Tipos de SEO. ¿Cuál es el Mejor y Más Seguro?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Si has llegado a esta página es quizá porque ya sabes qué es el SEO y quieres dar un paso más conociendo qué tipos hay y cuál es el mejor para tu empresa.

Para refrescar la memoria, recordamos que SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, imprescindible para mejorar la visibilidad de tu página web.

De éste y de su correcta estrategia depende que los usuarios encuentren tu marca en las primeras posiciones de los buscadores o no.

¿Todavía no te ha quedado muy claro? ¡No te preocupes! Antes de entrar en profundidad con los diferentes tipos de SEO que existen, te explicamos en detalle qué es el SEO y por qué es fundamental para tu web.

¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de SEO que existen?

El SEO ha aumentado notoriedad en los últimos años y el motivo no es otro que su importancia para dar visibilidad a las empresas en Internet.

El posicionamiento web, no obstante, se centra en una parte específica que tiene en cuenta el tipo de negocio o la estrategia de marketing que se realice.

Y es que el SEO afecta a todas las partes de una web, desde la estructura, el contenido, el interlinking y backlinks, la analítica o su rendimiento.

De esta manera, es importante conocer los diferentes tipos de SEO que existen para trabajar bien el posicionamiento de nuestra página web.

Tipos de SEO principales

SEO On Page

El SEO On Page se encarga de que la página web esté optimizada para que el buscador entienda todos sus contenidos. Es decir, todas las acciones que se pueden realizar dentro de la propia web, tanto a nivel de contenidos como a nivel técnico (lo veremos más adelante).

Es decir, según los parámetros que Google considera como indicadores de calidad, el SEO On Page se centra en la arquitectura web, la optimización de las palabras clave, el formato de las URLs, la usabilidad y el tiempo de carga, entre otros factores.

¡Importante! Gracias a estos parámetros y a su correcto cumplimiento, tu página web juega en favor para que se halle en los primeros puestos para las palabras clave por las que te están buscando tus clientes potenciales, sea una web corporativa, blog o eCommerce.

SEO On Page

Marketing de contenidos y SEO

Cualquier contenido de nuestra página web tiene potencial SEO.

Sin embargo, cuando hablamos de contenido para SEO o marketing de contenidos, hablamos de las publicaciones editoriales (en el blog principalmente).

Una buena estrategia de contenidos (que cumple con un análisis, planificación, ejecución y medición de las publicaciones), ha de ir acompañada de una excelente optimización de Contenido SEO.

Es decir, escribir tu contenido tal y como a Google le gusta, con el objetivo no solo de aumentar la visibilidad de un negocio en Internet, sino también de aportar autoridad y confianza al usuario.

Y es que en muchas ocasiones, un cliente potencial nos encuentra a través de una publicación de nuestro blog (como resultado de una respuesta a una pregunta formulada a través del buscador), en vez de directamente por el producto.

SEO Técnico

El SEO Técnico se centra en la optimización técnica de una web para conseguir también los mejores resultados en el posicionamiento de buscadores.

Entre los principales errores del SEO técnico encontramos un archivo robots.txt mal configurado, sitemaps desactualizados o con sintaxis errónea, una velocidad de carga excesivamente lenta, enlaces internos o externos rotos, exceso de 404 o canonicals mal configurados.

Si quieres detectar patrones de fallos y conseguir así un excelente posicionamiento en las SERPs, es importante contar con expertos en la materia que cuenten con el conocimiento necesario y empleen estrategias efectivas.

SEO Off-Page

Por otro lado, el SEO Off-Page se ocupa de los factores externos de nuestra web.

Estos factores corresponden a la autoridad de la página, el número y calidad de los enlaces provenientes de otras páginas (Link Building), así como la aparición en directorios, la viralización en redes sociales, las búsquedas de marca, las menciones…

Publicidad en buscadores (PPC)

A diferencia de la estrategia de SEO, que no busca invertir directamente por cada visita, la estrategia de PPC crea campañas publicitarias de pago en buscadores y en redes sociales, así como publicidad contextual.

En las campañas PPC sólo se paga cuando el usuario hace clic en los anuncios destacados, lo que favorece a la hora de medir su rentabilidad a través del ROI (retorno de la inversión).

Estas diferencias entre SEO y SEM no hace que una sea mejor que la otra, todo lo contrario, ambas estrategias se complementan para alcanzar mejores resultados para nuestro negocio.

Publicidad en buscadores (PPC)

Tipos de SEO por metodología

Black Hat SEO

Se trata de una práctica para mejorar el posicionamiento de una web mediante estrategias automatizadas que, generalmente, utiliza métodos poco ortodoxos o en contra de las directrices para webmasters de Google y otros buscadores.

Spinning, scraping, cloaking, keyword stuffing o link building masivo o spam son algunas de las técnicas que utiliza el Black Hat SEO. Y ante estas “trampillas”, Google y otros buscadores penalizan y sancionan con no aparecer en los resultados de búsqueda.

En sí mismo el SEO Black Hat no es malo, porque permite encontrar estrategias muy interesantes y efectivas, así como descubrir los límites de las políticas de buscadores, pero hay que saber lo que se hace.

White Hat SEO

El White Hat SEO sí que es la forma correcta de utilizar las prácticas SEO para mejorar nuestro posicionamiento acorde a las guías de buenas prácticas de los buscadores. 

Es decir, todas aquellas estrategias SEO recomendadas por los buscadores, especialmente por San Google, y que son consideradas éticas, correctas y no penalizables.

¿Apostamos por el sombrero blanco, verdad?

Grey Hat SEO

Y no todo es blanco o negro, también existe el gris.

El Grey Hat SEO utiliza estrategias aparentemente naturales para conseguir alterar a los buscadores, con el objetivo de posicionar una web más rápido y mejor.

Es decir, no llega a seguir todas las normas recomendadas por los buscadores, como el White Hat SEO, y aunque utiliza algunas técnicas de Black Hat SEO, conoce los límites de las penalizaciones de Google.

Algunas de las técnicas de Grey Hat SEO para manipular a los motores de búsqueda sin romper las reglas son: link building, guest blogging, sobreoptimización de keywords o link baiting.

Tipos de SEO por localización

SEO Local

Si tienes un negocio en el que vendes únicamente en tus instalaciones o tiendas, el SEO local es lo que estás buscando.

El SEO Local permite posicionar una página web en función de la ubicación actual del usuario que realiza la búsqueda

Esta estrategia SEO permite mostrar al usuario la ubicación exacta del establecimiento a través de los mapas, y además consigue destacar tu negocio frente al de la competencia por aparecer siempre en los primeros resultados orgánicos para búsquedas geolocalizadas.

¿Es este tu tipo de negocio?

SEO Local

SEO Nacional

Es quizá más competitivo que el SEO Local.

El SEO Nacional te permite llegar a todos los usuarios que realicen las búsquedas en tu país, sin tener en cuenta la ubicación actual.

De esta manera, amplía horizontes respecto al SEO Local, y limita únicamente a tu país para favorecer el posicionamiento en el caso de que no te interese que tus productos o servicios se vendan en el extranjero.

SEO Internacional

Y si quieres dar un paso más, ser visible a otros países, el SEO Internacional es lo que buscas.

La estrategia SEO Internacional te ayuda a posicionar tu página web en diferentes países para mejorar la visibilidad de tus contenidos, dar a conocer tu marca y, por supuesto, vender tus productos o servicios.

Ante este tipo de estrategias de posicionamiento de gran magnitud, es recomendable contratar los servicios de una agencia especializada en SEO. No solo porque cuenta con un equipo preparado para desarrollar una estrategia perfecta de posicionamiento, sino también porque puede resultar mucho más rentable para tu negocio.

¿Cuál es el mejor y más seguro?

Ahora que conocemos los diferentes tipos de SEO que existen es cuando llega el momento de preguntarnos cuál es el mejor y más seguro.

La respuesta es: DEPENDE. 

Depende del tipo de negocio que tengas, ya que si tu comercio es una tienda de barrio por el que únicamente te interesa vender a nivel local, es importante que trabajes una estrategia de SEO Local en vez de desarrollar una estrategia Internacional o incluso Nacional.

Para ello, te recomendamos que conozcas muy bien tu negocio y, sobre todo, a tu público objetivo, y entonces encontrar la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades de negocio. 

¿Has podido identificar cuál es la mejor estrategia SEO para ti? Si tienes alguna duda o necesitas que te ayudemos ¡puedes solicitar presupuesto SEO para tu negocio sin compromiso!

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Escrito por:

Cristina Vicente

Cristina Vicente

Cristina Vicente

Cristina Vicente

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web