Trucos SEO Rápidos para Optimizar tu Web

Trucos SEO rápidos para optimizar tu web

El posicionamiento de tu negocio en buscadores no es algo que se puede conseguir de la noche a la mañana, ya que es un proceso que requiere trabajo constante, optimización continua y adaptación periódica a los cambios de algoritmo.

Por eso sus resultados se hacen visibles a medio y largo plazo.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Aún así, existen una serie de trucos SEO que te ayudarán a aumentar y mejorar el tráfico de tu página web de manera más rápida.

Ojo, con esto no hablamos de emplear técnicas black hat. No, no queremos que el señor Google sepa que le han engañado y saque su mal genio, sino prepárate para lo peor.

Así que si eres de los que les gusta las cosas bien hechas, en el siguiente post te comentamos algunos tips para SEO que te funcionarán bastante bien y de forma rápida.

Trucos SEO: lo primero de todo es conocerse

En este paso son importantes dos cosas:

  1. Saber qué es lo que más buscan los usuarios
  2. Analizar a tu público objetivo

Para  la primera nos puede ser de gran ayuda herramientas de búsqueda  como Google Trends, el planificador de palabras clave de Google Ads o SEMRush.

Con ellas podrás hacerte a la idea de las palabras clave con mayor volumen de búsqueda para añadir a tu página o elaborar contenido nuevo, y aquellas que ataquen directamente a tu core de negocio.

En cuanto a la segunda, si aún no tienes claro quién es tu público objetivo ni sabes sus preferencias, entonces necesitas salir de la “friendzone” con Google.

Para saber cómo piensan nuestros usuarios, qué sienten o qué intereses tienen, puedes echar mano de herramientas de analítica como Google Analytics para descubrir qué buscan en tus páginas, qué términos usan y con qué frecuencia.

En paralelo, investiga a tu competencia, su calendario editorial, el enfoque que usan y hacia qué segmentos de contenido se dirigen para atraer visitas cualificadas hacia la parte transaccional de su web.

Objetivo: keywords long tail

Keywords, keywords y más keywords….o Long-tail para los amigos.

Y es que ésta es una de las claves principales de estos trucos seo para posicionar tu web (sobre todo si es nueva).

Cuanto más específica sea la keyword, más nichos de mercado podrás atraer a tu web, puesto que la competencia en esta serie de palabras clave suele ser mucho menor que en una keyword genérica.

¿Suena obvio verdad? ¡Pues no dudes en ponerlo en práctica!

En este artículo sobre el keywor research te explicamos la metodología y el proceso que debes seguir para descubrirlas.

Titles y metadescriptions

Esta técnica de SEO On Page tampoco debe pasar desapercibida, y más cuando Google acaba de fulminar las estrellas de valoración en los resultados de búsqueda, restando una parte importante a la visibilidad de los resultados.

Los titles y metadescriptions deben estar optimizados y ser originales, sin olvidar por supuesto incluir la palabra clave en ambos e incluir términos estratégicos para enganchar al usuario.

Lo más importante es que llamen la atención para que los usuarios lo vean frente al resto de resultados, y aumentar así las probabilidades de “clic” en tu página y no en la de la competencia.

Un gran consejo para conseguirlo es hacer uso de emojis ✌ . ¡Créeme, funcionan ✅  así que toma nota! ✍.

Ejemplo:

trucos seo rápidos

Con el símbolo inicial ya centramos la mirada, y con el check verde generamos más confianza y aumentamos los puntos de atracción frente a otros resultados.

Esto ya lo probamos con nuestro propio blog y el resultado fue espectacular: de estar al final de la primera página, a top 1:

Blog de SEO

Símbolos, emojis disruptivos, triangulación, mayúsculas selectivas y copy atractivo.

¿Verdad que llama la atención frente a otros resultados más sosos?

Crea contenido de calidad

Otro aspecto a tener muy en cuenta es generar contenido de calidad para el usuario (crear un blog, publicar post en redes sociales, etc).

De esta manera estarás generando mayor tráfico, relevancia y visibilidad a tu negocio.

Esta técnica, aunque no sea de las más rápidas, te será muy útil si te centras en ello de manera constante. Verás cómo  en pocos meses tu web estará más cerca de la primera página y posiciones.

Si quieres adentrarte a fondo en esta parte, te recomiendo algunos post que te ayudarán a crear contenido de forma más detallada y óptima 😉:

Actualiza contenido antiguo

Otra opción es actualizar y aprovechar tus contenidos ya existentes con fotografías, información novedosa, infografías, vídeos, descargables…

Todo material que incluyas (siempre que sea de calidad) ayudará a que tu web consiga mayor autoridad.

El truco SEO aquí consiste en analizar tus contenidos en Search Console de varias formas:

  • Contenidos con impresiones pero sin clics: revisa el top 10 en Google y adapta tu contenido, title y descriptions para subir el CTR.
  • Contenidos con impresiones y pocos clics: analiza las keywords y añade las que no tengas en tu texto (abre nuevos apartados, reformula frases, aporta contenido nuevo etc).
  • Contenidos con impresiones y con muchos clics: analiza las keywords que peor posicionen y baraja crear contenido ad hoc para ellas.

El contenido vídeo es el Rey

¿Cómo no pensar en el vídeo como formato clave dentro de la estrategia de contenidos para SEO?

El contenido audiovisual es otro de los trucos SEO que está cogiendo velocidad para mejorar el posicionamiento. Y es que este tipo de formato o contenido sabemos que es el más consumido por los usuarios en Internet. De hecho, Youtube es el segundo buscador más usado del mundo (por ahora).

El vídeo, aparte de ser lo más recordado por el usuario que un simple texto o ilustración, hace además que mejores tu estrategia de branding, ya que da mayor notoriedad y confianza  a la marca.

Siempre que éste sea de calidad y pensado para el usuario final, conseguirás estar más cerca del top 1 en los resultados de búsqueda.

¿Sabías que Youtube rastrea e indexa inmediatamente los cambios en las descripciones de los vídeos?

Pues prueba a añadir enlaces a tus contenidos principales, tanto en la descripción como en tarjetas.

Trucos SEO con Linkbuilding

Otro de los trucos seo para mejorar el posicionamiento de forma rápida es conseguir backlinks.

Los backlinks son enlaces desde otras páginas webs que sirven para aumentar la autoridad de nuestro dominio.

Aunque parezca un poco difícil de entender al principio, lo cierto es que las técnicas de linkbuilding ayudan (y mucho) a escalar posiciones en Google de manera positiva.

Y es que la web se compone de enlaces, y a día de hoy siguen formando parte del núcleo duro del algoritmo de Google.

¿Cómo conseguir enlaces de manera gratuita y de calidad? En este artículo sobre link building te damos unas cuantas ideas fáciles y rápidas de implementar.

Pero el truco SEO es investigar usando footprints, es decir, cadenas de texto que se suelen repetir en muchas webs y que dan pistas sobre dónde podemos publicar para dejar nuestro contenido y enlace de valor. Prueba esto.

Eso sí, esto es solo una pequeña base. Para llegar a TOP 1 necesitarás enlaces de calidad, exclusivos y que envíen tráfico de verdad

Precisamente en eso podemos ayudarte.

El poder del enlazado interno

Otro de los grandes tips para SEO que puedes utilizar de forma rápida y sencilla para mejorar el posicionamiento en el ranking, es enlazar tu contenido de blog o las distintas páginas de tu web entre ellas.

De esta manera estarás dando mayor fuerza interna a tu página y evitarás que hayan URL sin recibir page rank interno, la forma en la que Google evalúa el peso y relevancia de cada una de ellas.

Generalmente la home es la página más importante, ya que habitualmente es la que más enlaces recibe y de la que parten el resto de URL internas.

Es aconsejable estudiar qué enlaces son más relevantes incluir para distribuir bien el peso por las landings de conversión más importantes, o artículos del blog que capten más leads que poder trabajar posteriormente.

En esta parte es esencial determinar los anchor text que se utilizan para enlazar a otras páginas, ya que es la manera de hacerle entender a los buscadores cuál es la palabra clave por la que debe posicionar mejor.

También hay que tener muy en cuenta y hacer uso de las migas de pan así como del footer, con los que optimizarás el enlazado interno de toda tu web de forma automática.

Mucho ojo con esto: no se trata de plagar de enlaces cualquier hueco de tu diseño.

Para ello puedes usar Screaming Frog conectado con Analytics. Simplemente rastrea tu sitio y descubre qué paginas reciben más enlaces para equilibrar el reparto.

De esta manera podrás hacer un enlazado interno mucho más equilibrado y óptimo.

Refuerza tu estrategia de branding

Refuerza tu Estrategia de branding

No es ningún secreto que para mejorar tu posicionamiento SEO tengas que hacer hincapié en muchos aspectos para reforzar tu marca.

Debes trabajar tu marca para que Google te considere un referente del sector y te ayude a posicionar mejor.

Para ello, a parte de  hacer un uso óptimo en redes sociales y trabajar tus artículos en el blog, es imprescindible dos acciones clave que te ayudarán a conseguirlo:

Cuida el diseño y estructura de la página

Aunque en las relaciones personales creamos que no somos superficiales, en el mundo online el diseño y estilo de la página siempre ayuda en que el usuario permanezca más tiempo en ella, y ya si el contenido que le ofrecemos es lo suficiente bueno y relevante ¡está más que hecho!.

Si quieres saber más acerca de la estructura web, lee el siguiente artículo en el que desgranamos una serie de  tips imprescindibles que no pueden faltar en ella:

Qué es la estructura de una página web.

Además, la User Experiencie y la User Interface juegan un papel crucial en el porcentaje de conversión, así que empieza por el análisis básico de tu web en versión móvil.

A partir de aquí, puedes usar mapas de calor como HotJar para ver cómo se comportan tus usuarios a tiempo real y pulir los detalles que impiden disparar tus ventas.

Realiza campañas de Google Ads o Facebook Ads

Gracias a este tipo de campañas lograrás que haya muchas más posibilidades de que el usuario que haya entrado a tu web gracias a esta acción, busque el nombre de tu marca directamente en su próxima búsqueda (siempre y cuando haya recibido un buena experiencia de usuario).

Si quieres saber más, no dudes en leer detenidamente cómo hacer una campaña de Ads con buenos resultados, ¡seguro que te sacará de dudas!

Las búsquedas de marca son sin duda alguna las más potentes, ya que son propias de tu negocio, y acaparan en exclusiva el 90 % de las consultas que se realizan en buscadores.

Con el paso del tiempo, ayudarán a posicionar tu dominio como el referente para cualquier búsqueda relacionada con ella, traccionando otras visitas que no busquen con tu marca directamente, pero sí relacionadas con el sector o la temática.

Crear ficha de Google My Business

Por último, otro de los trucos seo que no pueden faltar si hablamos de SEO local para tu negocio es la creación de la ficha de Google My Business.

Esto  te dará unos resultados muy efectivos si sabes cómo optimizarla.

Si aún no sabes cómo hacerlo, este artículo sobre cómo crear Google My Business y optimizarlo para SEO te será de gran ayuda.

Solicita presupuesto sin compromiso

Conclusión

Si trabajas todos estos tips para SEO, tendrás más posibilidades de alcanzar la cima de los buscadores.

Como ya has visto, hay muchos trucos SEO para mejorar el posicionamiento de tu web de forma rápida y fácil.

Siempre que se usen de manera correcta y con cabeza, es cuestión de poco tiempo que tu web empezará aumentar posiciones a un ritmo vertiginoso.

Por  otro lado, si no dispones del tiempo suficiente para realizar esta serie de acciones o, por el contrario, lo que necesitas es un estudio o auditoría SEO en profundidad realizada por profesionales, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!


¡Suscríbete!
Natalia Manzaneque
Publicado el

1 Comentario

  1. Efrain Luján Armijo. says:

    He leído con mucho ánimo varios artículos y éste es uno de los mejores como trucos SEO y los he aplicado a mi web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto