Penalizaciones de Google. ¿Cómo Detectarlas y Corregirlas?

Si has tenido una caída reciente de tráfico orgánico, es muy posible que tengas alguna penalización de tu web y, por ello, el tráfico descienda, pero no siempre es debido a ello.

Existen otros motivos, como el tráfico estacional, que es el que produce picos de incrementos y descensos muy grandes en función de las fechas, normalmente coincidentes con períodos vacacionales y Navidad.

Otro motivo que puede alterar esta pérdida de tráfico pueden ser pequeños ajustes en el algoritmo, que únicamente esté mejorando tu segmento de tráfico y por esto estés perdiendo parte de este.

Por ejemplo, si eres una clínica dental de Valencia, perder tráfico de México no va a influir en tus ventas.

Para saber si realmente tu web ya no le gusta al buscador, he creado esta guía donde encontrarás todo lo necesario para saber si tu web está penalizada por Google y cómo superarla.

Clasificación de penalizaciones

Existen actualmente dos clasificaciones de penalizaciones por las que puedes perder tráfico orgánico de Google: estas son manuales o algorítmicas.

Estar penalizado por una de ellas no impide que seas penalizado por otras, incluso Google comparte información entre penalizaciones para poder detectar webs fraudulentas de forma mucho más sencilla.

Manuales

Las penalizaciones manuales son aquellas realizadas por trabajadores de Google. Son penalizaciones que te llegan mediante un aviso de Search Console, si tienes tu dominio configurado con él.

Por lo general, te darán pequeñas instrucciones del problema y qué debes hacer si quieres solucionarlo.

Existen ocasiones en que estas penalizaciones manuales son erradas por ellos mismos, aunque esto es algo muy raro que vayamos a ver.

Denuncias por incumplimiento de las reglas de Google

Google cuenta con diversos sistemas en los que apoyarse para luchar contra webs fraudulentas o que aportan poco valor a los usuarios.

Un método que no es muy conocido, es la posibilidad de denunciar webs que infringen las políticas o reglas de Google.

Existen 3 tipos de denuncia que los usuarios podemos  realizar contra otras webs que consideremos de poca calidad, estas son:

  • Enlaces de pago: para denunciar sitios webs que participan en la compraventa de enlaces, tratando de manipular la influencia de una web en Google.
  • Spam: para denunciar sitios web de spam.
  • Software malicioso: para denunciar sitios webs infectados o que contienen algún tipo de software malicioso.

Algorítmicas

Las penalizaciones algorítmicas son aquellas aplicadas automáticamente por el algoritmo de Google, y aparecen sin previo aviso. De un día a otro, puedes visualizar en gráficas de tráfico, impresiones y visibilidad, una caída enorme.

Google cada vez cambia más su algoritmo a lo largo de los años, es por ello que cada vez el algoritmo es más delicado y cuenta con más variables a tener en cuenta.

Es importante llevar un registro de todos los cambios de algoritmo que se van realizando a lo largo del año. Más abajo, veremos algunas herramientas que nos ayudarán a ello.

A pesar de esto, hay dos algoritmos que debemos tener en cuenta en las penalizaciones algorítmicas, ya que son los algoritmos en los que podemos caer más fácilmente, Panda y Penguin.

Panda

Es el algoritmo encargado de valorar la calidad del contenido. Se actualiza en tiempo real y está incluido en el core del algoritmo de Google.

En los últimos años es bastante frecuente que Google notifique pequeños cambios realizados en el core del algoritmo. No se tiene una certeza completa, pero si sospechas de que estos cambios estén relacionados ciertamente con Panda, revisa sobre todo el contenido antiguo, escaso (categorías o tags vacíos) y duplicidades.

Penguin

El algoritmo de Penguin se encarga de valorar la calidad de los enlaces entrantes y salientes de una página web.

Es importante mantener un perfil de enlaces limpio y tener en cuenta que lo que hoy puede ser un enlace bueno o malo, puede cambiar con el paso del tiempo, ya sea porque la web ha cambiado de dueños, se han realizado cambios a nivel de estrategia o por cualquier otro motivo.

Es por ello que estamos obligados a realizar un seguimiento de los enlaces cada cierto tiempo y evaluar de nuevo estos enlaces en función de la evolución mantenida.

Tipos de penalización

Además de la clasificación de las penalizaciones que acabamos de ver, también existen diferentes tipos de acciones que pueden llevarte a una penalización.

Es interesante conocer todos estos tipos para detectar más fácilmente cuál es el motivo exacto de tu penalización. Te será fácil encontrarlo si has realizado alguna mala práctica sin tener mucho cuidado con ella.

Muchas veces nos confiamos, sobre todo cuando empezamos, y acabamos siendo penalizados. Vamos a ver los tipos de penalizaciones existentes.

Enlaces

Una de las penalizaciones más comunes son los enlaces, que puede darse por dos motivos: exceso de enlaces salientes o entrantes.

Enlaces Salientes

Tener exceso de enlaces salientes es motivo de penalización, ya que se puede considerar señal de intercambio o compra de enlaces.

También, crear excesivos enlaces externos a otro dominio dentro de una misma página puede hacer que esta desaparezca de los resultados de Google, a pesar de que estos enlaces sean nofollow.

Enlaces Entrantes

Esta penalización es la más típica, sobretodo al empezar a realizar SEO, lo más común es que tengas que salir de ella por no tener cuidado en algún proyecto o te llegue directamente alguna web con una penalización de enlaces entrantes.

Es importante tener cuidado con los enlaces que se consiguen, ya que de no ser así, pueden hacer descender tu tráfico orgánico.

Es posible que escuches que Google directamente no tiene en cuenta estos enlaces y que no afectan en tu web. Esto es falso, sí tienen un impacto negativo y Google los tiene muy en cuenta. Yo mismo he visto caídas tras agregar enlaces e incrementos tras quitarlos, así que revisa las técnicas de link building más seguras que explicamos en este post.

Contenido malicioso

Si tu sitio está infectado por algún tipo de virus o está puesto de forma intencionada en tu web, puedes ser penalizado por Google.

Es muy importante tener siempre nuestra web segura y protegida, existen empresas que se especializan en ello e incluso algunos servidores lo ofrecen como servicio adicional.

Sitio desactualizado

Tener un sitio con un lenguaje vulnerable o con algún CMS muy antiguo y desactualizado puede llevar a que tu web sea penalizada, ya que no ofrece una medidas de seguridad de cara al usuario, llevando consigo todo tipo de riesgos.

Rich Snippets

No crear correctamente los datos estructurados de nuestras páginas o falsificar los datos puede hacer que seas penalizado, ya sea porque Google no reconoce bien la información o porque tratas de engañarle.

Cloaking

El cloaking es mostrar páginas distintas según si el que visita la web es un usuario o el robot de Google.

El motivo de su uso es engañar a los rastreadores, por lo que es importante que la página que muestres a un usuario y al robot de Google sean iguales.

Esto podemos comprobarlo con la herramienta de Search Console, inspeccionando urls.

Texto oculto

Ocultar texto en nuestra web es sinónimo de que ese texto no es relevante para nuestra web. Ocultar texto es una práctica que se hace desde hace mucho tiempo, ya sea poniéndolo del mismo color del fondo, como ocultarlo mediantes CSS o tabs.

Trata siempre de mostrar el contenido y de que este sea relevante para el usuario con lo que trata de conseguir.

Contenido duplicado

Tener página iguales a otras o parte de estas, es duplicidad de contenido, algo que no está bien visto por Google, donde siempre solicita contenido original.

El contenido copiado no es necesario que esté en tu página, también se considera copiado si está igual en otras páginas.

Como todo, hay ciertos límites, siempre se pueden realizar citaciones a otras fuentes y extraer algún párrafo si es de gran interés de cara al usuario, pero es importante que nombres a la fuente.

A pesar de todo esto se puede posicionar con contenido duplicado, hay numerosos experimentos que demuestran esto, pero es mucho más difícil posicionar y no es recomendable por el peligro que conlleva.

Keyword Stuffing

El abuso de repetición de keywords es lo que se conoce como keyword stuffing. Esta técnica hace que el contenido carezca de mucho sentido de cara al usuario, por lo que antiguamente, se usaba con la ocultación de texto.

Puede ayudar con palabras poco competidas a corto plazo, pero a la larga puede perjudicar la calidad de tu web.

Realizar un keyword research acorde a las intenciones de búsqueda del usuario es fundamental para no caer en esta mala praxis.

Publicidad

Existen muchos webmasters que viven de los ingresos de Adsense, programas de afiliados y otros tipos de monetización similares.

Sin embargo, en ocasiones se realiza un abuso excesivo de la publicidad con el objetivo de forzar a que el usuario realice clic en los anuncios o dejar la cookie de seguimiento, lo que la convierte en una molestia de cara al usuario.

Además, el exceso de anuncios realentiza en gran medida la web, lo que se traduce en una mala experiencia de usuario, y a Google no le interesa mostrar resultados que decepcionen al usuario.

Si tienes una web con publicidad, trata de no abusar de ella.

Webs conflictivas en nuestro servidor compartido

Si tenemos nuestra web alojada en un servidor compartido, y este aloja páginas de casinos, software malicioso, contenido para adultos, etc. Google puede establecer cierta relación entre las webs por sus IPs, por lo que puede tener un impacto negativo en nuestro site.

Solicita presupuesto sin compromiso

Cómo detectar penalizaciones

Una vez tenemos claras las diferentes formas de penalización, es necesario saber identificar el tipo y la clase de penalización que está afectando.

Hay que tener en cuenta que no siempre va a ser una penalización como tal, van a existir ocasiones en las que simplemente Google va a probar nuevos resultados durante algún tiempo para obtener datos y mejorar las SERPS.

Es por ello que es importante mantener la calma, tener nervios de acero, y siempre tratar de sacar conclusiones de qué está sucediendo.

Mantenernos siempre informados

Lo primero que debemos hacer es mantenernos al día y estar siempre actualizados con las últimas novedades sobre SEO.

Una de las redes sociales donde se mueve más el mundo SEO es Twitter. Muchos SEO utilizan esta red social para mantenerse a día y leer el contenido más importante compartido.

También es importante seguir webs donde estén pendientes de las últimas actualizaciones y cambios del algoritmo.

Existen webs y blogs donde llevan la cuenta por fecha de los últimos cambios del algoritmo, además de anotaciones sobre los cambios a los que se refieren a modo listado, aunque para esto sugiero utilizar herramientas.

timiline update google

No obstante, sí recomiendo hacer seguimiento de las webs más conocidas a nivel de referencia SEO, como Search Engine Land y Search Engine Journal. Cualquier novedad es muy posible que salga primero en uno de estos dos medios, ambos de la misma empresa.

Herramientas gratuitas

Conseguir herramientas gratuitas que nos ayuden con nuestra tarea de comprobar si estamos penalizados es una de las tareas más importantes, ya que suponen un ahorro de costes para nuestro negocio o empresa.

Además, si no contamos con muchos ingresos y estamos empezando, es posible que no contemos con recursos suficientes para tener herramientas potentes que nos ayuden, por lo que es bueno saber qué herramientas gratuitas pueden ayudarnos.

Analytics

Google Analytics es una herramienta fundamental para saber qué ha sucedido. Es importante hacer seguimiento de los cambios que vamos realizando en nuestra web y realizar anotaciones de cada cambio.

Gracias a las anotaciones podremos identificar si un cambio es el resultado de una acción nuestra o no. También podemos agregar cuándo se han realizado cambios en el algoritmo de Google, para ver los datos con la vista de tráfico orgánico, analizando así la evolución de las visitas.

En ocasiones es necesario agrupar las visitas por semanas para poder ver esta evolución o comparar por días y horas. Es importante realizar comparativas, agrupar las sesiones y separarlas para ver más claros los cambios en nuestro tráfico.

Puedes seguir esta guía de Analytics para eCommerce.

Search Console

Search Console es otra de las herramientas gratuitas, donde nos da información que detecta el propio Google dándole mayor importancia por esto mismo.

La única pega de la herramienta es que se visualizan los datos con cierto retraso, pero podemos ver el volumen de clics, impresiones, la relación de estos dos denominada CTR y la posición media tanto de urls como de palabras clave.

Permite diferentes tipos de segmentación, por lo que podemos ver exactamente qué es lo que ha caído, qué urls, qué palabras clave, etc. Aunque para ello primero es necesario identificar cuáles son las páginas o palabras clave afectadas, que es lo más complicado.

También tenemos otros informes, como los de cobertura o los diferentes informes de errores, que nos ayudarán a detectar distintos tipos de problemas en nuestra web, ya sea de rastreo o por la configuración a nivel de desarrollo o usabilidad.

Panguin tool

Panguin tool es una herramienta gratuita muy conocida que permite importar tus datos de tráfico de Analytics y compararlos con una gráfica donde podemos encontrar todas las actualizaciones del algoritmo.

Podemos seleccionar los diferentes tipos de algoritmos para agregarlos o quitarlos de la gráfica, lo que nos ayudará enormemente a detectar exactamente qué algoritmo puede estar afectándonos.

Esta herramienta va a ser una de nuestras grandes aliadas si queremos comparar con los distintos algoritmos existentes.

panguin tool

Herramientas de pago

Las herramientas de pago también aportan su funcionalidad extra para detectar cambios en el algoritmo en distintas webs.

Por lo general, además de incluir el marcado de actualizaciones de algoritmo, también permiten anotaciones al igual que Analytics, permitiendo incluir cambios que realicemos en nuestras webs.

La diferencia respecto Analytics es que las gráficas mostradas son gráficas de visibilidad, realizadas en función de las palabras clave que estas herramientas detectan por las cuales estamos posicionando y en qué posición nos encontramos.

Sistrix

Esta potente herramientas te permitirá no solo ver los cambios de algoritmo, también podrás comparar tu gráfica de visibilidad con la competencia.

Si hay algún algoritmo que afecte de forma considerable a tu gráfica, este se mostrará de forma automática, facilitando bastante el trabajo.

sistrix gráfica update

Semrush

Semrush también muestras los cambios de algoritmo, pero no muestra algunos, muestra por defecto todos.

Podremos verlo analizando cualquier dominio, aunque si utilizamos la opción de keyword tracker para vigilar las keywords que nos interesa posicionar, en esta gráfica también podremos ver los cambios de algoritmo y cómo están afectando a nuestras palabras clave.

Semrush incluye una funcionalidad extra bastante interesante, donde realiza un seguimiento de los cambios que se detectan en los resultados de búsqueda orgánico, mediante una gráfica de barras y colores.

Si se detecta un gran cambio en las SERP un día concreto, puede verse desde aquí. En ese momento es importante buscar información sobre qué puede estar sucediendo y estar pendientes de nuestro tráfico orgánico.

¿Por qué estoy penalizado?

Una vez contamos con las herramientas necesarias, es importante saber y entender por qué estamos penalizados.

Antes de afirmar que estamos penalizados, debemos asegurarnos de que no tiene relación con la temporalidad del tráfico o por algún suceso importante señalado, como pueden ser las elecciones de un país o fechas de la declaración de la renta, donde el usuario muestra interés por otro tipo de información.

También hay que descartar posibles cambios de algoritmo con los que Google esté haciendo bailar los resultados. Esto es algo más complicado de detectar, y es posible que sea una conclusión a la cual lleguéis si repasáis todo y no se detecte ningún problema.

Con las herramientas anteriores podemos identificar rápidamente qué cambios se han producido y por qué, pero no podemos quedarnos únicamente con la información de nuestra web. Es necesario realizar una comparación con otras  web de competidores y tratar de observar cuál es la principal diferencia entre sus páginas y las nuestras.

Cómo salir de una penalización

Para poder salir de una penalización es importante detectar cuál es el motivo, es por ello que obligatoriamente debemos tratar de identificar las páginas que se han mantenido y/o han mejorado sus posiciones en la última actualización del algoritmo.

Realizando estas comparativas, debemos observar los elementos comunes y no comunes a las distintas webs y comparar con lo que tenemos realizado y lo que no en nuestra web.

Es muy posible que los cambios necesarios estén relacionados con cambios complejos para nosotros. Quizá modificando únicamente la estructura de indexación, revisando el marcado de los microformatos o modificando algunas partes del contenido, sea lo único que necesitamos.

En cambio, existen otros cambios que pueden ser más complejos de realizar y que pueden llevarnos más tiempo al ser más delicados, como limpiar nuestro perfil de enlaces, ya que nos hemos dado cuenta que la calidad en comparación a otras webs, no es tan óptima.

Conclusiones

Detectar penalizaciones en una web, es un proceso bastante delicado y requiere de un proceso bastante metódico y profesionales con amplia experiencia.

Algunos casos son bastante más fáciles de detectar que otros, pero en ocasiones, es necesario de una mano experimentada para encontrar ese pequeño apoyo que te ayude a detectar qué es lo que está sucediendo y cómo salir de esa caída.

Si no cuentas con la suficiente experiencia, tienes dudas o estás bloqueado, podemos ayudarte a que tu negocio siga creciendo.

Ante todo, ten paciencia, al final Google recompensa a aquellos que realizan bien el trabajo.


¡Suscríbete!
Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto