¿Está tu página en Top10 para tus keywords de negocio?
Haberlo conseguido ya es todo un éxito, sobre todo si son palabras clave muy competidas, pero no podemos parar aquí:
¡Hay que conseguir estar en el TOP1!
No desaparecer de la primera página de los resultados de Google y seguir escalando posiciones pasa por optimizar constantemente la web.
Mejorar el SEO es una tarea que no debe abandonarse, sino que no tiene fin.
Y todo empieza por optimizar ciertos detalles que inconscientemente se pasan por alto o, simplemente, desconocemos.
Así que es momento de coger libreta y boli y empezar la escalada hacia el TOP1.
Índice
Cómo mejorar el SEO de una web en TOP10
Ya sabes que el SEO no es una carrera de sprint, sino más bien de fondo y que, por norma general, los cambios se consiguen poco a poco.
De nada sirve caer en la desesperación o recurrir a técnicas black hat para conseguir antes los resultados, porque antes o después se volverá en contra nuestra en forma de penalizaciones algorítmicas o manuales.
¡Paciencia que todo llega!
Analiza el estado actual de la web
Este es el primer paso a tener en cuenta para mejorar el SEO de una web que ya está en top10.
¿Está bien estructurado tu site?
¿La arquitectura de la información en la adecuada?
¿Qué hay de los sitemaps?
¿Tienes contenido duplicado?
Realiza un análisis SEO y una auditoría técnica de tu página web para ver qué aspectos hay que mejorar del SEO.
El objetivo es que los usuarios naveguen de la forma más intuitiva, cómoda y rápida, pero también que lo hagan los bots al rastrearla.
Errores habituales:
- No tener bien configurado el sitemap
- Tener múltiples versiones de la web (con y sin www o https)
- Una mala categorización de las secciones
- Enlaces internos con redirección
- Errores 404
- Otros errores SEO
Estos son solo algunos aspectos de bulto que muchas veces se pasan por alto y pueden restarnos competitividad en los resultados de búsqueda, sobre todo cuando la web ya tiene un amplio recorrido y mucho contenido ya creado.
Optimiza al máximo la versión móvil
Cada vez navegamos más a través de nuestros dispositivos móviles. De hecho, ¿quién no realiza búsquedas diarias con el móvil?
Google y el resto de motores de búsqueda cada vez tienen más en cuenta la versión móvil, siendo incluso más importante que la versión en ordenador.
No solo basta por crear una web que se adapte a todas las pantallas o desarrollar un tema responsive. Se trata de darle al usuario la mejor experiencia posible, y eso pasa por que todos los elementos faciliten la navegación: carga rápida, fácil acceso a los contenidos, navegación intuitiva etc.
¿Has comprobado como se ven tus contenidos en el móvil?
Para mejorar el SEO y seguir escalando posiciones, entra en tu web con tu smartphone, navega y detecta fallos:
- ¿Qué objetivos tiene un usuario al entrar en tu web?
- ¿Conseguiría lograr su objetivo?
- ¿Es fácil llegar a las páginas clave de conversión?
- ¿Qué elementos distraen y son prescindibles?
¡Ahora es el momento de corregirlos!
¿Qué hay de la velocidad?
¿Tienes el sitio más veloz de todos?
Si la respuesta es negativa, es momento de mejorar este aspecto SEO. La velocidad de carga tanto de la versión móvil como de escritorio hay que estar optimizándola constantemente.
Entra en Google PageSpeed e introduce tu URL para comprobar el rendimiento de tu web.
Tras este análisis, que no dura más de un minuto, sabrás cuáles son los aspectos más importantes que deberás mejorar en tu desarrollo web.
Algunas de las mejoras SEO más habituales que tendrás que hacer para escalar posiciones son:
Reducir el peso de las imágenes
Descargar fotos sin mirar su peso y tamaño es algo muy frecuente. Y esta práctica no hace otra cosa más que ralentizar la carga de la web.
A la hora de subir imágenes a la web tienes que optimizarlas para que el tamaño y la compresión sea la adecuada y tarde lo mínimo en cargar.
Para mejorar posiciones en los buscadores ajusta todas las imágenes de tu página web y elimina aquellas que estén favoreciendo una carga lenta.
Como norma general, una imagen que pese menos de 100 KB estará bien optimizada.
Este compresor online puede ayudarte a quitar esos kilos de más de tus fotos
Habilitar la caché
Cargar la caché en los navegadores que consulten tu web va a mejorar su experiencia de usuario de cara a nuevas consultas.
El hecho de habilitar la caché hará que el navegador almacene una serie de recursos del site, de manera que cuando vuelvan a visitarlo no tengan que cargarse de nuevo.
Implementar la caché podrás hacerlo tanto en el archivo .htaccess, al que accederás desde FTP, o instalando algún plugin si es un WordPress.
Reducir los script y minificar archivos
Antes de añadir nuevos archivos JS y CSS a la página es necesario que te asegures que son necesarios y van a mejorar lo que ya hay. Y es que la incorporación de estos archivos es consecuencia directa del ralentizamiento de la web.
Otro punto a tener en cuenta para mejorar el SEO es minimizar los archivos ya existentes, o incluir estilos en línea solo para las partes fundamentales de la página.
Así se puede conseguir una web más rápida que imprime el contenido cuanto antes sin bloquear la carga del resto de elementos.
¿Puedes fusionar varios scripts?
¡Hazlo!
Tu servidor hará menos llamadas para su carga, aligerarás los procesos y consultas a la base de datos, lo que también supone un ahorro de costes a medida que el proyecto crece en contenidos y funcionalidades.
Construcción efectiva de enlaces para mejorar el SEO
El link building es fundamental para escalar posiciones en Google.
De hecho, en proyectos estancados, la generación de enlaces externos suele servir para aumentar su relevancia, ganar visibilidad y subir en los resultados de las SERP.
Dedica tiempo al enlazado interno y externo. La construcción de enlaces dentro de la propia web es igual de importante que los links conseguidos en medios externos. Todo suma de cara a los bots de rastreo e indexación, así como para el reparto óptimo de link juice entre toda la esctructura de URL.
Algunos consejos rápidos. para mejorar el SEO a través del link building son:
- Arreglar los enlaces rotos.
- No abusar de anchor text de coincidencia exacta.
- Aparecer en medios de temática relacionada con mayor autoridad.
- Configurar Google Alerts y tratar de convertir las menciones en enlaces.
No obstante, para conseguir ejecutar la mejor estrategia de construcción de enlaces te recomendamos nuestra guía de linkbuilding.
¡No te olvides de los contenidos!
El contenido es clave para mejorar el SEO. Genera nuevos artículos en base a las búsquedas de tus usuarios, optimiza los que ya existen, mejora titles y descriptions y procura resolver cuanto antes la intención de búsqueda.
Los últimos updates de Google también condicionan los resultados con bailes constantes en las SERPS.
Debes estar preparado ante estos cambios para ver qué opciones tienes para mejorar el SEO de tu web y no pasar a segunda página.
Revisa qué ofrece ahora el buscador para tus keywords estratégicas y reorienta tus contenidos para que se ajusten a las nuevas formas de entender la demanda de información.
¿Estás estancado y no consigues mejorar tus resultados en los motores de búsqueda?
En AgenciaSEO.eu te ayudamos a conseguir tus objetivos a través del posicionamiento web.
¿Quieres conocer la soluciones que te ofrecemos? Solicita presupuesto SEO para tu proyecto y te orientaremos sin compromiso.