Anchor Text SEO: Qué es y Cómo Optimizarlo

Qué es el anchor text y cómo usarlo

¿Alguna vez habéis tenido dudas sobre cómo crear un enlace enfocado a SEO? ¿Qué palabra o imagen debemos usar para que mejore el posicionamiento de nuestra web?

Todos los contenidos de internet están interconectados mediante enlaces y gracias a ellos podemos hacernos una idea de cuál será el siguiente contenido al cuál nos van  llevar gracias al anchor text.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Si no sabes lo que es un texto ancla, prepárate porque en el siguiente post te lo vamos a explicar para que lo entiendas y puedas usarlo en tus estrategias de link building.

¿Qué es el anchor text o texto ancla?

El anchor text o texto ancla, son los caracteres y palabras visibles en los hipervínculos cuando están apuntando a otro documento o localización de la web. Normalmente aparecen de color azul y subrayados, pero pueden ser modificados con reglas de CSS o dentro del código HTML.

Gracias a estos enlaces podemos navegar entre contenidos y hacernos una idea de cuál va a ser el contenido siguiente, ya sea porque este anchor text nos los describe con palabras o imágenes.

¿Para qué se utiliza en el SEO?

El anchor text se utiliza para enlazar lugares de la web y páginas, con el objetivo de que el usuario pueda acceder a otros elementos relacionados.

Del mismo modo que al usuario le aporta un pequeño conocimiento sobre la página a la que va a acceder, los buscadores también lo interpretan del mismo modo, interpretando este texto como algo relevante para el contenido al que está enlazando.

Además del texto ancla, los buscadores también interpretarán las palabras relacionadas y próximas al enlace, dando mayor valor a aquellas que más cerca estén de este.

También existen otros factores que entran en juego a la hora de valorar y traspasar fuerza con este hipervínculo a la página enlazada, como puede ser la autoridad de la página, el número de enlaces salientes, el tipo de enlace, la relación y distinción entre anchors text, etc.

Luego entraré en más detalle sobre todo esto, ya que primero es necesario analizar los tipos de anchors que podemos encontrarnos para aprender a usarlos.

¿Cómo se construye un enlace?

Un enlace en HTML se crea con la etiqueta <a> tal que así:

<a href="https://agenciaseo.eu">Texto ancla</a>

entre las etiquetas <a></a> deberemos colocar el anchor text.

Tipos de anchor text

Es importante comprender la variedad de tipos de anchor existentes para luego utilizarlos en nuestras estrategias de enlaces internos y la creación de backlinks a nuestra web.

  • Exact Match o money keyword: es cuando enlazamos con la keyword exacta hacia la página que quiere posicionar con dicha keyword.
    Ejemplo:
    agencia seo
  • Partial Match o enlaces de frase: cuando se incluyen variaciones de la keyword en el anchor text para darle más naturalidad al enlazado.
    Ejemplo:
    la mejor agencia de seo en internet
  • Compound: cuando en el anchor text incluímos el nombre de la marca y la keyword.
    Ejemplo:
    empresa de seo agenciaSEO.eu
  • Branded: cuando usamos la marca como texto ancla.
    Ejemplo:
    agenciaSEO.eu
  • Naked Link: cuando enlazamos la URL y el anchor text es la URL.
    Ejemplo:
    https://agenciaseo.eu/
  • Título de página: cuando insertamos un enlace y el anchor es el título de la página enlazada.
    Ejemplo:
    Trucos SEO Rápidos para Optimizar tu Web
  • Imágenes: cuando insertamos un enlace en una imagen.
    Ejemplo:
    logo agenciaseo
  • Genérico o No optimizados: cuando usamos como anchor text palabras que no describen ni aportan información. Generalmente son llamadas a la acción como “ver” o “clic aquí”.
    Ejemplo:
    Accede a la página

¿Qué tipo de anchor text debo usar en mi estrategia de link building?

A la hora de elegir un anchor text, es importante que sepamos que debemos usarlos de forma variada para ofrecer esa naturalidad además de ver cómo lo hacen otros competidores.

Lo que deberías hacer primero es un análisis de los competidores teniendo en cuenta factores cómo:

  • La keyword que queremos posicionar.
  • Que anchors utilizan para esa URL los top 10 resultados de Google.
  • Cómo se distribuye la variación por tipos.

De esta forma podremos replicar una estrategia de link building similar al resto de sitios. Esto no significa que debamos hacerlo exactamente igual, sirve a modo orientación, pero luego nosotros debemos valorar la naturalidad a la hora de crear nuestra estrategia de enlaces.

Herramientas para ver anchor text

Analizar los textos ancla puede ser una tarea compleja, ya que no hay una herramienta en sí que nos aporte toda esta información, pero veamos alguna de estas herramientas.

Search Console

La herramienta oficial de Google te permite analizar los principales anchors desde la sección de enlaces en la parte inferior:

search console anchor enlaces

Accediendo a cada anchor podremos ver la URL de origen y la de destino.

No es muy cómodo analizar los anchors desde aquí, pero podemos encontrar algún enlace que no aparezca en otras herramientas.

Ahrefs

Creo que es una de mis favoritas en cuanto al análisis de enlaces. La herramienta es muy completa y a nivel calidad-precio me gusta bastante.

Para ver los anchors debemos acceder la sección del menú texto ancla.

anchor text ahrefs

Majestic

Majestic es otra herramienta enfocada en el análisis de backlinks. Desde la opción de texto ancla tras analizar el dominio, podremos acceder a una nube de keywords donde veremos los principales anchors más grandes y seguidamente encontraremos el listado.

majestic anchor text

Solicita presupuesto sin compromiso

SEMrush

SEMrush también nos ofrece la opción de ver los backlinks y analizar los anchor text que apuntan a nuestra web. Me suelo apoyar en esta herramienta a la hora de pegar un vistazo rápido a la calidad de los enlaces de una web.

Se Ranking

Una nueva herramienta que está pegando fuerte en el mundo del SEO y bastante completa. Desde aquí también podremos analizar los textos anclas de nuestros enlaces entre otras funcionalidades.

Link Research Tools

Esta herramienta tiene muchas funcionalidades, pero principalmente la uso para realizar análisis en profundidad de backlinks en sitios penalizados. También proporciona todos los anchors, además de que puedes clasificarlos en base al tipo de keywords. Por defecto el propio software también detecta los tipos de anchors usados para enlazarte.

Cómo usar los anchor text

La estrategia del uso de los anchor text debe ser distinta, dependiendo del tipo de enlazado, si son enlaces internos tenemos más flexibilidad y podemos ser más agresivos, siempre y cuando los enlaces tengan sentido. Mientras que con una estrategia de enlaces externos debemos ser distintos y no seguir un patrón concreto.

Optimizar los anchor text de enlaces internos

A la hora de optimizar los enlaces internos diferenciaremos dos partes, los enlaces de menú, footer y laterales por una parte, mientras que en la otra hablaremos de los enlaces contextuales.

Enlaces internos en menús, footer y barras laterales

Para los enlaces en menús, footer y barras laterales trataremos de usar keywords exactas, siempre dando prioridad a que la keyword esté bien escrita. Debemos aprovechar y colocar las páginas más relevantes y de más utilidad para el usuario, al igual que debemos evitar páginas que no queremos indexar, ya que normalmente estos enlaces se repiten en todas las páginas de la web.

Enlaces internos contextuales

A la hora de insertar enlaces contextuales dentro de los contenidos, debemos saber que estos aportarán mucho más valor semántico. Por lo que tenemos que identificar que efectivamente colocar ese enlace ahí tiene sentido y puede ser interesante para que el usuario realice clic.

Por ejemplo, si en este artículo inserto un enlace hablando sobre ventas en redes sociales, no tiene mucho sentido. En cambio, si te pongo un enlace a un artículo que hable de enlaces o incluso a nuestro servicio de link building, es probable que entres y sigas leyendo o solicites el servicio si todo esto te parece complejo y no tienes tiempo.

Este valor semántico no solo va a estar sustentado por el anchor usado y las temáticas de las que traten los artículos, también afectarán otros componentes como la distancia de las palabras, la relación que guardan entre ellas y la distancia y relación de otros enlaces dentro del mismo contenido.

Como ves, para que no se nos escape nada de esto, es muy importante planificar correctamente una estructura web que nos ayude con todo este proceso.

Por último, podemos usar anchors exactos para dar más prioridad a la keyword o utilizar enlaces más largos para aumentar la visibilidad del enlace e incrementar la probabilidad de clic sobre este.

Aplicar anchor text en tu estrategia de link building

En lo que se refiere a la estrategia de backlinks, los textos anclas deben ser distintos, siguiendo una estrategia basada en los competidores y usando una tendencia aleatoria y que no muestre un patrón detectable, ya que se podría interpretar como una manipulación de los enlaces.

Para ello, deberemos extraer los principales competidores los enlaces y los textos anclas usados.

Análisis global de competidores

anchor text análisis

Para extraer esta información, debemos acceder al batch analysis de Ahrefs y cambiar el modo objetivo a URL.

Mirando más en profundidad la imagen con los datos y accediendo a las distintas URLs que nos proporciona la tabla, detectaremos varios puntos.

Vemos que casi todos usan en el texto ancla la palabra anchor text por lo menos una vez, pero no influye la cantidad como tal si no la calidad de estos.

Además, otra característica que podemos apreciar de esta única imagen, quitando el de moz (que es la posición Zero), vemos que la página mejor posicionada es la que más enlaces salientes tiene. Esto puede deberse a dos factores:

  1. Tiene enlaces salientes de calidad que refuerzan el contenido.
  2. Tiene comentarios y hace que el contenido se vaya renovando cada cierto tiempo.

Además, intuyo que algunas de la páginas posicionadas tienen algo que el resto de los contenidos no tienen, simplemente por el escaso número de enlaces en comparación con otros competidores. Y efectivamente, revisando los contenidos encontramos que Citysem y Publisuites son los únicos artículos que hablan de herramientas y dedican un apartado únicamente a hablar de ello.

Si os fijáis, Ahrefs no ha detectado enlaces a la página en cuestión de Citysem, pero el dominio en sí tiene bastante autoridad y eso mismo, además de introducir cabeceras de ciertas secciones, le dan más puntos para alcanzar las primeras posiciones.

Analizando a la competencia como URL

Una vez realizado el primer análisis, entraremos más en profundidad y analizaremos otros aspectos, como el porcentaje de variación de anchors usados, los dominios que apuntan a estas páginas, si los enlaces son dofollow, nofollow, etc. y el país del que proceden estos enlaces.

En el caso de variación de keywords usadas para enlazar, accediendo a los anchor text veremos que algunos casos serán más agresivos que otros:

texto ancla seo

En este caso vemos que hay bastante variación y es mucho más sutil utilizando diferentes tipos de anchors, lo que le da bastante naturalidad, aunque creo que le falta algo más de agresividad en este aspecto.

Esto deberemos hacerlo sobre todo fijándonos en los top 3 resultados, a los cuales les daremos más prioridad de cómo están realizando la estrategia.

Además, gracias a este análisis también encontraremos páginas interesantes y oportunidades donde encontrar enlaces de calidad que apoyen nuestras estrategias.

Analizando a la competencia domino

Por último, queda comprobar a los dominios competidores. Esta vez el análisis lo haremos de forma individual sobre los dominios que están posicionando en vez de las URLs.

Esto lo haremos para analizar la cantidad de enlaces que tiene en total el dominio y a qué nivel está evolucionando su estrategia de enlaces, dato muy importante para obtener un timing sobre qué número de enlaces deberíamos tener en un plazo de tiempo.

También podremos ver los porcentajes de tipos de anchors usados en las estrategias de los competidores para todo el dominio, esto nos indicará en qué porcentaje de tipos de anchors deberíamos movernos.

Conclusiones

El proceso de seleccionar y construir los anchors text de una web es un proceso de análisis estratégico complejo, pero que por sí solo carece de sentido.

Esta planificación debe estar alineada con el resto de la estrategia SEO que queremos aplicar en la web a posicionar, siguiendo la publicación de unos contenidos de calidad, conseguir enlaces de páginas con sentido semántico relacionado y que tengan altos niveles de autoridad.

Si crees que es un proceso complejo y difícil, siempre puedes contactarnos y preguntar por nuestro servicio de link building.


Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *