
Si has llegado a este post, es que estás buscando ayuda o una guía de Google Analytics. Sabemos que la herramienta en sí es bastante compleja y tiene bastantes apartados, así que con esta guía os ayudaré a que entendáis todos los aspectos de la herramienta y para que sirve cada parte.
También veremos algunos conceptos que son necesarios tener claros y la funcionalidad de cómo se realiza el seguimiento, para que podamos entender mucho la herramienta y tener un conocimiento más intermedio.
☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.
Al terminar la guía, también os diré dónde podéis acceder para sacaros el certificado oficial con las respectivas formaciones de Google Analytics, además de ofreceros algunos tips un poco más avanzados.
Da igual que nivel o conocimientos tengas de Analytics, ya que estoy seguro al 100% de que podrás sacar algo de partido aunque sea, a una pequeña parte de este mega post.
Durante el post, iré adjuntando capturas de una web propia de pruebas, por lo que no voy a ocultar información . Vamos al por ello.
Índice
Google Analytics es una herramienta de analítica web gratuita (aunque tiene una versión de pago que pocos se pueden permitir) ofrecida y desarrollada por Google.
Esta herramienta sirve para entender muy bien lo que sucede dentro de nuestra web, permitiendo extraer información del usuario y sus acciones dentro del sitio, como pueden ser la procedencia del usuario, el medio por el que llegaron a la web, el dispositivo usado, páginas vistas del sitio, etc.
Antes de empezar a explicar las diferentes partes de la herramienta, es importante tener algunos conceptos claros e importantes para entender bien la plataforma.
Google Analytics funciona mediante la inserción de un script y el uso de cookies, por lo que al entrar en un sitio web, el script deja una cookie en el ordenador del usuario visitante.
Por lo general, los datos recopilados pueden verse bastante rápido, aunque hay casos que es necesario esperar a que pase el día entero o incluso en webs de muchas visitas, pueden llegar a ser necesarias hasta 48 horas de espera para visualizar estos datos correctamente.
Por último no hay que olvidar los muestreos. Si se toman demasiados datos, la cuenta gratuita de analytics suele mostrar un muestreo de datos y no los datos reales, es por ello que si visualizamos datos por meses de visitas en períodos muy largos, los datos pueden variar respecto a si seleccionamos un único mes.
Las cuentas de Google Analytics se estructuran por una jerarquía ramificada:
Las dimensiones son agrupaciones de datos mediante un sistema de clasificación, por ejemplo, si nos vamos a ver los datos de los usuarios por países, los países serían dimensiones, o si vamos a ver los datos por páginas, las páginas serían dimensiones.
Las métricas son los datos numéricos que nos ayudan a medir las dimensiones, como pueden ser las sesiones, el tiempo medio, el reboto, las ventas realizadas, salidas, etc.
La herramienta se puede instalar de múltiples formas en nuestra web, las más conocidas son mediante código o con la herramienta de Google Tag Manager, pero existen casos especiales para CMS que tan solo es necesario instalar un plugin e insertar el valor de la propiedad.
Puedes aprender también aquí a configurar eventos, objetivos y funels de conversión.
Al crear nuestra cuenta de Google Analytics, nos ofrece un código similar a este:

Insertando el código entre las etiquetas <head> de nuestra web, empezará a realizar el seguimiento de las visitas. Es muy fácil y sencillo de realizar.
Para realizar la instalación con Google Tag Manager, deberemos primero crear primero una cuenta y proceder a crear una variable definida por el usuario siendo el tipo de variable configuración de Google Analytics y dándole el valor de nuestro ID de seguimiento.
Luego crearemos una nueva etiqueta donde la configuración de la etiqueta será Google Analytics: Universal Analytics y la rellenamos con nuestra variable creada y en modo página vista.

Para terminar en activación seleccionaremos el activador por defecto, que es el de All pages, lo que hará que el código de Analytics se ejecute en todas las páginas.
Tras terminar, guardamos los cambios y publicamos los cambios con enviar.
Para la instalación en CMS, podemos seguir los métodos anteriores o podemos hacer uso de algún plugin. Por lo general, soy partidario de usar plugins que se realice la instalación con Google Tag Manager, ya que desde aquí puedo incorporar luego nuevos eventos personalizados sin necesidad de ir detrás de los desarrolladores e incluso scrapear la información que muestra cada una de las páginas.
Aquí recomiendo el plugin de Google Tag Manager for WordPress, ya que tiene varias integraciones con los principales plugins más usados de WordPress ahorrándome muchos quebraderos de cabeza.
Personalmente he usado el plugin de Módulo Google Tag Manager Enhanced Ecommerce (UA) – PRO, siendo bastante sencillo de configurar, ya que te viene con el contendor que tienes que importar con todo creado y solo tienes que insertar el ID de seguimiento en una variable.
Ya hemos visto como funciona esta herramienta de analítica web, tenemos claros los conceptos clave y ya a tenemos instalada, por lo que nuestra herramienta empezará a recopilar datos, pero al entrar vemos un montón de información.

La página principal nos dará un poco de información general de nuestra propiedad, por lo que nos podremos hacer una idea de cómo evoluciona nuestra web en un período corto de tiempo. Desde aquí podremos acceder rápidamente a otras parte de Analytics para ver la información más desglosada de cada panel.
Desde este apartado podremos personalizar la información que queremos ver de múltiples formas. Puede resultar útil en determinados momentos, pero personalmente prefiero usar la herramienta de Google DataStudio, la cuál me ofrece mucha más flexibilidad e integración con otras herramientas.
Los informes de tiempo real nos permite ver qué es lo que está sucediendo ahora mismo en la web, y lo que ha sucedido en los últimos 30 minutos, de forma muy resumida. Puede ser útil para realizar ciertas pruebas y comprobar que se reciben datos.
La visión general nos muestra un resumen global de lo que sucede en ese mismo momento en la web

Mientras que el resto de apartados nos muestra la misma información pero desglosada por:
El apartado de nos da características propias de los usuario de forma anónima como el país donde se encuentran, sexo, edad, intereses, dispositivo usado, etc.
Esto nos ayuda a clasificar a los usuarios por cómo son o qué utilizan para ver nuestra web, pudiendo perfilar nuestras estrategias de marketing y detectar nuestro público objetivo mucho mejor.

Si queremos visualizar de forma rápida las visitas que tenemos en un período de tiempo, así como algunas métricas generales sobre el tráfico de nuestra web, podremos verla desde aquí.
Con esto nos podemos hacer una idea rápida en qué estado se encuentra nuestra web a nivel de tráfico.
Nos permite visualizar los usuarios activos durante los últimos “x” días, siendo “x” 1, 7, 14 o 28 días, para cada uno de los días en un rango de fechas determinado.
En esta gráfica podremos ver normalmente la evolución del ciclo de vida de los usuarios combinando los datos con ingresos, transacciones, tiempo medio, etc.
El análisis de cohortes nos permite visualizar de forma gráfica el porcentaje de usuarios que vuelven a nuestra web pasados ciertos días.
La funcionalidad de Audiencias nos mostrará datos si las creamos desde el administrador y las asignamos a Google Analytics. Las audiencias nos permiten resaltar una parte del tráfico de nuestra campaña para captar a este tipo de usuarios y ver su comportamiento desde Analytics pero también podemos usarlas para hacer campañas de remarketing.
El explorador de usuarios nos permite ver de forma individual el comportamiento que a tenido en nuestra web cada uno de los usuarios. Estos usuarios se muestra por defecto con el ID de cliente.

Los datos demográficos son aquellos que nos muestran la edad aproximada y el sexo de los usuarios. No se muestran todos los datos, pero si un volumen considerable de los datos a los cuales tiene acceso Google. Generalmente esto se toma si realizas una búsqueda estando logueado con tu cuenta de Google o si haces búsqueda desde un dispositivo como el móvil o la tablet.
Esta información sucede como antes, solo la muestra de aquellos usuarios de los cuales tiene información. En base a tu historial de navegación y otros datos, puede llegar a identificar y agrupar a los usuarios con distintos intereses y categorías.
Los datos que nos aporta este apartado es acerca de la ubicación e idiomas de los usuarios que entran a la web.
Los datos de comportamiento nos indica la recurrencia de los usuarios, su asiduidad, así como la interacción con la web. También existe otro apartado a parte de este subapartado, que recibe el mismo nombre y tiene mucha más información sobre el comportamiento.
La tecnología usada son los datos del navegador usado, sistema operativo y la red, aunque los datos de red y host desde hace relativamente poco, ya no se especifican por motivos legales.
Nos ofrece información sobre los distintos tipos de dispositivos que usan los usuarios para llegar a nuestra web, llegando a profundizar en los apartados de tablet o móvil, donde podemos ver el modelo usado para visitar nuestra web.
Este apartado aun está en beta, pero cruza las sesiones de móviles, pc y tablet para los usuarios que acceden de distintas formas y poder comprender mejor el proceso del usuario hasta alcanzar el objetivo. No funciona muy allá por ahora, además para ver datos de este tipo, necesitamos tener un volumen grande de visitas y objetivos.
Desde este apartado y junto el código de analytics, podemos enviar variables personalizadas que visualizaremos aquí. Cuidado porque no es lo mismo que métricas y/o dimensiones personalizadas.
Solo se habilita si compartes tus datos de forma anónima.
Te permite ver como se han ido distribuyendo los usuarios de diferentes países, desde que llegan a la web a las siguientes páginas visitadas por diferentes niveles de interacción.
En este apartado se recogen todos los datos que tienen que ver los métodos de entrada de los usuarios a nuestra web.

Desde aquí podemos ver un vistazo general de los principales canales de adquisición de nuestra web así como algunos datos genéricos.
En esta sección podemos profundizar un poco más y llegar a ver no solo los canles, si no también la fuente, el medio, urls de referencia e incluso ver los datos mediante una gráfica de rectángulos.
Si vinculamos nuestra cuenta de Analytics con Google Ads podremos ver información valiosa como el nombre de las campañas, términos de búsqueda, keywords utilizadas en las campañas, costes, clics, ctr, etc. Todo esto cruzado con los datos de analytics para analizar mejor el cambio de clics y sesiones, así como las conversiones y costes, entre otros datos.
Aquí sucede un poco lo mismo que Google Ads, podemos exportar la información de impresiones, clics, ctr y posición media de Search console y cruzar esto con algunos datos de analytics. el problema es que este cruce de datos es muy limitado, es mejor cruzar los datos vía excel o mediante algún probrama tipo Screaming Frog Spider.
Te muestra información relacionada con la información de redes sociales. Si tenemos mucho tráfico social, podremos entender mejor el comportamiento de los usuarios desde esta sección.
Desde aquí podremos ver y analizar aquellas campañas que tengan etiquetado, como pueden ser los utms o las campañas de Google Ads. Además podremos ver los datos cruzados con datos que importemos a nuestra cuenta de Google Analytics, como pueden ser los costes de campañas de Facebook que tengamos etiquetadas. Esta importación de datos debe hacerse manualmente desde el administrador.
Desde este apartado podremos analizar todo lo relacionado con el comportamiento del usuario, desde las páginas de destino y páginas visitadas, pasando por los eventos que configuremos en la web, velocidad de carga de nuestro sitio, búsqueda en nuestra web siempre que la configuremos, o ver los datos de Adsense siempre que enlacemos nuestra cuenta de Google Analytics con ella.

Como los apartados anteriores, podemos tener una visión general de todos los subapartados de esta parte.
Nos permite ver el flujo de páginas visitadas agrupadas por sesiones y clasificadas por interacciones. El primer paso nos muestra la primera página de llegada a la web, es decir, la página de destino, pero podemos cambiar esto por otra dimensión como el medio, eventos, campañas, etc.
Desde aquí podremos ver todas las páginas visitadas, las páginas de nuestra web que son de salida, así como las que principales páginas que captan visitas a nuestra web. También podemos ver un desglose de contenido si nuestras urls están clasificadas mediante carpetas.
La velocidad del sitio nos indica varios insight sobre aspectos a mejorar en la carga de página de nuestra web.
Desde aquí podremos conocer los principales términos de búsqueda que los usuarios utilizan en nuestra web, así como las principales urls de búsqueda.
Esto es bastante interesante ya que podemos destacar ciertos contenidos o páginas si no están muy visibles e incluso llegar a crear contenido nuevo de interés para los usuarios. Es importante configurar esta sección si queremos medir esto.
Los eventos necesitamos medirlos nosotros. Se ejecutan en la web cuando se cumplen ciertas condiciones y nos indican algo, por ejemplo, un envío de formulario, clics en lugares específicos de la web, la visualización de un pop-up, etc. Esta información dependerá siempre de cuando decidamos mandarla.
El editor solo será visible si enlazamos nuestra cuenta de Adsense o Ad Exchange con Google Analytics. Nos permite cruzar.
Antiguamente se usaba más esta sección pero actualmente contamos con Google Optimize que nos permite realizar pruebas de test A/B.
Para ver la información de este apartado tenemos que crear objetivos o configurar la parte de comercio electrónico o comercio electrónico avanzado de Google Analytics.

Desde la sección de objetivos podremos ver los embudos y objetivos que configuremos en la plataforma y algunos datos genérico que harán referencia a la tasa de conversión, abandonos de conversión, etc.
El comercio electrónico nos proporcionará información sobre el inventario de nuestra tienda, así como datos sobre la venta y la interacción con los productos. También podremos ver el funel de conversión de la sección del checkout y otro tipo de rendimientos como cupones o afiliados.
Puedes ver también desde nuestra web algunos aspectos más genéricos para configurar en Google analytics si tienes un ecommerce o aprender a a instalar el comercio electrónico avanzado con nuestra guía.
Esta sección es una de las partes más complejas y que más información puede aportarnos. Podremos ver los distintos métodos de entrada del usuario antes de realizar la conversión, así como ver el tiempo antes de convertir o los canales y medios que asisten en varias ocasiones a la conversión. También podemos redistribuir a los canales a los cuales se asignan las conversiones y compararlos con otros modelos de atribución. Por defecto Google Analytics utiliza el modelo de atribución de último clic indirecto.
Es un nuevo apartado de analytics que te permite profundizar más en los modelos de atribución.
Desde esta sección podrás conocer y aprender funcionalidades de Analytics con pequeños consejos, así como descubrir otros servicios complementarios.

Desde el panel de administración podemos configurar todo lo relacionado con nuestra cuenta, propiedad o vista de Google Analytics.

Actualmente Google cuenta con ciertos recursos para instruirse y aprender a manejar de forma inicial la plataforma. Desde Google SkillShop podrás estudiar los cursos de básico y avanzado de Google Analytics, así como sacarte el certificado oficial. También tienes otros cursos y certificados oficiales pero no son muy buenos.
Si quieres profundizar más en materia, es recomendable que también leas la guía para desarrolladores de Google Analytics, es algo extensa, pero te permitirá conocer más en profundidad todas las funcionalidades y todo lo que se puede llegar a realizar con esta potente herramienta.
Agencia SEO » Visitas » Guía completa de Google Analytics