Si has llegado a esta página es quizá porque ya sabes qué es el SEO y quieres dar un paso más conociendo qué tipos hay, las estrategias que se pueden aplicar a cada uno y cuál es el mejor para tu empresa.
Para refrescar la memoria, recordamos que SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, imprescindible para mejorar la visibilidad de tu página web.
A partir de diferentes tipos de estrategia SEO, los usuarios tienen más posibilidad de encontrar tu marca en las primeras posiciones de los buscadores.
¿Todavía no te ha quedado muy claro? ¡No te preocupes! Antes de entrar en profundidad con los diferentes tipos de SEO que existen, te explicamos en detalle qué es el SEO y por qué es fundamental para tu web.
Índice
¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de SEO que existen?
El SEO ha aumentado notoriedad en los últimos años y el motivo no es otro que su importancia para dar visibilidad a las empresas en Internet.
Además, está siempre en constante cambio, ya que los motores de búsqueda, como Google, están en constante actualización de sus algoritmos.
El posicionamiento web, no obstante, se centra en una parte específica que tiene en cuenta el tipo de negocio o la estrategia de marketing que se realice.
Y es que el SEO afecta a todas las partes de una web, desde la estructura, el contenido, el interlinking y backlinks, la analítica o su rendimiento.
De esta manera, es importante conocer los diferentes tipos de SEO que existen para trabajar bien el posicionamiento de nuestra página web.
Tipos de SEO principales
SEO On Page
El SEO On Page se encarga de que la página web esté optimizada para que el buscador entienda todos sus contenidos. Es decir, todas las acciones que se pueden realizar dentro de la propia web, tanto a nivel de contenidos como a nivel técnico (lo veremos más adelante).
Es decir, según los parámetros que Google considera como indicadores de calidad, el SEO On Page se centra en la arquitectura web, la optimización de las palabras clave, el formato de las URLs, la usabilidad y el tiempo de carga, entre otros factores.
Gracias a estos parámetros y a su correcto cumplimiento, tu página web juega en favor para que se halle en los primeros puestos para las palabras clave por las que te están buscando tus clientes potenciales, sea una web corporativa, blog o eCommerce.
¡Importante! Actualmente, las palabras clave long tail, que son palabras clave más especificas, comparadas con las palabras clave habituales, aunque suelen tener un menos búsquedas, es un tipo de estrategia SEO que ayuda a aumentar la probabilidad de que tus clientes potenciales tomen las acciones que deseas.
Marketing de contenidos y SEO
Cualquier contenido de nuestra página web tiene potencial SEO.
Sin embargo, cuando hablamos de contenido para SEO o marketing de contenidos, hablamos de las publicaciones editoriales (en el blog principalmente).
Una buena estrategia de contenidos (que cumple con un análisis, planificación, ejecución y medición de las publicaciones), ha de ir acompañada de una excelente optimización de Contenido SEO.
Es decir, escribir tu contenido tal y como a Google le gusta, con el objetivo no solo de aumentar la visibilidad de un negocio en Internet, sino también de aportar autoridad y confianza al usuario.
Y es que en muchas ocasiones, un cliente potencial nos encuentra a través de una publicación de nuestro blog (como resultado de una respuesta a una pregunta formulada a través del buscador), en vez de directamente por el producto.
SEO Técnico
El SEO Técnico se centra en la optimización técnica de una web para conseguir también los mejores resultados en el posicionamiento de buscadores.
Entre los principales errores del SEO técnico encontramos un archivo robots.txt mal configurado, sitemaps desactualizados o con sintaxis errónea, una velocidad de carga excesivamente lenta, enlaces internos o externos rotos, exceso de 404 o canonicals mal configurados.
Si quieres detectar patrones de fallos y conseguir así un excelente posicionamiento en las SERPs, es importante contar con expertos en la materia que cuenten con el conocimiento necesario y empleen estrategias efectivas.
SEO Off-Page
Por otro lado, el SEO Off-Page se ocupa de los factores externos de nuestra web.
