Qué es la Canibalización SEO. Cómo detectarla y solucionarla

Canibalización SEO

¿Te preguntas qué es eso de canibalización SEO? Pues es algo tan sencillo como tener posicionadas dos urls para el mismo criterio de búsqueda (keyword).

El concepto es sencillo, pero las causas, los efectos y las soluciones pueden llegar a ser bastante complejos.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

En este post analizaremos cada uno de estos tres puntos, para que tengas las herramientas y conocimientos necesarios, tanto para no incurrir en canibalización seo, como para solucionar problemas de este tipo en proyectos ya en marcha.

Causas de la canibalización de palabras clave

Antes de empezar un proyecto online de cualquier clase, debe haber una estructura y un inventario de contenidos previsto. Se analizan las keywords, se agrupan, se eligen las tipologías de página (post, categoría, pagina de servicio etc.) por las que queremos posicionarlas y a empezar.

Si esta planificación inicial se hace bien, seguramente no incurramos en canibalización de ninguna clase. No repetiremos términos de búsqueda en contenidos diferentes, así que Google no tendrá problemas en decidir qué urls posicionar para qué keywords.

Caso contrario es no hacer un, llamémosle plan de contenidos, o un crecimiento de contenidos planificado. En este caso, y casi con total seguridad, repetiremos contenidos para términos iguales o muy relacionados, repitiendo keywords en todas las páginas sin ningún orden.

Otra fuente de canibalización SEO, que se da de forma muy, muy, muy frecuente, son contenidos de nuestra propia web, no especialmente optimizados para una keyword, pero que mágicamente posicionan bien, incluso antes que la home.

Esto es algo que puede suceder con fichas de producto que tienen un mayor CTR u ofrecen un contenido aparentemente más relevante, ya que suelen tener muchos más elementos de marcado de datos, varias imágenes, comentarios y de más.

También puede pasar por un mal enzalado interno, cosa que suele guardar relación muchas veces con una política de privacidad o aviso de cookies en primera página. Estas están enlazadas normalmente desde el footer, haciendo entender a los rastreadores que son páginas muy relevantes.

¿Cómo detectar la canibalización de keywords?

Para detectar qué urls están posicionando por la misma keyword en mi sitio lo más fácil es usar la búsqueda avanzada de google, en concreto el comando site.

¡Mira! Te pongo un EJEMPLO:

Si pones en la barra del buscador site:agenciaseo.eu “inbound marketing“, te mostrará todas las urls posicionadas para “inbound marketing” en la página web agenciaseo.eu.

El problema de esto es que no indica la posición, pero al ver titles muy parecidos o repetidos, ya tienes algo por lo que empezar a rascar.

canibalización SEO de keywords

La forma de ver la posición en la canibalización es a través de Search Console, en la opción de rendimiento – Resultados de búsqueda.

En esta pantalla podremos añadir un nuevo filtro de tipo “consulta” donde indicaremos la palabra clave. Una vez hecho esto, seleccionamos la vista del listado por url, ¡y listo! Aparecen todas las urls posicionadas para esa keyword y en qué posición.

También puedes usar la  herramienta específica de Sistrix para detectar la canibalización SEO. Con ella no tienes que indicar tú la keyword en cuestión, sino que de todas las palabras posicionadas, te indica con qué urls lo hace.

Solicita presupuesto sin compromiso

Efectos de la canibalización de keywords

Hay canibalizaciones que directamente solo dan señales de que se están produciendo, pero que no afectan negativamente. Es el caso de las urls que posicionan para el mismo término, pero en posiciones muy dispares, por ejemplo en la posición 3 y en la posición 50. Bien, en este caso, está claro que Google no tiene dudas a la hora de elegir la mejor url para esa keyword.

Ejemplo de canibalización SEO leve

Un ejemplo de canibalización “leve” sería un blog sobre coches, donde muy fácilmente puedes posicionar dos urls para “reparación junta de culata”.

Por un lado, el post donde se describe el problema y por otro, el post donde se describan “los problemas mecánicos más costosos” entre los que se encuentra “reparación junta culata”.

Si están bastante alejadas en los resultados de búsqueda, nada, todo está ok. Pero ¿y si aparecen en la posición 8 y 9 para “reparación junta de culata”? Ahí tenemos el problema, ya que se canibalizan, es decir, compiten entre ellas.

¿Problemas de esto? Para empezar:

  • El post de “los problemas mecánicos más costosos” no responde a la intención de búsqueda “reparación junta de culata”. O al menos, el otro post responde bastante mejor. Por tanto: mal CTR y mala conversión.
  • No vas a llegar a mejores posiciones si tu contenido para esa keyword no está mucho mejor definido.

 

Soluciones a la canibalización de keywords

Como ya hemos visto, la canibalización SEO tiene varios orígenes e infinitos escenarios, pero voy a intentar mostrarte la solución, al menos, para los más comunes. ¿Me sigues?

Dos o más páginas posicionando por el mismo término muy próximas en los resultados

En este caso, si están ambas entre los primeros 5 resultados yo me plantearía no tocar nada.

Si son posiciones más altas se trataría de elegir con qué contenido vamos a querer quedarnos y potenciarlo.

Con el que está “estorbando” podemos redirigirlo al post que se quedará, si no posiciona por nada más. Por ejemplo, podemos aligerar la optimización de palabras clave y rebajar el enlazado interno, o hacerlo con otros anchor.

También puede darse el caso en que los post, al estar muy relacionados, puedan unirse en uno solo mucho más potente. Esta opción también implica redirigir la urls del post que se elimina al que permanece.

Textos legales o corporativos posicionando mejor que la home o categorías

Esto es algo que pasa en muchos proyectos de nueva creación, en ese caso solo es necesario esperar a que todo se indexe de forma correcta sin hacer nada.

Si no es un proyecto de nueva creación, quedaría marcar los enlaces en el footer (que es donde suelen estar) como nofollow.

¡OJO! No es recomendable marcar enlaces internos como nofollow ni ofuscarlos, ya que es  link juice que se pierde, porque al final te pueden acabar pillando… pero si esta entorpeciendo el posicionamiento de páginas importantes, es algo a tener en cuenta, un “riesgo a asumir”.

Fichas de producto posicionando mejor que las categorías

Como te contaba hace unas líneas,  este caso es muy, muy común, y sobre todo se da por una mala optimización de las categorías y un mal enlazado interno.

¿Qué haremos? Lo principal es tener unas páginas de categoría bien descritas, rápidas, con titulares y metadatos optimizados a su keyword. También debemos crear enlaces internos a estas categorías desde otras páginas con el anchor relacionado.

Las migas de pan también son una ayuda para marcar la jerarquía entre las páginas y evitar este tipo de canibalización.

Conclusiones

La canibalización de contenidos y otros errores SEO típicos te pueden jugar muy malas pasadas en tu carrera hacia las primeras posiciones de buscadores.

Por eso, saber cuáles son las causas, efectos y soluciones de la canibalización es vital para que tu estrategia SEO llegue a buen puerto.

Ahora que ya conoces de cerca la canibalización y sabes cómo detectarla y evitarla, ¡manos a la obra! Y si necesitas ayuda de expertos en posicionamiento web, contacta con nosotros. esteramos encantados de asesorarte.


¡Suscríbete!
Juan Pérez
Especialista SEO
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto

#FrenarLaCurva