Nofollow, Sponsored y UGC. Guía de uso de los atributos de enlaces

El atributo “nofollow” en SEO ha servido históricamente para evitar el rastreo, indexación y traspaso de link juice de los textos anclas etiquetados como tal.

Fue introducido inicialmente para combatir el spam hace 18 años, cuando se aprovechaban técnicas de Black Hat SEO para transmitir autoridad a las páginas enlazadas.

Adicionalmente, y con el tiempo, se terminó de convertir en un método común para etiquetar enlaces patrocinados, donde se busca evitar pasar autoridad, o evitar la temida calificación de granja de enlaces o la penalización por construcción de esquemas de enlaces artificiales.

A continuación profundizaremos en los diferentes atributos de enlaces y en sus usos.

Atributos de los enlaces

Atributos de enlaces

Antiguamente, los enlaces de google nofollow servían como herramientas para evitar el rastreo e indexación de enlaces.

Sin embargo, hace 3 años, Google comenzó a rastrear y considerar para efectos de ranking las etiquetas etiquetadas como tal. Actualmente, tiene en cuenta los atributos de enlaces solo como una sugerencia, y decide el valor otorgado independientemente del etiquetado.

Existen diferentes atributos de los enlaces nofollow que ayudan a Google a entender la naturaleza de los mismos, a continuación profundizaremos en ellos.

Vamos a verlos.

Etiqueta UGC

Las siglas significan “User Generated Content” por lo que debe atribuirse al contenido que generan los usuarios en una página web como los comentarios de un blog o los posts en un foro.

De esta manera, los CMS que incluyan de serie esta etiqueta permiten desvincular a los webmaster de las páginas de destino que enlacen sus usuarios en este tipo de espacios colaborativos.

Esta etiqueta se emplea para informar a Google de que el enlace en cuestión no se considera publicidad.

Etiquetas UGC

Etiqueta sponsored

Se debe usar para etiquetar enlaces patrocinados, es decir, enlaces con fines publicitarios donde haya algún patrocinio u otro acuerdo de compensación.

En su momento fue el atributo más polémico, ya que etiquetar enlaces con este carácter permite saber a Google quién compra enlaces y qué webs lo están vendiendo, lo que le daría mayor control para penalizar webs por construcción de enlaces.

Etiqueta nofollow

Los enlaces “nofollow” quedan para el resto de enlaces donde no queremos transmitir autoridad o no mostrar ningún tipo de aprobación con la web enlazada.

Sin embargo, seguimos disponiendo de la opción de etiquetar como “nofollow” los enlaces patrocinados.

Como vemos, la etiqueta “nofollow” sigue existiendo, pero como las demás, será interpretada únicamente como una sugerencia, y no como una directiva como hasta ahora.

Beneficios de los atributos de enlaces

Con la identificación de estos tres atributos de enlaces, se observan 4 beneficios principales:

  1. Mejora de la interpretación de los patrones de enlaces no naturales gracias a la eficiente arquitectura de enlaces de Google.
  2. Facilidad de análisis de los anchor text por Google.
  3. Ayuda a los propietarios de los sitios web a indicar las intenciones sobre los diferentes enlaces que empleen.
  4. Aumento de la visibilidad de contenidos valiosos con links nofollow. Al ser analizado junto al contenido, puede mejorar las búsquedas y al mismo tiempo que no traspasar autoridad a la página enlazada.

Cómo emplear los atributos nofollow, UGC y sponsored

Para utilizar estos atributos, es necesario conocer algunas de las indicaciones de Google. Te mostramos las más relevantes que debes tener en cuenta para tu sitio web.

  • Los enlaces de pago deben estar etiquetados como sponsored link o nofollow, del contrario, podrá obtener penalizaciones.
  • Los contenidos de la web generados por los propios usuarios tienen que contar con la etiqueta de ugc.
  • Existen los atributos combinados, es decir, se pueden crear etiquetas de nofollow sponsored.

Detalles importantes y recomendaciones

Para aclarar, los enlaces nofollow no se convierten en “dofollow” (este atributo no existe, solo como referencia para indicar que no es “nofollow” u otro atributo).

Estas etiquetas simplemente son una sugerencia para Google. Es decir, él decide si rastrearlo, indexar el enlace o transmitir autoridad a la página de aterrizaje en las dosis que considere. Por lo tanto, habrá enlaces que serán seguidos por Google y otros que no.

En otras palabras, los enlaces UGC, nofollow y Sponsored pasan a ser incluidos en los algoritmos de búsqueda de Google para “entender mejor cómo analizar y usar apropiadamente los enlaces en el sistema.”

Estas son unas de las preguntas aclaradas en las FAQ de la página oficial de Google sobre los atributos nofollow, UGC y sponsored:

¿Existe peligro al usar estas etiquetas erróneamente?

Si usas UGC como sponsored, Google no podrá usar ese enlace como sugerencia para transmitir autoridad a otra página, lo cual tendría el mismo impacto que los links nofollow actualmente.

De lo contrario, usar un enlace patrocinado como UGC sí representa un peligro; en este caso debe usarse “nofollow” o preferentemente “sponsored”.

¿Qué beneficios generales tiene usarlos?

Por un lado, Google tiene un mapa más completo de cómo se enlaza Internet sin zonas de sobra (los links nofollow que no puede seguir) de tal forma que puede repartir mejor la autoridad decidiendo el peso de los links.

▶️ Te puede interesar→ 10 ejemplos de links para ganar relevancia y más autoridad

Por otro lado, da mayor seguridad ante penalizaciones SEO, ya que directamente pueden no tener en cuenta los enlaces entrantes sospechosos (webs de baja calidad, spam, redes privadas o granjas).

Además, amplía el perfil de enlaces y aumenta la variedad, lo que a su vez da más flexibilidad para trabajar el link building.

¿Las etiquetas UGC incitarán al spam al cambiar a un modelo de sugerencia?

No, porque este atributo se trata prácticamente como un enlace nofollow y, en todo caso, Google puede decidir cuándo emplearlo para evaluar el posicionamiento.

Ahora que conoces los usos de los atributos de enlaces nofollow, sponsored y UGC es hora de que comiences a implementarlos de forma adecuada. Para ello, desde agenciaSEO.eu te ayudamos a través de nuestro servicio de SEO. ¡Añade y mejora el valor a tu empresa a partir de ya!

Escrito por:

Roberto Gorraiz

Roberto Gorraiz

CEO en agenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con Máster en Marketing y Comunicación. Emprendedor y docente en Escuelas de Negocio.
Roberto Gorraiz

Roberto Gorraiz

CEO en agenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con Máster en Marketing y Comunicación. Emprendedor y docente en Escuelas de Negocio.
¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web