Estos factores corresponden a la autoridad de la página, el número y calidad de los enlaces provenientes de otras páginas (Link Building), así como la aparición en directorios, la viralización en redes sociales, las búsquedas de marca, las menciones…
El Link Building es considerado un tipo de estrategia SEO Off-Page que, aplicada correctamente, puede ser bastante efectiva. Visto que, los motores de búsqueda consideran los enlaces externos de calidad como un voto de confianza. Por tanto, a medida que trabajes el SEO Off-Page de tu web, tienes más posibilidades de mejorar la autoridad de tu dominio y la visibilidad de tu web.
Publicidad en buscadores (PPC)
A diferencia de la estrategia de SEO, que no busca invertir directamente por cada visita, la estrategia de PPC crea campañas publicitarias de pago en buscadores y en redes sociales, así como publicidad contextual.
En las campañas PPC sólo se paga cuando el usuario hace clic en los anuncios destacados, lo que favorece a la hora de medir su rentabilidad a través del ROI (retorno de la inversión).
Estas diferencias entre SEM y SEO no hace que una sea mejor que la otra, todo lo contrario, ambas estrategias se complementan para alcanzar mejores resultados para nuestro negocio.
Tipos de SEO por metodología
Black Hat SEO
Se trata de una práctica para mejorar el posicionamiento de una web mediante estrategias automatizadas que, generalmente, utiliza métodos poco ortodoxos o en contra de las directrices para webmasters de Google y otros buscadores.
Spinning, scraping, cloaking, keyword stuffing o link building masivo o spam son algunas de las técnicas que utiliza el Black Hat SEO. Y ante estas “trampillas”, Google y otros buscadores penalizan y sancionan con no aparecer en los resultados de búsqueda.
En sí mismo el SEO Black Hat no es malo, porque permite encontrar estrategias muy interesantes y efectivas, así como descubrir los límites de las políticas de buscadores, pero hay que saber lo que se hace.
White Hat SEO
El White Hat SEO sí que es la forma correcta de utilizar las prácticas SEO para mejorar nuestro posicionamiento acorde a las guías de buenas prácticas de los buscadores.
Es decir, todas aquellas estrategias SEO recomendadas por los buscadores, especialmente por San Google, y que son consideradas éticas, correctas y no penalizables.
¿Apostamos por el sombrero blanco, verdad?
Grey Hat SEO
Y no todo es blanco o negro, también existe el gris.
El Grey Hat SEO utiliza estrategias aparentemente naturales para conseguir alterar a los buscadores, con el objetivo de posicionar una web más rápido y mejor.
Es decir, no llega a seguir todas las normas recomendadas por los buscadores, como el White Hat SEO, y aunque utiliza algunas técnicas de Black Hat SEO, conoce los límites de las penalizaciones de Google.
Algunas de las técnicas de Grey Hat SEO para manipular a los motores de búsqueda sin romper las reglas son: link building, guest blogging, sobreoptimización de keywords o link baiting.
Tipos de SEO por localización
SEO Local
Si tienes un negocio en el que vendes únicamente en tus instalaciones o tiendas, el SEO local es lo que estás buscando.
El SEO Local permite posicionar una página web en función de la ubicación actual del usuario que realiza la búsqueda.
Esta estrategia SEO permite mostrar al usuario la ubicación exacta del establecimiento a través de los mapas, y además consigue destacar tu negocio frente al de la competencia por aparecer siempre en los primeros resultados orgánicos para búsquedas geolocalizadas.
¿Es este tu tipo de negocio?
SEO Nacional
Es quizá más competitivo que el SEO Local.
El SEO Nacional te permite llegar a todos los usuarios que realicen las búsquedas en tu país, sin tener en cuenta la ubicación actual.
De esta manera, amplía horizontes respecto al SEO Local, y limita únicamente a tu país para favorecer el posicionamiento en el caso de que no te interese que tus productos o servicios se vendan en el extranjero.
SEO Internacional
Y si quieres dar un paso más, ser visible a otros países, el SEO Internacional es lo que buscas.
La estrategia SEO Internacional te ayuda a posicionar tu página web en diferentes países para mejorar la visibilidad de tus contenidos, dar a conocer tu marca y, por supuesto, vender tus productos o servicios.
Ante este tipo de estrategias de posicionamiento de gran magnitud, es recomendable contratar los servicios de una agencia especializada en SEO. No solo porque cuenta con un equipo preparado para realizar una auditoría SEO internacional y desarrollar una estrategia perfecta de posicionamiento, sino también porque puede resultar mucho más rentable para tu negocio.
¿Qué tipos de estrategias SEO existen?
Con el objetivo de llevar a cabo las mejores estrategias SEO, debemos conocer algunos tipos de estrategias SEO y, por supuesto, valorar cuáles son las que encajan mejor en nuestro negocio.
SEO para Nichos
El SEO enfocado a nichos, es un tipo de estrategia SEO que se basa en la optimización de una web que pertenece a un nicho de mercado muy específico.
Lo que no quiere decir que no tengan búsquedas, sino que los nichos se caracterizan por una área que tiene menos competencia que otras.
Puede ser rentable, si sabes la manera de posicionar bien una web para mercados pequeños. Sin embargo, lo más difícil es conseguir encontrar mercados rentables, ya que cuánto más evoluciona el SEO, más áreas están cubiertas y saturadas.
Es un tipo de estrategia SEO que requiere menos recursos y cómo se enfoca en mercados más pequeños, puede reportar mayores beneficios, en comparación con una estrategia SEO enfocada en mercados más generales o bastante explorados.
SEO para tiendas online
Este tipo de estrategia SEO tiene como principal objetivo mejorar el posicionamiento de productos y categorías de una tienda online.
Para eso, tienes que entender cómo los usuarios y los clientes potenciales están buscando los productos que ofreces en tu tienda online. Existen varios tipos de búsqueda que pueden hacer: búsquedas navegacionales, informacionales y transaccionales.
Las transaccionales, son las que van encaminadas a la conversión. Por tanto, es un tipo de búsqueda muy importante para la estrategia SEO de una tienda online, ya que el objetivo final es la venta. Sin embargo, no debes perder de vista los otros tipos.
Además, para que trabajes una estrategia completa de SEO para tiendas online, también es necesario que tengas una estructura clara y fácil para el usuario, que la velocidad de carga de la web sea buena y, por supuesto, trabajar bien las palabras clave en las fichas de producto.
SEO para empresas de servicios
Cuando planteamos una estrategia SEO para un negocio de servicios, nos encontramos ante una dinámica algo diferente a la del SEO para ecommerce. El objetivo de la estrategia SEO será optimizar las páginas de los servicios y crear contenido relevante que responda a las preguntas y dudas de los usuarios y clientes potenciales. Una buena técnica es trabajar contenidos de blog con intenciones de búsqueda más informacionales.
Además, los usuarios suelen estar interesados en la reputación de la empresa, ya que buscan que la empresa responda a sus necesidades y que tenga una buena atención al cliente. Por tanto, en este tipo de estrategia SEO, es importante trabajar las reseñas y los testimonios positivos, por lo que la reputación online se convierte en una pata más de la estrategia de marketing.
Al final, lo más importante es que conozcas bien a tu público objetivo, trabajes bien las palabras clave y también que aproveches la calidad de tu servicio para destacar de las demás empresas.
SEO de afiliación
Una página web de afiliación genera negocio poniendo en contacto a anunciantes, con productos o servicios de terceros.
Para tener éxito con la estrategia de SEO de una web de afiliados, es necesario seleccionar nichos rentables para tu negocio y optimizar las páginas de los contenidos para mejorar tu visibilidad en la web de afiliados. Así, tienes más posibilidades de generar más tráfico a tu web.
La dificultad radica en que la competencia en cuanto a posicionamiento orgánico son directamente los anunciantes que se promocionan en la plataforma de afiliación. Tendremos que seleccionar muy bien las palabras clave. Siempre se puede complementar con contenidos de blog, más informacionales, para la atracción de tráfico.
SEO para imágenes
Apostar en una estrategia de SEO para imágenes te ayudará en muchos aspectos, desde la mejora de la velocidad de carga de la web, hasta las posiciones en los motores de búsqueda. El objetivo principal de la estrategia es optimizar las imágenes para mejorar la visibilidad de la web en los resultados de búsqueda.
Se pueden usar técnicas como: etiquetas alt, formato de la imagen, tamaño de la imagen, optimización de los nombres de los archivos y hacer con que las imágenes sean responsive.
Con las etiquetas alt, que son textos alternativos que describen la imagen, es una técnica vital para SEO y para el usuario. Visto que, si las imágenes no se cargan rápidamente, el navegador lee las etiquetas alt. Además, caso el usuario no pueda verla, por lo menos entenderá el contexto.
Optimizar el tamaño de las imágenes, te ayudará a mejorar la velocidad de carga de la web y personalizar los nombres de los archivos, ayuda a que Google interprete la imagen.
El SEO para imágenes ayuda a atraer tráfico a tu web, ya que son una parte importante del SEO on-page y ayuda a mejorar el posicionamiento.
SEO para apps o ASO
Esta estrategia de SEO, está enfocada en las aplicaciones móviles y es conocido como ASO (App Store Optimization, en inglés). El objetivo principal es la optimización de las apps para que posicionen bien en tiendas de apps como App Store de Apple y Google Play Store.
Además, la optimización de las apps ayuda a aumentar su visibilidad y descargas. Visto que, si las aplicaciones no funcionan correctamente, no tienen una interfaz sencilla y fácil de usar, los usuarios las desinstalan.
Dentro de la estrategia SEO para apps, existen algunas técnicas que puedes trabajar para mejorar tu posicionamiento, como: el título de la app, el icono, la categoría, el diseño y, por supuesto, las palabras clave.
Si trabajas correctamente cada técnica dentro de esa estrategia, puedes mejorar tu posicionamiento dentro de las tiendas de aplicaciones.
Tipos de profesionales SEO
Existen diferentes tipos de profesionales SEO que se dedican a mejorar la visibilidad y el posicionamiento web en los buscadores. A continuación, te explicamos algunos aspectos de cada uno:
SEO freelance
Un profesional SEO freelance, es alguien que trabaja de forma independiente y ofrece sus servicios de SEO a clientes, o incluso a agencias de marketing, según sus necesidades y objetivos. Los profesionales SEO freelance pueden estar trabajando en diferentes proyectos en diferentes empresas o agencias a la vez.
Departamento de SEO in-house
Los departamentos de SEO in-house son equipos internos en empresas que se encargan de todas las tareas relacionadas con la optimización para motores de búsqueda. En este caso, el equipo trabaja específicamente para una empresa y su proyecto.
Agencias especializadas en SEO
Por otro lado, las agencias especializadas en SEO, cuentan con un equipo de profesionales de SEO y suelen ofrecer una amplia gama de servicios. En este caso, las agencias trabajan con muchos clientes de diferentes sectores.
Las agencias especializadas en SEO, aplican diversas técnicas y ayudan a priorizar lo que debes mejorar en tu web. Cuentan con experiencia en muchos sectores y con profesionales capacitados para desempeñar diferentes funciones, como trabajar el SEO local, estrategias de SEO off-page, como linkbuilding, el SEO técnico, SEO on-page, entre otras tareas que ayudan a mejorar el posicionamiento de tu web.
SEO + IA
La inteligencia artificial puede ayudar a detectar intenciones de búsqueda, con herramientas como Google Trends. Detectar posibilidades de temáticas que interesa a nuestro público objetivo nos permite trabajar contenidos de calidad que solucionen sus dudas.
Además, la IA también puede ayudarte a identificar posibles errores, analizar microdatos, la arquitectura de la web, el código HTML y auxiliar en la optimización de la velocidad de carga de una web. Por tanto, si utilizada de manera correcta, la IA para SEO puede funcionar y ayudar a mejorar tu posicionamiento y estrategias para tu web.
¿Cuál es el mejor y más seguro?
Ahora que conocemos los diferentes tipos de SEO y algunas estrategias que existen es cuando llega el momento de preguntarnos cuál es el mejor y más seguro.
La respuesta es: DEPENDE.
Depende del tipo de negocio que tengas, ya que si tu comercio es una tienda de barrio por el que únicamente te interesa vender a nivel local, es importante que trabajes una estrategia de SEO Local en vez de desarrollar una estrategia Internacional o incluso Nacional.
Para ello, te recomendamos que conozcas muy bien tu negocio y, sobre todo, a tu público objetivo, y entonces encontrar la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades de negocio.
¿Has podido identificar cuál es la mejor estrategia SEO para ti? Si tienes alguna duda o necesitas que te ayudemos ¡puedes solicitar presupuesto SEO para tu negocio sin compromiso!