¿Te preguntas qué es eso de canibalización SEO?
Pues es algo tan sencillo como tener posicionadas dos URL para el mismo criterio de búsqueda (keyword).
El concepto es sencillo, pero las causas, los efectos y las soluciones pueden llegar a ser bastante complejos.
En este post analizaremos cada uno de estos tres puntos, para que tengas las herramientas y conocimientos necesarios, tanto para no incurrir en canibalización seo, como para solucionar problemas de este tipo en proyectos ya en marcha.
Índice
- 1 ¿Qué es la canibalización de palabras clave?
- 2 Causas de la canibalización de palabras clave
- 3 ¿Cómo detectar la canibalización de keywords?
- 4 ¿Cómo evitar la canibalización de palabras clave?
- 5 Efectos de la canibalización de keywords
- 6 Soluciones a la canibalización de keywords
- 7 Conclusiones finales de la canibalización SEO
¿Qué es la canibalización de palabras clave?
La canibalización de palabras clave es uno de los puntos clave que debemos revisar en una auditoría SEO.
Ocurre cuando dos páginas o contenidos (con dos URL diferentes) dentro de un mismo sitio web están compitiendo por posicionar para la misma keyword.
Vamos a verlo con un claro ejemplo: Imagina un sitio web que contiene tres URL diferentes tratando de posicionar para la palabra clave “tendencias SEO”.
En este caso, esto sucede porque Google no es capaz de comprender cuál de estas 3 páginas es la que mejor responde a la intención de búsqueda de un usuario y por lo tanto, no posiciona correctamente ninguna de ellas.
En consecuencia, esto repercutirá en una canibalización SEO.
Pero entonces, ¿qué debemos hacer en estos casos?
Una de las mejores prácticas será crear un único contenido incluyendo la información de las 3 URLs en una sola página y permitir que sea ésta la que rankee para la palabra clave que nos interesa.
Sí, unificar el contenido de las 3 páginas en una sola URL.
Causas de la canibalización de palabras clave
Antes de empezar un proyecto online de cualquier clase, debe haber una estructura y un inventario de contenidos previsto.
Se analizan las keywords, se realiza un estudio de palabras clave, se agrupan, se eligen las tipologías de página (post, categoría, página de servicio etc.) por las que queremos posicionar y es entonces cuando comenzamos a trabajar.
Si esta planificación inicial se realiza correctamente, lo más probable es que no incurramos en canibalización de ninguna clase.
No repetiremos términos de búsqueda en contenidos diferentes, así que Google no tendrá problemas en decidir qué URLs posicionar para qué keywords.
Caso contrario es no hacer un… llamémosle “plan de marketing de contenidos”, o un desarrollo de contenidos planificado.
En este caso, y casi con total seguridad, repetiremos contenidos para términos iguales o muy relacionados, repitiendo keywords en todas las páginas sin ningún orden.
Otra fuente de canibalización SEO, que se da de forma muy, muy, muy frecuente, son contenidos de nuestra propia web, no especialmente optimizados para una keyword, pero que mágicamente posicionan bien, incluso antes que la home.
Esto es algo que puede suceder con fichas de producto que tienen un mayor CTR u ofrecen un contenido aparentemente más relevante, ya que suelen tener muchos más elementos de marcado de datos, varias imágenes, comentarios y de más.
También puede pasar por un mal enzalado interno, cosa que suele guardar relación muchas veces con una política de privacidad o aviso de cookies en primera página.
Estas están enlazadas normalmente desde el footer, haciendo entender a los rastreadores que son páginas muy relevantes.
¿Cómo detectar la canibalización de keywords?
Para detectar la canibalización de keywords, es decir, qué URLs están posicionando por la misma keyword en tu sitio web, lo más fácil es usar la búsqueda avanzada de Google, en concreto el comando site.
Comando Site
¡Mira! Te pongo un EJEMPLO:
Si pones en la barra del buscador site:agenciaseo.eu “inbound marketing“, te mostrará todas las urls posicionadas para “inbound marketing” en la página web agenciaseo.eu.
El problema de esto es que no indica la posición, pero al ver titles muy parecidos o repetidos, ya tienes algo por lo que empezar a rascar.
Google Search Console
La forma de ver la posición en la canibalización es a través de Search Console, en la opción de rendimiento – Resultados de búsqueda.
En esta pantalla podremos añadir un nuevo filtro de tipo “consulta” donde indicaremos la palabra clave. Una vez hecho esto, seleccionamos la vista del listado por url, ¡y listo!
Aparecen todas las URLs posicionadas para esa keyword, así como la posición que ocupan.
Herramienta de Sistrix
También puedes usar la herramienta específica de Sistrix para detectar la canibalización de palabras clave.
Con ella, no tienes que indicar tú la keyword en cuestión, sino que de todas las palabras posicionadas, te indica con qué URLs lo hace.
¿Cómo evitar la canibalización de palabras clave?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, a la hora de evitar incurrir en canibalizaciones SEO será fundamental realizar un buen análisis de keywords, así como definir una estrategia sobre la que trabajar las distintas páginas de tu sitio web.
Vamos a ver algunas buenas prácticas que te ayudarán a no tener problemas de canibalización de keywords:
Utiliza palabras clave long-tail
Hacer uso de keywords long-tail te permitirá categorizar tu contenido de una forma más específica y evitar así la canibalización SEO para distintas URLs de tu sitio web.
¿A qué nos referimos con el término de long-tail?
Por ejemplo, para una palabra clave genérica como “zapatos”, podremos crear distinto contenido para keywords de “cola larga” como “zapatos de vestir”, “zapatos rojos”, “zapatos con estampado”, etc.
Cada una de ellas responde a una intención de búsqueda del usuario diferente, por lo que podremos desarrollar contenido sin preocuparnos por la canibalización de palabras clave.
Actualiza las URL publicadas y posicionadas
No siempre es necesario crear nuevo contenido. También es importante hacer una revisión profunda y seleccionar aquellos artículos o páginas antiguas que piden a gritos una actualización en su contenido.
En estos casos, no tendremos que publicar otra URL hablando sobre una misma temática y posicionando para una palabra clave para la que ya lo hacemos en nuestro sitio web.
Renovar el contenido ya publicado te ayudará a no tener problemas con las canibalizaciones SEO.
Prepara una estrategia de enlazado interno y externo
El enlazado interno (interlinking) y externo (linkbuilding) permitirá a Google conocer cuál es el contenido relevante para el que quieres que una palabra clave posicione.
Para ello, deberás definir los “anchor text” que utilizarás a la hora de realizar la estrategia de enlaces.
Efectos de la canibalización de keywords
Hay canibalizaciones que directamente solo dan señales de que se están produciendo, pero que no afectan negativamente.
Es el caso de las URLs que posicionan para el mismo término, pero en posiciones muy dispares, por ejemplo en la posición 3 y en la posición 50.
Bien, en este caso, está claro que Google no tiene dudas a la hora de elegir la mejor URL para esa keyword.
Ejemplo de canibalización SEO leve
Un ejemplo de canibalización “leve” sería un blog sobre coches, donde muy fácilmente puedes posicionar dos urls para “reparación junta de culata”.
Por un lado, el post donde se describe el problema y por otro, el post donde se describan “los problemas mecánicos más costosos” entre los que se encuentra “reparación junta culata”.
Si están bastante alejadas en los resultados de búsqueda, nada, todo está ok. Pero ¿y si aparecen en la posición 8 y 9 para “reparación junta de culata”?
Ahí tenemos el problema, ya que se canibalizan, es decir, compiten entre ellas.
¿Problemas de esto? Para empezar:
- El post de “los problemas mecánicos más costosos” no responde a la intención de búsqueda “reparación junta de culata”. O al menos, el otro post responde bastante mejor. Por tanto: mal CTR y mala conversión.
- No vas a llegar a mejores posiciones si tu contenido para esa keyword no está mucho mejor definido.
Soluciones a la canibalización de keywords
Como ya hemos visto, la canibalización SEO tiene varios orígenes e infinitos escenarios, pero voy a intentar mostrarte la solución, al menos, para los más comunes. ¿Nos sigues?
Dos o más páginas posicionando por el mismo término muy próximas en los resultados
En este caso, si ambas páginas están entre los primeros 5 resultados, deberíamos plantearnos no tocar nada.
Si son posiciones más altas, se trataría de elegir con qué contenido vamos a querer quedarnos y potenciarlo, evitando así la canibalización SEO.
Con el que está “estorbando”, podemos redirigirlo al post que se quedará, si no posiciona por nada más. Por ejemplo, podemos aligerar la optimización de palabras clave y rebajar el enlazado interno, o hacerlo con otros “anchor text”.
También puede darse el caso en que los post, al estar muy relacionados, puedan unirse en uno solo mucho más potente. Esta opción también implica redirigir la URLs del post que se elimina al que permanece, a través de una redirección 301.
Textos legales o corporativos posicionando mejor que la home o categorías
Esto es algo que pasa en muchos proyectos de nueva creación.
En ese caso, solo es necesario esperar a que todo se indexe de forma correcta sin hacer nada.
Si no es un proyecto de nueva creación, quedaría marcar los enlaces en el footer (que es donde suelen estar) como nofollow.
¡OJO! No es recomendable marcar enlaces internos como nofollow ni ofuscarlos, ya que es link juice que se pierde, pero si está entorpeciendo el posicionamiento de páginas importantes, es algo a tener en cuenta, un “riesgo a asumir”.
Fichas de producto posicionando mejor que las categorías
Como te contaba hace unas líneas, este caso es muy, muy común, y sobre todo se da por una mala optimización de las categorías y un mal enlazado interno.
¿Qué haremos cuando ocurra esta canibalización SEO?
Lo principal es tener las páginas de categoría bien descritas, rápidas, con titulares y metadatos optimizados a su keyword.
También debemos crear enlaces internos a estas categorías desde otras páginas con el “anchor text” relacionado.
Las migas de pan también son una ayuda para marcar la jerarquía entre las páginas y evitar este tipo de canibalización de palabras clave.
Conclusiones finales de la canibalización SEO
La canibalización SEO de contenidos y otros errores SEO típicos te pueden jugar muy malas pasadas en tu carrera hacia las primeras posiciones de buscadores.
Por eso, saber cuáles son las causas, efectos y soluciones de la canibalización es vital para que tu estrategia SEO llegue a buen puerto.
Ahora que ya conoces de cerca la canibalización de palabras clave y sabes cómo detectarla y evitarla, ¡manos a la obra!
Si necesitas ayuda de expertos en posicionamiento web, contacta con agenciaSEO.eu, ¡estaremos encantados de asesorarte!