Cómo crear dashboards SEO de Nivel Superior (PASO a PASO)

Qué es un dashboard SEO

Analytics es una herramienta bastante buena para realizar medición y obtener datos, pero en ocasiones puede quedarse algo corta a la hora de crear reportes avanzados con información. Por ello existen herramientas específicas para la creación y elaboración de dashboards.

Algunas de las más conocidas son PowerBI o Google Data Studio, y otras también muy útiles, pero menos conocidas, pueden ser Klipfolio, Geckoboard, o algunas más avanzada como Tableau. Para aquellos que incluso puedan tener conocimientos de programación, puede resultar interesante crear su propio dashboard con Kibana, pero en el artículo de hoy vamos a profundizar en tanto conocimiento técnico.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Y qué es lo que sí que haremos? Vamos a ver cómo crear un dashboard SEO con Google Data Studio y al final os incluiré un template para poder analizar la información.

¿Qué es un dashboard?

El dashboard es un  panel de información realizado a partir de datos que nos informan del estado y/o la evolución de algo, además de que nos ayuda a entender en qué debemos trabajar para optimizar resultados.

Se utiliza normalmente en empresas para la visualización de los principales KPI’s, de tal forma que nos ayude a entender de un solo vistazo, cómo se encuentra todo y si estamos llegando a cumplir los objetivos fijados.

Además de los KPI’s, encontraremos otros datos que nos aportarán más información sobre estos y nos ayudarán a entender qué es lo que está fallando para poder mejorarlo.

¿Qué es un dashboard SEO?

Un dashboard SEO nos ayudará a identificar cómo se encuentra y evoluciona la estrategia aplicada, además de detectar posibles acciones que están funcionando bien o no están funcionando para tomar acciones.

Cómo hacer un dashboard SEO

Cómo todo los procesos de analítica, la elaboración de dashboards estará dentro de una metodología circular que se encontrará dentro de la continua evolución del proyecto.

Veamos los pasos necesarios para la elaboración de un dashboard SEO.

Plan de analítica web

Antes de elaborar un dashboard, ya sea para SEO, SEM, redes sociales, o lo que sea, es muy importante que realicemos un plan de analítica web. ¡Esto es imprescindible!

Nuestro plan de analítica estará formado por uno o varios documentos – tipo Excel, Google docs o ambos – en el que se definirán los principales KPI’s de la estrategia y todo lo que necesitamos medir para entender su evolución. Es decir, si está funcionando o no y por qué.

Además deberemos seleccionar las herramientas necesarias de medición en base a las necesidades de los datos que queremos medir. El objetivo de esto es evitar llenar la página de scripts innecesarios.

De forma que al elaborar nuestro reporte, podamos identificar de un vistazo todo e ir a los apartados necesarios fácilmente.

Implementación de analítica web

Tras definir todo el plan de analítica y las herramientas, es necesario implementar correctamente todas las herramientas.

Normalmente la implementación de analítica web suele ser una tarea muy difícil y técnica, por lo que es posible que prefieras contratar un servicio de analítica web si careces de estos conocimientos.

De todas formas en nuestro blog explicamos algunas herramientas y las implementaciones más básicas que pueden ayudarte en la gran mayoría de cosas que puedas necesitar, por ejemplo, la instalación del comercio avanzado en Analytics ya sea a código, con Google Tag Manager, WordPres o Prestashop, y también la creación de eventos, objetivos y creación de funnels dentro de Analytics.

Estoy seguro que estos dos artículos os serán de ayuda y de interés para realizar este paso. 👆👆

Elaboración del Dashboard SEO con Data Studio

Vamos a ver como realizar un dashboard SEO más genérico, para que se pueda adaptar a todos los proyectos.

Cada apartado será una de las páginas del dashboard que vamos a elaborar.

Conceptos básicos de Data Studio

Lo primero que haremos será acceder a Google Data Studio y crear un informe vacío. A partir de aquí nos dará la opción de conectarnos a una fuente de datos, y en este caso seleccionaremos Google Analytics, eligiendo la cuenta, propiedad y vista de donde queremos extraer los datos.

conectar google analytics a data studio

 

Una vez seleccionada se nos creará una tabla básica con el título de la página y los usuarios nuevos. Si tenemos la tabla seleccionada, veremos un menú desplegable a la derecha como este:

personalizar tabla data studio

Os explico a continuación lo que significa cada apartado y luego crearemos algunos apartados para entender el funcionamiento mejor de cada una de las funcionalidades.

  • Gráfico: desde aquí podemos modificar el tipo de gráfico que queremos mostrar, es decir, podemos transformar la tabla seleccionada en una gráfica de barras, circular, etc.
  • Estilo: esta sección se encuentra justo debajo de la de gráfico. Permite la configuración de colores, fuentes, tamaño de letras, alineación, etc. ¡Vamos! Todo lo relacionado con el diseño de la tabla. Las opciones no son muy avanzadas y son limitadas, pero tampoco hace falta mucho más. Los apartados aquí varían en función del tipo de gráfico.
  • Datos: aquí se modifica la información que muestra la tabla.
  • Fuente de datos: desde aquí podéis crear o cambiar desde dónde se extraen los datos. Por ejemplo, si ahora tenemos Google Analytics conectado y queremos cambiar la fuente de datos, debemos pulsar sobre el nombre de la que nos muestra actualmente y seleccionar la fuente de datos a la que queremos conectarnos, o bien, agregar una si pulsamos sobre añadir datos.
    agregar fuente de datos
  • Combinar datos: esta es una función avanzada que nos permite cruzar información entre dos fuentes de datos distintas. Por ejemplo, podemos conectar dos Excels entre sí para cruzar datos, siempre y cuando ambas tengan una dimensión en común con el mismo tipo de datos dentro de la misma. Esto debe ser así para poder conectar la información y hacer la coincidencia entre ambas tablas.
    La verdad es que este proceso es algo complejo y suele dar bastantes problemillas por los datos.
    combinar datos data studio
  • Dimensión: desde aquí insertaremos las dimensiones que queramos ver en nuestro informe.
  • Desglosar información: esto hace mostrar una única dimensión en la tabla si tenemos varias dimensiones seleccionadas. Podremos cambiar la dimensión pulsando sobre las flechas superiores.
    tabla sin desglosar

    Tabla sin desglosar

    tabla desglosada

    Tabla desglosada

  • Métricas: desde aquí agregaremos las métricas necesarias para ver los datos.
  • Métricas opcionales: nos permite incluir métricas opcionales al informe que por defecto están desactivadas. Si queremos ver las métricas opcionales cuando visualicemos el informe, deberemos pulsar sobre el cuadro con las barras de analítica y la tuerca.
    métricas opcionales
  • Período Predeterminado: desde este apartado se configuran las fechas en las que se extraen los datos. Por defecto son los últimos 28 días, pero podemos seleccionar fechas personalizadas y realizar comparaciones. Si insertamos un filtro de fecha en el informe, deberemos seleccionar la opción de automático en caso de que queramos que funcione con ese filtro. Si por el contrario, seleccionamos fechas personalizadas y agregamos un filtro de fechas, no funcionará en el informe. Es importante destacar también que no todas las gráficas tienen la opción de comparar datos.
    periodo data studio
  • Filtro y segmentos de Analytics: desde aquí podremos filtrar y segmentar los datos en las tablas que queramos mostrar. En este informe de ejemplo necesitaremos segmentar por tráfico orgánico, por lo que podemos añadir el segmento de Analytics definido por el sistema de tráfico orgánico. Es muy importante que a todas las gráficas y filtros que vayamos a crear en el siguiente informe le agregues este segmento de Analytics si únicamente quieres filtrar los datos por SEO.

Visión General (comparativa con periodo anterior)

Lo que vamos a tratar de hacer aquí es el siguiente reporte:

visión general período anterior

Tabla

gráfica tabla

Para ello pasaremos primero la tabla a la parte inferior y modificaremos la dimensión de título de página por página de destino.

¡OJO! Ten en cuenta que en el idioma español veremos 2 dimensiones distintas de página de destino que no significan lo mismo, una hace referencia a la página de destino desde las búsquedas internas que se realizan en la web y la que buscamos es la de seguimiento de páginas, que hace referencia a la página por la que llegó a nuestra web.

pagina de destino

En métricas agregaremos usuarios, sesiones, porcentaje de rebote, duración media de la sesión y objetivos cumplidos.

Para renombrar la pestaña de objetivos cumplidos a objetivos, debemos ir donde pone AUT al lado de la métrica y veremos que cambia por el dibujo de un lápiz al pasar el ratón por encima:

editar métrica

Al acceder simplemente aparecerá un pequeño pop-up que nos permitirá modificar el nombre e incluso cambiar algunas opciones de cómo se muestra nuestra métrica. En este caso modificaremos el nombre y clicaremos fuera del pop-up una vez modificado.

renombrar métrica

Para agregar la comparativa de fechas, iremos a la sección de período predeterminado y la cambiaremos por el período anterior pulsando aquí:

modificar fecha comparativa

Luego en la parte de estilos, ajustaremos los colores, tamaños de letra, ajuste del texto, desactivar números de fila, etc.

Gráfica lineal

gráfica lineal

Para insertar el gráfico de barras superior, debemos pulsar sobre añadir un gráfico y seleccionar una de las gráficas de serie temporal, en este caso yo seleccioné la primera:

gráfica serie temporal

Por defecto nos vendrá con los usuarios como métrica, yo lo cambio normalmente a sesiones, pero es según vuestras preferencias y estrategia.

Solicita presupuesto sin compromiso

¡Importante! Recordad agregar la comparativa con el período anterior.

Si queréis modificar como se muestran las fechas en el eje x, lo podéis hacer pulsando sobre el icono del calendario:

editar dimensión fecha

Tarjetas de resultados

tarjetas de resultados

Ahora agregaremos los cuadrados numéricos superiores accediendo de nuevo a la sección de añadir gráfico.  Una vez allí, cambiaremos la métrica para cada uno de ellos y activaremos la opción comparativa de período anterior como hicimos en las anteriores gráficas.

insertar gráfico tarjeta resultados

Una vez insertados, renombraremos los nombres que necesitemos. En este caso yo renombré:

  • Porcentaje de rebote a % de rebote
  • Duración media de la sesión a duración media

No olvidéis hacer los cambios pertinentes en el diseño, sobre todo en el color de la comparativa de los rebotes. Por defecto es verde si sube y rojo si baja.

cambiar colores comparativos

Filtros, fechas y control de datos

Para agregar los filtros de los datos, debemos acceder a la opción superior de añadir un control. Desde aquí nos dará la opción de agregar diversos controles de filtros para los datos.

En este informe usaremos listas desplegablescontrol de datosfiltro por período.

agregar filtro de datos por fechas agregar filtros de listas desplegable

Título

Para terminar con esta hoja, debemos agregarle los dos títulos desde la parte superior, añadiendo dos cuadros de texto además de ajustar los estilos.

insertar texto en data studio

Acuérdate de insertar la segmentación de tráfico orgánico en segmentos de Google Analytics, para cada una de las gráficas, tablas y tarjetas que se han creado.

Visión General (comparativa con año anterior)

Para realizar la segunda hoja del informe, debemos pulsar sobre añadir una página:

agregar página data studio

Cuando hagamos esto nos aparecerá una hoja en blanco y la opción de añadir una página cambiará a un menú desplegable, para navegar entre páginas y agregar nuevas. También nos permitirá algunas opciones extra si pulsamos sobre los 3 puntos de la parte derecha del desplegable:

  • Modificar el nombre: nos permite modificar el nombre conforme se muestra en el menú. Esto es clave para identificar de qué va cada hoja, sobre todo en informes grandes.
  • Duplicar: clona la página.
  • Ocultar página en modo vista: oculta la página en el modo de vista normal.
  • Quitar: elimina la página.

En este caso lo que haremos será renombrar la hoja uno por Visión general – Comparativa mes y clonarla. La nueva hoja clonada la renombraremos por Visión general – Comparativa año, y la hoja que tenemos en blanco la eliminamos.

Por último cambiaremos la comparativa de todas las gráficas por las del año anterior. Si quieres hacer esto rápidamente, puedes seleccionar múltiples tablas a la vez clicando en un espacio vacío y arrastrando o haciendo clic y manteniendo la tecla Ctrl.

No os olvidéis de renombrar el subtítulo de la hoja.

Comportamiento

comportamiento

Para crear esta hoja volvemos a clonar la primera hoja y eliminamos todas las gráficas.

Aquí he agregado dos tablas en la parte izquierda del informe para detectar las páginas más vistas, así como entradas, salidas y temas de velocidad de carga de la página.

En la parte derecha podremos ver los principales eventos mostrados por categorías en una gráfica circular y las principales búsquedas del sitio. Esto solo será visible si tenéis configurados eventos o la opción de medir las búsquedas internas de la web en Analytics.

Funnel

funnel de ventas

Este funnel está creado a base de múltiples tarjetas de resultados. La parte izquierda nos muestra una comparativa con el período anterior, mientras que la derecha nos muestra la comparativa con el año anterior.

Search Console

informe search console

Para crear la última hoja de Search Console, clonaremos la página y eliminaremos todo a excepción de los filtros.

Desde el menú superior en añadir datos, debemos agregar dos fuentes de datos de Search Console, una para impresiones del sitio web y la otra para impresiones de las URL’s de la web:

conector search console

Una vez insertadas debemos unificar estas dos fuentes de datos en una sola. Para ello vamos a la parte superior de la página a recurso y seleccionamos la opción de gestionar datos combinados:

gestionar datos combinados

En la nueva ventana pulsamos sobre añadir vista de datos y asignamos las dos fuentes de datos de Search Console, tal que así:

cruce de datos data studio

Las teclas de unión son las dimensiones que servirán para unificar los datos.

Guardamos y a continuación creamos una tabla con la nueva fuente de datos combinados que insertaremos en la mitad inferior.

En la tabla superior derecha insertaremos la dimensión query y la dimensión landing page, con la diferencia que esta última la insertaremos en métrica de la siguiente manera:

canibalizaciones

En la tabla superior izquierda agregaremos una gráfica de dispersión de burbujas, donde en la métrica del eje x insertamos la posición media, en la métrica del eje y insertamos  la dimensión landing page, y en métrica del tamaño de los cuadros insertamos los clics. ¡Aquí es importante organizar por clics la tabla!

Por último, insertamos un filtro de búsqueda y dos filtros de lista para la dimensión de dispositivos y países.

filtros search console

Esta hoja nos ayudará a ver la evolución de las keywords, así como a detectar posibles keywords duplicadas en la tabla derecha. Así que podemos usar el buscador para detectar rápidamente qué URLs están siendo afectadas y tomar acciones.

Revisión, ejecución de tareas y nuevos planteamientos

Una vez completado nuestro dashboard, solo toca revisarlo cada cierto tiempo para ir implementando mejoras continuas. Las veces que lo hagamos dependerá del volumen de datos y las acciones a realizar.

Por ejemplo, si tenemos miles de visitas orgánicas diarias y pocas páginas, sería interesante revisarlo cada semana para ver la evolución de la estrategia y plantear acciones semanales de optimización; pero si apenas tenemos 100 visitas diarias, quizá debamos limitarnos a revisarlo una vez al mes y plantear directamente acciones de cara al siguiente mes.

Además es conveniente que cada 3 o 6 meses se haga una comparación de ese período más largo, para ver la evolución, si se están alcanzando los objetivos y en caso de que no, replantear la estrategia e incluso, incluir nuevas métricas si fuera necesario o adaptar el dashboard.

Cómo usar el dashboard SEO

Cada una de las vistas tiene una funcionalidad específica que nos ayuda a entender la evolución de nuestra página web.

Los filtros implementados nos permiten realizar un análisis rápido para encontrar en qué tipo de público, ciudad, o dispositivo, se está produciendo una posible pérdida.

Veamos cada una de las páginas y su funcionalidad.

  • Visión general – Comparativa mes: nos permite ver rápidamente si el tráfico sube o baja, así como las principales métricas de comportamiento del usuario, objetivos y principales páginas de destino que nos ayudan a captar más tráfico y lograr nuestros objetivos. En caso de detectar caída, pasamos a la siguiente hoja.
  • Visión general – Comparativa año: nos permite comprar la evolución con el año anterior. Si vemos una caída de tráfico en la primera hoja, esta nos puede ayudar a confirmar si realmente hemos bajado o es por la estacionalidad, ya que pueden haber determinadas épocas en las que se generan menos visitas, dependiendo del sector.
  • Comportamiento: nos ayuda a ver problemas de velocidad de carga, páginas con las que interactúa más el usuario, así como las que hace que el usuario se marche de la web, principales eventos y principales palabras que busca desde el buscador de la web. Esto nos puede ayudar a identificar aquellos contenidos que necesitan refuerzo o nuevos que podemos crear, dónde debemos trabajar más la velocidad o las principales acciones que hace el usuario en nuestra web.
  • Funnel: podemos ver como evoluciona el funnel de ventas si tenemos instalado el comercio electrónico de Analytics. De esta forma podemos valorar si la calidad del tráfico que estamos llevando es buena para cumplir el objetivo y en qué fase del embudo se producen más problemas.
  • Search Console: nos ayuda a ver de forma clara las mejores keywords por URL’s y detectar posibles canibalizaciones SEO.

¿Existen otros dashboard SEO?

Este dashboard SEO es algo genérico para adaptarse a múltiples proyectos.

Evidentemente hay más dashboards y este se podría mejorar en base al proyecto. Por ejemplo, creando nuevas hojas para analizar los productos comprados, conectándolo a la fuente de datos de Chrome UX Report que te aporta datos de velocidad de carga, conectándolo a los conectores de Sistrix, SEMrush o con datos importados de Ahrefs, etc.

Por ejemplo en https://sheetsformarketers.com/data-studio-templates/ tienes varios recursos de informes ya no solo de dashboards SEO, también cuenta con varios templates para crear dashboards de marketing.

Descarga el dashboard

Si quieres ver el reporte completo puedes copiarlo desde aquí.


Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *