Crear Eventos, Objetivos y Funnels. Guía de Analytics Paso a Paso

crear eventos conversiones funnel analytics

Entorno a los eventos y conversiones siempre existe una confusión, ya que puede ser difícil ver la diferencia entre el uso de unos y otros

Con el paso del tiempo y su uso se aprende a visualizar esta diferencia y su relevancia para el plan de analítica web.

Ambos sirven para medir, pero cada uno aporta unos datos y tiene un uso específico, y esto mismo es lo que voy a tratar de explicar en el siguiente artículo, visto desde el punto de vista y uso de Google Analytics, el programa de analítica más usado actualmente.

Antes de empezar, quizás te interese saber cómo configurar Google Analytics en un eCommerce correctamente.

Guía de Eventos para Google Analytics

Empecemos por la parte más básica: los eventos, qué son y para qué se utilizan.

Luego veremos la creación de estos tanto con código como con Google Tag Manager.

¿Qué son los eventos?

Los eventos son interacciones que los usuarios tienen con la página que visitan o ejecuciones automáticas que se reproducen en la página en momentos determinados.

Algunas de estas acciones pueden ser:

  • Realizar scroll.
  • Clic en botones o enlaces determinados.
  • Lanzamiento de popups.
  • Uso de filtros y/o del buscador.
  • Seguimiento de pasos o interacciones con un formulario.
  • Seguimiento de errores de consola.

Este pequeño listado es solo un ejemplo de todo lo que se puede usar para los eventos, para más información de los eventos dentro de Google Analytics, puedes leer su documentación oficial.

qué son los eventos de analytics

¿Para qué usamos los eventos?

Los eventos se usan para medir todo este conjunto de interacciones o ejecuciones automáticas, para poder obtener información de cómo los usuarios interactúan en nuestra página y en qué tienen más interés.

Suelen utilizarse en test A/B o para analizar posibles problemas dentro de un paso de nuestro funnel de conversión, ya que nos proporciona información bastante relevante.

Además, los eventos pueden designarse como objetivos dentro de Google Analytics, lo que nos puede ayudar a ver si estamos alcanzando estos objetivos dentro de nuestra estrategia.

Creación de eventos

Los eventos pueden crearse en código o con el uso de Google Tag Manager. Personalmente recomiendo el uso de Google Tag Manager, para tener mucho mayor control sobre la analítica, aun así, siempre hay que documentar toda la información y tener un plan de anlítica.

Antes de ponernos con la creación de eventos, hay que señalizar que los eventos están formados por Categoría, Acción, Etiqueta y Valor del evento. Los campos de Categoría y Acción son obligados, mientras que los de Etiqueta y Valor son opcionales.

Además de esto mencionado, los eventos siguen una estructura de muchos a muchos, es decir, una categoría puede pertenecer a varias acciones y etiquetas, una acción puede pertenecer a varias etiquetas y categorías y una etiqueta puede pertenecer a varias acciones y categorías. Aun así, dentro de Google Analytics siempre parecerá que sigue una estructura ramificada.

Crear un evento con analytics

Actualmente existen dos códigos de Google Analytics, donde uno de ellos en breves quedará obsoleto, es por ello que recomiendo pasar al nuevo cuanto antes si queréis usar el método de código para hacer seguimiento.

En ambos casos, normalmente necesitaremos agregar el atributo onclic dentro del elemento que queramos ejecutar el evento, o realizar una llamada a una función.

Para analytics.js (Código antiguo)

ga(‘send’, ‘event’, ‘<category>’, ‘<action>’, ‘<label>’, ‘<value>’, [fieldsObject]);

Ejemplo:
<a href=”tel:696969696” onclic=”ga(‘send’, ‘event’, ‘Lead’, ‘Telf’, ‘696969696’);”>LLAMAR</a>

Ver más

Para gtag.js (Código actual)

gtag(‘event’, ‘<action>’, {‘event_category’: ‘<category>’, ‘event_label’: ‘<label>’, ‘value’: ‘<value>’});

Ejemplo:
<a href=”tel:696969696” onclic=”gtag(‘event’, ‘Telf’, {‘event_category’: ‘Lead’, ‘event_label’: ‘696969696’});”>LLAMAR</a>

Ver más

Crear un evento con GTM

Con Google Tag Manager todo se vuelve mucho más sencillo cuando aprendes a manejarlo. El problema de este software, es que al principio se vuelve algo confuso y no sabes muy bien cómo funciona cada elemento.

Una vez entiendas cómo implementar Google Tag Manager, puedes practicar instalando Google Analytics.

Para ello, una vez configurado el activador y la variable si fuera necesaria,  debemos ir a Etiquetas -> Nueva -> Configuración de la etiqueta y seleccionar Google Analytics.

crear evento tag manager

En Tipos de seguimiento, debemos elegir el seguimiento de tipo Evento. A continuación, completamos los campos de Etiqueta, Acción, Categoría y Valor.

como crear eventos analytics

En Activación, debemos seleccionar el activador que hemos creado para nuestra etiqueta, o dicho de otro modo, cuando queremos que se ejecute el evento.

Guardamos y antes de publicar, es recomendable hacer pruebas con la opción de vista previa, para confirmar que todo funciona correctamente. Una vez veamos que todo es correcto, procederemos a publicar nuestro evento.

Métricas de un evento

Las métricas de un evento son los números por los cuales podemos medir estos eventos dentro de Google Analytics.

  • Eventos únicos: se contabiliza 1 vez por sesión.
  • Total de eventos: se contabiliza varias veces si se repite en una misma sesión.
  • Valor del evento: se va sumando el valor del evento, por ejemplo, precios de artículos.
  • Valor medio: la media del valor del evento en base al total de eventos.

seguimiento de eventos analytics

Insights en la creación de eventos

A la hora de crear eventos, debemos tener en cuenta algunos puntos que nos ayudarán a realizar un mejor seguimiento y tenerlo todo mejor estructurado. Puede parecer que no es necesario, pero con el paso del tiempo y la cantidad de categorías, acciones y etiquetas, es fácil olvidarse o no recordar con exactitud cuando se asigna cada evento:

  • Planificación ramificada y documentada: La información planificada, explicada en un documento y bien estructurada, nos ayudará a recordar la información y poder pasar más fácilmente un proyecto de unas manos a otras.
  • Los nombres deben ser fácilmente entendibles: Cuanto más fácil sea entender los nombres, menos tendremos que recurrir a la documentación y más fácil será entender la información de un vistazo.
  • Cuantos más usemos, más complicado será recordarlos y más difícil será el seguimiento: esto implica además más horas de trabajo y más revisión si algo cambia de la web, por lo que es recomendable solo usar los necesarios.
  • Tratar de medir aquello importante y profundizar en donde no tengáis respuesta para encontrarlas: no es necesario medir todo al mismo tiempo, muchas veces deberemos ir por partes, centrarnos en una, medir la información que necesitemos, y una vez detectado el problema, solucionarlo para pasar a otra parte. Aunque si es cierto, que si los creamos todos los eventos al principio, podremos ir trabajando partes mientras otras recopilan datos.
Analítica web avanzada

Guía de Objetivos para Google Analytics

Ahora que hemos visto que son los eventos y para qué sirven, podemos pasar a la parte de los objetivos, ya que a la hora de medir, si no tenemos muchos conocimientos, puede parecernos algo bastante similar, además de que un evento, puede llegar a ser un objetivo.

¿Qué son los objetivos?

Los objetivos se utilizan para medir las veces que los usuarios realizan una determinada acción en la web. Este objetivo, nos ayudará a entender si un negocio va por buen camino.

Por lo general, un objetivo tiende a entenderse como una conversión, y es lo que llevará a un negocio al éxito, ya que esta conversión suele traducirse en resultados económicos (aunque no siempre es así).

Existen casos en que no podemos medir la conversión final, pero sí podemos medir un lead (usuarios que muestran interés, altamente cualificados).

También existen otros casos en que nuestros objetivos consisten en retener el mayor tiempo posible a los usuarios, además de captar la mayor cantidad de usuarios posible, ya que los ingresos dependen de acciones publicitarias y/o visibilidad de la web.

cómo crear objetivos analytics

¿Cuál es el objetivo de los objetivos?

Lo que se persigue con los objetivos es detectar patrones de qué tipo de usuarios completan el objetivo y por qué motivo.

Todo el camino que siguen, desde los diferentes métodos de entrada, el número de días hasta completar la transacción, tiempo que está en la página, páginas que visita, procedencia del usuario, dispositivo, sexo, edad, etc.

Nos ayudará a identificar a nuestros potenciales usuarios, detectar patrones y captar usuarios similares para que repitan este mismo proceso.

Realizando estas acciones debería ayudarnos a maximizar el rendimiento de la inversión, consiguiendo más beneficios para la empresa.

¿En qué se diferencian de un evento?

Los objetivos nos aportan bastante información en Google Analytics, más que los eventos, ya que por ejemplo, nos permite ver la cantidad de días que han pasado hasta completar la transacción o todos los canales por los que pasó el usuario y entró a nuestra web antes de convertir.

Con los eventos solo podemos ver el último canal por el que entró y realizó la acción, por lo que se pierde bastante información.

Además, con los objetivos, también podemos crear distintos modelos de atribución y compararlos, lo cuál puede ser bastante interesante para identificar en cuál de todos los pasos se encuentra el valor real de los objetivos.

Tipos de objetivos y configuración

Existen en total 5 tipos de objetivos que podemos configurar dentro de Google Analytics y que nos ayudarán a entender el éxito de nuestro negocio.

Para crear los objetivos dentro de Google Analytics, debemos acceder a Administrar -> Seleccionamos la vista donde deseamos crear el objetivo -> Objetivos -> Nuevo Objetivo.

Hay que tener en cuenta que por cada vista, solo podemos crear un máximo de 20 objetivos en las cuentas gratuitas de analytics.

Objetivos inteligentes

Los objetivos inteligentes son patrones creado automáticamente por Google Analytics. En función de las métricas de los usuarios, reciben una puntuación y se clasifican como potenciales o no.

Para poder hacer uso de los objetivos inteligentes, es necesario enlazar la cuenta con Google Ads y tener un mínimo de tráfico que llegue a través de esta.

Duración

El objetivo de duración mide la cantidad de tiempo que un usuario permanece en la web. Este tiempo depende del valor que nos interese marcar como objetivo.

crear objetivos analytics

Páginas/Pantallas por sesión

El objetivo de pantallas por sesión, mide la cantidad de páginas visitadas por un usuario durante una sesión. Si el usuario visualiza más páginas o las mismas (según de cómo configuremos el objetivo) de las marcadas, se marcará como objetivo alcanzado.

crear objetivos google analytics

Eventos

Los eventos también pueden convertirse en objetivos. Para ello, podemos usar la categoría, la etiqueta, la acción y/o el valor del evento (incluso varios de estos campos a la vez).

crear objetivo evento analytics

Los campos puede ser iguales o que empiecen por el contenido definido. También podemos usar expresiones regulares para agrupar más eventos. Más adelante explico que son las expresiones regulares.

eventos objetivos analytics

Destino

Con el objetivo de destino, solo se cumplirá el objetivo si el usuario visita las páginas o la página que cumpla la condición marcada. Además, con este objetivo podemos crear los funeles de conversión, que son los pasos (partes de la web) por los que pasa el usuario antes de convertir.

También podemos usar en el desplegable de Destino, lo mismo que en los eventos, que el contenido, sea igual o empiece por el texto insertado o realizar uso de expresiones regulares.

crear objetivo destino analytics

En este objetivo es importante conocer las expresiones regulares ya que es donde se hacen uso de ellas.

Expresiones regulares

Las expresiones regulares son caracteres especiales empleados para crear reglas. Estas reglas se utilizan para agrupar conjuntos y realizar selecciones más amplias en los objetivos de destino.

Puedes aprender sobre su uso en la página de soporte de Google Analytics.

Guía de Funneles para Google Analytics

Ahora que ya hemos hablado de los objetivos y los eventos dentro de Google Analytics, podemos empezar a tratar el tema de los funnels de conversión, qué son y para que se utilizan, así como algunas prácticas de uso.

¿Qué es un funnel o embudo de conversión?

Un funnel o embudo de conversión, es un proceso dividido en secciones, que tiene normalmente forma de embudo. Esta división de secciones, hacen referencia a los pasos por los que debe pasar el usuario antes de cumplir un objetivo.

El primer paso hace referencia al método de entrada donde se suele englobar a todos los usuarios, y poco a poco, se van filtrando, hasta llegar al paso final del embudo, que es cuando se cumple el objetivo.

Es normal que a lo largo del proceso existan pérdidas, y es por este mismo motivo por el cual tiene forma de embudo.

captación de trafico

¿Para que se utilizan?

Los funneles se utilizan para conocer en qué pasos o partes, se pierden más usuarios. Una pérdida alta de usuarios puede significar que en dicho paso, existen distracciones o problema que impiden que el usuario cumpla el objetivo.

Una vez detectada estas secciones o partes donde existe un elevado número de usuarios que escapan, podemos empezar a aplicar eventos en esta sección o realizar pruebas de test A/B, con diferentes diseños de páginas.

Estos eventos y pruebas de diferentes diseños de páginas, nos ayudarán a identificar los problemas potenciales del funnel y corregirlos.

Tipos de Funnels

En Google Analytics, por funnel se entiende la gráfica que se muestra al configurar el objetivo de destino, con diferentes fases.

Aun así, existe otro método que puede sernos útil y se basa en las interacciones de los usuarios, es decir, los eventos.

Eventos

Podemos crear un funnel con eventos. Con esto, no lo veremos de forma gráfica, pero si lo veremos en forma de tabla con números.

Ejemplo

Supongamos que queremos realizar seguimiento de un formulario, y queremos hacer seguimiento de cada vez que un usuario realiza clic en uno de los campos.

Para ello, debemos crear una misma categoría y acción de evento para dicho formulario, y variar el nombre de la etiqueta por el nombre del campo. En función de estos datos, podemos identificar claramente qué campos intentan los usuarios evitar a la hora de rellenar el formulario.

Páginas

El seguimiento de funneles mediante páginas, es el más conocido actualmente, y será necesario seguramente emplear el uso de expresiones regulares para poder hacer este seguimiento.

Algo que también se suele hacer, para poder ver la gráfica que nos ofrece Google Analytics con interacciones de usuario, es virtualizar las urls cada vez que se produce un evento, ejecutando un pageview. Para ello, solo debemos enviar una página vista a analytics, cada vez que el usuario realiza el evento.

Ejemplo de configuración de funnel para ecommerce

Supongamos que tenemos una tienda online. Segmentando por las distintas fases de la web, sería algo similar a esto:

  • Categorías: /product-category/.*
  • Productos: /product/.*
  • Carrito: /cart/
  • Checkout: /checkout/
  • Gracias: /gracias/

En la configuración del objetivo de Google Analytics, visualizaríamos lo siguiente:

crear embudo analytics

Siempre visualizaremos la información del día o días anteriores, pero no del mismo día. Para ver la gráfica de embudo debemos acceder a Conversiones -> Objetivos -> Gráfica del embudo de conversión.

Solicita presupuesto sin compromiso

Conclusiones

Crear un evento o un objetivo en Google Analytics en código o con Google Tag Manager, es bastante fácil. La parte más complicada de la creación es aprender a manejar lo básico de Google Tag Manager y aprender las expresiones regulares, que pueden dar bastantes problemas al principio si no las aprendemos bien.

Otra parte muy compleja es aprender bien a difinir un plan de analítica web orientado a posibles mejoras, marcando siempre unos kpis que ayuden a crecer tu negocio online y sabiendo por donde se puede continuar optimizando.

Es por ello que siempre es recomendable confiar en profesionales que te ayuden a desarrollar bien una estrategia de analítica web. Para cualquier duda, puedes visitar nuestra página de servicios de analítica web avanzada.

Valora el artículo

¡Suscríbete!
Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto