
Entorno a los eventos y conversiones siempre existe una confusión, ya que puede ser difícil ver la diferencia entre el uso de unos y otros
Con el paso del tiempo y su uso se aprende a visualizar esta diferencia y su relevancia para el plan de analítica web.
☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.
Ambos sirven para medir, pero cada uno aporta unos datos y tiene un uso específico, y esto mismo es lo que voy a tratar de explicar en el siguiente artículo, visto desde el punto de vista y uso de Google Analytics, el programa de analítica más usado actualmente.
Índice
Antes de empezar, quizás te interese saber cómo configurar Google Analytics en un eCommerce correctamente.
Empecemos por la parte más básica: los eventos, qué son y para qué se utilizan.
Luego veremos la creación de estos tanto con código como con Google Tag Manager.
Los eventos son interacciones que los usuarios tienen con la página que visitan o ejecuciones automáticas que se reproducen en la página en momentos determinados.
Algunas de estas acciones pueden ser:
Este pequeño listado es solo un ejemplo de todo lo que se puede usar para los eventos, para más información de los eventos dentro de Google Analytics, puedes leer su documentación oficial.

Los eventos se usan para medir todo este conjunto de interacciones o ejecuciones automáticas, para poder obtener información de cómo los usuarios interactúan en nuestra página y en qué tienen más interés.
Suelen utilizarse en test A/B o para analizar posibles problemas dentro de un paso de nuestro funnel de conversión, ya que nos proporciona información bastante relevante.
Además, los eventos pueden designarse como objetivos dentro de Google Analytics, lo que nos puede ayudar a ver si estamos alcanzando estos objetivos dentro de nuestra estrategia.
Los eventos pueden crearse en código o con el uso de Google Tag Manager. Personalmente recomiendo el uso de Google Tag Manager, para tener mucho mayor control sobre la analítica, aun así, siempre hay que documentar toda la información y tener un plan de anlítica.
Antes de ponernos con la creación de eventos, hay que señalizar que los eventos están formados por Categoría, Acción, Etiqueta y Valor del evento. Los campos de Categoría y Acción son obligados, mientras que los de Etiqueta y Valor son opcionales.
Además de esto mencionado, los eventos siguen una estructura de muchos a muchos, es decir, una categoría puede pertenecer a varias acciones y etiquetas, una acción puede pertenecer a varias etiquetas y categorías y una etiqueta puede pertenecer a varias acciones y categorías. Aun así, dentro de Google Analytics siempre parecerá que sigue una estructura ramificada.
Actualmente existen dos códigos de Google Analytics, donde uno de ellos en breves quedará obsoleto, es por ello que recomiendo pasar al nuevo cuanto antes si queréis usar el método de código para hacer seguimiento.
En ambos casos, normalmente necesitaremos agregar el atributo onclic dentro del elemento que queramos ejecutar el evento, o realizar una llamada a una función.
ga(‘send’, ‘event’, ‘<category>’, ‘<action>’, ‘<label>’, ‘<value>’, [fieldsObject]);
Ejemplo:
<a href=”tel:696969696” onclic=”ga(‘send’, ‘event’, ‘Lead’, ‘Telf’, ‘696969696’);”>LLAMAR</a>
gtag(‘event’, ‘<action>’, {‘event_category’: ‘<category>’, ‘event_label’: ‘<label>’, ‘value’: ‘<value>’});
Ejemplo:
<a href=”tel:696969696” onclic=”gtag(‘event’, ‘Telf’, {‘event_category’: ‘Lead’, ‘event_label’: ‘696969696’});”>LLAMAR</a>
Con Google Tag Manager todo se vuelve mucho más sencillo cuando aprendes a manejarlo. El problema de este software, es que al principio se vuelve algo confuso y no sabes muy bien cómo funciona cada elemento.
Una vez entiendas cómo implementar Google Tag Manager, puedes practicar instalando Google Analytics.
Para ello, una vez configurado el activador y la variable si fuera necesaria, debemos ir a Etiquetas -> Nueva -> Configuración de la etiqueta y seleccionar Google Analytics.

En Tipos de seguimiento, debemos elegir el seguimiento de tipo Evento. A continuación, completamos los campos de Etiqueta, Acción, Categoría y Valor.

En Activación, debemos seleccionar el activador que hemos creado para nuestra etiqueta, o dicho de otro modo, cuando queremos que se ejecute el evento.
Guardamos y antes de publicar, es recomendable hacer pruebas con la opción de vista previa, para confirmar que todo funciona correctamente. Una vez veamos que todo es correcto, procederemos a publicar nuestro evento.
Las métricas de un evento son los números por los cuales podemos medir estos eventos dentro de Google Analytics.

A la hora de crear eventos, debemos tener en cuenta algunos puntos que nos ayudarán a realizar un mejor seguimiento y tenerlo todo mejor estructurado. Puede parecer que no es necesario, pero con el paso del tiempo y la cantidad de categorías, acciones y etiquetas, es fácil olvidarse o no recordar con exactitud cuando se asigna cada evento:
Ahora que hemos visto que son los eventos y para qué sirven, podemos pasar a la parte de los objetivos, ya que a la hora de medir, si no tenemos muchos conocimientos, puede parecernos algo bastante similar, además de que un evento, puede llegar a ser un objetivo.
Los objetivos se utilizan para medir las veces que los usuarios realizan una determinada acción en la web. Este objetivo, nos ayudará a entender si un negocio va por buen camino.
Por lo general, un objetivo tiende a entenderse como una conversión, y es lo que llevará a un negocio al éxito, ya que esta conversión suele traducirse en resultados económicos (aunque no siempre es así).
Existen casos en que no podemos medir la conversión final, pero sí podemos medir un lead (usuarios que muestran interés, altamente cualificados).
También existen otros casos en que nuestros objetivos consisten en retener el mayor tiempo posible a los usuarios, además de captar la mayor cantidad de usuarios posible, ya que los ingresos dependen de acciones publicitarias y/o visibilidad de la web.

Lo que se persigue con los objetivos es detectar patrones de qué tipo de usuarios completan el objetivo y por qué motivo.
Todo el camino que siguen, desde los diferentes métodos de entrada, el número de días hasta completar la transacción, tiempo que está en la página, páginas que visita, procedencia del usuario, dispositivo, sexo, edad, etc.
Nos ayudará a identificar a nuestros potenciales usuarios, detectar patrones y captar usuarios similares para que repitan este mismo proceso.
Realizando estas acciones debería ayudarnos a maximizar el rendimiento de la inversión, consiguiendo más beneficios para la empresa.
Los objetivos nos aportan bastante información en Google Analytics, más que los eventos, ya que por ejemplo, nos permite ver la cantidad de días que han pasado hasta completar la transacción o todos los canales por los que pasó el usuario y entró a nuestra web antes de convertir.
Con los eventos solo podemos ver el último canal por el que entró y realizó la acción, por lo que se pierde bastante información.
Además, con los objetivos, también podemos crear distintos modelos de atribución y compararlos, lo cuál puede ser bastante interesante para identificar en cuál de todos los pasos se encuentra el valor real de los objetivos.
Existen en total 5 tipos de objetivos que podemos configurar dentro de Google Analytics y que nos ayudarán a entender el éxito de nuestro negocio.
Para crear los objetivos dentro de Google Analytics, debemos acceder a Administrar -> Seleccionamos la vista donde deseamos crear el objetivo -> Objetivos -> Nuevo Objetivo.
Hay que tener en cuenta que por cada vista, solo podemos crear un máximo de 20 objetivos en las cuentas gratuitas de analytics.
Los objetivos inteligentes son patrones creado automáticamente por Google Analytics. En función de las métricas de los usuarios, reciben una puntuación y se clasifican como potenciales o no.
Para poder hacer uso de los objetivos inteligentes, es necesario enlazar la cuenta con Google Ads y tener un mínimo de tráfico que llegue a través de esta.
El objetivo de duración mide la cantidad de tiempo que un usuario permanece en la web. Este tiempo depende del valor que nos interese marcar como objetivo.

El objetivo de pantallas por sesión, mide la cantidad de páginas visitadas por un usuario durante una sesión. Si el usuario visualiza más páginas o las mismas (según de cómo configuremos el objetivo) de las marcadas, se marcará como objetivo alcanzado.

Los eventos también pueden convertirse en objetivos. Para ello, podemos usar la categoría, la etiqueta, la acción y/o el valor del evento (incluso varios de estos campos a la vez).

Los campos puede ser iguales o que empiecen por el contenido definido. También podemos usar expresiones regulares para agrupar más eventos. Más adelante explico que son las expresiones regulares.

Con el objetivo de destino, solo se cumplirá el objetivo si el usuario visita las páginas o la página que cumpla la condición marcada. Además, con este objetivo podemos crear los funeles de conversión, que son los pasos (partes de la web) por los que pasa el usuario antes de convertir.
También podemos usar en el desplegable de Destino, lo mismo que en los eventos, que el contenido, sea igual o empiece por el texto insertado o realizar uso de expresiones regulares.

En este objetivo es importante conocer las expresiones regulares ya que es donde se hacen uso de ellas.
Las expresiones regulares son caracteres especiales empleados para crear reglas. Estas reglas se utilizan para agrupar conjuntos y realizar selecciones más amplias en los objetivos de destino.
Puedes aprender sobre su uso en la página de soporte de Google Analytics.
Ahora que ya hemos hablado de los objetivos y los eventos dentro de Google Analytics, podemos empezar a tratar el tema de los funnels de conversión, qué son y para que se utilizan, así como algunas prácticas de uso.
Un funnel o embudo de conversión, es un proceso dividido en secciones, que tiene normalmente forma de embudo. Esta división de secciones, hacen referencia a los pasos por los que debe pasar el usuario antes de cumplir un objetivo.
El primer paso hace referencia al método de entrada donde se suele englobar a todos los usuarios, y poco a poco, se van filtrando, hasta llegar al paso final del embudo, que es cuando se cumple el objetivo.
Es normal que a lo largo del proceso existan pérdidas, y es por este mismo motivo por el cual tiene forma de embudo.

Los funneles se utilizan para conocer en qué pasos o partes, se pierden más usuarios. Una pérdida alta de usuarios puede significar que en dicho paso, existen distracciones o problema que impiden que el usuario cumpla el objetivo.
Una vez detectada estas secciones o partes donde existe un elevado número de usuarios que escapan, podemos empezar a aplicar eventos en esta sección o realizar pruebas de test A/B, con diferentes diseños de páginas.
Estos eventos y pruebas de diferentes diseños de páginas, nos ayudarán a identificar los problemas potenciales del funnel y corregirlos.
En Google Analytics, por funnel se entiende la gráfica que se muestra al configurar el objetivo de destino, con diferentes fases.
Aun así, existe otro método que puede sernos útil y se basa en las interacciones de los usuarios, es decir, los eventos.
Podemos crear un funnel con eventos. Con esto, no lo veremos de forma gráfica, pero si lo veremos en forma de tabla con números.
Supongamos que queremos realizar seguimiento de un formulario, y queremos hacer seguimiento de cada vez que un usuario realiza clic en uno de los campos.
Para ello, debemos crear una misma categoría y acción de evento para dicho formulario, y variar el nombre de la etiqueta por el nombre del campo. En función de estos datos, podemos identificar claramente qué campos intentan los usuarios evitar a la hora de rellenar el formulario.
El seguimiento de funneles mediante páginas, es el más conocido actualmente, y será necesario seguramente emplear el uso de expresiones regulares para poder hacer este seguimiento.
Algo que también se suele hacer, para poder ver la gráfica que nos ofrece Google Analytics con interacciones de usuario, es virtualizar las urls cada vez que se produce un evento, ejecutando un pageview. Para ello, solo debemos enviar una página vista a analytics, cada vez que el usuario realiza el evento.
Supongamos que tenemos una tienda online. Segmentando por las distintas fases de la web, sería algo similar a esto:
En la configuración del objetivo de Google Analytics, visualizaríamos lo siguiente:

Siempre visualizaremos la información del día o días anteriores, pero no del mismo día. Para ver la gráfica de embudo debemos acceder a Conversiones -> Objetivos -> Gráfica del embudo de conversión.
Crear un evento o un objetivo en Google Analytics en código o con Google Tag Manager, es bastante fácil. La parte más complicada de la creación es aprender a manejar lo básico de Google Tag Manager y aprender las expresiones regulares, que pueden dar bastantes problemas al principio si no las aprendemos bien.
Otra parte muy compleja es aprender bien a difinir un plan de analítica web orientado a posibles mejoras, marcando siempre unos kpis que ayuden a crecer tu negocio online y sabiendo por donde se puede continuar optimizando.
Es por ello que siempre es recomendable confiar en profesionales que te ayuden a desarrollar bien una estrategia de analítica web. Para cualquier duda, puedes visitar nuestra página de servicios de analítica web avanzada.
Agencia SEO » Engagement » Crear Eventos, Objetivos y Funnels. Guía de Analytics Paso a Paso
4 Comentarios
Se pueden crear o importar objetivo o acciones en google tag manager ?
Hola Dani!
Los objetivos se crean únicamente en Analytics, no en Tag Manager, por lo que no se pueden importar. Esto se debe a que todo lo que es a nivel de configuración dentro del administrador de Google Analytics, no puede migrarse a Tag Manager.
Al final, Tag Manager es una herramienta que envía información de la web hacia la plataforma de analytics, de una forma mucho más ordenada que usando códigos repartidos en toda la web, ya que cuesta mucho más controlarlos.
Todo lo que se crea a nivel de código dentro de analytics, más que importar a Tag Manager de forma automática, puedes migrarlo, pero se debe crear manualmente (y si tienes el código de analytics insertado en la web, debes acordarte de eliminarlo una lo pasemos a Tag Manager).
Por ejemplo, los eventos, que se crean a nivel de código con analytics, puedes migrarlos configurando Tag Manager, como puedes ver en https://agenciaseo.eu/crear-eventos-objetivos-funnels-analytics/#Crear_un_evento_con_GTM.
Por último, en Tag Manager, si podemos importar y exportar la configuración creada de una cuenta de Tag Manager a otra.
Espero que te ayude, cualquier duda, no dudes en preguntar =)
Hola! gracias por compartir tus conocimientos, tengo una duda sobre los eventos en analytics, soy nueva en el manejo de la herramienta 🙂 por ejemplo si tengo configurado un objetivo de “clic a whatsapp” y este me dice que en 4 días tuvo 68, y me voy a eventos únicos y este me dice que en los mismos 4 días tuvo 50…
*¿por qué es menos cantidad en eventos únicos? no me quedó claro esa parte,
*y cual métrica me sirve más, para informarle al cliente del rendimiento de ese objetivo en el sitio web ?
Gracias de ante mano 😉
Hola María!
Lo que me comentas es algo raro, posiblemente tengas algo mal configurado ya que el objetivo de Analytics de evento, toma información directa de los eventos.
Revisa la configuración del objetivo verificando qué estás segmentando y revisa la información en los eventos también, asegurándote que los filtros siguen la información correcta y toman los datos del mismo evento configurado.
Lo más seguro es que se estén contando datos de otro evento en este objetivo que tengas configurado.
Saludos!
Eric
=)