Las mejores herramientas SEO que harán tu vida más fácil

mejores herramientas SEO

Lo primero que has hecho es buscar en Google cuáles son las mejores herramientas SEO pero seguro que hasta ahora solamente has visto infinitas listas de herramientas que no te desvelan cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

 

A continuación, vas a poder encontrar un resumen de las herramientas SEO que cualquier SEO Manager deberá tener a mano en su ordenador para ejecutar campañas de la mejor manera posible.  ¡No te lo pierdas!

 

Has aterrizado en el lugar correcto porque en el siguiente post vas a conseguir tener una visión general de las mejores herramientas SEO que harán tu vida más fácil. ¡Presta atención!

 

 

Las mejores herramientas SEO

 

Deberías contar con herramientas SEO porque estas te pueden ayudar mucho a definir mejor tu estrategia de marketing digital. Actualmente, existe un gran abanico de herramientas que puedes utilizar en tu estrategia.

 

Como sabes, en la mayoría de los casos las herramientas SEO pueden ser tanto gratuitas como de pago. Pero, además, debes conocer a la perfección la finalidad de cada herramienta:

 

  • Conocer el número de búsquedas de una keyword.
  • Saber con precisión las posiciones que ocupan las palabras claves.
  • Realizar análisis OnSite de una web.

 

Ahora ya estás preparado para saber nuestra selección de los diferentes tipos de herramientas SEO.

 

Suites: herramientas SEO multitask

 

Las suites de herramientas SEO son aquellas que ofrecen todo tipo de funcionalidades que otras herramientas específicas te pueden ofrecer.

 

Xovi

Esta herramienta es de pago, en concreto, a partir de 99 euros al mes. Es una de las últimas herramientas que han llegado pero que muchos profesionales están optando por utilizarla. La principal funcionalidad es que te permite analizar textos en tiempo real o análisis de urls.

 

Semrush

Otra herramienta SEO que también es de pago y puedes disfrutar de ella desde 99$ al mes (algo más de 86€). Deberías elegir esta herramienta para analizar los datos de la competencia, análisis de keywords o saber cómo ha evolucionado el tráfico de cada dominio. Semrush es una herramienta cada vez más completa debido a que en cada actualización añade una nueva funcionalidad que nos facilita el trabajo. ¡Es una apuesta segura!  

 

mejores herramientas SEO

 

Sistrix

Tiene un coste de 100 euros por módulo en un solo idioma. El principal fuerte de esta herramienta es la gráfica de índice de visibilidad para conocer perfectamente las penalizaciones automáticas o manuales. Sin duda, es una de las herramientas más completas que puedes usar.

 

Moz

Puede ser tuya a partir de 99$ al mes (algo más de 86€). Como el resto de herramientas SEO es muy versátil debido a que puedes analizar el ranking en buscadores, análisis on-site de tu web y análisis de los links de la competencia así como saber la reputación en redes sociales.

 

Google Search Console

Lo estabas esperando, la primera herramienta gratuita. Sí, no deberás pagar absolutamente nada por usarla. Con esta herramienta tendrás información sobre cómo ve Google tu Web, datos de aparición y clics en los resultados de búsqueda de Google.  Ahora sí podrás realizar de manera exhaustiva un análisis de datos.

 

Herramientas SEO para analizar Keywords

Las herramientas SEO de keywords te permiten realizar un análisis de palabras clave así como las posibles búsquedas que puede tener esa palabra en el buscador. En este caso, no te preocupes si son de pago ya que a continuación te hemos incluido herramientas que  mayoritariamente son gratuitas.

 

Google Keyword Planner

Otra herramienta de Google. Podríamos decir que es gratuita pero no es así del todo. La razón es que si no realizas inversión en Google Ads tan solo tendrás acceso a rangos de números de búsqueda de una determinada palabra clave. En cambio, al realizar inversión en Google Ads conseguirás ver la media del número de búsquedas de una palabra clave proporcionándote ideas y competencia entre las distintas palabras.

 

Keywordtool.io

Incluye diferentes planes desde 48$ al mes hasta 88$ al mes. Una gran alternativa a Google Keyword Planner si no dispones de una cuenta de Google Ads. La gran funcionalidad de Keywordtool.io es que muestra diferentes términos relacionados en una única consulta. Además, podrás conoces las búsquedas relacionadas en otros buscadores como: Youtube, Amazon, Ebay o App Store. Esto puede interesarte si realizas SEO en estas plataformas.

 

Kiwosan

¿Quién dijo que las herramientas SEO requerían de una gran inversión? En este caso, por tan solo 10 euros al mes puedes realizar un análisis de palabras clave. Kiwosan es una herramienta española que entre otras funcionalidades te indicará las palabras clave relacionadas, palabras clave sugeridas, semánticas o preguntas que hacen los usuarios.  Kiwosan, ¡apta para todos los públicos!

 

Google Trends

Otra herramienta gratuita, ¿contento? En este caso sabrás si la palabra que has pensado está de moda y realizar un análisis con otras palabras similares.

 

Answer the public

En este caso es una herramienta fremium, es decir cuenta con funcionalidades gratuitas y con un plan básico de pago mensual de 99$ . Esta herramienta SEO la puedes utilizar para búsquedas de keywords long tail.

 

mejores herramientas seo

 

Wordtracker

Wordtracker es una herramienta de análisis de palabras clave que también es fremium. Cuenta con planes a partir de 27$ al mes. El funcionamiento de esta herramienta consiste en la introducción de una palabra clave y te proporciona un listado de palabras relacionadas.

 

Pero no solo eso sino que tendrás datos como en el resto de herramientas de volumen de búsquedas de palabras clave.

 

Google Correlate

Como la mayoría de herramientas de Google es gratuita. Esta herramienta te puede ser útil cuando al introducir una palabra te muestra las variaciones relacionadas con ella.

 

Herramientas SEO para el análisis OnSite

 

¿Quiéres analizar todo lo que ocurre en tu web? Presta atención a las siguientes herramientas y consigue el mejor análisis SEO de una web.

 

Google Analytics

Google Analytics es gratuita y te indica todo lo que ocurre en tu web y realiza el usuario. Tráfico, sesiones, tiempo de sesiones, conversiones, páginas de destino… ¡Deberías tenerla instalada en tu web!

 

herramientas SEO

 

Screaming frog

Esta herramienta gratuita es sin duda, una de las más completas por todos los datos que te proporciona como los links rotos, contenido duplicado, enlaces externos, errores de indexación, ¡es muy completa!

 

Xenu

También gratuita, ¡qué suerte!  Xenu es una gran herramienta crawler que rastrea una web y proporciona datos sobre esta incluídos los enlaces rotos de tu web.

 

Server Density

¿Te gustaría estar informado de cuando tu servidor se satura? Pues esta es la herramienta que te va a alertar de cuando esto pase. La gran ventaja es que puedes probarla gratuitamente durante 14 días y después tiene distintos planes dependiendo de los servidores que incluyas. ¡Pruébala!

 

Google Pagespeed

¡Es gratis! Seguro que has oído hablar de ella pero básicamente te informa de las mejoras que puedes realizar para que tu página vaya a la velocidad de la luz.

 

SEO Browser

Una herramienta que te ayuda en el SEO On Page y de manera gratuita. Esta herramienta destaca los elementos más importantes de una página cómo el número de palabras o cómo se muestra la página sin diseño, entre otros. ¡Pruébala, no cuesta nada!

 

presupuesto agencia seo

 

Herramientas SEO para Linkbuilding

Si realizas SEO no pueden faltar las herramientas SEO de link building. Como sabes, el link building es la parte que trabaja los enlaces en el SEO, es decir, aquellas herramientas que se centran en analizar los enlaces (principalmente externos) con el objetivo de ayudarnos a mejorar el posicionamiento SEO de una web.

 

A continuación, hemos realizado una selección de las herramientas con las que deberías contar para tener presente con qué texto te enlazan (anchor text) y que páginas de tu site son las que más enlaces obtienen.

 

Ahrefs

Es una herramienta de pago a partir de 99$  y es esencial para el link building. Ya que entre otras funcionalidades podemos destacar:

 

  • Saber los enlaces que recibimos.
  • Conocer el texto con el que nos enlazan (anchor text).
  • Las páginas más enlazadas de un site.

 

El uso de esta herramienta es muy recomendable para tener todos los enlaces bajo control: tanto los nuestros como los de la competencia.

 

OpenLinkProfiler

Otra herramienta que te puede resultar atractiva ya que es gratuita y aporta datos sobre enlaces es OpenLinkProfiler.

 

Es una buena alternativa a Ahrefs, informa sobre el número de enlaces que apunta hacia nuestra web o la cantidad de dominios que enlazan, entre otras funcionalidades. ¡Te animamos a probarla!

 

Manera de completar herramientas SEO: Plugins

La forma perfecta de completar herramientas SEO es utilizando plugins en los distintos navegadores que también te van a facilitar la tarea de análisis de tu web o competencia.

 

Tag Assistant

Es una extensión de Google Chrome que nos indica si las etiquetas en una web están bien implementadas. Algunas etiquetas que verifica son las de:

 

  • Google Analytics
  • Google Tag Manager
  • Adwords Conversion
  • Remarketing Tracking
  • Floodlight

 

Además, nos proporciona un informe para corregir los errores.

 

Google Analytics Debugger

Una extensión que te puede interesar es Google Analytics Debugger. Básicamente es un depurador del código de javascript de analíticas a través de un ga_debug.js.

Una vez activada la extensión, conocerá  si la configuración del código de seguimiento de Analytics es correcta así como, la información que reporta Analytics en cada web.

 

SeoQuake

Es otro plugin muy importante y que si no conocías estás tardando en instalarlo. Su principal funcionalidad es que te informa sobre los motivos por los que la competencia posiciona y así empezar a realizar un análisis a nivel on page.

 

Conclusiones

En este post hemos recogido las mejores herramientas SEO suite,  para el análisis de palabras clave, análisis on site y plug-ins.

 

¡Atento a los siguientes post y descubre todo sobre el SEO!

 

Pero, ¿todavía no cuentas con una estrategia SEO en tu empresa? ¿Lo dices en serio? En AgenciaSEO.eu realizamos la mejor estrategia SEO para tu empresa con nuestro equipo especialista en ello. Pide presupuesto sin compromiso y posicionate, ¡ya es hora!