Consejos SEO para tu web. Útiles y Prácticos

Consejos SEO para tu web. Útiles y Prácticos

Los buscadores marcan las reglas del juego del posicionamiento con el fin de ofrecer los mejores resultados para el usuario.

¿Necesitas entrar al juego?

Sigue estos consejos SEO para tu web y entrarás en la partida.

7 tips de SEO que funcionan

Hoy en día tener una buena estrategia SEO para tu web es fundamental para conseguir una ventaja competitiva en tu sector y, una vez la tengas, que resulte más difícil que pierdas la posición dominante en buscadores que te has labrado.

Así que seguro que estás deseando empezar a «hacer tus pinitos» para poner tu web en lo más alto.

¡Vamos a ello!

Dispón de una web responsive, rápida y rasteable

Dispón de una web responsive, rápida y rasteable

Contar con una web responsive es un must.

El hecho de que el tráfico móvil supere con creces el recibido desde ordenadores de sobremesa y Google indexe los contenidos en función de la versión mobile de una web, son motivos más que suficientes.

Tienes que asegurarte de que tu web se adapta de manera dinámica a cualquier dispositivo y ofrece una experiencia de usuario óptima independientemente de si se accede desde un smartphone, ordenador o tablet.

También es vital para la UX y el SEO para tu web la velocidad de carga. No puedes permitirte que tu web tarde más de 3 segundos en cargar, porque de lo contrario es probable que más de la mitad de los usuarios se impacienten y abandonen.

Como no querrás que esto suceda, ten muy presente la importancia de un buen servidor que disponga de tecnología avanzada en caché y sea capaz de soportar de manera escalable multitud de consultas a medida que tu proyecto siga creciendo.

Crear una arquitectura sencilla, lógica, intuitiva y amigable es uno de los consejos SEO más importantes para ponérselo fácil a los buscadores y facilitar así el rastreo de sus arañas, optimizar el tiempo que pasan en tu web y conseguir que alcancen las URLs más profundas.

En este sentido, se suele recomendar la «teoría de los 3 clics», que establece que debe poder llegarse a cualquier página de la web en un máximo de 3 clics.

Además, también te recomiendo usar siempre URLs amigables, que sean cortas, fáciles de recordar, que incluyan palabras en lugar de números o parámetros y que tengan las keywords que te interesen.

Usa meta datos que atraigan visitas

Usa meta datos que atraigan visitas

Los meta datos clave para el SEO de tu web son la etiqueta title y la description.

Juntas crean el snippet que mostrará Google en sus resultados de búsqueda y por tanto, constituyen la primera impresión que se llevará el usuario sobre ti en buscadores.

Por eso es tan importante que sean cuanto más atractivos mejor. Tienes que ser capaz de crear títulos y resumir brevemente qué se podrá encontrar en la página de una forma atractiva.

Es importante llamar la atención del usuario, ¡sí! Pero también lo es describir de manera fiel lo que ofrece el contenido para que tras el clic, el usuario se quede a disfrutarlo.

Ojo con esto, porque si no cumples las expectativas que has generado con tus copies, puedes conseguir un indeseable efecto rebote.

Para ganarte el clic aporta algo diferente.

Puedes usar rich snippets o formatos enriquecidos para no pasar desapercibido entre los resultados de buscadores. Y por supuesto, darle siempre un toque creativo que vaya con tu estilo corporativo siempre es importante.

En definitiva, si tus meta datos son buenos y responden a la intención de búsqueda del usuario; si tus contenidos son útiles y de calidad…

¡Ya estarás más cerca del top 1!

Ofrece contenido de valor

Ofrece contenido de valor

Para poder ofrecer contenidos de valor de forma periódica que aporten fuerza al SEO para tu web, ¡necesitas un blog!

Y si está integrado en el mismo dominio, mejor que mejor.

Para crear tu estrategia de contenidos debes empezar por establecer las líneas temáticas, analizar las intenciones de búsqueda de tu público objetivo y encontrar las keywords estratégicas para tu empresa.

Si quieres profundizar en este tema, dale un vistazo a este post donde aprenderás a crear tu propio keyword research.

Una vez lo tengas, te recomiendo crear un calendario editorial, que te sirva de hoja de ruta para gestionar más ágilmente la producción y publicación de contenido periódico, variado y sobre todo, útil para el lector.

Con contenidos de calidad en tu blog conseguirás posicionarte poco a poco como fuente relevante dentro de tu sector, además de despertar el interés de los motores de búsqueda, que siguen el rastro del contenido fresco.

Cuanto mejores contenidos ofrezcas, más probabilidades de obtener menciones o enlaces hacia tu web, uno de los principales factores de posicionamiento. Por ello, diseñar una buena estrategia de contenidos es uno de los mejores consejos SEO que puedo darte.

Apuesta por el Link Building

Apuesta por el Link Building

Otro tip de SEO para tu web que te resultará realmente útil es realizar una estrategia de link building efectiva.

El link building consiste en la creación de enlaces en otros sites que apunten al tuyo para dar a entender a los motores de búsqueda que ofreces un contenido relevante, por lo que se interesarán más por ti.

En este post te lo explicamos con profundidad.

Como te comentaba hace unas líneas, esto es algo que también debes trabajar de manera natural con tus contenidos, pero con el empujón de los enlaces, se multiplican las señales de confianza, credibilidad y autoridad que lanzas a Google.

Aquí se trata tanto de cantidad como de calidad. Cada enlace supone un voto de confianza, de manera que cuantos más tengas y de mayor calidad sean, mejor que mejor.

¿A qué me refiero con calidad?

Los enlaces que te interesan para impulsar el SEO para tu web son los «dofollow» provenientes de webs de temática similar a la tuya, con alta autoridad de dominio, preferiblemente superior a la tuya, y que envíen tráfico de verdad.

Y ahora dirás, ¡estupendo! pero, ¿cómo los consigo?

Algunas ideas son llevar a cabo estrategias de guest blogging y participar con tus contenidos en agregadores de contenidos.

Si te interesa reforzar esta parte, aquí tienes todas las técnicas de link building que debes conocer.

Corrige errores de plataforma

Corrige errores de plataforma

Este es uno de los consejos SEO para «veteranos» que tampoco hay que pasar por alto.

Si tu web no está recién estrenada, es más que probable que con el paso del tiempo haya cambiado. Puede que algunas de las secciones o páginas de tu site ya no existan, tengan una dirección distinta o acumulen ciertos problemas de usabilidad.

Esto hace que los usuarios puedan toparse con incómodos errores 404 (página no encontrada) que impacten de lleno en su experiencia de usuario.

¿Verdad que quieres evitarlo?

Te recomiendo utilizar la herramienta gratuita Google Search Console para detectar estos errores y otros que puedan perjudicar a la usabilidad, al rastreo o a la indexación, y por tanto, al posicionamiento web.

Una vez des con esos fallos, ¡a por ellos!

En el caso de los errores 404 tendrás que activar redirecciones a contenidos similares que puedan responder a las necesidades del usuario.

Potencia tu SEO local

Potencia tu SEO local

Para trabajar el posicionamiento en buscadores de un negocio con sede física resulta muy interesante reforzar el SEO local.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

El primer paso para mejorar este tipo de SEO para tu web es crear y optimizar tu perfil de Google My Business completando toda la información relevante sobre tu empresa: la descripción del negocio, datos de contacto, los productos y servicios, las reseñas, vídeos corporativos, etc.

¡Mira! En este post te contamos cómo crear Google My Business paso a paso y sacarle todo el jugo.

Pero eso no es todo, algo que también te puede ayudar a impulsar el SEO local es trabajar las keywords que incluyan la zona en la que te quieras posicionar.

Por ejemplo, si tienes un restaurante en Valencia especializado en arroces, puedes crear contenidos cuya keyword principal sea «los mejores arroces de Valencia» o «mejor arrocería en Valencia».

Con todo esto tendrás más posibilidades de salir en Google Maps cuando alguien busque un restaurante para comer por su zona.

Solicita presupuesto sin compromiso

Haz de la analítica web tu mejor aliada

No es ningún secreto.

Lo que no se puede medir, no se puede mejorara…

Y aquí hemos venido a darlo todo para mejorar el SEO para tu web, así que, no medir no entra en los planes.

Haz de la analítica web tu mejor aliada

Google Analytics es una de las herramientas gratis de analítica web más utilizada, que te permite recabar datos interesantes de las visitas en tu web para poder optimizar tu estrategia de posicionamiento.

Con Analytics puedes saber:

  • Qué contenidos ven los usuarios, cuánto tiempo invierten en cada uno y por dónde se van.
  • De dónde proceden las visitas (redes sociales, emailing, enlaces en webs de terceros, buscadores)
  • Qué buscan los usuarios en tu web.
  • Cuántas páginas ven de media los usuarios e incluso qué visitas solo ven una página y se van.
  • Qué páginas generan más conversiones.

Interesante, ¿verdad?

Pues si usas la versión avanzada de la herramienta, Google Tag Manager, la cosa va a más. Podrás disfrutar de unas opciones de personalización y segmentación muy útiles, además de analizar cualquier interacción que necesites medir con datos fiables.

Por ejemplo, en esta guía de Analytics para eCommerce te explicamos cómo configurarlo, y en este otro artículo todo lo que puedes hacer para mejorar la conversión de una tienda online.

Además de todo esto, si estás al día en nuevas estrategias SEO para tu web como búsquedas por imagen o por voz, podrás ser un «early adopter», adelantarte a las tendencias y ver venir cambios que puedan afectar a tu negocio.

¿Qué te han parecido estos consejos SEO para tu web?

Aunque el SEO es una disciplina muy amplia, con estos tips ya sabes por dónde empezar a optimizar tu web para buscadores.


¡Suscríbete!
Bruno Ramos
Content Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Marketing de Contenidos, SEO on-page y social media.
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto