Las mejores herramientas para gestionar de redes sociales con las que ahorrarás tiempo

herramientas redes sociales

Cuando comienzas con un proyecto de redes sociales parece que vayas a tener que dedicar muchísimo tiempo: publicar diariamente, medir resultados por red social, estar pendiente de cuando te mencionan hablando mal o bien de tu marca… etc. Keep calm my friend, gestionar un proyecto de redes sociales puede ser menos caótico gracias a las herramientas de community manager.

 

En este post te contamos cuáles son las mejores herramientas para redes sociales según su funcionalidad. ¿Quieres aumentar tu productividad y dedicar más tiempo a la estrategia? No pares de leer.

 

Las mejores herramientas para redes sociales

Si hiciéramos un post sobre todas las herramientas que hay dedicadas a las redes sociales sería un interminable y habría que actualizarlo diariamente. Cada vez son más las herramientas de las que disponemos para trabajar y, por ello, en este post vamos a centrarnos en aquellas que nos permiten programar, medir y escuchar. Las tres claves esenciales en la gestión de redes sociales.

 

Herramientas de programación de redes sociales

Si hay algo esencial en la gestión de redes sociales es la programación. ¿Te imaginas tener que publicar manualmente cada publicación? Cuando haces más de dos publicaciones al día y en cuatro canales distintos necesitas herramientas que agilicen tu trabajo. Éstas son las mejores redes para programar publicaciones:

 

Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas más populares en la gestión de redes sociales. No es una herramienta únicamente de programación pero sí que es la funcionalidad que más se conoce. Te permite automatizar cientos publicaciones de redes sociales en todas las cuentas desde un mismo lugar. Además, para los que tengáis un presupuesto limitado, te permite tener una cuenta gratuita si solo es una marca con tres perfiles.

 

Herramientas de programación redes sociales

 

Buffer

Buffer es la permanente rival de Hootsuite. Sus funciones son prácticamente las mismas. ¿Cuál es mejor? Difícil de saber. Los planes de pago de Buffer son más económicos que los de Hootsuite pero la versión gratuita te deja programar como máximo 10 publicaciones, mientras que en Hootsuite puedes publicar hasta 30. Si quieres saber cuál es mejor, lo ideal es que testees con las dos, ¡así aciertas seguro!

 

herramientas programación redes sociales

 

BuzzSumo

BuzzSumo siempre se ha vinculado a la creación de contenidos en redes sociales. Es muy práctico puesto que te permite conocer las tendencias en redes sociales para que puedas ofrecer a tus usuarios contenido de calidad. Además de su principal funcionalidad también te permite programar publicaciones de curación en redes sociales. ¿Cuál es el problema? La programación es únicamente para curación de contenido.

 

Herramientas de programación redes sociales

 

Onlypult

Onlypult es una herramienta que solo puede utilizarse para Instagram. A pesar de que sea exclusiva para esta red social, merece su mención porque ha conseguido ahorrar mucho tiempo a los community manager. Onlypult te permite programar las publicaciones en Instagram sin necesidad de utilizar el móvil. Sus planes son relativamente económicos y tiene una versión de prueba de 7 días.

 

herramientas programación redes sociales

Herramientas para medir resultados en redes sociales

 

Cuando defines una estrategia de redes sociales lo primero que tienes que hacer es marcar unos objetivos. ¿Cómo vas a medir esos resultados?

 

La mayoría de redes sociales tienen su apartado de analítica donde te ofrecen resultados detallados pero en muchas ocasiones puede ser muy caótico ir consultando los resultados individualmente. Por eso, hay herramientas que te ofrecen todas las métricas en un mismo dashboard. Algunas de las mejores herramientas de análisis de redes sociales son las siguientes:

 

Metricool

La herramienta para redes sociales Metricool es una de las más conocidas entre los community managers ya que tiene una tiene una versión gratuita que te permite monitorizar las publicaciones de un único cliente. Además de la función de monitorizar las publicaciones, también tiene una funcionalidad de análisis en la versión premium que es muy completa. Los insights que te permite medir Metricool son:

 

  • Evolución de las audiencias de los canales
  • Alcance de las publicaciones
  • Ranking de las publicaciones más vistas
  • Crecimiento de la comunidad
  • Nivel de interacción con los perfiles

 

herramientas analítica redes sociales

 

Sprout Social

Sprout Social es una de las herramientas más completas para gestionar redes sociales. Además de permitirte programar las publicaciones, también te ofrece un reporte mensual con todas las métricas de los canales de forma detallada.

 

herramientas analítica redes sociales

 

Sprout Social cuenta con herramientas de informes personalizadas que te ayudarán a optimizar tu trabajo en redes sociales y a impulsar el rendimiento de tu empresa. Sprout Social a través de las diferentes networks de las redes sociales creará informes listos para entregar a los clientes.

 

Audiense

Audiense es una herramienta que va más allá de ofrecerte las métricas más importantes de tus canales. Esta herramienta, a través de estos datos, te ayuda a comprender las audiencias que más importan a la marca. Gracias a un exhaustivo análisis, ayuda a saber quién compone tu público objetivo. Compara segmentos con baselines u otras audiencias y crea benchmarks con diferentes segmentos, competidores o países. Además te permite medir de forma detalla el impacto en los diferentes canales.

 

herramientas analítica redes sociales

 

Gabstats

Gabstats es una herramienta simple pero muy útil para aquellos que gestionen muchas cuentas de Instagram. Esta herramienta te genera un informe de forma gratuita sobre tus resultados en Instagram en el periodo de tiempo que señalices. Algunas de las métricas que te ofrece son:

 

  • Número total de interacciones
  • Evolución de seguidores
  • Alcance de las publicaciones
  • Top 3 de las publicaciones más importantes
  • Hashtags que reciben más feedback.

 

herramientas analítica redes sociales

 

Se trata de métricas que la misma red social de Instagram te puede dar, pero si eres un community manager con experiencia, sabrás que Instagram no te lo pone fácil para medir resultados.

 

Herramientas de escucha activa en redes sociales

 

En aquellos clientes que se haga una estrategia de branding y lo que importa es mejorar o mantener la buena reputación de la marca, siempre será esencial saber qué se dice de la marca en redes sociales. Hoy en día, si se trata de una marca grande, los volúmenes de conversaciones creadas alrededor de un producto pueden llegar a ser incontrolables. Por eso te ayudamos a que puedas detectar e intervenir con las siguientes herramientas:

 

Brand24

Brand24 te permite conocer qué se está diciendo de tu marca en redes sociales a tiempo real. Además te ofrecerá un ranking de las personas con más influencia dentro de tu público tanto para las críticas buenas, como para las no tan buenas. Brand24 segmenta en un informe todas aquellas menciones en negativas, positivas o neutras.

 

herramientas escucha activa redes sociales

 

Gracias a su análisis te permitirá conocer mejor a tu público y detectar oportunidades de negocio en cualquier lugar.

 

Brandwatch

Brandwatch es una de las herramientas de escucha activa más famosas en el entorno de gestión de redes sociales. Tiene un coste elevado pero está justificado, ya que te permite conocer a tus consumidores, saber qué impacto tienen tus campañas de marketing a través de un profundo estudio de mercado, “escuchas” sobre qué se dice de tu marca en todo momento y reaccionar con rapidez con su diseño de alertas inteligentes.

 

herramientas escucha activa redes sociales

 

Brandwach genera informes personalizados con los KPI’s más relevantes en la escucha activa.

 

Otras herramientas gratuitas

 

Como hemos visto, las herramientas de escucha activa están pensadas para grandes marcas que tienen un gran impacto en las redes sociales. Si estás buscando algo similar pero para empresas más pequeñas puedes utilizar las siguientes herramientas gratuitas:

 

  • Google Alerts
  • TweetReach
  • Mention

 

Estas herramientas te dirán dónde y cuándo han hablado de tu marca. La única que te informará sobre las publicaciones en más de un canal es Mention.

 

presupuesto agencia seo

 

 

Otras herramientas para redes sociales a tener en cuenta

 

Como se ha dicho al principio del post, diariamente se van creando y optimizando las herramientas de redes sociales. Por eso resulta complicado juntarlas en un mismo post. Existen otras herramientas que no tienen la finalidad de automatizar, analizar o escuchar pero también te ayudarán:

 

UNUM

UNUM es una herramienta exclusiva de Instagram. Además de programar las publicaciones te asesora para que optimices el feed de tu cuenta. Muchas marcas o influencers tienen un feed de Instagram donde los colores están en orden y parece que todas las imágenes están en sintonía. Esto se debe a herramientas como UNUM, te permite editar tu feed y subir todas las fotos siguiendo el mismo estilo.

 

herramientas redes sociales

 

Snip.ly

Snip.ly es una herramienta perfecta para compartir contenido de otros soportes en redes sociales. Esta herramienta te genera un enlace en el que podrás añadir un CTA a la web que tu desees, como si fuera un banner. Solo verán el CTA aquellas personas que accedan al soporte desde el enlace que tú hayas compartido.

 

herramientas redes sociales

 

Bitly

Seguro que has usado Bitly en infinitas situaciones pero no le has sacado el máximo partido posible. Bitly, además de acortar enlaces, también te ofrece un análisis sobre cuántas personas y desde dónde han accedido a dicho enlace.

 

herramientas redes sociales

 

Linktree

¿Alguna vez te has cabreado con Instagram porque solo te permite poner un enlace en la biografía? Reconócelo, ¿quién no lo ha hecho? Pero tranquilo, ha llegado tu salvación. Linktree crea un enlace que te manda a una landing page en la que podrás añadir todos los enlaces que desees.

 

herramientas redes sociales

 

Como has podido comprobar, tu trabajo de community manager puede optimizarse mucho gracias a las distintas herramientas en redes sociales. Aún así, si tú mismo estás gestionando las redes sociales de tu empresa será mucho el tiempo que tendrás que dedicar para obtener los mejores resultados.

 

Si quieres una herramienta que no te falle y optimice tus resultados, lo que estás buscando es a AgenciaSEO.eu. Somos una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento web con experiencia en la gestión en redes sociales. Ahorra tiempo y costes con nosotros. ¿Quieres que te ayudemos? Contacta con nosotros.