Estrategia de linkbuilding: Planificación y búsqueda de medios óptima

Estrategia de linkbuilding: Planificación y búsqueda de medios óptima

Empezar a generar enlaces a chorro en una web es una práctica muy extendida, sin pararnos a pensar si son los medios adecuados para nuestro sector, o si hemos elegido bien el anchor y la URL, entre otras cosas.

Esta técnica puede salir bien pero, generalmente, no será así.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Planificar una estrategia de link building es el primer paso antes de empezar a crear enlaces que apunten a tus webs.

¿Cómo planificar tu estrategia de link building?

Dependiendo de si tu proyecto parte de cero, o si ya tiene recorrido y has trabajado la construcción de enlaces, la estrategia variará.

Aunque en cada caso veremos cómo repercute a la hora de definir un plan, para planificar la estrategia de link building en ambos caso tendremos un punto central: estudiar a la competencia.

Ver cómo trabajan nuestros competidores y qué están haciendo en cuanto a generación de links para las palabras clave que nos interesan, nos dará muchas pistas sobre cómo orientar nuestra estrategia.

→ Nota: Cuando nos referimos a competidores en el sector digital son aquellos que ofrecen un mismo producto/servicio/información que nosotros, pero también aquellos que aparecen en los primeros resultados. Y es que Google nos ayuda a detectar esa competencia desconocida.

La competencia como ayuda para construir una buena estrategia

Una vez seleccionados nuestros competidores, analizaremos una serie de aspectos fundamentales para la definición de la estrategia de link building:

Tipos de contenidos

Este aspecto es vital y nos ayuda a saber cómo están obteniendo enlaces nuestros competidores: artículos de blog, noticias en medios generalistas, creación de perfiles, comentarios en foros, altas en directorios…

Al obtener estos datos veremos dónde centran los esfuerzos cada uno, y cuál puede estar ofreciendo mejor rendimiento por su situación en las SERP.

Tipos de backlinks

En este apartado se trata de analizar el porcentaje de back links follow o no follow que tienen. Incluso si emplean sponsored y les está funcionando.

Los enlaces dofollow siempre serán la mejor opción. Pero hay que tratar de darle naturalidad al perfil de enlaces con la inclusión de opciones nofollow para no levantar sospechas para Google y el resto de motores de búsquedas. Para que no consideren que podemos estar trabajando solo con enlaces comprados.

Anchors texts utilizados

El texto ancla es otro de los elementos clave a la hora de determinar la estrategia de link building.

Pese a que al analizar la competencia seguramente lo observes, es un error abusar de los anchors de marca.

Observa en qué medida se usan los anchors de marca, los de URL, los anchors de palabra clave, anchors de kw o marca más complemento, si es genérico (aquí, en este link), etc.

¡No te olvides de tomar nota de las conclusiones!

URL’s de destino

Igual de importante son los anchors que las páginas de destino.

Una estrategia de link building adecuada no se basa en apuntar únicamente a Home y categorías principales.

Estudia cómo lo está haciendo tu competencia, y en qué medida están apuntando a este tipo de páginas.

Cómo es el contenido

Va relacionado con los tipos de contenido, pero te ayudará a saber dónde centrar tus esfuerzos.

Por norma general, aquellos enlaces que parezcan naturales, estén dentro de un contenido interesante, de actualidad y que aporte valor, siempre serán los mejores. Y en una buena calidad debes basar tu estandarte en cualquier tipo de acción digital.

No obstante, mira qué tipo de contenidos son los que le están funcionando a la competencia para imitarlo y mejorarlo.

¿Son enlaces replicables?

Los enlaces replicables serán aquellos que podamos incluirlos en nuestra estrategia de link building y que no implique una inversión económica. Que podamos hacerlos manualmente.

Generalmente estos enlaces suelen ser en foros, directorios, perfiles… pero también puedes encontrarte pepitas de oro en forma de medios que te permitan publicar un estudio, por ejemplo.

Si llevas tiempo trabajando el link building en tu proyecto, sacaremos los mismos datos de nuestro site para poder comparar y tomar decisiones.

Toda esta información puedes obtenerla de herramientas como Ahrefs o Search Console (en nuestro proyecto), y apoyarte de Excel o Google Sheets para recabar tus datos.

¿Qué vamos a obtener de este análisis?

Una vez extraídos y ordenados todos estos datos, vas a sacar en claro dos grandes conclusiones que marcarán tu estrategia de linkbuilding:

  • Cuántos enlaces necesitas y de qué tipo. Con los resultados en mano verás qué está trabajando la competencia para estar por delante de ti. Si compruebas que tú estás trabajando el link building mejor, en ese caso tendrás que centrarte en otros aspectos como la calidad del contenido, la usabilidad…
  • Si la estrategia que has seguido ha sido la correcta. Esto en el caso de que ya hayas trabajado antes la construcción de enlaces.

Gracias al análisis de tus competidores sabrás si tienes que reconducir tus planes y acciones.

Con todo analizado y con una nueva hoja de ruta planteada, será el momento de encontrar los mejores medios para estar por encima de tu competencia.

Solicita presupuesto sin compromiso

Trucos a tener en cuenta a la hora de buscar medios

Ya sabes que el link building es una estrategia de SEO Off Page que ayuda -entre otras técnicas-, a mejorar el posicionamiento de tu web. El hecho de que webs externas te enlacen es relevante para Google, y lo tienen en consideración a la hora de mostrar los resultados.

El la variedad encontrarás el éxito, por eso:

  • Apuesta por medios especializados sobre tu temática. Son los que mayor relevancia te aportarán.
  • Genera reseñas en medios de gran autoridad. Sin pasarte, sobre todo cuando se trata de compra de medios.
  • Sé creativo y busca el link baiting con contenido de calidad, natural y que pueda ser viral.
  • Busca colaboraciones en forma de autor invitado en blogs que tengan relación con tu negocio.
  • Haz notas de prensa sobre aspectos corporativos que puedan compartir los medios.
  • Crea perfiles en foros y directorios de tu sector.
  • Aprovecha las redes sociales.

Además de emplear diferentes tipos de enlaces y contenidos, cuando encuentres un medio analiza factores como:

  • Si se dedica exclusivamente a la venta de enlaces. Esto puedes detectarlo entrando en las principales plataformas de venta de enlaces, o de forma manual entrando en post al azar y ver si apuntan a webs externas. En estos casos, mejor apostar por otras opciones.
  • Su visibilidad. ¿Qué consideración tiene Google de él? ¿Aparece en primeros resultados por keywords relevantes para su sector?
  • La tendencia. ¿Es un medio que va hacia arriba? ¿Está estancando? ¿Está perdiendo posiciones orgánicas? En este último caso, una penalización SEO podría ser la consecuencia, por lo que no interesaría incluir un enlace.
  • No te fíes solo de números y estadísticas de las herramientas. Aunque ayudan, no son una ciencia cierta y podrían hacer que tomemos una mala decisión. Además, siempre hay que contrastar con otras fuentes y no quedarse con un simple dato o número.
  • El tratamiento que le dan a los contenidos. Textos cortos, científicos, extensos y que aportan valor…

Estos son algunos de los aspectos te ayudarán a determinar si un medio puede resultar interesante. No obstante, tu intuición y carácter crítico también pueden ser un buen filtro.

La clave en toda estrategia de link building está en buscar el equilibrio perfecto entre la cantidad y la calidad de los enlaces, sin dejar de lado la constancia.

De nada sirve generar constantemente enlaces en directorios, perfiles y comentarios en blog si no aportan valor; así como tampoco conseguir un enlace en un medio muy relevante, pero no trabajar el linkbuilding hasta los próximos dos meses.

Si buscas crecer en visibilidad en tu proyecto, planifica una buena estrategia de link building que se complemente con el resto de acciones de SEO.

¿No consigues conseguir los resultados que buscas? Cuéntanos en comentarios qué crees que te está bloqueando o, si quieres ir un pasito más allá, contáctanos y cuéntanos cómo podemos ayudarte.


Juan Fran
Content Editor y Link Building Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en creación de contenido optimizado y construcción de enlaces.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *