Cómo crear Segmentos SEO para afinar Tu Estrategia de Posicionamiento

Qué son los segmentos SEO

En toda estrategia de marketing digital es importante analizar el comportamiento de los usuarios dentro de una web.

Para ello siempre es bueno separar y clasificar los usuarios en función de sus datos.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Todo esto se puede hacer desde Google Analytics con los segmentos de usuarios.

¿Quieres saber cómo?

¡Sígueme! En este post te voy a contar cómo crear segmentos SEO para mejorar tu tráfico orgánico.

¿Qué son los segmentos de usuarios?

Son grupos de usuarios que tienen datos similares. Estos datos pueden ser de acciones, ubicación de este, edad, sexo, tiempo de permanencia en la página, etc.

Crear segmentos nos permitirá analizar mucho mejor la información. Además de realizar comparativas para obtener útiles conclusiones para potenciar nuestras estrategias de marketing, como puede ser la creación de más contenido o generar publicidad mucho más segmentada, entre otras.

¿Para qué se utilizan los segmentos SEO?

Segmentos Analytics

Dentro de una estrategia de SEO, los segmentos pueden ayudarnos a ver cómo están evolucionando las diferentes secciones de nuestra web.

Suele ser algo bastante útil para realizar comparativas y detectar si tenemos secciones concretas de potencial crecimiento.

En caso de penalizaciones de Google o descensos grandes de tráfico, gracias a los segmentos SEO, podemos detectar más fácilmente cuál es la sección afectada, aunque también es más sencillo si tenemos una estructura de URLs por carpetas.

Si no tenemos estructuradas las URLs de esa manera, puede ser mucho más difícil analizar toda esta información y deberíamos crear dimensiones personalizadas para segmentarla.

¿Cómo crear segmentos SEO desde Google Analytics?

Si quieres crear segmentos SEO con Analytics, tienes 2 alternativas:

OPCIÓN 1

Desde la parte superior de la gran mayoría de vistas, podremos agregar un nuevo segmento o modificarlo.

¿Cómo? Pulsando en cualquiera de las dos opciones.

segmentos analytics

Y, después de hacer clic en el botón de “crear segmento”, podremos acceder al panel para crear nuestro segmento personalizado:

personalizar segmento

Desde aquí podemos darle nombre al segmento, configurarlo y ver a qué porcentaje de usuarios afecta de nuestro total de usuarios.

OPCIÓN 2

Otra opción para crear segmentos SEO, es acceder a la opción de Administrar de Google Analytics, situada en la parte inferior izquierda de la pantalla. Y, a continuación, en la vertical de Vista, acceder a la opción de Segmentos:

segmentos admin analytics

¿Cómo crear dimensiones personalizadas?

Es muy posible que tu web no tenga una correcta estructura de URLs, o bien, necesites otra información para crear segmentos, como por ejemplo: autores de contenidos, fechas de publicación, categorías, etiquetas, etc.

Es por ello que en ocasiones necesitaremos crear dimensiones personalizadas para luego utilizarlas en nuestros segmentos.

Para crear estas dimensiones personalizadas necesitamos acceder al panel de administración de Analytics. Una vez allí, en la columna de Propiedad, pulsamos sobre Definiciones personalizadas y elegimos la opción de Dimensiones personalizadas para empezar a crear las dimensiones que necesitemos.

Desde Definiciones personalizadas también podemos crear las métricas personalizadas que podrían ayudarnos con la segmentación en nuestra estrategia de analítica web.

¡Eso sí! Para las cuentas gratuitas de Analytics existe un límite de 20 dimensiones personalizadas, por lo que es muy importante saber qué necesitamos antes de lanzarnos, sobre todo en proyectos muy grandes.

👉 Si necesitas más información sobre esto puedes encontrarla en este enlace.

👀 Pero, si sigues teniendo dudas, ¡cuenta con nosotros! Escríbelo en los comentarios y crearemos un post desglosando cómo crear dimensiones y métricas personalizadas paso a paso, además de exponer casos en los que puede ser útil emplearlas.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿Es correcto usar expresiones regulares para agrupar contenidos en segmentos en vez de usar dimensiones personalizadas?

Es posible que en algunos casos nos resulte complejo entender o aplicar dimensiones personalizadas para la creación de segmentos.

Si creamos segmentos en base a agrupaciones de URLs unidas por expresiones regulares una a una, puede ser un problema a largo plazo, ya que nos obligará a actualizar el segmento cada dos por tres… y se nos puede olvidar, por lo que nos puede dar algún que otro problemilla.

No obstante, es cierto que en algún caso excepcional, puede resultar necesario usar esta opción e ir asignando una a una las URLs, por problemas con desarrollo u otros motivos, pero no es la mejor opción.

¿Cómo podemos utilizar estos segmentos para SEO?

Ya sabemos cómo crear segmentos personalizados y cuando apoyarnos en las dimensiones. Pero, ¿cómo nos pueden ayudar en SEO? ¿Qué segmentos debemos crear para analizar toda esta información?

Algunos segmentos que yo recomiendo crear uniendo el tráfico orgánico con:

  • Tipo de contenido
  • Etiquetas, categorías y/o subcategorías del contenido

También es recomendable crear dimensiones personalizadas para analizar el tráfico orgánico junto a:

  • Fecha de publicación del contenido
  • Fecha de actualización del contenido
  • Autor del contenido

En el último punto, dependiendo de la cantidad, es posible que nos interese más usar filtros. Pero si tenemos pocos autores y queremos comparar los datos de estos, puede ser interesante crear segmentos para cada uno de ellos y ver su evolución y/o repercusión.

Por lo general los segmentos y dimensiones personalizadas se comparan con otros del mismo tipo o con ellos mismos por día, semana, mes o año, ya que nos indican cómo estamos evolucionando y qué estamos obteniendo o perdiendo en cada una de las partes de nuestra web.

Hay algunos segmentos y clasificaciones que siempre van a ser mucho más útiles que otros, pero veamos en qué nos puede ayudar todo lo que he comentado hasta el momento:

Tipo de contenido

El tipo de contenido se puede clasificar generalmente en:

  • Home
  • Categorías
  • Etiquetas
  • Artículos de blog
  • Productos
  • Landing page y/o páginas de servicios

Estas no son las únicas opciones existentes y en base al proyecto trabajado, es posible que necesitemos determinar otros nombres para los tipos de página. Por ejemplo, si tenemos un buscador, es posible que nos interese separar búsquedas filtradas de las que no.

De esta forma podremos comparar la evolución del tipo de contenido y detectar el por qué de las mejoras o caídas de tráfico, sobre todo tras algún cambio.

Gracias a esta clasificación podemos valorar los tipos de contenidos que funcionan mucho mejor respecto a otros, ya no solo por el tráfico que nos puedan aportar, sino también por las conversiones directas o indirectas, además de la retención de usuario.

Etiquetas, categorías y/o subcategorías del contenido

Esta parte va orientada principalmente a la clasificación de los contenidos dentro de un blog, prensa o revista digital.

Aquí ya es entrar un poco a hilar fino.

Gracias a esta información podemos:

  • Valorar cómo evolucionan los grupos de contenidos por mes
  • Analizar su tendencia de posicionamiento y crecimiento en un tiempo determinado medio
  • Detectar cuando es necesario actualizar los contenidos
  • Ver reflejados cambios o no en la actualización de estos

Si que es cierto que para esto ya necesitamos cierta automatización o mucho tiempo para analizar toda esta información.

→ Hablando de automatización, puede que te interese: Qué es el Marketing Automation

Autor del contenido

Con la clasificación de autores podemos valorar qué contenidos por autor están funcionando mejor.

Gracias a ello podemos medir la rentabilidad de cada uno.

Cada autor de normal cuenta con su propia metodología y forma de expresión, por lo que puede interesarnos más solicitar más cantidad de artículos a un autor concreto gracias a los resultados ofrecidos por este.

¿Existen otros segmentos que puedan interesarnos a nivel SEO?

Estos son solo algunos ejemplos de los segmentos que pueden ayudarnos a valorar ciertas acciones y la repercusión que están teniendo en nuestra web, pero sí, pueden existir otros segmentos interesantes en función del proyecto.

Para detectar esto es necesario elaborar primero un plan de analítica web que nos ayude a determinar toda la estrategia antes de ponernos manos a la obra con un proyecto, además de trabajar en paralelo al resto del equipo (marketing, diseñadores, desarrolladores, etc.).

Segmentos SEO

¿Cómo crear segmentos SEO desde otras herramientas?

Más allá de Analytics, podemos analizar segmentos de nuestra web que nos ayuden a detectar elementos SEO con  otras herramientas.

Muchas de ellas pueden aportar información como la visibilidad de tráfico o enlaces externos que apuntan a distintas secciones de nuestra web, así como detectar posibles problemas SEO técnico.

¡Te pongo algunos ejemplos!

Sistrix y Ahrefs

Gracias a estas dos herramientas podremos analizar directorios concretos siempre que la estructura de URLs las contenga.

  • Sistrix: lo más útil de esta herramienta es poder analizar la evolución de visibilidad, mejores contenidos, así como cambios de posiciones de las keywords.
  • Ahrefs: desde aquí podemos analizar también la visibilidad, pero normalmente prefiero utilizarla para analizar los back links y anchors que apuntan a ciertas secciones de las webs.

Screaming Frog Spider SEO

Con Screaming Frog podemos crawlear la web y analizar la información por directorios.

Además, la funcionalidad de extracción de datos permite sacar nueva información por la cual segmentar y analizar. Pero para ello necesitaremos apoyarnos en herramientas como Spreadsheets o Excel.

Esta herramienta cuenta con conectores a Search Console, Google Analytics, Moz, Ahrefs, Majestic y Google PageSpeed… y, esto es algo que no solo nos puede ayudar a detectar problemas técnicos SEO por secciones, también para ver las secciones con mejores resultados y con más enlaces.

La única pega de esta herramienta es que necesita mucho más tiempo que las anteriores para extraer la información, y en webs de millones de URLs, puede resultar un problema si no tienes un ordenador lo suficientemente potente para luego trabajar con los datos.

Antes de irme:

¿Te ha resultado útil esta guía? ¿Sigues teniendo alguna duda?

¡Te espero en comentarios! 😉

Y si lo que necesitas es un equipo experto en la materia, ¡aquí nos tienes! Pide tu presupuesto SEO y hablamos sobre tu proyecto sin compromiso.


Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button