ella.

Mola, ¿verdad?

Solicita presupuesto sin compromiso

La verdadera importancia del SEO

El SEO es realmente importante porque hace que tu página web sea más útil para los usuarios y los motores de búsqueda la tomen como referencia para sus búsquedas, consiguiendo más visitas gratuitas que acaben comprando tus productos o servicios.

Es esencial para ayudar a los buscadores como Google a entender mejor de qué trata cada página y si aporta o no valor a los usuarios.

Si en este punto y después de desgranar qué es el SEO aún no ves la utilidad para tu negocio, piénsalo así:

El SEO es la mejor manera de que los usuarios, entre los que se encuentran posibles clientes, te encuentren a través de búsquedas en las que tu página es relevante.

Es decir, estos usuarios buscan lo que tú ofreces.

Internet es vuestro lugar de encuentro y el SEO la celestina.


¡Suscríbete!
Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto