Notas de prensa SEO, cómo aprovecharlas al máximo para tu posicionamiento

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

¿Las notas de prensa pueden ser relevantes para el posicionamiento de tu web?

¿Es una buena idea pagar por distribuir comunicados de prensa?

¿Se ha abusado mucho de esta estrategia en el SEO?

Para entender la relación entre notas de prensa y SEO, así como resolver estas dudas, es importante conocer qué son y cómo se usan en una estrategia de posicionamiento.

¿Para qué sirven las notas de prensa?

En su esencia, las notas de prensa no son más que comunicados que las empresas/corporaciones/particulares envían a los periodistas con información sobre un evento o hecho reseñable, y que entienden que puede ser noticiable.

El objetivo de las notas de prensa no es más que los periodistas puedan hacerse eco de ello porque consideran que es relevante para su público objetivo.

Y… ¿por qué las empresas envían estos comunicados? Por razones tan simples como:

  • Ganar cobertura mediática y salir en prensa.
  • Construir reputación de marca.
  • Controlar crisis reputacionales (en caso de haberlas).

Sin embargo, a medida que esto de las estrategias de link building parecía que tenía repercusión, apareció una nueva razón: enviar las notas de prensa para potenciar el SEO.

Notas de prensa y SEO: ¿qué pasa con esa relación?

De la oportunidad de publicar notas de prensa y conseguir enlaces llegó el abuso de esta técnica. De hecho, existen webs exclusivamente para publicar tus comunicados de prensa (que son de todo menos comunicados).

Tanto spam con notas de prensa y enlaces hizo que Google lo detectara y, en algunas ocasiones, comenzará a penalizar los sites que seguían esta estrategia.

De hecho, esto es lo que el propio John Mueller dijo al respecto:

“So we try to ignore links from things like press releases because we know in general companies put the press releases out themselves. So any links in there are essentially placed by themselves.

But if these links happen and they’re out there it’s not something you need to worry about because you can’t really take them all back.

I just wouldn’t rely on kind of press releases as a strategy for building up links for a website because like I said we do ignore most of those.”

En resumen, Google iba a ignorar -en su mayoría- este tipo de enlaces porque sabe cuál es el objetivo y cómo se ha ido pervirtiendo de la idea original.

¿Ya no sirven las notas de prensa?

¡Sí! Las notas de prensa pueden seguir siendo efectivas. De hecho, existen muchos ejemplos en los que puedes inspirarte. Lo que hay que tener claro es el objetivo.

Los medios de comunicación más éticos suelen poner un filtro ante este tipo de comunicados y no publican cualquier cosa.

No obstante, cuando quieras lanzar una nota de prensa, pregúntate a ti mismo si:

  • Va a informar a la gente sobre algo novedoso o un evento al que buscas que asistan.
  • Vas a anunciar el lanzamiento de algo.
  • Va a llamar la atención de tu marca.
  • Tratas de evitar una crisis de marca.

Si la respuesta no cubre ninguno de estos objetivos y solo buscas conseguir un enlace, busca otra estrategia.

👉 Te interesa: ¿Vale la pena el intercambio de enlaces? 

¿Me olvido de las notas de prensa para SEO?

No necesariamente. Las notas de prensa y el SEO pueden tener relación e impulsar tu posicionamiento, pero bien empleadas.

Por ejemplo, genera contenidos que sean de interés para un gran público y consigue que te mencionen. Si tu contenido es noticiable, los medios no tendrán problema en publicarte y tú podrás conseguir:

  • Enlaces naturales de calidad de fuentes externas.
  • Visibilidad de marca.
  • Reconocimiento de marca.
  • Tráfico de calidad.

En estos casos las notas de prensa sí ayudarían al SEO.

Qué tener en cuenta para crear una buena nota de prensa

¿Estás dispuesto a preparar una buena nota de prensa? Para ello debes tener en cuenta:

  • Crear algo de interés periodístico. No necesitas ser el organizador del evento del año, pero sí algo que sea noticiable: un estudio, una noticia sobre algo relevante de tu empresa/sector, un evento que estés preparando.
  • Escribe con gracia. Haz que tu contenido no solo sea noticiable, sino que apetezca leerlo. Llama la atención con un buen titular, y aporta un contenido de calidad.
  • Escoge los medios adecuados. No te marques un triple y envíes a todos los medios tu nota de prensa para SEO. Elige aquellas webs de calidad y que tenga relación con lo que vas a comunicar.

Para trabajar una buena estrategia de SEO con notas de prensa no olvides que la calidad del contenido y la noticiabilidad son claves para conseguir enlaces naturales y únicos.

Generar contenidos de baja calidad y meterlos como nota de prensa en cualquier medio hará el efecto contrario al que buscas. Así que piensa en si es relevante para el usuario antes de invertir el tiempo en estas acciones.

¿Quieres potenciar tu estrategia de medios y link building? En agenciaSEO.eu podemos enseñarte cómo

¿Hablamos?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web